Hola a todos, escribo esto para compartir soluciones a un problema al que nos enfrentamos muchos triatletas amateur. DIAS DE SOLO 24HORAS! Soy padre de 3 hijos, como os podéis imaginar estoy en los grupos de edad, tengo 41 y llevo con esto del triatlón poco mas de un año, en la temporada pasada me inscribí en tres sprints y al final solo pude hacer 2, que acabe dentro de mis objetivos, antes de los tiempos de corte:whistle Este año me he propuesto como reto el OLIMPICO de Donosti, me he bajado algunos planes de entrenamientos y me puesto a intentar encajar las jornadas en mi día a día, no hay forma!! No puedo meter jornadas de mas de tres horas los fines de semana sin que me suponga un divorcio:wall Pido consejo: Como lo hacéis los demás? Es tan importante? Normalmente entreno natación dos días a la semana en clases de una hora cada una con monitor por las noches. Otros dos días como en la oficina y me voy al gym, hago una hora de spinning y corro 5 km en la maquina, justo antes de volver al trabajo, si la cosa esta ****** se queda en un solo día. Los fines de semana, me escapo un día por la mañana, si hace bueno salgo en la bici y si hace malo me meto un poco de volumen a pie, 1h 45 min a paso relajado por montaña. La duda que tengo es si puedo sustituir esas sesiones largas de bici, por series concentradas de subidas a puerto con plato grande (tengo compact) al fin y al cabo se trata de ganar fuerza en las piernas y no voy a hacer mas de 40 km en carrera no? Bueno, espero compartir experiencias, muchas gracias saludos
Yo estoy más o menos en la misma situación que tú, con dos niñas y jornada de trabajo de 10 horas. Al final me dí cuenta que la única solución para conseguir horas de entrenamientoy poder ver a tu familia es entrenar cuando los demás duermen. Así que entre semana me levanto todos los días a las 6.00 y saco 1 hora de entrenamiento antes de ir a currar a las 8.00h. Dos días correr y tres natación. A medio día gimnasio al lado del curro, spinning y algo de pesas o cinta de correr. Así cuando acabas tu jornada laboral por la tarde puedes dedicarte a la familia, preparar la cena, ayudar con los baños... El sábado por la mañana eso sí, debe ser sagrado para la salida larga de bici. y el resto del día para la familia. Y el domingo sacar un par de horitas para la salida larga a correr, bien muy temprano o bien mientras duermen la siesta y el resto del dia para la familia. Espero que te haya servido de algo, pero ya te digo, mi opinión es que la clave es madrugar mucho de manera que cuando los demás se levanten tú ya hayas sacado una sesión de entrenamiento. Y bueno, luego también depende de la comprensión de tu pareja, la mía por suerte lo es mucho, así que no me puedo quejar, y por otra parte intento compensarla en lo que pueda ya que sé que su sacrficio es mucho para que yo pueda disfrutar de mi pasión.
Hola, jajaja, por alusiónes. Soy padre de tres niños, 4,3 y otro que va a hacer 2 años. Empecé también el año pasado en este mundillo y lo he cogido con ganas. Hice bastantes pruebas el año pasado dentro del circuito regional de Castilla-La Mancha (dos duatlónes cross, dos de carretera, dos triatlones sprint, el olímpico de Cuenca, uno un poquito más largo como es Pálmaces, Alcazar... y algunos duatlones populares también). Además también realicé 6/7 pruebas del circuito provincial de carreras populares (diezmiles y medias maratones) ¿cómo lo hago? ufff, es un cúmulo de condicionantes; lo primero es tener ganas de entrenar y mantener ilusión por entrenar y competir, segundo... tener una mujer comprensiva y tercero, adaptar tus entrenos para intentar interferir lo menos posible en la dinámica familiar... me explico. Entreno cuando los niños duermen (por la noche o en la siesta), a veces también por las mañanas temprano. Carrera: 3/4 sesiones: bien por la noche o en fin de semana por la mañana temprano. Natación: 3/4 sesiones: por la noche dos días de 9 a 10 con los niños ya dormidos, claro. En fin de semana, sábado y domingo durante la siesta. Bicicleta: Por las noches hago spinning y algún día entre semana salgo con la señora y los churumbeles en el coche y yo detrás de ellos al rebufo, jaja. Entrenamiento corto pero intenso. En fin de semana suelo hacer alguna salida de 2 horas saliendo a las 7:30 para estar a las 9:30 o 10 en casa y ponerte manos a la obra con los peques. Otra clave es doblar... es decir, si voy a nadar por la noche de 9 a 10 luego voy a casa y hago spinning, o hago algún rodaje. O el día que hago spinnin sin ir a piscina, después hago carrera y entreno transiciones... En fin, esta es mi vida, trabajo por la mañana, familia por la tarde y entreno por la noche. Si es fin de semana, entreno temprano, familia y luego si hay siesta, entreno también... QUÉ LOCURA!!!!!
Yo solo puedo más que felicitaros, lo de ir detras del coche a rebufo de los niños y la parienta me ha dejao de piedra. Animo que sois mis campeones, yo me he separado no tengo crios y de verdad que os admiro. ESOS PAPIS TRIATLETAS A POR ELLOS ¡¡¡¡¡ felicidades.
Tres enanos..... Uno aprende a exprimir cada minuto. Sólo hay 24 horas cada día y cada una cuenta. Creo que es cuestión de organizarse poner prioridades y cierta comprensión familiar..... Mi jornada empieza a las 6:00. Hora, hora y media de entrenamiento, preparar desayuno a los niños y al curro. Al medio día otra hora para entrenar y más trabajo. Llego a casa a las 20:30 ayudo en lo que puedo con baños, cenas.......y ya poco mas doy de si. Lo bueno es que a pesar de las preocupaciones duermo como un bendito. El fin de semana a pedalear con el primer rayo de luz.....prontito a casa y a estar con la familia. Lo bueno es que soy autónomo y me organizo el tiempo como quiero. Me puedo escapar entre semana para hacer alguna tirada larga, aunque luego me cuesta quedarme trabajando hasta las tantas.....Creo que el que quiere puede, además me hace sentir muy vivo el ir perdiendo el culo a todos sitios. Este año debuto en un IM y la verdad no me siento ni mucho menos un heroe. Me encanta mi estilo de vida y espero dure mucho
Yo también tengo 3 y esos entrenamientos que decís desde luego ni me los planteo, yo no hago triatlones, intento hacer deporte, corro algún du y ya está, mi estado es penoso, aunque mejor que algún año atrás, pero desde luego si ir a alguna carrera me supone todos los días hacer estas cosas casi que no. De todos modos, una opción es aprovechar los traslados al trabajo para hacer entrenos. O ir corriendo o darse un rulo de 1 horita en la bici, y luego aprovechar la hora de comer y después de la cena, pero ya digo, me parece mucha tela dos sesiones de 1 hora de entreno cada día.
HOS* PU* . Yo tengo uno de un mes y he visto reducir mis entrenos casi a la "nada". Ni me imagino mi vida con tres churumbeles ahora mismo.... Por lo veo, muchos coincidís en entrenar madrugando muchísimo, veo que tengo que probarlo (si el peque nos deja dormir bien) ¡¡ A darle duro tri-papis !!
Pues yo también tengo 3 niñas-mujeres (17-11-3). Lo que pasa es que me separé de la primera mujer y ahora sólo vivo con una nena de manera fija y con las otras findes alternos y vacaciones y bueno, pues he hecho menos Iron de todo, halfs incluidos, ¿cómo? pues eso, entrenando al alba o de madrugada, o te quedas sin comer o sin cenar o sin esas magníficas visitas a cuñados, suegros...jajaja... vaya que se entrena cuando se puede y como se puede! lo más duro para mí ni de coña son los tris o las competiciones o los entrenos!nonono!!!! lo más duro es... entenderlas, con sus historias, sus celos, sus novios, sus peleas por chorradas, sus músicas de adolescentes amariconados, el pillar baño a primera hora en mi casa es mucho peor que pillar la primera boya en cualquier tri! sus codazos, agresiones, patadas, lloros, gritos, musica alta, no entres en nuestro cuarto que nos estamos cambiando, qué malo eres aita que te ganan casi todos... jajajaja cómo os daréis cuenta entrenar para mi es relajarme, descansar, pensar, meditar y coger fuerzas para seguir queriéndolas como las quiero a todas ellas y a mi mujer, que ahora que no me lee, es una santa del copón por aguantarnos a todos. Y no cambio mi familia por nada del mundo! así que el tiempo lo saco de donde sea pero no me obsesiono por nada! si llego a uno bien, y si llego a uno más uno, pues mejor! Pdta: ah! *****! se me olvidaba el perro medio tonto que tenemos en casa que es de las nenas pero a que no sabéis a quién le toca sacarlo 3 veces al día? Pues sí, al triatleta! y lo mejor: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja sabéis que mi mujer está loca por tener otra nena???????? de momento aguanto la presión pero ya me ha dicho que si quiero Ironman ella quiere a su Nerea!! es que mi mujer es psicóloga y sabe presionar...
pues ya sabes ... tienes para 3microsesiones!!!! y el can estara en forma!!! Cada uno, debe adaptar el tiempo libre del que dispone al entreno que puede realizar, y conformarse con elllo. Hay que hacer encjae de bolillos pero es posible... Para los entrenadores es una putada cuando nos tocan pupilos asi... Pero tambien es un reto.
Hola a todos. Yo soy papa de uno solo, Joaquin de 2años y medio, el sol de nuestras vidas, mi señora me apoya al 100% y ella tambien corre(y mejor que yo...) asi que nos ayudamos entre los dos, pero siempre es un sacrificio grande. Yo realmente me emocione leyendolos porque si es dificil con uno me imagino que 3 por ejemplo lo sera mas. Igualmente cruzar la meta con mi hijo en brazos cuando tenia 3 meses hace que todo valiera la pena, y ni los calambres que durante 21km me hicieron hasta llorar te frenan. Fuerza para todos los padres y maridos que sacamos tiempo de donde no lo hay. Saludos
Buenas, aqui otro padre de familia numerosa, en mi caso ya un poco creciditos (17,14,14). El año pasado preparé mi primer olímpico con el mismo tiempo que dedico a preparar una maratón. Vengo del mundo de las maratones y quizá es que ya tengo una buena base. Me bajé un entreno que encontré por ahí en que se hacía una disciplina por dia: yo de lunes a viernes solo dispongo de una hora, así que entre semana 2 sesiones de una hora de natación (1500-1800m cada una) 2 sesiones de running (12 km cada una) y dos sesiones de bici (1h entre semana que llega para 30km y otra el fin de semana que como mucho eran 2h, o sea unos 60km) Cuando fui avanzando el plan, los domingos era donde hacia las transiciones (45km bici + 50' running, etc) En ningun caso pasé de los 75 km de bici y mi primer olimpico lo termine en 2h15', sin faltarme bici y logicamente adelantando a un montón de gente en la carrera. Lo que si que tengo claro es que con el tiempo que dispongo no me veo preparando un half o algo parecido, pero a mí ya me está bien así
***** macho leyendoos,la verdad que me tranquilizo y se me aclaran las ideas un montón,yo no tengo hijos pero trabajo mínimo 12 horas diarias casi siempre de lunes a sábado y algún domingo que otro también. Para colmo y no es nada negativo,todo lo contrario, pero es un handicamp mi mujer no tiene trabajo y tampoco tiene amigas ni nada ya que acabamos de mudarnos, así que después de estar sola las 12 horas que me tiro currando no la voy a dejar un par de horas mas mientras me voy a entrenar. Lo peor del caso es que mi trabajo tiene mogollón de componente físico y muchisisimo de stress mental, así que hay días que aunque salga pronto del trabajo no puedo ni mover las pestañas. Antes solo trabajaba 7 horas y a turno fijo,con lo que hubo una epoca que competia a muy buen nivel y el ver que ahora no soy ni voy a ser capaz de tenerlo me crea mucha frustraccion y ansiedad,tanto que a dia de hoy me estoy planteando dejar las compes y hacer lo que pueda y cuando pueda, también ando pasado de peso y no logro bajarlo enfin que volví con muchas ganas pero se me a cortado el rollo! Ahora leyendoos a vosotros la verdad me animado un poco mas y lo de entrenar de madrugada y ahora que viene el verano y amanece antes es una buena opcion,quizas me de un tiempo a ver que pasa, tambien me tengo que preparar psicologicamente y aceptar que no puedo hacer los tiempos que hacia antes. Esto lo digo porque estoy fresco y llevo un par de dias sin trabajar y todo me parece color rosa pero en cuanto llegue la semana y no pueda entrenar en un par de dias,zas en toda la boca!!!
Yo no llego a los 3, me quedo con dos (9 y 7)...., y que queréis que os diga, creo que el tri me hace ser mejor padre, y ser padre me hace mejor triatleta (dentro de que soy un paquete). Al final, en (casi) todos los casos, si se quiere se puede, solo es cuestión de priorizar, y quitarse de cosillas como ir de cena con los amiguetes , cañas después de currar, comer en el curro en vez de almorzar para entrenar al mediodía, pasar de ver fútbol, tele (con esto también se gana bastante higiene mental), y donde los demás ven un día para quedarse en casita con la manta, tu un día perfecto para hacer unos kilometrillos o unos largos en la piscina. A mi son cosas que a mi no me suponen ningún esfuerzo, porque se que en el momento que este en la faena, no lo cambiaría por nada......
Yo sólo tengo un terremoto de 17 meses y las cosas a veces se complican mucho trabajando a turnos los dos e intercambiándonos el niño para entrar a currar. Madrugar, días de hacer tres sesiones y días de compromisos varios y sin poder entrenar. No poder seguir ningún planning porque no sabes que te tienen preparado para el día siguiente. Entrenar a lo bestia dos días seguidos y dos días seguidos parados. Por un lado te regalan algo para entrenar y luego tienes que pasarte el día haciendo de papá. En fin. Un mal día...
No me ha quedado más remedio que entrar en este post al ser uno de los "damnificados" por ser padre de familia numerosa ( todavia muy dependiente ya que tienen 7,4 y 2 años), creo que hay dos claves principales para poder compaginar las dos actividades sin descuidar ninguna de las dos. 1.- QUe tu mujer sea una santa ( denominador comun de todas ellas, aunque hay que matizar que por la cuenta que les tiene porque una semana sin hacer deporte y no nos aguanta ni nuestra madre) 2.- Que tu entrenamiento no distorsione ni un apice dos aspectos fundamentales, el trabajo ( del que comemos) y la familia. Ya cada uno en funicion de sus horarios lo adaptará como pueda. Yo en mi caso entreno habitualmente 1 1/2 al dia bien en sesion de medio dia ( cuando todos estan en el cole), bien en sesion de noche ( cuando todos están acostados). Luego el sabado o domingo una ruta larga de bici ( necesaria la complicidad de la mujer) y es lo que hay. Llevo 4 años en triatlon y este año ya me lanzo al 1/2 IM, no creo que me estrelle ya que se de lo que soy capaz con mi volumen de entrenamiento y eso hará que mi ritmo sea de globero, pero es lo que hay.
Yo tengo uno de 2 años, y otro/a en camino y me gustaría aportar un par de cosas. - Solo compito en duatlones ya que la natación n es lo mío, y yo utilizo los desplazamientos al trabajo para entrenar. Mi curro está a 9 km de mi casa (vivo en Madrid) y vuelvo corriendo desde la ofi,uno o 2 días por semana. Otro día o a veces dos días, lo que hago es que voy y vuelvo en la bici, y la vuelta la hago dando un rodeo para acumular más kms. Esto te cuesta que en el trabajo te consideren un poco friki, pero bueno allá ellos, en realidad lo absurdo sería volver a casa en metro tardando 45 minutos, y una vez allí ponerse las zapas e irse a correr 45 minutos. - En plan broma (o no) propongo que se organice una prueba con categorías por nº de hijos en vez de por edades. Je je. Habría que llevar el libro de familia. También quiero decir que más duro aún será para las mujeres, si hay alguna leyendo que cuente su experiencia y seguro que nos sube la motivación a todos...
Mi marido y yo nos acabamos de iniciar en el mundillo del triatlón. A mi me picó el gusanillo el vernano pasado, y poco depués se animó él. Tenemos un niño de 8 años y una niña de 5. Ahora mismo, por suerte o por desgracia, él está en paro, por lo que aprovecha para entrenar por la mañana, mientras yo trabajo, y depués me deja libres las tardes para que entrene yo. Y aun así los entrenos de técnica de natación los hago en el curro, en la hora de la comida, y una buena parte de mis entrenos en bici consisten en ir y volver del trabajo (60 km en total). Y sí, en mi trabajo también piensan que soy un poco friki. Por suerte tengo unos padres maravillosos que me dan de comer todos los sábados y domingos, y además me cuidan a los enanos durante tres o cuatro horitas, con lo que nos podemos permitir hacer dos salidas con la bici más o menos largas. Cuando a mi chico le sale trabajo, la cosa se complica, y nos toca a ambos entrenar saliendo por turnos a las 10 de la noche o quitándole tiempo al sueño para salir a las 6de la mañana. Pero se hace duro, para que nos vamos a engañar. Y eso cuando tenemos la suerte de que nos coincide el turno, porque cuando a él le toca tarde, para mí no hay entrenamiento que valga: me toca ser madre a jornada completa. Así que aunque económicamente sea una ruina lo del paro, hay veces que no tengo ningunas ganas de que le llamen para trabajar. En fin, que hace falta mucha paciencia por parte de todos, y muchas ganas de seguir con esto, porque hay días en los llego de correr hecha un trapo y encima ponte con los deberes, los baños, las cenas, la ropa, las mochilas... Y en el fondo no me puedo quejar, porque mi marido es un santo y mis hijos también son bastante buenos, y ayudan un montón, en la medida en que pueden, que todavía son pequeños los pobres. Sobre todo el mayor es un tesoro, este verano me decía en la pisicina "mami, yo cuido de mi hermana y tu te vas al agua a entrenar". Venga, muchos ánimos a todos los papas triatletas!!! (y a las mamás también, que seguro que alguna otra hay por ahí!!!)
Bufff, coincido casi al 100%. Yo tengo 33 años y soy padre de una preciosa nena de 10 meses y efectivamente, el secreto y lo bonito de esto está en poder tener tiempo para concertarlo todo (familia, esposa, amigos, deporte y trabajo), cómo se consigue?, a base de mucho sacrificio (o pasión según se mire), mucha disciplina y muchas ganas. Empecé el año pasado con varios Sprints y olímpicos, en Octubre empecé con un entrenador personal y este año he competido en el LD de Valencia (5h:27) y mi prueba estrella este año es el LD de Zarautz (además haré otros 9 tri más entre olímpicos, LD y sprints a una media de 1 al mes). Te recomiendo que, si de verdad te apasiona este deporte y quieres seguir progresando cojas un entrenador personal, pues tendrás un profesional que te marcará las pautas de entrenamiento y tú "sólo" has de preocuparte de sacar el tiempo de donde sea para cumplir con tu planificación. Mi jornada laboral tb es de 10 horas pero intento compaginarlo pues tengo mi domicilio cerca además de las instalaciones (gym, piscina, parque para correr, rutas ciclistas, etc), búscate todo este tipo de "instalaciones" cerca de tu trabajo-hogar (si puedes). Entrenamientos: Los domingos por la noche recibo la rutina de mi entrenador y la acoplo a "mi semana": Lunes-viernes: Suelo tener siempre doble sesión de 1h:30+1h:30 que realizo a las 06:30 (natación, running o rodillo mientras mi mujer y mi hija duermen) antes de ir a currar (08:30) y de 14:00 a 15:30 (running, natación o salida a en bici de 2 h (me llevo la bici al curro y salgo desde alli), siempre intento comer en casa con mi mujer (aunque sea algo rápido o preparado). Cuando salgo de currar (sobre las 19:00 h) lo dedico al 100% a mis chicas: bañito de la peque, cena y acostarla, luego hago la cena para nosotros y, tras la cena, intentamos disfrutar de "nuestro momento relax". Aunque madrugo, por las noches no me acuesto NUNCA más tarde de las 23:00 h (así duermo 7h:30 lo cual es fundamental). Fin de semana: Uno de los dos días es para la salida larga de la bici (3 - 4 h) o competición y el otro día madrugo para entrenar 2h:30 (de 7 a 9:30) y llegar a tiempo de desayunar con mis princesas a las cuales les dedico al 100% el resto del finde (paseo en bici, senderismo, compras, centros comerciales, cine, lo que quieran...) pues mi mujer siempre digo que, como la del resto de triatletas, es "una santa" y se merece lo mejor por su paciencia y comprensión, de hecho cada vez le gusta más venir con la nena a verme competir y ver como entro en línea de meta con la peque. Si nos vamos de viaje, pues las zapatillas en la bolsa y aprovecho para hacer deporte+turismo. Siesta?, Borracheras?, noches acostándome de madrugada?, eso no existe en mi vida porque simplemente no me apetece, me gusta vivir el día y no la noche (alguna cerveza, vino y gin-tonic durante el finde suele caer, hay que disfrutar de todo en esta vida en su justa medida). Espero que mi ejemplo te haya servido de ayuda, un consejo, ten muy claro cuales son tus prioridades y no lo olvides nunca, pues aunque nos apasione el triatlón, yo al menos no soy un pro y no vivo de esto, vivo de mi trabajo con el que consigo lo necesario para disfrutar con mi mujer y mi hija.
QUERER ES PODER !!! Se saca tiempo hasta de debajo de las piedras si hay ganas e ilusion. PD. Escribo esto con un bicho q no llega al mes en brazos y una cria de dos años q no os podeis imaginar la guerra q me ha dado para echarse la siesta ( aun esta) ; Esperando q llegue la jefa para salir a correr y luego si puedo rodillo un ratito ,antes de duchas,comidas de mañana ...cena... la ropa. uff q ganas de que sean las 5 am para ir a currar y estar trankilo sin agobios... jajaja