Transmisión automática

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Zubi, 21 Feb 2005.

?

Teniendo en cuenta su especial funcionamiento y su menor rendimiento, ¿Para que tipo de bicicletas

  1. Urbanas, de montaña y de carretera, si el rendimiento es superior al 75%.

    23,1%
  2. Urbanas si el rendimiento es superior al 80%, y de montaña y de carretera si el rendimiento es supe

    15,4%
  3. Urbanas si el rendimiento es superior al 85%, y de montaña y de carretera si el rendimiento es supe

    7,7%
  4. Urbanas si el rendimiento es superior al 80% y de montaña si el rendimiento es superior al 90%.

    15,4%
  5. Urbanas si el rendimiento es superior al 80% y de carretera si el rendimiento es superior al 95%.

    0 voto(s)
    0,0%
  6. De carretera y de montaña si el rendimiento es superior al 95%.

    7,7%
  7. Urbanas si el rendimiento es superior al 85%.

    23,1%
  8. Ninguno

    7,7%
  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    Ahora se me plantea una duda que creo es muy importante:

    Supongamos una pendiente de inclinación X y dos ciclistas. Lo más normal es que no coincidan sus desarrollos a la hora de afrontarla. Uno tiene su propia complexión y manera de pedalear distinta al otro. Aunque vayan a la misma velocidad ambos usan desarrollos distintos, cadencias diferentes.

    Con este sistema los dos ciclistan tendrían que llevar la misma cadencia. ¿o no?.

    Cuentas ya con planos y demás?

    ¿Quieres que te ponga en contacto con fabricantes?

    Rafa
     
  2. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    yo si quieres t pongo en contacto con abejaruco q el t pondra en contacto con fabricantes,eso si mi 15 % no me lo quita nadie. :mrgreen:
     
  3. txu$

    txu$ Novato

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    Creo que probablemente, es sistema debería enfocarse para globeros que no quieren complicaciones con el cambio.. o am@s de casa que se mueven en bici...
    más alla de eso no le veo utilidad... porque creo que el concepto de controlar uno mismo el cambio está demasiado implantado en nuestro cerebro.. además si no se puede hacer una levantada de rueda a golpe de pedal, pues ya lo has dicho todo, al menos para btt ...

    Y si no lo homologa la UCI, pues entonces ya ni te cuento el negocio... es que somos muy pros... sabes..
     
  4. Panti

    Panti Senior biker

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    ***** tio ese es mi sueño,hacer el proyecto finde carrera sobre una bici.Yo estoy empezando ingenieria industrial y todavia me queda un guevo xa terminar asiq,seguire soñando.Suerte con el proyecto
     
  5. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    cerquita de la CdC (madrid)
    lo primero es felicitarte por el proyecto haciendolo de nuestro mundillo...........

    el funcionamiento seria similar al variador de una motocicleta???
     
  6. Zepp

    Zepp vividor de monte...

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    me parece una idea mas que interesante, aunque sobre el papel en estos momentos solo le veo futuro en bicis de ciudad o paseo... de todos modos, una vez en funcionamiento ya se estudiaría la forma de evolucionarlo para poderlo adaptar a todo tipo de bicis con garantias de exito... como dice gory, imagino que el sistema tiene que tener algun en común con el funcionamiento de los variadores de moto... desde luego si no usa cadena, es un sistema estanco, transmisión automatica.... me recueda a un vespino :lol: (auque la transmisiñon de un vespino no sea estanca)

    mucha suerte con el proyecto, así empezaron los de ROTOR y ya ves como les va...
     
  7. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Los dos ciclistan no tendrían porque llevar la misma cadencia.

    El modo de funcionar de la transmisión sería la siguiente: una pendiente de ascenso X, junto con un determinado peso ciclista-bicicleta y una determinada superficie exigen un determinado par a la rueda para que esta avance. Lo que la transmisión hace es convertir automáticamente la potencia generada en este par (el mínimo posible para que la bici avance) y la devida velocidad de avance (el máximo posible) --> Pot encia = Par x velocidad. Esto es la entrega de potencia en ambos casos sería la misma, pero ambos ciclistas pueden optar por generar esa potencia de forma distinta. Ambos ciclistas disponen de un regulador de par de entrada en el manillar, así cada uno puede regular la resistencia de los pedales que más le interese, y después cada uno es libre de pedalear con la cadencia que más le convenga, de este modo un ciclista puede pedalear con una menor cadencia y un mayor par y así desarrollar la misma potencia que el otro (Potencia = Par X Cadencia).

    El proyecto ya esta bastante avanzado, además de tener realizados todos los planos, ya se esta fabricando un prototipo simplificado, que esperamos poder empezar a ensayar dentro de poco.

    He establecido contacto la mayoría de empresas estatales del sector de la bicicleta y con las más importantes del exterior. La mayoría de ellas no me ha respondido, pero con las que me respondieron me he hecho una idea de cual es la posición de estos.

    Tras una conversación con Orbea me dijeron bien claro que la idea le parece interesante, pero que no entraba en su línea de desarrollo, que ellos se dedican a fabricar cuadros (y algún otro componente sencillo) que es donde tienen todos sus conocimintos, y que de transmisiones ni sabían nada, ni querían saber, puesto que la competencia (Shimano, Sram, Campagnolo) era demasiado grande (¡Que verdad!, ¿Dónde me he metido?).

    También querría destacar el apoyo recibido de parte de empresas como Rotor, Santa Cruz y Nicolai que me han transmitido interés "personal", esto es les atrae la idea y querrían saber como funciona, pero de momento no estan dispuestos a colaborar en su desarrollo. Se nota que en estas marcas se trabaja con el fin de obtener un mejor producto lo más avanzada posible y no sólo por vender, cosa que también lo demuestran sus logros (el sistema Rotor, el PVP, el g-boxx).

    Rafa, si conocierás a cualquiera que estuviera interesado en colaborar en el desarrollo del sistema, te agradecería de verdad que me pusieras en contacto con el. Gracias.
     
  8. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

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    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Me interesa saber lo mismo que a Gory... La transmisión ¿es continuamente variable (CVT)? Si es así ¿has contemplado la posibilidad de "manualizarla" como opción? Es decir, con puntos previamente fijados, para que no hubiese "infinitas" relaciones de cambio... Si van por ahí los tiros agradeceríamos más información. No me importaría tener una bici de montaña con una pequeña pérdida de rendimiento y con la que pudiera cambiar "manualmente" y que pudiese usar en ciudad en modo "automático"... :wink:
     
  9. Onyx

    Onyx Miembro Reconocido

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    Vaya :!: , menudo proyecto más interesante, creo que no puedo aportar nada, mas que el deseo de que te salga lo mejor posible, y que en unos años veamos una nueva trasmisión implantada en las bicicletas que utilicemos, suerte y ya nos contaras como te va cuando lo tengas terminado.
     
  10. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

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    Me lo he leido todo y me parece muy interesante, tanto el proyecto, por el que Zubi te doy la enorabuena y te deseo toda la suerte posible, como los planteamientos de las incognitas. Esto quiere decir que vivimos la actividad de la bici como algo mas que un deporte, yo diría que es una pasión muy arraigada en muchas personas.
    Por supuesto que pienso seguir el tema con todo detalle.
    Que no decaiga, saludos a todos.
     
  11. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Ante todo agradecer a todos vuestro interés, cuando decidi plantear esta encuesta no pense que iba a ser esta la respuesta, sólo quería obtener la opinión que os merece este nuevo modo de entender la transmisión. Pero vuestras respuestas y preguntan han ido más halla, y me han echo ver que vosotros también vivis con intensidad todo lo que corresponde con la tecnología y las novedades del sector de las bicicletas.

    Esta inesperada reacción me provoca un sentimiento contradictorio. Por un lado alegria de haber colgado este Post, puesto de este modo me dado cuenta del interés general de los bikers en lo que respecta a las novedades y nuevas tecnologías, lo que aumenta la moral para seguir trabajando en el tema. Pero por otro pienso que quizás me he apresurado demasiado en colgar este post (la ilusión me ha podido), puesto que por miedo a estropear la patente no puede corresponder vuestro interés con las aclaraciones tecnicas que mereceriais. Lo siento, espero que me podaís perdonar si no respondo alguna de las preguntas técnicas que me haceís. Desde este mismo momento me comprometo a explicaros el sistema detalladamente cuando la patente lo permite (de aquí a unos 2-3 meses, espero).

    Gracias a todos.
     
  12. MKGntal

    MKGntal Miembro

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    El proyecto está muy bien pero le veo algunas pegas que pueden ser bastante serias de cara a llevarlo adelante.

    El caso es que por lo que has dicho PARECE que el sistema tendrá cabida principalmente como alguien ya dijo en bicis de paseo. Todas las ventajas que se han descrito apuntan a ello. Como todos sabemos, las empresas están fundamentalmente para ganar dinero, nos guste o no, y para eso tienen que poder vender tu producto con relativa facilidad para que les interese. Dado el precio y la estandarización de las transmisiones usadas en bicis de paseo, introducir tu producto en este segmento lo veo como poco complicado.

    A mi modo de ver, esta transmisión nueva que propones debería ser igual o más barata de producir y de comercializar, igual o más fácil de instalar o reparar e igual o más fiable que las actuales, tanto a corto como a medio/largo plazo.

    Seguramente ya habrás tenido en cuenta muchos de estos puntos, pero hay que tener en cuenta que muchas veces las ventajas técnicas de un diseño se ven eclipsadas por las económicas. Triste pero cierto. Así que si realmente te interesa que tu proyecto pueda convertirse en una realidad comercializable, creo que deberías estudiar este punto detenidamente.

    Personalmente el diseño que propones no se adecúa al uso que le doy a mi bici (street/biketrial sin demasiada fortuna :mrgreen: ), básicamente por el enfoque del mismo. De todas formas no he tenido en cuenta esto a la hora de expresarte mis comentarios anteriores. Sin embargo supongo que te interesará saber que habrá gente que, al igual que yo, no le encuentre cabida a tu sistema. Quizás deberías valorar esto también, ya que los actuales sistemas de transmisión son aplicables a prácticamente todos los ámbitos del ciclismo (BTT, carretera, paseo...).

    Espero que te sirvan de algo estas reflexiones. He tratado de hacer una crítica constructiva, que supongo que es lo que buscabas al postear tu artículo. De todas formas te animo a que continúes con tu trabajo ya que además de ser un proyecto de carrera muy válido, quien sabe si en el futuro tenga realmente una buena salida y éxito comercial.

    Lo dicho, ánimo y un saludo.
     
  13. mtb-er

    mtb-er Miembro

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    Zubi, espero que el proyecto que estás haciendo sea todo un éxito y me gustaría mucho ver el prototipo en el próximo Festibike.

    Recuerdo las primeras suspensiones, y las primeras dobles: caras, pesadas, ineficaces y cada 2x3 jodidas. Idem para los frenos de disco y un largo etc. Así que con un poco de tiempo seguro que algún día puede ser una opción muy viable.

    Sin embargo, personalmente entre conducir un coche con cambio manual y otro automático no hay color, me gusta cambiar de marchas y para mi es parte de la conducción a la que no puedo renunciar. En la bici de montaña además lo veo como una necesidad, y comentarios arriba explican el tema.

    Pero vamos a ver desde varios puntos de vista:

    Como ciclista de montaña llevo algo más de 50 mil Km por caminos de todo tipo. ¿Cómo se comportaría en rutas técnicas? Aparte del coste, peso... ¿qué mantenimientos requiere esa transmisión?, ¿estaría sellada?. En UK venden artilugios que 'encapsulan' el cambio dentro del buje, teóricamente 100% libres del eterno problema que allí hay, el barro. Barro y ciénagas por todas partes y te dicen que con sólo cambiar el aceite una vez al año y listo. Pero de momento la gente que hace bici de montaña no lo prueban. Eso sí, si tu transmisión soluciona el problema del barro, UK es un gran mercado.

    Y como cicloturista... pues justo se busca la simplicidad en la mecánica. Nada de frenos de disco, ni suspensiones ni amortiguadores. Una rotura de la cadena se soluciona en cualquier parte con un simple tronchacadenas y un par de eslabones. Debes llevar una bici lo más estandar y simple, con la confianza de que si te pilla una avería mecánica en cualquier aldea de cualquier rincón del mundo puedas solucionarlo fácilmente. ¿Sería la transmisión reparable tan fácil como una cadena, o cambiar un plato o la casette...?


    Y como usuario de la bici para simplemente moverte por la ciudad o ir al trabajo, pues fácil, si la tienes que dejar encadenada en la calle, lleva algo barato que no lleve ningún componente 'atractivo' para los amigos de lo ajeno.

    Espero que esto no te desanime, pero lo tengas en cuenta si vas a meter pasta por medio.

    Un saludo y adelante con el proyecto. Ya nos lo enseñarás.
     
  14. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Jolin, creo que es posible la transmision automatica, si es factible os esponsorizo la patente :lol:
     
  15. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

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    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Ciertamente: no hay color... Por eso tengo un coche automático..!! :mrgreen:

    ¿Dónde te gusta más cambiar de marcha? ¿De primera a segunda en un atasco? ¿En autopista, donde rara vez bajas a cuarta y vas todo el tiempo en quinta? ¿O te gusta más ir a toda leche metiendo marchas por carreteras de montaña donde a ninguno nos gustaría tropezar contigo? :wink:

    Y ahora en serio... ¿Has conducido algún coche automático? ¿Cual?¿O es solo de oídas? Es que... de todas las personas que conozco que han conducido uno - incluido el mío - nadie volvería a conducir uno manual..!! :shock:
     
  16. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Galicia Terra Meiga
    Lo primero decirte que ya era hora de que alguien realmente entendido se currase algo así (yo tengo muchas ideas, algunas buenas y otras no, pero no tengo ni remotamente tus conocimientos y eso es un gran handicap a la hora de "inventar" algo :mrgreen:)

    En cuanto a tu transmisión, la mayor pega sería que efectivamente necesitase "cuadro propio", ya que entonces te encontrarías con los mismos problemas con los que se encontraron los de Rotor al principio (cuando el Rotor necesitaba un cuadro específico).

    Hoy por hoy, creo que la implantación de tu invento en el mundo de las 2 ruedas pasa por compatibilizarlo con lo que ya existe.

    En cuanto a la idea en sí, me ha parecido entender que es un dispositivo mecánico (vamos, que no lleva pilas :mrgreen:) en el que en lugar de fijar la relación de cambio (sistema tradicional), se fija el par manteniendo una relación de cambio variable, ¿me equivoco?

    Si es así TAL VEZ (habría que probarlo, pesarlo, testarlo y maltratarlo para saberlo con certeza :mrgreen:) sea más útil para los que van con "diesel" (es decir, los que necesitan economía de pedaleo, como rallyeros, ruteros, carreteros, conmuters, citybikeros e incluso descenders... ;) ) que para los que van con "queroseno" (uséase, que necesitan feeling y golpes de pedal a saco, como freeriders, streeters, campilleros, bmxeros y sobre todo trialeros, donde además es fácil romper algo y la facilidad de cambio y economía de repuestos es importante).

    La idea me gusta (es innovadora y demuestra que hay un coco pensante detrás de ella, no una mera campaña de marketing que pone como nuevo lo que es más viejo que Matusalén), pero yo trataría de aprender de la experiencia de otros que llevan tiempo en este mundillo con ideas similares en cuanto a innovación (Rotor, Rohloff, etc...), y su experiencia me dice que tendrías que pensar antes de nada en la compatibilidad con lo existente porque te abriría muchas puertas.

    Dices que sería posible adaptarlo al estandar G-Boxx... ¿por qué no dar un paso atrás en dicho estandar y montarlo en un buje tipo Rohloff hasta que el G-Boxx esté implantado? (G-Boxx es un estandar para cuadros, pero las G-Boxx de Nicolai llevan las tripas de un buje multivelocidad Rohloff modificado y en cualquier caso no estaría de más tener cubiertos ambos tipos de cuadro, normales y G-Boxx).

    Las transmisiones por cadena duran muchísimo más cuando no hay cruces de cadena (pasa con los Rohloffs), los repuestos son menos y más baratos (un plato, una cadena y un piñón, en los que encima el plato y el piñón pueden ser reversibles y por lo tanto durarán mucho más) y si te libras del tensor (eso depende del cuadro) es francamente difícil que el barro afecte significativamente a su rendimiento (por el tipo de cadena, tipo SS sin juego lateral, el barro también afecta menos al desgaste que con las de cambios convencionales).

    Vamos, que yo te recomendaría empezar con un sistema "fácil" y sobre todo compatible tipo buje multivelocidad (te recomiendo el Rohloff como punto de partida) pero tratando de que no resulte tan prohibitivo como este (de 700€ a 1300€, según modelo y donde lo compres, es mucho € junto a pesar de que se desquita de sobras en sus aproximadamente 100.000 km de vida útil).

    En cuanto a lo de no poder desvelar detalles... pues me parece de lo más normal y no creo que nadie se moleste por ello (y si se molesta alguien, que se fastidie, que para algo te lo has currado tú :mrgreen:).

    Un saludo y ánimo con el proyecto:
    Drakon ;)

    P.D: Si tienes un proto en marcha, supongo que podrás colgar alguna foto "no comprometida" para que veamos al menos como queda, ¿no? ;)
     
  17. galaicco

    galaicco Miembro

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    ***** Drakon, llevo leyendo post tuyos muxo tiempo en varios foros y eres un libro abierto tio!!! dios, estas puestísimo en todo!!

    En cuanto al proyecto, mira, muchas dudas sobre su funcionamiento y posibles disciplinas donde seria válido se despejaran con la prueba del prototipo.
    Lo que si veo claro, es q si seguimos haciendo btt dentro de 100 años, las transmisiones no seran al aire, duraran mas de 2500km, y no habra q engrasarlas cada 60km (los datos son realmente muy pateticos para los avances tecnológicos q se aplican actualemente en las bicis) ¿¿entonces?? tiene q surgir algun proyecto q mejore el actual (como sucedio con horkillas frenos y demas) y q con mas o menos trabajo se vaya colando en el mercado.

    Mira, no todos los sistemas cumplen cosas que se han dicho en post mas arriba, un invento no tiene porque cubrir todas las disciplinas de bici (aunq las transmisiones actuales si lo hagan) pero los discos, solo se montan en ciertas bicis, y todos sabemos que para btt es lo mejor que hay!!
    Yo soy perito electronico y mas o menos sigo tu explicacion de par fuerza y cadencia de pedaleo, y bueno, creo q en contra de lo que se ha comentado, si podemos elegir la fuerza que debemos aplicar sobre los pedales, tendremos un control bastante real sobre la transmision, vaya, q no nos asuste el hecho de q sea "automatica"
     
  18. skunk

    skunk Master Of Puppets

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    Asturies, patria querida.
    Zubi, has pensado en probar este sistema en las bicis estáticas?. Como sabras deportes como el sppining estan pegando fuerte en todos los gimnasios de todo el mundo y, por lo que he podido entender en tus posts creo que seria un sistema muy valido para este tipo de bicicletas, maxime si los constructores de bicis no estan muy por la labor de desarrollar tu proyecto. Has intentado contactar con Gerva Sport, Salter, Orthus o algun otro fabricante de maquinaria de gimnasios?. Espero que todo te vaya "sobre ruedas", te lo mereces por la ilusion y el empeño que estas poniendo. Buena suerte. :mrgreen:
     
  19. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    In The Torrist Island [Madriz]
    donde **** estan las de descenso? sistema independiente al pedaleo, sin problemas de barro, **** si supero el 85% seria la *****.
     
  20. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

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    Pues sinceramente, me parece una idea estupenda.

    A favor de los cambios automaticos dire que cuando alguien sea capaz de dar las mismas prestaciones con un cambio manual que con uno automatico, por favor me lo haga saber, y de paso a Audi, Mercedes y BMW que se pondran como locos de contentos, porque no creereis que los "tope de gama" los sacan con cambio automatico por gusto...

    En cuanto a tu proyecto, me surgen un par de dudas que creo que pondrian a bastante gente de tu parte:

    Si, como explicas en tus respuestas anteriores, la fuerza de los pedales se transmite de tal modo a la rueda que esta recibe la menor potencia para moverse a la mayor velocidad posible, ¿quieres decir que no se pierde nada de la energia de la pedalada? Y si no se pierde nada, ¿estamos hablando de un control de traccion para la bici? :shock: Porque, creo entender, que si aplicas mas potencia en los pedales, simplemente vas mas rapido, no derrapas, ¿no? Entonces para que la gente lo aplicase en elementos tecnicos que requieran de una potencia determinada necesitarias poner en el manillar un control sobre el "diferencial" para que la potencia llegue completa a la rueda.

    La verdad es que seguramente no sean mas que tonterias lo que estoy diciendo, pero si te sirve de ayuda, todo sea tan sencillo como decirlas.

    Un saludo y mucha suerte con tu proyecto.

    Por cierto, me olvidaba... Para los que crean que por ser pesado (las cosas) no va tener exito, ademas de los ya conocidos Rotor y demas, os pongo la fotito del invento para DH de los de Yeti. Y esos no se suelen equivocar, aunque de momento dicen que es muy pesado pero que la bici va de vicio. El invento en cuestion elimina los ejes de giro sustituyendolos por RAILES!! Si, si, son esas cositas rojas y verdes encima y detras del amortiguador.

    Espero no molestar con esto en este foro. Es solo una ilustracion.

    Saludos de nuevo.
     

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