Transmisiones 1x9 y 1x10: montajes, experiencias e información varia

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 21 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Abro un hilo sobre este tema para no contaminar otros en los que hemos estado hablando de ello y para que sirva de referencia a los posibles interesados.

    Una transmision 1x9 o 1x10 lleva un solo plato y un cassette de 9 o 10 coronas. Estrictamente no tiene nada de particular en una 29er. Pero no sé, quizás ocurre que a menudo las 29er incitan a probar otras cosas. Aparte, las 29er suelen resultan más eficientes, más fáciles de rodar en general, lo que puede facilitar mover más desarrollo, lo cuál puede ser habitual al llevar una transmision reducida. Quizá se puede decir que las ruedas de 29’’ representan una pequeña ayuda cuando se lleva una de estas transmisiones.

    En cuanto a ventajas y desventajas, quizás es más una cuestión de “estilo” y de exploración de sensaciones que de ventajas y desventajas.

    Pero si hubiera que citar ventajas, estas podrían ser:

    - Mayor sencillez. Menos cosas que pueden romperse o fallar.
    - Menos peso. Unos 300 gr al prescindir de mando, desviador y platos.
    - Aspecto estético singular, más limpio, más despejado.
    - Nuevas sensaciones en la bici. Un poco como el SS, puede sorprender positivamente el hecho de que adaptandose a ello se pueden hacer muchas cosas. La dificultad añadida puede suponer una motivación “deportiva”.

    Quizá algunas desventajas objetivas pueden ser:
    - Obviamente puede faltar desarrollo en más situaciones.
    - El montaje no es tan trivial de optimizar como puede parecer.

    Rango de desarrollos

    Para 1x10 las coronas son 11-36. Para 1x9 lo mas normal es poner un 11-34, aunque tambien hay algún 12-36. A partir de un 11-32 se puede hace un 13-36 con un kit de conversion de FRM.

    http://www.frmbike.biz/index.php?route=product/category&path=69_76

    [​IMG]

    Así que la cosa esta en elegir bien el plato. He pintado en un gráfico una comparación de los desarrollos (gear ratio) obtenidos de la web de Sheldon Brown de un 3x9 convencional en 26er, qué muchos tenemos de referencia, con un 1x10 en una 29er. Como se ve en la gráfica, para tener un desarrollo en 29er 1x10 centrado respecto al rango de un 3x9 en 26er habría que elegir un plato de 28T o 30T. Con un 32T o 33T (Qring) la cosa se desplaza hacia desarrollos mas duros.

    desarrollos.jpg

    Pero hay pocos platos de menos de 32T que se puedan poner en una araña 104BCD convencional. Estos son algunos:

    - Extralite octalink 30t

    http://www.extralite.com/index_euro.htm

    [​IMG]

    - Woolf Teeth 30t

    http://www.wolftoothcycling.com/products/104-bcd-chainrings

    [​IMG]

    La cadena

    Un posible inconveniente del 1x10 o 1x9 es que la cadena puede salirse frecuentemente del plato debido a las vibraciones y botes por los baches. Hay varias alternativas para evitar esto:

    Guiacadenas

    Son como un desviador de platos pero fijos. Los hay de varias marcas y modelos. Se pueden poner en el tubo vertical o como espaciador en las cazoletas del pedalier en bielas de rodamientos externos.

    [​IMG]

    - EThirteen XCX

    http://www.e13components.com/product_xcx.html

    [​IMG]

    - MRP 1x

    http://www.mountainracingproducts.com/mrp/1x/

    [​IMG]

    - Paul components Chain Keeper

    http://www.paulcomp.com/chainkeeper.html

    [​IMG]

    - Superstar components XCR single ring chainguide

    http://superstar.tibolts.co.uk/prod...ucts_id=362&osCsid=i2sf1q5dtcntr5mj5m3mjicod1

    [​IMG]

    - Dulight Shift-Up Carbon Chain Guide

    http://www.dulight.fr/product_info.php?cPath=91_49&products_id=1774

    [​IMG]

    Doble cubreplatos

    Se trata de poner cubreplatos en el lugar del plato pequeño y grande.

    [​IMG]

    Para el plato exterior hay montones de opciones, para el interior, que tiene que ser para 64 BCD, no tantas:

    - Blackspire Blackguard

    http://www.blackspire.com/qs/product/83/5946/263245/0/0

    [​IMG]

    - BBG

    http://www.bbgbashguard.com/Mountainbike.html

    [​IMG]

    - Widgit: es un invento australiano que consiste en un plato de 28T, 30T, 32T o 34T integrado con un doble cubreplato. Interesante por el 28T, que se monta de forma que queda en la posicion centrada del plato mediano.

    http://www.widgit.com.au/index.html

    [​IMG]

    Cubreplato exterior + antichupacadenas

    - N-Gear Jump Stop

    http://gvtc.com/~ngear/

    [​IMG]

    [​IMG]

    Plato de SS

    Se puede combinar con lo anterior. Los platos para SS son más gruesos y esto ayuda a retener la cadena. Incluso Rotor tiene uno específico de 34T.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 2 Jul 2013
  2. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Bueno, pues ya iremos completando la primera página con más información, de momento ahí esta.
     
  3. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    :clap Bravo!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ahora pon una foto de la niner con el detalle del sandwich ese que le has puesto al q-ring
     
  5. sergio749

    sergio749 KALAMAR

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    2.427
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    EL CUERVO DE SEVILLA
    buen trabajo DR. a mi me gustaria probarlo aunque la grafica que has puesto no la entiendo.
     

  6. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    La grafica representa en el eje vertical el desarrollo que resulta de combinar el plato que se indica en el eje horizontal con cada piñon segun el color del simbolo.

    A la izquierda, los tres platos de un 3x9 convencional para una 26er, como referencia. A la derecha, el desarrollo de diversos platos para 1x9 y 1x10.

    Es una guia visual para ver hasta donde llega el desarrollo en 1x10 de una 29er respecto a un 3x9 26er. No sé, lo he pintado para hacerme yo mis cuentas, igual no es claro para los demás. Pues nada, en realidad lo importante sale del gear calculator del Sheldon Brown.

    ---------- Post added at 00:19 ---------- Previous post was at 00:18 ----------

    Como dice Bansheetron, "Ya si eso mañana"
     
  7. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    3.462
    Me Gusta recibidos:
    3.398
    Ubicación:
    Cai
    Gran aporte para los neòfitos, si no es este año el que viene quisiera montar algo en acero y todo esto me vendrà de perlas pues el montaje de la transmisiòn serà 1X9/10.
    Saludos.
     
  8. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Pues aquí van una fotos y un poco de rollo sobre cómo he montado el 1x10 en mi SIR9.

    He optado por 1x10 en lugar de 1x9 un poco por capricho, pues ya llevaba con 1x9 una temporada. Quería comprobar que aporta llevar el último piñon de 36.

    He elegido el doble cubreplato porque apriori me parecía la opción conceptualmente más sencilla, esteticamente más limpia y funcionalmente más eficaz. Pero no es la más ligera ni la más barata.

    Antes de poner el doble cubreplato, la cadena se me salía cada vez que una bajada tenía baches. Era un suplicio. Incluso en las rutas tranquilotas se hacía un rollete.

    Además de rutas y excursiones, la idea es usar esta bici para las marchas y maratones de Madrid (Valdemorillo, Galapagar, Colmenar, Sierra Norte, etc). No salgo a ganar nada pero sí me lo tomo con espíritu deportivo. Pues eso, a ver si mejoro el tiempo del año pasado, a ver si quedo delante de gente que conozco, etc...

    Vamos, que sobretodo la bici tiene que ir fina, funcionar de modo consistente y ser lo más ligera posible, dentro de una economía razonable.

    Y lo del 1x10 pues es un poco parte de ese espíritu deportivo. No asumo que sea una ventaja para estas marchas, pero creo que sí lo puede ser. De momento es una una motivación.

    Llevo unos 300km de pruebas, y de momento muy bien, a pesar de mis reservas iniciales. Montar el cubreplato interior me ha obligado a desplazar el pedalier excentrico totalmente adelante, alargando las vainas a 450 mm, frente a los 443 que llevaba con el pedalier en mi posición favorita. Además, debo poner dos espaciadores entre la caja y las cazoletas del pedalier en el lado derecho. Todo esto para que no roce en el cuadro. Pues eso, al principio no me hacia gracia ninguna de estas dos cosas, pero al cabo de estos días de pruebas, no le veo un inconveniente mayor.

    El aspecto no es tan limpio como yo me lo hacia, pero tampoco está mal. Pienso que lleva a cumplir.

    Pero sobretodo cumple con su función. No se me ha salido la cadena nunca debido a baches. Solo se me ha salido un par de veces al cambiar varios piñones seguidos, y creo que es debido a que el plato esta gastadísimo, con esa típica forma de gancho que agarra la cadena. Ya tengo recambio.

    Y lo mejor es como funciona el cambio Shimano XT de 2012. The ultimate shifting experience. Puedes bajar dos marchas y subir cuatro de golpe, y los intervalos son muy cortos, precisos y bien definidos. En la Pivot llevo el XT anterior y noto una mejora substancial.

    Bueno, ya esta bien de rollo, ahí van unas fotos.

    Algunas fotos de la trasmision completa:

    Completa_01.jpg

    Completa_02.jpg

    Completa_03.jpg

    Completa_04.jpg

    El conjunto de pedalier y bielas desde arriba con el 11 metido:

    Top_11.jpg

    Y aqui con el 36

    Top_36.jpg

    Ahora desde delante con el 11

    Front_11.jpg

    y desde delante con el 36

    Front_36.jpg

    Y desde atras con el 11

    Rear_11.jpg

    Y desde atras con el 36

    Rear_36.jpg

    Y una vista de la bici completa

    Bici.jpg

    El domingo es la primera marcha, la de Valdemorillo. A ver si no peto. Después llegarán las Kibikes y dos chuches que le faltan y ha de quedar en 11.0 kilos clavados (ahora esta en 12.0Kg). No es una superlight pero para estos menesteres ya está bien. El siguiente paso lógico ya sería irse a un cuadro de Titanio. Pero esa ya es otra historia...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    como me gustan las bielas XT nuevas en negro.... pufff

    yo voy a montar mi bici en 1x10 tambien, en llano me gusta llevar una cadencia "alegre" y tampoco voy de carreras, pero cuando la cosa se empina seguir sentado y con el molinillo me destruye, casi que prefiero dejar el plato mediano y pedalear depie (y si llego a un punto que no se puede mas... pues a empujar, que remedio.

    me estoy planteando seriamente montar cambio y mando sram x9, shimano no tiene cambios de caja corta (salvo saint y creo que XTR nuevo, que se me sale de presupuesto) aunque la verdad es que se leen opiniones un poco feas con respecto a sram en 10 velocidades ¿alguien tiene alguna experiencia que quisiera compartir?

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Ese desviador XT de 2012 es de caja corta. Quiero decir, hay otro de caja más larga.
     
  11. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.522
    Me Gusta recibidos:
    8.813
    La caja de pedalier, ¿ es de 73 mm?
    ¿ Va bien la caja corta con la corona de 36?
     
  12. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Sí, la caja, incluyendo las tapas excentricas, es de 73mm. Así lo especifica Niner y así me da a mí. Parece menos, ¿no?. Y sí, yo también tuve dudas de si iba a ir bien la caja corta. Pensé que con la caja corta tendría mas tensión en la cadena y esto ayudaría que no se saliera la cadena. De momento muy bien. Cuando meto el 36 no noto nada anómalo, ni ruidos, ni fricción. Aunque la línea de la cadena se ve forzada, en el campo se percibe suave.
     
  13. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ¿es substancial o sustancial?

    buenas fotos... así se hace

    ¿11 kilos?... mi kona pesa 14,5 jajajaja
     
  14. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Yo con todos mis respetos,es la única combinación que no la veo,vamos que yo no montaría nunca,el 1x10 o 1x9.
    Pero esa es mi opinión,nada más.
    Por lo demás si te va bien a tí,y veo que sí,pues adelante.
     
  15. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.389
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Ves? Posts como éste me demuestran que todavía vale la pena pasarse por el foro de vez en cuando ;)
    Interesante y muy currado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ManBiker

    ManBiker Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Última edición: 23 Ene 2012
  17. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    A él...y a muchos más. En mtbr, por ejemplo, hay un post de 2006 sobre el 1x9. Y a lo largo de estos 6 años ha juntado 70 páginas de foro. A razón de 25 mensajes por página, eso suman 1726 mensajes, equivalente a 172 páginas de nuestro foro.
    ¿Que son más que nosotros? ¿Que hay usuarios de todo el mundo? Pues sí. Pero vamos, demuestra que el tema del 1x9 / 1x10 tiene bastantes adeptos.
    Y lo digo a título informativo, porque yo no lo uso...aún. Igual cuando lo pruebe yo mismo reniego de él, nunca se sabe!

    Un saludo!
     
  18. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Eso lo dices porque yo critique el manillar de la unit, ja, ja. Ya veremos cómo me va, ya digo que no asumo que sea lo ideal para el uso que le voy a dar. Y ya he confesado alguna otra vez que yo en esto del 1x9 / 1x10 veo un poco de "quiero-y-no-puedo-SS". Así que puestos a poner marchas, antes de pasar directos al 2x o 3x, pues no estaba de más explorar el terreno 1x.
     
  19. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    En mi caso lo voy a probar por inercia, porque me estaba montando la bici desde cero, y el tema SS no era una opción siquiera. Es que me suena como a otro planeta, vamos!
    Y en parte por simplicidad mecánica/mental y en parte por economía a la hora de montarme la bici, pues allá vamos!
     
  20. Malinglish

    Malinglish 5 & 29

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    2.707
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    MadriZ
    Muy interesante. Gracias Dr. Biela. Yo sigo con SS con un 22T pero echo de menos mas desarrollo en llanos y me viene a la cabeza el 1x9. Sin prisa pero sin pausa y este tipo de posts ayuda de verdad.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página