Tuneado manitou metel RP

Tema en 'Mecánica' iniciado por sans_munt, 6 Ago 2016.

1. sans_munt

sans_munt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Muchos nos compramos el manitou metel rp por su atractivo precio y después no nos a convencido la plataforma propedal que tiene. Yo he conseguido que tenga un comportamiento mas normal haciendo lo siguiente. Animo qie los que hayais hecho cosas similares o diferentes compartais vuestros inventos también.
    1 tuve q pasar por el tornero para que me pasara el agujero de debajo a 15 mm
    2 le he instalado una valvula schrader en la tapa de la camara de aire ifp para poder poner aire a presion con la bomba de la horquilla.
    La que yo compre tenia una rosca conica americana NPT por lo que tuve que comprar un macho specifico. Todo unos 17 euros en ebay. He puesto fija tornillos para asegurar mejor estanqueadad.
    IMG_20160725_223246707.jpg IMG_20160726_195538631_HDR.jpg IMG_20160726_200245767_HDR.jpg IMG_20160726_203637882.jpg

Importante cuando se saca la tapa de la camara de aire mirar la profundidad del piston para la posterior instalación. 24 mm en mi caso (medidas 200x57).
    IMG_20160725_223432878_HDR.jpg

3 Desmontar el piston y los shims stacks aplanar la cara del piston donde apoyan las shims de compresion las mas grandes yo lo he hecho con papel de lija y paciencia. Inicialmente el piston es concavo lo que hace que al montar el conjunto las shims esten pretensadas lo que genera mucha amortiguacion a bajas velocidades o efecto propedal.

IMG_20160726_210442158.jpg

IMG_20160806_155035676.jpg
    4 volver a montar. En el stack del rebote he puesto la ultiman shim la primera a modo de espaciador con el mismo objetivo de evitar que las laminas (shims) esten pretensadas. De esto no tengo fotos.

5 he ensamblado el amortiguador. Primero lo he llenado entero de aceite incluida la camara de aire la cual la he extendido con el inicio de una botella de agua cortada que he puesto alrededor de la camara de aire y la he sellado al deposito con cinta aislante a modo de embudo. He instalado el piston ifp insertandolo verticalmente y girandolo 90 grados cuando estaba totalmente cubierto de aceite para que no quedara aire atrapado. Despues he montado el piston principal. De esto no tengo fotos :(.

IMG_20160806_182750533.jpg

Otros datos aceite 5wt yo he puesto castrol 5w que creo que es bastantenviscoso. La camara de aire la he hinchado a 250 psi encontré un manual de manitou por internet. Aunque lo he cambiado a 150 por probar y no he notado la diferencia.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 5
    Última edición: 7 Ago 2016
  2. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.312
    Vaya trabajito!!
    Has sacado información de algun sitio, para las modificaciones? O ha sido por propia experiencia?

3. jesus 09

jesus 09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.478
    Vaya brico te has montado ... ya contaras que diferencias de comportamiento ahora .

Desde mi telefono fijo

4. sans_munt

sans_munt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Lo de la válvula lo vi en una foto. Pero era con una rosca diferente. En otro foro (mtbr forums) había un tio que hizo un engendro cos dos amortos y hablaba de ello pero sin fotos. Me tire al rio xk no me molaba naa como iba el amorto.

La verdad es q ahora va mucho mejor. Mucho mas sensible el tramo inicial. Por otro lado es el unico amortiguador de muelle q he probado por lo que no tengo referencias.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    No deja de ser un buen ejercicio para entender el funcionamiento de un amortiguador...
    Tu valentia se merece nuestro reconocimiento...

6. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Buen trabajo, si señor.

7. sans_munt

sans_munt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Primera prueba seria en Vallnord. El rebote en alta va muy rápido. En los saltos me escupe la rueda de detrás y si cierro el rebote se queda el rebote en baja demasiado cerrado. Tendré que cambiar algo del shim stack del rebote.

8. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Sigue experimentando....:)

Compartir esta página