Tutorial muy facil para tener Smartcomgps en tu movil. Hola, foreros. Voy a dedicar un poquito de mi tiempo a intentar facilitar a la gente un gps tracker o navegador off-road, que le sirva para senderismo, montaña, bici, etc. y que pueda funcionar con el sistema operativo Symbian (móviles nokia). . Aunque no es una aplicación libre, corren por la red algunas versiones con "********". Aparte del programita en sí, necesitaremos (todas gratuitas y que podemos encontrar facilmente en la red): -"ogf2 converter tool": -"Mobile atlas creator 1.8" -"GpsBabel" Aquí los tenéis: (la contraseña es gracias). http://depositfiles.com/files/gc1v2j857 PASOS A SEGUIR: 1. Hay que "firmar" la aplicación o, en su defecto, tener el movil hackeado. Las aplicaciones que no son originarias de nokia no son admitidas por el móvil, por lo que hay que transformarlas. Para eso necesitamos dos archivos "cert" y "key", individualizados para cada móvil.Hasta hace poco se podían conseguir accediendo a una web china llamada OPDA, pero ha dejado de funcionar. Como alternativa, (gracias a la info del compañero ochopuntas) podemos hacerlo a través de: https://www.symbiansigned.com/signedui/welcome Aquí os dejo tutorial que contiene todo lo necesario: http://depositfiles.com/files/i8ttfdy6u 2. Debemos configurar nuestro móvil para que su gps interno no se conecte a internet, y no nos cueste dinero. En los nokias suele configurarse en : Telefono-Ajustes aplicaciones-Posicionamiento-Metodos de posicionamiento- (marcar gps "integrado" unicamente). 3. Ejecutamos Smartcomgps con "pc suite" via usb a nuestro pda. Le diremos que nos lo instale en la tarjeta de memoria "E", ya que los mapas ocuparán mucho espacio. (Aunque parezca que el móvil no nos haya hecho caso y el programa se haya instalado en la memoria del teléfono,continuaremos,pues no es así del todo). YA TENEMOS NUESTRO NAVEGADOR INSTALADO!!!! 4. ¿Cómo meterle mapas?Con Mobile Atlas Creator 1.8 , crear mapas es pan comido...Lo ejecutamos en nuestro ordenador, y muy resumidamente, nos aparecerá en la zona derecha de la pantalla el mapa deseado,con el que trabajar, y que podemos ampliar el zoom o disminuir regulando una barrita de control,ajustándola a derecha o izquierda. Manteniendo pulsado el lado izquierdo del ratón,cubrimos la porción del mapa que queremos descargar. (No abarquéis zonas muy grandes si luego quereis un zoom alto , si no os llevara muchos gigas y mucho tiempo) En la zona izquierda de la pantalla, tenemos los controles, (de arriba a abajo): "Map source".Aquí escogeremos la fuente del mapa que deseemos. Para hacer y seguir "tracks", recomiendo elegir: "Sigpac". Después elegimos el nivel de zoom deseado, marcando el cuadradillo correspondiente. (Se pueden marcar varios a la vez, por ejemplo: 11,13,15,,17).Más abajo le ponemos a nuestra creación el nombre que queramos, y pinchamos: "Add selection" y después: "Create Atlas".Abajo tenemos la opción de formato de salida de los mapas (Tendrá que estar en nuestro caso la opción "Oziexplorer" ).Los mapas los guardará en la carpeta "atlases", donde aparecerán los mapas, con un doble formato: ".map" y ".png".Nuestro navegador funciona con mapas en formato "ogf2", por lo que, ahora entra en juego la herramienta "ogf2 converter tool", que convertirá nuestros mapas en formato "png" en "ogf2". (los que están en formato .map, no hay que tocarlos).Una vez que hemos hecho la conversión, conectamos via usb nuestra pda, y en modo almacenamiento masivo, copiamos en: "E"--Data--Smartcomgps--maps, los mapas creados en nuestro pc (COPIAMOS LOS MAPAS CON FORMATO "OGF2" Y ".MAP" DEL MISMO MAPA, PUES DEBEN ESTAR JUNTOS PARA QUE FUNCIONEN). 5. ¿Como cargarle "tracks" o rutas grabadas para seguir? De sitios web como "WIKILOC", podemos bajarnos infinidad de tracks para seguir con ayuda de nuestro gps. Estos tracks suelen estar en formato "gpx". Nuestro navegador solo admite el formato "plt", por lo que, recurriremos al programa gratuito "gpsbabel", donde pondremos arriba el formato origen, por ejemplo en "gpx", y buscamos su ubicación en nuestro pc,. En la mitad inferior del display buscamos el formato oziexplorer, y más abajo, elegimos la ubicación en la que guardará el track creado. Automaticamente, el programita hará la conversión. Ya solo nos queda copiar al movil via usb y modo almacenamiento masivo, siguiendo la ruta: "E"--Data--Smartcom--tracks. YA SOLO ME QUEDA DESEAROS QUE DISFRUTEIS DEL NAVEGADOR.
Mil gracias por el aporte :aplauso3 A mi el JSigpack me daba muchos problemas para descargar los mapas. Con este programa que nos comentas los problemas se han esfunado. Me he bajado toda la cartiografía que necesitaba para hacer una ruta que llevaba tiempo deseando, hoy la he hecho y ha sido una verdadera gozada. Gracias a las personas como tú, que comparten sus conocimientos con los demás de forma altruista, hay mucha gente que es un poco mas feliz. Gracias compañero:aplauso2:aplauso2:aplauso2
De nada, hombre. Era consciente del "coñazo" que era el jsigpac, e investigué el modo de hacerlo todo más fácil... Para eso estamos, para hacer un poco más feliz a la gente. Un saludo.
Hola, gracias por el aporte, pero tengo unos problemillas. Cuando ya tengo todo, instalado, cargado el mapa, e incluso el gps me coge y situa correctamente en el mapa, cuando cargo los trancks, no me sale la ruta, he probado a convertir las rutas con gpsbabel tal y como se recomienda, pero nada . Precisamente lo que me interesa de este programa es saber donde estoy y seguir las rutas. Saludos y gracias EDIT: He probado con el JSIGPAC a cargarle los mapas hechos con el Atlas y los carga bien, pero cuando le doy a cargar track me carga la track fuera del mapa, bastante más a la derecha de la posición donde devería de estar. He probado a hacer una mapa con el JSIGPAC, y cuando cargo el mapa con el JSIGPAC y despues cargo el track me lo situa bien, pero despues en el movil no me carga la track (al menos no la veo). ¿Alguna solución para mi? En caso de que nadie me de una solución, ¿Alguien puede pasarme un mapa y track para probar?...aunque sea de otra zona.
Me respondo yo mismo a mi solucion. Utilice CompeGPSLAND, hay cargue la track, borre los comentarios, y lo guarde como formato ozi. Por lo poco que he podido mirar se hizo todo bien
Muchas gracias, por fin tengo el smartcomgps en mi nokia x6. Esta tarde me he comprado un soporte (que tendré que apañar un poco para que sea seguro) y mañana mismo salgo a seguir algun track.
Hola Yo he seleccionado con el Atlas toda la zona de Aragón y Cataluña, es normal que tarde más de 1000min?
Depende del zoom que le hayas puesto. Para una extension tan grande como dices no debe pasar del 13 o 14 si no serán muchos gigas y muchas horas!!! para un zoom valido para seguir tracks no abarques zonas mayores de una provincia.
Hola Ahora tengo otro problema Elijo una zona pequeña, por ejemplo una comarca con zoom 16 y me sale unos 4 archivos, uno de más de 2gb y otros más pequeños Cuando los quiero convertir con el ogf2 este se cuelga, ya que según he leido como máximo convierte archivos de 2Gb Mi pregunta es la siguiente que nivel de zoom debemos de elgir para que el gps nos guie como es debido en una ruta btt Me refiero tanto en Zoom Levels como en Tile store coverage, que no se bien a que hace referencia cada uno pero yo tengo los dos a zoom 16 gracias
Vamos a ver... Yo, por ejemplo suelo utilizar para seguir tracks mapas de Openstreetmaps, más que nada porque se ve muy bien tanto la línea del track como la flechita sobre un fondo blanco. En éste caso utilizo un zoom 16, que viene perfecto para la bici,porque ves con tiempo suficiente si hay un giro próximo. También tengo el zoom 14 para de vez en cuando tener una visión más general del track. Cuando uso mapas del sigpac, llevo el zoom 15, que es el topográfico, donde vienen los nombres de veredas, rios, cortijos, etc. En el zoom 17 se ven las ortofotos.Quedan muy bonitas pero son poco practicas para la bici,porque con el reflejo del sol, se ven muy mal... En fin, como norma general lo ideal es un zoom 16 y otro algo menor como un 14 de acompañamiento. De todas formas,puedes hacerte un mapa de tu barrio con diferentes zooms y pruebas antes de una ruta larga a ver con cual estás más cómodo. Con respecto a lo de "Tile store coverage", te explico: El programa forma los mapas a partir de miles de minimapas llamados tiles (mosaicos), que va almacenando en una carpeta llamada "tiles store". Si por ejemplo ya bajaste un mapa al zoom 15 y al día siguiente quieres otro al zoom 16, el programa no tiene que empezar desde cero, sino que echa mano de lo almacenado y acaba mucho antes. Lo mismo pasa si en el proceso de creación de un mapa,se aborta y luego vuelves a crearlo,sirve el trozo que ya tenías bajado. La opcion ésta solo sirve para ver hasta que zoom tienes almacenado en la memoria del programa, si seleccionas zoom 16 y pulsas "show" te dira las zonas del mapa que ya tienes almacenadas a ese nivel de zoom, que muestra de un color verde. Espero haberte ayudado. Ante cualquier duda, no dudes en preguntar. Un saludo.
Vamos a ver... Yo, por ejemplo suelo utilizar para seguir tracks mapas de Openstreetmaps, más que nada porque se ve muy bien tanto la línea del track como la flechita sobre un fondo blanco. En éste caso utilizo un zoom 16, que viene perfecto para la bici,porque ves con tiempo suficiente si hay un giro próximo. También tengo el zoom 14 para de vez en cuando tener una visión más general del track. Cuando uso mapas del sigpac, llevo el zoom 15, que es el topográfico, donde vienen los nombres de veredas, rios, cortijos, etc. En el zoom 17 se ven las ortofotos.Quedan muy bonitas pero son poco practicas para la bici,porque con el reflejo del sol, se ven muy mal... En fin, como norma general lo ideal es un zoom 16 y otro algo menor como un 14 de acompañamiento. De todas formas,puedes hacerte un mapa de tu barrio con diferentes zooms y pruebas antes de una ruta larga a ver con cual estás más cómodo. Con respecto a lo de "Tile store coverage", te explico: El programa forma los mapas a partir de miles de minimapas llamados tiles (mosaicos), que va almacenando en una carpeta llamada "tiles store". Si por ejemplo ya bajaste un mapa al zoom 15 y al día siguiente quieres otro al zoom 16, el programa no tiene que empezar desde cero, sino que echa mano de lo almacenado y acaba mucho antes. Lo mismo pasa si en el proceso de creación de un mapa,se aborta y luego vuelves a crearlo,sirve el trozo que ya tenías bajado. La opcion ésta solo sirve para ver hasta que zoom tienes almacenado en la memoria del programa, si seleccionas zoom 16 y pulsas "show" te dira las zonas del mapa que ya tienes almacenadas a ese nivel de zoom, que muestra de un color verde. Un saludo.
Hola, te voy siguiendo, pero que Openstreetmaps utilizas? En el mapnik, a mi me aparecen muchas zonas como NR y otras que me pone ACCESS BLOCKED. Estoy mirando la sierra de guara en la zona de Huesca saludos y gracias de antemano
Acabo de comprobar el Openstreetmaps.mapnik (el que yo usé) y tienes razón , lo tienen bloqueado a partir del zoom 13. Debe ser por problemas legales entre ellos. De todas formas, parece que el Openpistemap y el Openstreetmap.Cycle map sí que funcionan y te valen igual. Elige el que más te guste. (El sigpac al zoom 15 tambien puede valer)
Sigo los pasos de instalacion y me lo instala en la memoria del telefono. He probado instalarlo desde pcsuite, movil.....alguna solucion?
Aunque parezca eso, sigue adelante,nos lo hace a todos. Esta versión hace una especie de enlace directo por la que el programa y mapas se almacenan en la tarjeta de memoria. Cuando cargues los mapas verás que podrás hacerlo en "E:".
Hola, Tengo un problemilla. Hasta ahora descargaba los mapas con jsigpac y a menudo me salen cortados. He probado con el Mobile... y bien al descargar el mapa. El problema viene cuando lo abro con el compegpsland junto con un track por la zona. Me sale el mapa en una esquina y el track en la otra, muy fuera del mapa. Vienen sin calibrar o es que hago mal algo?
Los mapas salen perfectamente calibrados. Para que no tengas problemas para cargarlos con el Compe, crea los mismos mapas pero en formato "rmap"(Que es el que mejor lee) y verás como los carga sin problemas. Para eso necesitas la versión del Mobac: "preview 7". Hablé del tema en éste hilo mío donde lo subí a megaupload: http://www.foromtb.com/showthread.p...s-land-7.-Una-buena-combinaci%F3n.&highlight=