TRANSIBÉRICA - TRANSPYRENEES (Bikepacking-ultraciclismo)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Potitxelis, 1 Sep 2019.

  1. Potitxelis

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  2. Potitxelis

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  3. Raul B

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    Pues ahi llegó Igor Anton a las 4 de la mañana :eek: , ojo lo que tiene que subir ahi de madrugada.
     
  4. Karlosktm

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    Por alguna sierra
    Gracias por las fotos @Potitxelis

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  5. Karlosktm

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    A un año vista eso es imposible de preveer jjj, en este año las previsiones eran muy buenas, pero al final empeoraron como habras leido a partir de la segunda noche lluvia, y niebla y frio en todos los puertos grandes.

    Yo si te sirve de ayuda lleve ropa de verano culotte corto y malliot corto, y de invierno culote pirata, gabba de manga corta + camiseta interior larga, y luego un plumas ligero e impermeable,unos calcetines de lana merino y guantes de invierno ligeros que perdi al final del descenso gravel de horquette, con eso fui bien salvo en el descenso del tourmalet a las 9 am con niebla que llegue tiritando al pueblo (al haber perdido los guantes justo cuando llegue al pueblo compre otros de invierno) y tambien en el descenso de izpegi que me pillo a las 3-4 de la mñna y tuve que parar muerto de frio tb y me pegue una cabezada tapado con la manta de salvamento en la recepcion de un camping.

    Aunque no tengo experiencia en estas pruebas salvo la de hacer esta ultima yo te diria que mejor llevar algo de ropa de mas que no que te falte, justo un chico frances con el que coincidi la segunda noche abandono porque iba muerto de frio y llevaba solo ropa full de verano.



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  6. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

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    Otra cosa que olvidaba es que no eche botines o punteras pero gracias a unos alemanes que tb coincidi la segunda noche con ellos llevaban cinta de embalar paquetes y nos encintamos los zapatos y calcetines hasta las rodillas, eso me salvo del frio y agua en los pies durante toda la jornada, un saludo

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  7. seyal

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    Jajajaj soy Sergio (Toledo)


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  8. Potitxelis

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    En cuanto vi que preguntabas me lo imaginé. :D

    Sobre el tema de la ropa lo que si recomiendo es llevar perneras, que aún teniendo una buena previsión de tiempo es importante llevar protegidas las rodillas y en mi caso también el cuello. Las primeras y últimas horas suelen ser frías y las rodillas sufren mucho día tras día, muchos abandonos con problemas de rodilla y los que llegamos también con pequeñas o grandes molestias.
    Yo procuro cuidar el cuello- garganta evitando bebidas frías y tapándolo, hay que comer y beber mucho y si tienes problemas... Cremas también para la zona del sillín ;) y también para labios/nariz.
     
  9. JAyucar

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    Puede ser más bien porque decidieran a última hora no ir y la organización ya no tiene margen de maniobra.

    Yo en mi caso, estaba apuntado y por agenda laboral no pude ir. Avisé hace más de 1 mes y medio y mi puesto supongo que se cubrió, porque yo no aparezco ni como DNS ni nada.
     
  10. Raul B

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    Por curiosidad, en ese caso de que la organización ocupa tu plaza con otro corredor, a ti te devuelven algo de lo que aportaste antes de avisar que no ibas a acudir?
     
  11. Raul99

    Raul99 Miembro

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    Por lo que leo, mejor no escatimar con la ropa. Tomo nota para el año que viene. Gracias a todos por vuestras respuestas

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  12. seyal

    seyal Miembro Reconocido

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    Es una decisión difícil. Por un lado no escatimar en ropa. Pero por otro en un recorrido con 25000 metros de desnivel cada gramo que llevas hay que subirlo muchos metros.
    Tienes que pensar muy bien que llevar o no. Ropa de máxima calidad (abriga más y pesa menos) . Cuidado con los extras que empiezan a sumar peso.
    Llevaba casi 9 kilos extras y lo utilicé casi todo. Pero para otra vez tengo que reducir peso .


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  13. JAyucar

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    Hay un seguro de cancelación opcional...
     
  14. xtain

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    Un finisher más que deja su crónica por aquí!

    Primero enlace a Strava
    https://www.strava.com/activities/9350326666

    Siendo mi primera experiencia, acabo muy contento con haber logrado objetivos "pequeños" cada día.
    De no haber sido por una racha de mala suerte el último tramo, hubiera sido una ruta "idílica".
    Me quedo con ganas de volver, para disfrutar lo que la niebla nos privó. Troumouse sobre todo!

    Crónica:

    Mi historia en los Pirineos:
    Soy un enamorado de las montañas, y como tal, siempre tengo objetivos en torno a ellas. En este caso, deportivos, aunque siempre, en el trasfondo es más bien un objetivo de crecimiento personal.
    Las montañas de más de 2000 metros, te hacen sentir multitud de sensaciones. Desde lo pequeño que eres a sus pies, la absorción a sus adentros mientras trazas sus herraduras y el regalo visual desde su cima. Y todo esto engancha... De ahí que haya acabado en la Transpyrenees 2023. Una prueba que recorre los Pirineos de mar a mar, atravesando nombres míticos como Bales, Aspin o Tourmalet. Tenía que estar en mi lista de conseguidos!! Allá que me lancé, tras 2 años de inscripción fallida por diversas causas. A la tercera suele ir la vencida!
    El proceso es simple, te anotas, te mandan unas instrucciones con horario de salida y track, y debes ser autosuficiente desde el momento de la salida a la "meta". Tú te gestionas el ritmo, las paradas, las comidas, el sueño... De ahí que está prueba tenga muchas historias, de quién se la toma modo competitivo hasta el que va de excursión aprovechando el tiempo límite (5 dias) En mi caso, fue mi primera experiencia "ultra" por lo que el objetivo no era muy claro. En mis mejores pensamientos, deseaba acabar en 3 días, pero ni sabía cómo pasaría las noches rodando, ni si mi cuerpo aguantaría tanto desnivel sin descanso... Tampoco me amargaba, ya que la opción de disfrute y "excursión" también quería que tuviese parte en esta aventura. Y sabía que dado el caso, esas distancias eran más asumibles. Siempre mirando al cielo, claro, que al paso de esos 3 primeros días, pronosticaba lluvia y eso sí que no lo quería. Tomando como principio la parte de disfrute, ya el inicio del viaje fue subido en la bicicleta.
    Tras bajar del avión en Barcelona el viernes previo a la salida, ruedo unos 90kms hasta un hotel a medio camino de Llança. Amanece el sábado y me quedan 120kms para Llança, coger el cap, asistir al briefing e intentar acumular horas de sueño para lo que viene. En esos 120kms, me arrepiento alguna que otra vez de mi idea disfrutona de cruzar Catalunya con una bici cargada de comida y una mochila con los enseres que luego nos entregarían en San Sebastián para volver a la vida normal. Pero cerca de Llança, algo de compañía hizo más llevadero ese tirón final. A las 20:00 es la salida!!! Nervios, comer, intentar dormir tirado en el pabellón, y cotillear bicis hacen matar la espera hasta el momento la salida.
    En esos momentos conozco en persona a varios participantes que solo les tenía en conocimiento virtual, y a Marco, de mano de Fernando, que tras una participación en una de sus largas salidas, fue de los orígenes en los que me vi capaz de afrontar un reto como la Transpyrenees. Asique gracias Marco! Llegan las 20:00, no dormí nada y ya llevo 120kms en las piernas... Pero estar en la salida, rodeado de 200personas dispuestas a este reto, llena de energía. Asique colocado bien delante, y salimos. Como cuento, sin un plan fijo, más que intentar hacerlo en 3 días, aprovechando los 3 track que ya nos da la organización y con la clara idea de querer hacer la parte central con los colosos, de día, sobre todo Troumouse. La salida es muy rápida, en seguida estamos en plena ascensión y el ritmo no es para nada el de una ruta de más de 1000kms. Intento templar, pero me agarro a los primeros grupos que se hacen con la idea de avanzar todo lo posible acompañado. Sobre todo está primera noche. Al paso del segundo puerto, ya es noche y todo se va seleccionando más.
    En los tramos entre subidas, ir en grupo acelera mucho sobre todo con un hombre que iba modo cabra a más de 40km/h. No sé cómo acabaría, pero ese ritmo era mortal hasta para 3h! En el grupo que me acomodo, acabo rodando junto a Marco y siendo cara conocida ya existe una unión y compromiso para ir trabajando juntos. Lamentablemente, en uno de los descensos se me cae el frontal del casco y tengo que dar media vuelta a por él. Perdiendo ya la compañía para lo que queda de noche.
    EMPIEZA LA TRANSPYRENEES

    Gracias a la rápida salida y la motivación, en menos de lo que me doy cuenta, está amaneciendo y ya consigo uno de los primeros objetivos, rodar una noche entera. Corono Pailheres con las fuerzas justas, pero contento con haber conseguido ese primer objetivo. En la cima, me sitúan entre los 15 primeros, me animan y vuelo para abajo con la idea de desayunar y ver cómo reacciona el cuerpo. Tras un atraco a varias cafeterías, me marco el objetivo de llegar a la noche de nuevo y ahí descansar. Acabaría el día con más de 400kms pero el cuerpo parece que lo acepta. Llega la tarde, y tras buscar alojamiento cercano en Saint Girons, llenar el estómago y directo a la cama. Muy contento con haber rodado más de 20h, más de 400kms y así duermo 7h del tirón sin preocuparme mucho de posiciones. A la mañana siguiente, sobre las 6am, arranco con todos los colosos por delante, tengo todo el día para disfrutar de Aspin, Tourmalet, Troumouse. Sólo la niebla y amenaza de lluvia puede romper el plan. Amanezco con muy buenas sensaciones, realmente "desencadenado" la motivación de rodar por estas montañas suma, y el haber dormido 7h tras el día anterior con tanta emoción ha servido de buen recovery. A partir de aquí ya es muy fácil coincidir con gente que no ha dormido, que ha parado menos horas, que tienen otro plan...lo que alegra el día también ir viendo gente, incluido coordinar paradas conjuntas. Camino a la cima del Tourmalet, la Mongie me parece un buen oasis para cargar pilas y enfrentarme a Troumouse lleno de energía. En estas aventuras, nunca sabes lo que comerás, ni dónde... Pero qué rico está todo en Francia, siempre con queso por supuesto. Mi idealización de la ruta era coronar Troumouse en pleno atardecer y disfrutar de su circo,la ruta merecía la pena sólo por eso. Pero como os comenté, el día amaneció gris, y fue así ya hasta el final de la ruta en San Sebastián. Por lo que llegué pronto a la cima, pero las vistas fueron nulas. Queda en la lista de VOLVER, ya que el puerto es muy disfrutón.
    Primera parte rodadora, y unos kms finales exigentes pero con herraduras y paisajes de quitar el hipo! Al no tener entretenimiento visual en la cima, me tiro para abajo bien abrigado, y con un gran adelanto sobre el plan inicial de tres días. Por lo que pienso en coger cena en Luz, tomar algo y rodar de nuevo parte de la noche. Cosas de novato y español... Me voy primero de bares que a la compra, y cuando voy a por la cena el súper ha cerrado. En mis bolsas ya no había mucho que me salvara la noche, asique rectifico el plan, a mi pesar ya que fue el día que mejores piernas tenía y busco alojamiento cercano a Luz para pasar la noche y arrancar de madrugada de nuevo. A por el tercer día!! El día ayer terminó precipitadamente, pero con una gran pizza y cerveza cercana al hotel que pensé me harían descansar de nuevo otras 4-5h del tirón. El destino me quiso enseñar otro plan... Mi estómago dió tres volteretas durante esa noche, y tras dormir 2h, me despierto empapado y febril. Intento volver a dormir pero no hay manera, asique arranco. No hay opción que no sea avanzar! Son las 4am, sigo entre la niebla que en este caso moja como lluvia y me dirijo al Aubisque. Las piernas ya no son las de ayer, y la sensación del estómago es muy desagradable.
    Cojo ritmo lento, y espero a que el cuerpo de la vuelta... En esto ya tengo algo de experiencia y sé que con fruta y cosas naturales se suele arreglar. La bajada del Aubisque es muy larga, y termino en el pueblo encontrándome con otro compañero ateridos de frío los dos. Hora de guardarse en una panadería y atravar de nuevo todo lo que tenga azúcar! Salgo de allí con mejor cara, y con un saco de pan como nueva y añadida capa paravientos. Aún así el frio me hace parar un par de veces y pensar si volver sobre mis pasos a esperar que se vaya la niebla. Sigo adelante, intentando coger calor dando algo de fuerza a los pedales y surte efecto. Ya vamos camino del final! Esta etapa parecía más cómoda en perfil, pero había mucha trampa... Incluido el gran Larrau.

    A eso del mediodía, el cuerpo empieza a encontrarse mejor, ya acepto comida de todo tipo y a pies de Larrau para a comer con la primera de las chicas que venimos rodando desde hace pocas horas. En esa parada cojo el móvil y veo que la gente me anima, que voy muy bien posicionado y en mi cabeza empieza a resonar la idea de un Top10. Que no voy a engañar, era de mis objetivos soñados antes de salir de casa, pero consciente de la multitud de imprevistos y competencia que hay en este evento. Esta idea, y la comida, me da nuevas fuerzas para tomarme lo que queda de ruta modo "competitivo" Minimizar las paradas y llegar a San Sebastián son mi máxima ahora. Esto me da fuerzas y constantemente tengo referencias de puesto, 13, 12, 11,10! Ya entrando a España ruedo el 10 y llega la noche. Tras pasar la subida más dura para mí de toda la ruta (Arnostegui) pienso si llegaré a San Sebastián, aún quedan casi 200kms. De nuevo un RedBull, unos donnetes y modo cohete sin pensarlo mucho.
    Los siguientes puertos ya son rodadores, alegría! Ahí me siento muy bien y veo el final cercano. Pero el destino aún me quiere dar un par de reveses... Pinchazo que no se soluciona a la primera y cambio dos veces. De tanta humedad mi luz trasera deja de funcionar y tengo que inventar otra luz con mi frontal. Calma y a seguir rodando. Me coge el compañero que rodaba por detrás y además va sin luz! Asique toca ayudar, olvidarse de ritmos y llegar a S Sebastián los dos sanos y salvos. Son ya las 12 o más dea noche... Más de 15h seguidas de pedaleo en este tercer día.. Ir acompañado de nuevo refresca la mente.
    Entramos en la zona de Irún, terreno conocido ya para mí y me veo fuerte, quiero terminar, y quiero hacer Top10. Sólo queda Jaizkibel Pues aún quedaba otra sorpresa para esta noche negra... Se rompe mi cable de cambio, y quedo en piñón fijo los últimos 50kms. Ante la duda de si sería capaz de coronar así Jaizkibel, me paro en una marquesina a meditar que hacer... Realmente fue un momento frustrante. Intento reparar pero no tengo la llave necesaria, busco por gasolineras y tampoco, me adelantan compañeros y lo mismo... Estoy a 20kms del final y casi no puedo avanzar... Decido seguir, subiré Jaizkibel aunque sea andando...son las 3 de la mañana y de esto va la aventura, nunca rendirse. Subiendo me adelantan varios compañeros y ya la posición queda en el olvido, sólo quiero terminar. Realmente es un logro, sea como sea. Llego arriba, 4am. Increíble ver Donostia encendido y saber que has atravesado Pirineos en 3 días con un hierro, una chaqueta y 3 pizzas. Charlo sobre ello con el cámara que nos recibe allí y me tiro para la ciudad.
    Totalmente agotado, con todos los chepazos de los últimos kms, me tiro en el suelo de la llegada y cuando me despierto es de día... Empieza la fiesta!
    Lo he logrado, esta aventura me ha demostrado que el límite está más allá de lo imaginado.
    Que el miedo se vence avanzando y que nunca hay desarrollo suficiente! En la llegada van sucediendo los encuentros y el ambiente es muy bueno. Organizamos cena para despedir como dios manda tal odisea.
    La grupeta por Donosti es de chiste, un belga, dos alemanes, cuatro españoles, un polaco... Disfrutamos mucho y se habló poco de bicis. Bastante tuvimos! El resumen en números son 53h de movimiento 79h en la prueba. Posición final, 13.
    Repetiría? Sin dudarlo
    Porqué? Por la multitud de sensaciones que van sucediendo hora tras hora, la adaptación que tienes que tener a ellas y el saber que has logrado un reto de "miedo"
    El track estaba muy bien equilibrado, con mayoría de "backroads" con encerronas, y pasando por pueblos y lugares preciosos.
    Si te gestionabas mínimamente, no había problema para comer, dormir...

    Espero no haber aburrido, tengo todavía más historias, esta es la corta!
     
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  15. Raul B

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    Me buscaré un rato para leerla, pero por si se me olvida, lo primero darte las gracias por la crónica.
     
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  16. Potitxelis

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    Mucho nivel para hacerla en tan poco tiempo y debutando además.
    Marco Martins por ejemplo acabó pagando el querer seguir en cabeza.

    El Aspin no estaba incluido en la ruta, se iba por Hourquette de Ancizan y el puerto más duro que te refieres supongo que es Munhoa, Arnostegi lo subimos por su lado más fácil.
     
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  17. HECTOR

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    Espectacular.
     
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  18. durbano3

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    Un gustazo leerte, enhorabuena y gracias por la crónica.
     
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  19. xtain

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    Perdonarme los datos incorrectos despúes de escribirlo con la emoción aún latente.
    Por kms, me salía que era Arnostegui, pero por altimetría debió ser Munhoa el monstruo que me remató! Gracias!!
     
  20. Raul B

    Raul B Miembro activo

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    Quien del foro está en transiberica?? creo que ya queda poco
     

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