[TUTORIAL] Mantenimiento nucleo buje DT-Swiss XR30

Tema en 'Mecánica' iniciado por TXanJO, 27 Jul 2012.

  1. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    La ultima salida note que habia veces que el nucleo de mi rueda trasera se quedaba como atascado, asi que he aprovechado que tenia que hacerle el mantenimiento para hacer un pequeño tutorial que ire ampliando con el tiempo.

    Las ruedas son unas DT_Swiss XR30 que montaba de serie mi Scale 30, creo que son unas X1900 pero personalizadas para Scott.


    - HERRAMIENTAS QUE NECESITAREMOS -

    - Llave de cadena
    - Llave extractora del casete
    - Llave inglesa
    - Llave de presión (u otra llave inglesa)
    - Alicates de punta fina
    - Grasa y aceite

    - PROCESO -

    1.- Desmontamos el cassete con la llave de cadena y el extractor. Podemos aprovechar para limpiar los piñones.
    Una vez retirado el cassette esto es lo que veremos:
    [​IMG]

    2.- Para poder seguir necesitaremos dos llaves inglesas con las que desmontaremos las tuercas del eje. Yo tuve que usar una llave de presion porque era lo unico que tenia por casa, pero sirve igualmente. Tambien podriamos hacerlo con un par de llaves fijas.
    [​IMG]

    3.- Retiramos la tapa que protege de la suciedad al primer rodamiento y seguidamente quitamos el nucleo.
    [​IMG]

    Como se aprecia tenia bastate porqueria acumulada:
    [​IMG]

    4.- Con un alicate de punta fina quitamos primero el alambre que sujeta los dos trinquetes, asi ya podremos sacarlos y retirar el rodamiento de agujas.
    [​IMG]

    5.- Sacamos el rodamiento de agujas. Para ello lo que hice fue quitar dos de los cilindros metalicos(agujas) y con un alicate de punta fina sacar el rodamiento con mucho cuidado de no perder ningun cilindro metalico
    [​IMG]

    Una vez desmontado por completo nos quedara asi:
    [​IMG]

    Limpiamos a fondo todos los elementos y echaremos grasa y aceite de teflon para que vaya fino.

    Finalmente volvemos a montarlos siguiendo los pasos inversos: montamos el rodamiento de agujas, los trinquetes, el alambre, el nucleo, la tapa y por ultimo la tuerca que sujeta el conjunto

    Espero que sirva de ayuda.
    Un saludo
     
  2. zequi

    zequi Miembro Reconocido

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    Hola

    Gracias por el tutorial, es de gran ayuda para hacerle el mantenimiento a los bujes DT.

    saludos
     
  3. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

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    Hola,

    me imagino que esto también serviría para unas XR20 de una Scale 20 del 2012 verdad?

    Gracias!!!
     
  4. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    Si el eje trasero va a rosca si.
    Si va a presión será más parecido a los 240s y de esos bujes tienes un montón de tutoriales por Internet
     
  5. JESUS145TS

    JESUS145TS Prefiero bajar que subir

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    yo tengo unas DT Swiss M1800 serán igual que estas??? porque he estado buscando como se desarman y no he visto nada, como sean igual que estas vamos me pongo a dar botes!!! jejejejej

    TXanJO te mandado un privi con la foto....

    Un saludo.
     
    Última edición: 7 Mar 2013

  6. ediskrad

    ediskrad Miembro

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    Enhorabuena por el tuto crack! Tengo el buje de las xr30 que parece un concierto de metal, y encima con holgura jejeje, a ver si al menos corrijo lo primero!
     
  7. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

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    Hola,

    He realizado el mantenimiento para las DT-Swiss XR20 y el tutorial me ha servido perfectamente.

    Gracias!!!!!
     
  8. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que sirva de ayuda.
    Dentro de poco tendré que cambiar un rodamiento que suena cascao en la trasera así que seguramente ampliare el tutorial.
    Un saludo!
     
  9. ediskrad

    ediskrad Miembro

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    Pues yo trasteando, creo que he dado un poco el "muelle" que sujeta los trinquetes; alguien sabe donde conseguir alguno de repuesto? O se le ocurre algun remiendo? En ocasiones pierdo tracción, y diria que es por que los trinquetes se quedan plegados

    Saludos
     
  10. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

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    Hola,

    yo después de hacerle el mantenimiento el núcleo gira fino fino, pero se lo volveré a hacer dentro de poco ya que en casa no tenía grasa y sólo le puse aceite, cúando haga de nuevo le haré fotos y videos si puede y así también tendremos el tutorial para unas DT Swiss XR20 que parece que almenos el núcleo es igual. Por cierto sabéis las XR20 a que modelo equivalen? ya que por internet no hay información de las XR20

    Gracias
    Saludos!!
     
  11. ediskrad

    ediskrad Miembro

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    Por si alguien lo quiere probar, a los cojinetes les puse vaselina líquida (sirve también aceite fino par máquina de coser), y limpié con alcohol isopropílico el interior del cuerpo del cassete; leí por algún hilo que la así se evita que la grasa pueda interferir en el movimiento de los trinquetes, y de paso se gana algo de sonido en la rueda jejeje.
     
  12. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

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    No le pongas grasa a los trinquetes o se te quedaran atrancados y sin movimiento. Es precisamente aceite lo que hay que ponerles.
     
  13. KTM MAÇANET

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    Hola,
    agradezco desde aqui al compañero TXanJo la paciencia que tubo, hasta descubrir que buje montan mis XR10 y como se desmontan.
     
  14. via20

    via20 Miembro Reconocido

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    Hola, gracias por el aporte, termino de hacer el mantenimiento del buje Xr 20 y hay que ir con cuidado pues es facil que salten y se pierdan los rodamientos de agujas, da la impresión que el nucleo lleva alojamiento para 3 trinquetes pero solo hay 2, ¿es correcto ó habra salido volando el tercero ?
     
  15. compomero

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    Gracias por la información, toda la que tenga es poca...
     
  16. _BoN_

    _BoN_ Miembro activo

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    Yo tengo unas xr20, en el buje pone ratchet system.
    Es válido este tutorial?

    El núcleo debería salir con un tirón suave?
     

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    Última edición: 14 Jul 2013
  17. janase

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    mañana desmontare el mio gracias
     
  18. janase

    janase Miembro Reconocido

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    uffff que de ****** tenia madre mía por donde entra todo eso

    casi no giraba con la mano al principio y ahora va fino
     
  19. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

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    Vale ls pena hacer el mantenimiento, es muy sencillo, yo se lo hago siempre cuando se ha acabado la temporada de barro.

    Un saludo!!
     
  20. Jordi Olivares

    Jordi Olivares Novato

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    Hola,
    Jooo, he encontrado este pedazo de tutorial una vez ya lo tenia demontado, limpiado, engrasado y montado.
    Aunque noto algo de juego una vez finalizada la operacion, es muy poquito pero al montar el cassette este tiene algo de holgura.
    Supongo que es por los cojinetes.
    Tengo que cambiarlos urgentemente?
    Es por otro motivo o es normal que tenga un poco de juego?
    Gracias.
    Salud y pedales!!!!
     

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