trombo venoso

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Jandro.C, 30 Jul 2014.

1. Jandro.C

Jandro.C Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola amigos/as
    Durante varios años que llevo en bici siempre achaqué una molesta de hombro y brazo algo cansado a dormir siempre de ese lado (como encogido) a si ponia la potencia de 100mm en la bici de carretera tambien, etc No era siempre, coincidia algunas veces tras salidas largas, pero tampoco siempre. Para mas inri este año he ido bien con 100mm ya que bajé de peso y ya sabeis la barriga baja y podemos ir mas echados, y tambien he cogido mas flexibilidad, hasta he probado 4 dias despues de la Qh una potencia de 110mm. Ya he pasao dos veces por biomecanicos y me dijeron que la potencia la regulase dependiendo un poco de lo q os acabo de decir
    Hago bici todos los dias, este año desde enero a junio 9000 kms, los demas años, entre 7 y 8 mil.
    peso 67kg para mi 1.74, y creo que me cuido algo la alimentacion

Hasta aqui, mas o menos bien, pero hace 15 dias (tras unas vacas con bastantes horas de avion, y con 5 salidas en bici y 5 de runnin solamente en un mes) me levanté una mañana y tras estar en la cama con el portatil y viendo la tv durante media hora, me incorporé y mientras me agachaba para recoger cosas en la cocina me di cuenta que tenia el brazo izquierdo algo hinchao y de diferente color, como si no pasase bien la sangre. Despues de un tiempo me di cuenta que no podia ser por estar tiempo con él para abajo asi que decidí ir al ambulatorio. No me vieron nada raro raro ya que no lo tenia rojo ni me dolia, me dio una inyeccion antihistaminica por si me habia picado algo, pero q si en dos horas no bajaba que subiese a urgencias.

A las dos horas subí y tras un ecodopler y una ecografia me dijeron que tenia un trombo en la zona de la clavicula
    Ingresé, al di a siguiente me hicieron un escaner, ya me estaban pinchando heparina
    Al tercer dia bajé a quirofano, me hicieron un cateter desde el codo hasta el trombo en esa zona y siguieron hasta la yugular para ver si habia mas (cosa que confirmaron que esta limpio mas alla) asi que me dejaron el medicamento en la zona axilosubclavia durante 24 horas para eliminar el trombo
    Al cuarto dia volvi a bajar y comprobaron que el trombo estaba listo y que era mas pequeño de lo q creian, pero habia una vena estrecha, por lo que metieron un balon de 8mm para ensancharla

Tras un dia en obseervacion ya me dieron el alta

Tromnbosis venosa axilosubclavia izquierda. Se realizó flebografia ascendente con fibrinolisis intratrombo y control 24 horas., comprobando repermeabilizacion completa de vena axilar con estenosis a nivel subclavia previo a la desembocadura de vena yugular interna, que se angioplastia con balon de 8mm

Al final estuve 5 dias en el hospital, y durante un mes tengo que pincharme heparina, y despues 3 meses sintron

Mi duda es: les dije que hacia ciclismo a nivel profesional, intenso, no cicloturista , (para exagerar y ver que me decian) me dijo el medico que sin problema pero cuando empezase con el sintron que lo haga en gimnasio o en casa por caidas o cortes etc y que estaria mas cansado
    que habria q estudiar lo dela sangre para descartar que ternga tendencia a trombos

Pues nada llevo 15 dias con heparina ya, pero tengo muchas dudas y estoy buscando medicos deportivos que hayan tratado con deportistas de este tema y que hacer. Desde sindrome del desfiladero toracico, trombo de esfuerzo, etc...segun he ido buscando info de webs
    Ahora la cabeza la tengo con este tema y me da un poco de rollo entrenar

Alguien me puede echar un cable? Dentro de mes y medio tengo consulta en cardiovascular.

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Vendría bien conocer tu edad y si padeces de colesterol o tienes antecedentes familiares de embolias, ictus, tromboembolismo o infartos musculares. También si eres diestro o zurdo.

También estaría bien saber si alguna vez te han cogido una vía en ese mismo brazo.

Última edición: 30 Jul 2014
  3. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Hola compi,
    Has explicado perfectamente el proceso y el intervencionismo que te han hecho.

Fenómenos trombóticos a ese nivel no son frecuentes y la la mayoría son de origen iatrogénico, es decir, consecuencia de procedimientos médicos como la canalización de la vena subclavia para la administración de medicación o incluso la inserción de un marcapasos.
    Otras causas pueden ser la inmovilidad prolongada, embarazo (que no serán tu caso), tabaquismo, enfermedades neoplasicas, poliglobulia, fracturas, cirugías recientes, obesidad,.....pero esa localización en la subclavia no es la típica y estos procesos suelen ser más frecuentes en personas de edad.

Desde luego lo que necesitas es de un estudio (ya sea médico internista/hematólogo) para intentar identificar la causa (aunque en ocasiones no se llega a ningún motivo, lo cual tampoco significa que se vaya a repetir), es lo que se llama causa idiopática. Obligado un estudio de hematologia para descartar procesos pro trombóticos (déficit de alguna proteína -C,S-) lo pueden producir; es decir, que tu sangre tenga déficit de alguna sustancia por la que seas propenso a formar coágulos.

Obligada la anticoagulacion, ya sea con heparina de bajo peso molecular (esa que te pinchas en la barriga) y luego pasar a Sintrom (u otro de los nuevos anticoagulantes orales, más cómodos y que no precisan de seguimiento y ajuste de dosis como el Sintrom). Me parece poco tiempo 3 meses si la causa no está identificada, pero bueno, tus médicos ya te irán diciendo.

Otra recomendación es que mientras estés anticoagulado evites deportes de riesgo de trauma, y el ciclismo lo es. Ya se que es una putada, pero te caes de la bici anticoagulado y las consecuencias pueden ser dramáticas. Busca alternativas tipo natación u otros deportes con menor riesgo de golpearse.

Saludos y ya nos irás contando.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
  4. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola
    tengo 38 años, toda la vida haciendo futbol hasta jugar en tercera division entrenando 6 dias a la semana ,hasta los 23 años que lo dejé. Despues estuve 9 años sin hacer deporte, y despues ya me pasé a hacer algo de bici, que llevo 4 años entrenando fuerte.

llevo 4 años cuidandome bien , alimentacion y tal, en esa epoca de no hacer deporte si que llegué a pesar 82 kilos para mi 1.74, con analisis de sangre anuales en el trabajo que algun año que otro si que me marcó algo de colesterol o trigliceridos, pero tampoco muy exagerado.

Que yo sepa no tengo antecedentes, dudo mi abuelo materno ...

soy diestro pero me llevo bien con la zurda y si que parece que a la hora de dormir duermo para ese lado, a la hora de apretar en el curro algo fuerte parece q tengo mas fuerza con esa o a la hora de coger la bolsa d ela herramienta la cargo sobre ese hombro.

y si me han puesto una via en ese brazo, bufff ahi me pillas, no recuerdo

tambien tengo que decir (palabras de mi mujjer, que es monitora de pilates) y ya me ha cogido por el cuello (en casa del herrero cuchillo de palo) y que me he puesto manos a la obra y he empezado a estirar el pecho, haciendo pìlates y estirandolo bien en casa, ya que tengo algo de rotacion interna de hombros, con la curvatura dorsal un poco mas pronunciada sin ser algo muy escandaloso, cvosa quer la bici de carretera me imagino que me la pronuncia más

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola gracias a los dos por escribirme

tambien tengo que decir que una semana antes me habia ido de vacas y he estado en avion madrid-dubai y otro dubai -male es decir sobre 13 horas , y a los 7 dias vuelta igual.
    no sé si eso influirá tambien, pero me imagino que más pa tema de las piernas no?
    lo comento para que no se me escape nada

la herparina que me estoy inyectando es Hibor 7500 UL/ 0.3ml

6. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    A lo que tu te refieres es al síndrome de la clase turista, pero suele darse más en extremidades inferiores y si somos rigurosos es bastante poco común y afecta normalmente a sujetos de riesgo.

Como dice nene37 lo normal es que sea de origen idiopático que es lo mismo que decir espontaneo, podrías comerte el coco con miles de enfermedades, como la enfermedad de paget, trombos por esfuerzo ... etc etc, pero con un solo episodio y sin antecedentes no se puede decir mucho más.

Los trombos por esfuerzo se suelen dar en la extremidad dominante y el síndrome de desfiladero torácico debería haberse visto en el doppler.

Simplemente estas cosas pasan y aunque pueden tener un origen definido a veces no lo tienen o mejor dicho, no puede establecerse con claridad, ahora lo importante es que lleves bien el tratamiento y ver tu evolución. Deporte definitivamente si, y sin miedo salvo a las caidas mientras estes en tratamiento, eso tienes que evitarlo.

Creo que tendrían que hacerte un estudio de coagulación con tiempos y fibrinógeno si no te lo han hecho ya para ver si hay alguna alteración hematológica que te provoque trombos.

El sintrom es un coñazo pero muchos médicos siguen recetándolo, paciencia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 31 Jul 2014
  7. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Si, el Hibor es una heparina de bajo peso, que en este caso (y ajustada al peso) es de administración única diaria y anticoagulante. Luego tocará el paso a Sintrom para seguir anticoagulado (u otro de los nuevos anticoagulantes orales que son más cómodos en cuanto que no necesitas hacer controles).
    Lo importante es que completes el estudio, que te lo harán, seguro.

Sobre el asunto del viaje, como te ha dicho Eros, es más frecuente que los trombos se produzcan en extremidades inferiores (sobre todo en la pantorrilla),...aunque por porder.

Referente al deporte. Salvo que te lo contraindique tu médico, que es quien mejor conoce tu caso, lo puedes hacer perfectamente, incluso te vendrá bien, con la salvedad de evitar siempre deportes que pueden suponer golpes o traumas por el tema de estar anticoagulado.

En esto de la salud hay que ser muy prudente a la hora de dar recomendaciones, pues no hay enfermedades, hay enfermos, y cada uno somos un caso concreto. Por eso no podemos decirte ni darte más que consejos de forma genérica, y aún así con cierto riesgo de poder meter la gamba, pues insisto en que todas estas dudas deberás consultarlas con tu médico.

Si lo que te interesa es conocer más sobre el proceso que has sufrido tienes mucha info buscando "Trombosis Venosa Profunda".

Para lo demás en que te podamos ayudar, por aquí andamos.
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. saseBici

saseBici Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    Strava:
    Da gusto leer la calidad de las últimas intervenciones de éste hilo y en general de éste subforo, que inexplicablemente es de los menos visitados y con menos mensajes.

Para Jandro (al que solo conozco de oídas pero no en persona), mucho ánimo. Conociendo su blog y habiéndole recomendado aquí la natación mientras dura su proceso, tiene todos los ingredientes para algún nuevo reto de ese "tri" deporte tan de moda.

Saludos.

9. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    gracias por vuestros consejos. Sois unos cracks. Cualquier cosa nueva os la pondré aqui .

El vuelto ha hacer algo de runnin, estos dias y serà una de las cosas q mas haga, con el rodillo en casa. Nadar, buff tendré q ponerme a tono y aprender q nado fatal (y eso q tengo monitora de natacion y pilates, mi mujer. Ya sabeis, en casa del herrero..
    )eso si, pilates ya estoy haciendo , q me esta viniendo muy bien para abrir pecho, y corregir postura de hombros q con esto del ciclismo va encorbandose.

Un saludo a todossss., y a saseBici por lo del blogggg, gracias. Www.jandrocandas.com

10. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola amigos/as, mañana creo que empiezo con el sintron, tengo que ir al hospital, tras un mes pinchandome heparina.
    he estado haciendo runnin, la bici nada de momento.
    por un enchufillo en el hospital, me han vuelto a revisiar el tc de torax-abdomen, el ecodopler y las angiografias y me comentaron que no ven degeneracion ni patologia osea, que no se ve nada anormal en el hombro
    ya os cuento a ver que tal mañana
    por cierto, que tal el compex por ejemplo en cuadriceps?. Leí que mejor no hacer electroestimulacioin por la zona del trombo.
    un saludo
    www.jandrocandas.com

11. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    el lunes empezé con el simtrom 4mg. Esta semana, todos los dias media pastilla, 20-30minutos antes de la cena, y tambien sigo con la heparina 7500 - 0,3 una inyeccion diaria por la mañana.
    El lunes tengo que ir otra vez a ver como va el tema.
    Me han dicho que si tengo algun corte que simplemente tarda mas en cerrar la herida, pero no me han prohibido hacer ningun tipo de deporte. De todas formas creo que hay que ser un poco cauto y de bici creo que solo rodillo, hasta que acabe el simtron a mitad de noviembre (eso espero). Me parece lo mas acertado, no creeis?
    un saludo

12. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Es que eso depende de que corte/herida te hagas. Una erosión o un corte pequeño no debería ser un problema, pero si te caes de verdad si puede serlo. De todos modos solo tomas 2 mg más la hepa de bajo peso.

Bici si, incluso puedes salir a la carretera, pero no te caigas ni te golpees, solo eso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    esta será mi tercera semana de sintrom, me han vuelto a subir la dosis , ahora a 18.50mg por semana, y continuo con la heparina, el valor de INR lo tengo en 1.60, asi q a seguir otra semana mas, a ver si hay suerte y sube ya a 2.00

14. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155

Si, ese sería su valor entre 2 - 2.5 del INR. No es infrecuente tardar días o semanas en en cogerle el "punto" a la dosis pues es muy sujeto depeniente.
    No te han dado otras opciones para la anticoagulación que no sea Sintrom?,...sólo por curiosidad.
    Saludos y ánimo compi

15. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    La caja de 60 de sintrom vale 2 euros, la de dabigatran también de 60 más de 90 euros.

Saca tus propias conclusiones.

16. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    No, la verdad que no me han dado más opciones.
    Muchas gracias por los animos

17. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155

Claro, claro,....ahí le has dado.
    Un saludo

18. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hola amigos/as
    en un mes (27 nov) tengo otra vez cita en vascular, en teoria me suspende en el sintrom para hacerme el estudio d ela sangre (por lo que entendí, despues del sintron tengo que estar 21 dias pinchandome heparina y despues ya el estudio) la incertidumbre sigue en pie, comeré el turrón sin saber nada todavia.

Llevo ya un mes tomando 3/4 de la pastilla diariamente, tenia el INR controlado bien entre 2 y 3 (me costó un mes regularlo), tengo los controles espaciados ya bastante, lo unico que la semana pasada, en la ultima revision tenia 3.10 de INR y me dijeron q ese dia tomase 1/2 de la pastilla, el resto hasta el dia 19 noviembre seguiré con 3/4.

En la cita que tuve con cirugia vascular solo me tocaron el brazo y vieron q estaba bien, pensé que me iban a hacer pruebas para ver la vena y demás, me desilusioné bastante al ver que no me hicieron nada, solo me preguntaron que tal estaba.

Aqui sigo esperando...eso si, hago algo de bici de monte, sin arriesgarme , en las bajadas con tranquilidad y voy con gente, , la de carrtera igual, aunque he salido muy poco. He preferido coger la de monte por el tema de la postura.

Un saludo y os seguiré informando

19. Jandro.C

Me Gusta recibidos:
    266
    Strava:
    hoy acudí a consulta de vascular. Nada nuevo, me han quitado el sintrom y ahora esperar a mitad de enero para hacerme el estudio d etrombofilia (mala suerte que me ha pillado las navidades por el medio, por eso el retraso, deberia ser 3 semanas para limpiar del sintrom)
    y a principios de febrero consulta en vascular otra vez para darme los resultados

no me quieren decir nada más, seguin el protocolo.

me ha tocado el brazo, me dice q muscularmente está un pelin mas desarrollado q el derecho (no soy zurdo) y me pregunta otra vez q si hago pesas. Ya le he dicho que solo a principio d etemporada apenas nada, y sobretodo nada de hiopertrofia, le he dicho. Es que me ve musculado me dice jajajjaa

se extraña que la postura d ela bici me pueda estrechar la vena, por eso me insistia en lo del gimnasio.

que vamos por pasos, si da negativo el estudio d la sangre pasaremos a estudiar esa zona del hombro y vena axilosubclavia.
    He conseguido q me mirasen por otro lado las radiografias y pruebas y no ven nada articular en esa zona

No sé si ir por mi cuenta a algun medico privado y que me exploren esa zona, esperar hasta febrero me parece ya mucho, me agobio.
    Si conoceis de algun medico especializado deportivo donde pueda ir que , aunque sea en cualquier punto d españa, me muevo. La salud es la salud, y la cabeza, la cabeza jajjaja

hace unos dias aprovechando un chequeo y un enchufillo, me han realizado un electro y una ecografia del corazon y me han dicho que está todo genial

un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Nene37

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Jandro,
    Puedes pedir las opiniones que quieras, pero leyendo los comentarios que vas poniendo, bajo mi punto de vista se está haciendo todo correctamente.

Es cierto que el coco no para de dar vueltas, y normal, pero no se me ocurre nada distinto de lo que ya tienes hecho y en marcha.

Así como para otras cosas claramente si, tampoco veo que en esto un médico deportivo te pueda aportar mucho más. Y que lo tuyo esté en relación con la bici,.....hombre, no me quiero mojar, pero sería un caso de publicar en revista científica y de alto impacto.

Venga, un poco de paciencia para terminar con el estudio y mucho ánimo.
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página