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Un año con mi Canyon.

Tema en 'Canyon España' iniciado por Zubi, 5 Feb 2007.

  1. Zubi

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    Esta semana se cumplirá un año desde que encontré el bikeguard en mi casa. No tarde mucho en estrenarla y en realizar una primera evaluación de mi compra (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=65705). Ahora tras un año de relación con mi bicicleta la conozco algo mejor y me ha parecido oportuno dejaros mis impresiones tanto objetivas como subjetivas de la Canyon Nerve XC 5, que quizás puedan servir para guiar algún comprador indeciso.

    Aviso que es una chapa tremenda y que además puede resultar bastante espeso; si tenéis intención de leerlo os recomiendo que lo cojáis con tiempo. Espero que os guste.
     

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  2. Zubi

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    Tratándose de una doble lo mejor será empezar describiendo el sistema de suspensión. El sistema de suspensión es muy similar al diseño FSR de las Specialized, pero con la diferencia de que el Horst-link se sitúa algo más bajo y adelantado, lo que conlleva que la interacción entre transmisión y suspensión sea algo mayor, pero aún así muy baja en comparación con la mayoría de modelos del mercado. Según los cálculos numéricos que he realizado sobre este diseño (http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Simulador_de_suspensiones_II/Comparacion/Canyon_Nerve_XC.html), el compromiso en la elección del grado de interacción parece muy adecuado. Por un lado es lo suficientemente bajo como para que las condiciones de menor oscilación coincidan con el plato pequeño que es a la postre el plato que más incita a pedalear de pie (siendo ésta la situación cuando más molesta las oscilaciones). Y por otro lado la interacción es lo suficientemente alta en plato mediano para mantener la tensión de la cadena durante la absorción de impactos, disminuyendo el riesgo de que la cadena salga y la vez aumentando la capacidad de reacción y aceleración inicial, lo que resulta ideal para zonas abruptas en donde el plato pequeño queda corto y el grande es demasiado. En cuanto al plato grande, se nota falta de interacción, tanto para controlar las oscilaciones como para evitar las perdidas de tensión de la cadena. En general la baja interacción entre la transmisión y suspensión conlleva que la bicicleta mantenga una alta sensibilidad incluso cuando se está pedaleando, aportando unas gran dosis de confort y tracción, pero al mismo tiempo es también muy sensible a las fuerzas de pedaleo y puede suponer grandes oscilaciones que provoquen pérdidas de rendimiento o molestias a la hora de pedalear. Para los desarrollos más cortos la cadena no se tensionará en exceso con lo que disminuye el riesgo de sentir molestos retrocesos en los pedales ante la absorción de impactos, pero a la vez la cadena tampoco tendrá demasiada tensión en los desarrollos más largos cuando esté en funcionamiento, lo que hace que aumente el baile de la cadena que además de crear la molestia del golpeteo podría incluso llegar a salirse, a la vez que supondrá una falta de reacción ante las aceleraciones iniciales.

    La trayectoria que genera este sistema sobre el punto de contacto de la rueda con el suelo es muy vertical. Esto conlleva que las inercias de frenada provoquen unas reacciones que tienden a extender la suspensión. Por otro lado el giro de las pinzas durante la compresión de la suspensión es muy bajo lo que supone que este diseño tiene una muy baja interacción entre la frenada y la suspensión (alrededor de un 35% menor que la Specialized FSR). Esto supone que el diseño de la Canyon mantiene su alta sensibilidad incluso cuando se acciona el freno, lo que supone mayor adherencia al terreno y por lo tanto mayor capacidad de retención. Pero esta baja interacción también conlleva un menor control de la verticalización con lo que se adelanta el reparto de pesos restándole capacidad de tracción/retención atrás y añadiéndolo delante. La trayectoria tan vertical conlleva también mayor aptitud para la absorción de obstáculos más pequeños ante los grandes.

    Para terminar con el sistema de suspensión se ha de comentar que la desmultiplicación de misma tiene una alta progresivad, lo que posibilita tener una gran sensibilidad inicial en los impactos más pequeños (en conjunto con la buena trayectoria del punto de contacto) pero sin problemas de hacer topes en los mayores impactos. Destacar también que el ratio de desmultiplicación es bajo, la rueda se desplaza poco más de 2 veces más de lo que se hunde el amortiguador, lo que supone que el amortiguador trabajará a bajas presiones. Esto unido a que el amortiguador no soporta cargas laterales (multipivote) hace que este sistema no sea para nada severo con el amortiguador y da pie a que el amortiguador funcione en óptimas condiciones durante mucho tiempo.

    En definitiva, si debiese de elegir un adjetivo para definir el sistema de suspensión de la Canyon Nerve XC ese seria sensible (con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva).
     
  3. Zubi

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    El amortiguador escogido por los de Canyon para completar la Nerve XC ha sido un MC 3.3 de 190 mm de longitud y 51,5mm de recorrido. El volumen de la cámara no es muy grande lo que conlleva que haga falta una altísima compresión del aire interno para sacar el recorrido completo, esto es, el comportamiento elástico es progresivo de por si. Además hay que tener en cuenta que el sistema cuenta con un cartucho hidráulico cerrado que según mis cálculos debe estar tarado a una presión próxima a los 290 psi (http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Simulador_de_suspensiones_II/Base_de_datos/MC_3_2006.html). Si se compara este alto valor con el bajo valor usado en la cámara positiva (debido al ratio de desmultiplicación) de tan solo unos 70 psi (para conseguir un sag alto del 27%) de los 250 psi de máxima que limita Rock Shox, se entiende claramente que el comportamiento de la cámara de compensación hidráulica tenga un papel fundamental en el comportamiento elástico del amortiguador, añadiendo todavía más progresividad a la ya progresiva tendencia de la cámara positiva.

    El problema de los amortiguadores de aire está en su menor sensibilidad. Esto se debe por un lado a la mayor fricción de las juntas y por otro al umbral inicial de actuación (el esfuerzo mínimo sobre el amortiguador para iniciar el movimiento será igual a la presión del amortiguador multiplicada por el área donde se aplica). El MC 3.3 cuenta con un fuelle de goma que hace las veces de muelle negativo intentando paliar este efecto inicial, pero a pesar de la baja presión de funcionamiento sólo consigue disminuir entorno al 25% ese umbral inicial con sus escasos 3 mm de recorrido.

    Conjuntando la alta progresividad y baja sensibilidad inicial del amortiguador con la progresividad propia del sistema de suspensión se obtiene un comportamiento elástico muy peculiar y no muy convincente. Para la presión de reglaje establecida, la suspensión solo se moverá unos 6 mm con los primeros 40 kg de fuerza y sin embargo 55 mm con los siguientes 40 kg y así con 80 kg se habrá consumido más de la mitad del recorrido. Luego la progresividad final supone que para utilizar todo el recorrido de 112 mm hará falta una fuerza de más de 300 kg.

    La baja progresividad en el rango intermedio de recorridos supondrá una alta sensibilidad en el llano y en subidas, en donde se dispondrá de mucha comodidad y tracción pero a la vez se da facilidad a que las suspensiones oscilen. En las bajadas, donde se descarga el peso de la rueda trasera, el amortiguador entra en su zona muerta inicial, con lo que la suspensión trasera pierde sensibilidad y agarre y con ello capacidad de retención, y tampoco se aprovecha la baja interacción del freno con la suspensión.

    Pero también hay que considerar que este comportamiento elástico estará controlado por la parte hidráulica del amortiguador que deberá mantener a raya las oscilaciones a la vez que controla la absorción de impactos. El amortiguador cuenta con el sistema Motion Control cuyas tripas internas no se conocen, pero que debería funcionar de forma similar al Motion Control de la horquilla delantera que se expondrá un poco más adelante. El amortiguador cuenta con múltiples regulaciones; el rebote en un amplio rango y la compresión en tres posiciones mediante una palanca; abierto, cerrado y en posición floodgate en donde disponemos de otro dial para regular el grado de amortiguación del amortiguador. Cuando el amortiguador se encuentra en posición intermedia, el muelle plástico que imprime el umbral de la plataforma de pedaleo además de controlar el fluido, también confiere rigidez a la suspensión con lo que influye notablemente en el comportamiento elástico. Por ejemplo en el sag, si la parte de la fuerza que soporta el muelle es inferior al umbral, el sag será casi nulo, pero sin embargo si el Gate esta regulado de forma que la fuerza que soporta el muelle es superior al umbral, el sag será prácticamente igual a cuando el amortiguador esta completamente abierto. Debido a la baja desmultiplicación que conlleva que el amortiguador trabaje a bajas fuerzas, resulta que la fuerza relativa de la plataforma sea alta en la Canyon, esto es, el mismo amortiguador tiene mayor efecto plataforma en esta bicicleta que en otras. Así para lograr un comportamiento similar al de otras bicicletas se deberá de utilizar las posiciones más abiertas. Si por ejemplo queremos que en el llano solo al sentarnos encima la suspensión apenas se hunda (plataforma cerrada) pero que para la más mínima posterior fuerza se cuente con toda la sensibilidad (que se abra la plataforma) sólo se debería de abrir el gate hasta la 5ª posición de las 29 disponibles (http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Simulador_de_suspensiones_II/Base_de_datos/MC_3_2006.html) para las condiciones de regulación antes descritas. Aunque pensándolo bien, serán pocas las ocasiones que se busque una apertura más temprana (como mucho bikers más ligeros) y si unas cuantas en las que se busqué una apertura más tardía (cuando se busca que en una pendiente ascendente la plataforma permanezca cerrada en el sag y se abra ante un leve impacto, o cuando se busca que la apertura de la plataforma se dé ante impactos de mayor entidad), situación para la cual el amortiguador ofrece una amplísima posibilidad de regulación. Quizás puede que la dureza de la plataforma se adapte mejor a esta bicicleta que a otras que trabajen con fuerzas más acordes a los límites del amortiguador.

    Conjuntando al amortiguador, la Nerve XC 5 confía también en Rock Shox para la horquilla, en concreto en una Reba Race con poplock. De serie esta horquilla viene en configuración de 100 mm que en principio quedan algo descompensados con los 112 mm de la trasera, aunque siempre cabe la opción de variar el recorrido retirando un casquillo de plástico y ponerlo en la configuración de 115mm (también es posible añadir otro casquillo para conseguir la configuración de 85mm, aunque esta opción me parece que sobra para la Canyon). Las mediciones realizadas sobre la horquilla (http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Simulador_de_suspensiones_II/Base_de_datos/Reba_Race_2006.html) me dicen que el recorrido máximo real puede ser incluso unos 2 milimetros mayor al declarado.

    La parte elástica de la horquilla consta de dos cámaras de aire; una positiva y otra negativa. La cámara positiva tiene un volumen bastante alto por lo que la progresividad no es excesiva y la cámara negativa puede llegar a eliminar por completo el umbral inicial de actuación de las suspensiones de aire si se equipará su presión con la de la cámara positiva. La regulación de la horquilla la realicé por debajo de las recomendaciones de Rock Shox poniendo 115 psi en la cámara positiva y 120 psi en la negativa (con la presión negativa ligeramente superior a la positiva además de asegurar la máxima sensibilidad se reduce ligeramente (1-2 mm) el recorrido, evitando que se haga tope en extensión ante ausencia de carga) para conseguir un sag elevado de más del 17%. Esta es la configuración con la que logré aprovechar todo el recorrido de la horquilla con la máxima calidad de absorción, sobre todo en los primeros milímetros. Pero esta gran sensibilidad, mayor a la recomendada por Rock Shox, tiene el inconveniente que la horquilla se verticaliza con mayor facilidad en bajadas pronunciadas o frenadas importantes.

    El control hidráulico de la Reba se realiza también mediante el Motion Control. En la parte inferior de la horquilla derecha está el dial de rebote con el que se acciona una válvula de aguja que limita el paso del aceite desde márgenes bastante restringentes a bastante abiertos. Rodeando esta válvula existe otro paso controlado por un muelle de baja rigidez que se abre ante flujos de compresión haciendo que la regulación de rebote no afecte al comportamiento en compresión. En la parte superior de la misma botella está el conjunto que controla la compresión a base de regular el paso del aceite desde la parte baja de las barras a la superior. Este flujo se controla principalmente por una pieza giratoria ranurada, que girando más o menos coincide en mayor o menor medida con el agujero de la base, dejando mayor o menor espacio de paso para el aceite. En el caso de esta Canyon el escaso medio giro de esta válvula desde la posición más abierta a una completamente cerrada se controla desde el manillar mediante el mando pop-lock.
    Además de esta válvula principal el sistema cuenta con una válvula de “alta velocidad” que abre una segunda vía (dos agujeritos) a partir de que la fuerza del impacto supere el valor de un muelle (plataforma de pedaleo) cuya precarga se regula mediante el dial del gate. De esta forma esta segunda válvula marca el umbral de desbloqueo cuando la válvula principal está bloqueada y a la vez suaviza el funcionamiento ante impactos de alta velocidad cuando la válvula principal está abierta. Si bien para que la válvula de alta velocidad se abra en compresión hace falta comprimir un gran muelle de plástico, la misma se abre con facilidad ante esfuerzos de extensión (solo tiene la leve imposición de un muelle interno de baja rigidez). Con esto se consigue que la compresión y el rebote sean totalmente independientes; el primero se regula por arriba y el segundo por debajo. Técnicamente el conjunto de amortiguación es muy interesante, pero la calidad de construcción no es demasiado buena, sobre todo por la baja calidad de alguna pieza de plástico, como la pieza que sirve para precargar el muelle de la válvula de alta velocidad que con el tiempo cede (por lo menos así ocurrió en mi caso) y anula la posibilidades de precarga quedándose fija en la regulación de floodgate más abierto.

    La Reba es una horquilla estructuralmente compacta, tiene una longitud contenida (470 mm) para el recorrido que aporta. Rock Shox argumenta que se trata de una horquilla de gran rigidez debido a las barras de 32mm, pero a mi personalmente no me parece tan rígida; mi Headshock Fatty anterior era notablemente más precisa, aún así esto tampoco supone nada grave en la configuración de 100mm. Pero en la configuración de 115 mm que también probé la falta de rigidez se hace mucho más notable, transmitiendo en ciertas ocasiones sensaciones de inseguridad (hay que tener en cuenta que soy un biker bastante pesado; suelo andar por los 85-90kg). Hay que tener claro que la Reba es una horquilla de XC, y en este rango funciona bien, pero que en mi opinión queda algo corta si le pedimos un comportamiento algo más Enduro (no así el cuadro).
     
  4. Zubi

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    Hablando de la geometría, yo considero que existen dos valores que representan mejor que ningún otro la geometría; la altura del pedalier y el ángulo de dirección. La altura de pedalier de la Canyon es bastante baja para el recorrido que tiene, de unos 325 mm, con lo que está a la par de otros modelos más conocidos como la Specialized Stumpjumper FSR 120 o la Cannondale Rush, modelos ambos en los que se considera que el pedalier esta muy bajo. Tener el pedalier bajo conlleva unas claras ventajas debido a que se baja el centro de gravedad y con ello se consigue una buena estabilidad y a la vez también una buena maniobrabilidad y agilidad. Pero tener el pedalier excesivamente bajo tiene el inconveniente de que aumenta la probabilidad de que los pedales peguen contra el suelo, y el problema no es solo que se pueda dañar los pedales sino que el golpe te puede generar un desequilibrio que desencadene una caída o que provoque que pierdas tracción. Retomando la comparación con esos dos modelos más populares, los 70º de dirección se sitúan a medio camino entre los 70,5º de la Cannondale que tiene un carácter más de carreras, y los 69,5º de la Specialized de carácter más relajado. Por el sistema de suspensión sensible y cómodo de la Canyon quizás parece que le conviniese un ángulo más relajado al estilo de la Specialized. La verdad que medio grado no es tanto, pero es que luego la Canyon cuenta con la desventaja que debido a su sistema de suspensión la dirección tiende mucho a verticalizarse, dando el resultado que en bajadas la dirección queda incluso más vertical que el de la Cannondale que no tiene esos problemas de verticalización de la dirección, de forma que se convierte en bastante inestable.

    En cuanto a la posición sobre la bicicleta con una altura de 1,75m escogí una talla M con 590 mm de tubo superior que ya es bastante. Aún así, proviniendo de una rígida, la postura me parecía demasiado erguida y elevada, tanto por el pedalier que todavía me parecía excesivamente alto y también por la posición del manillar. Así, la primera medida que tome fue quitar los dos separadores de dirección y bajar algo el manillar, aunque la postura seguía pareciéndome alta, poco a poco me fui acostumbrando a ella ya que es la posición que piden este tipo de bicicletas. Lo que personalmente no me gustan son los manillares de doble altura. Sí que me gustan los manillares anchos y de mayor ángulo, pero no le encuentro ningún sentido a las curvaturas de elevación que en mi opinión son simples tendencias estéticas de la moda (estimo que la ganancia en altura se puede conseguir de forma más eficaz mediante una potencia), y que además tienen inconvenientes como el que limitan el posicionamiento de los mandos. Para mi los cuernos son imprescindibles en una bicicleta por las distintas posiciones de las manos que te permiten; para adelantar el peso y ejercer más fuerza subiendo o adquirir una postura más estirada en el llano. Pues al instalar los cuernos, la curvatura del manillar me impidió desplazar los mandos tan adentro como quisiera. Para terminar con la posición y la comodidad, tengo que decir que el sillín no me ha gustado mucho, pero esto ya es muy personal, será posiblemente estético y ligero, pero no es muy cómodo, y tras horas sentadas en él, el trasero termina resintiéndose (soy de caderas anchas por lo que creo que no apoyo muy bien en este sillín).
     
  5. Zubi

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    Tomando como referencia los modelos de carbono de Canyon que en diferentes tests objetivos han demostrado ser los cuadros más rígidos, queda claro que en Canyon le dan mucha importancia a este aspecto, y eso también se nota en las bicicletas como la mía con sus tubos gordos (incluso diría que más gordos que los famosos powerpiramid de Cannondale). Y la verdad, incluso con mi peso bastante alto, nunca he sentido la más leve falta de rigidez. Por otro lado el cuadro es también bastante ligero. Pero claro, para conseguir rigidez y ligereza a la vez hace falta recurrir a tubos tipo “lata de coca-cola” que son mucho más sensibles a abollarse. De hecho, tengo el tubo superior abollado debido a una caída, pero de momento sigo disfrutando lo mismo de la bicicleta a pesar de dicho bollo. Este sería buen momento para hablar de la calidad de las soldaduras, de la calidad de los mecanizados, de la forma de los forjados o la eficacia de los rodamientos, pero como no soy ningún entendido en el tema, dejo el tema de lado diciendo que de momento no me han supuesto ningún problema, lo que ya es suficiente para mí.

    Un apartado que si aprecio es que los de Canyon se han preocupado de cuidar los detalles. Los cables de cambio llevan unos tubitos de goma a la par del tubo de dirección y del sillín a la vez que en los tubos hay una pegatina de plástico para evitar rallazos. También hay una gran pegatina del mismo plástico cubriendo la parte inferior de todo el tubo diagonal y evitar los rallazos creadas por las piedras que saltan de la rueda delantera. Se cuenta con doble protector de vainas (hasta el Horst-link y a partir de él) y un detalle que no lo había visto hasta ahora; el propio cambio XT tiene un protector de goma para suavizar los posibles golpeteos. Un detalle de diseño que no me gusta es la trayectoria de los cables que van por el lateral del tubo horizontal, puesto que yo siendo de muslos anchos, los he solido rozar más de una vez, la sensación no es buena y quizás puede incluso afectar a la precisión de los cambios. Los prefiero por debajo del tubo superior (incluso por encima).
     
  6. Zubi

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    Si por algo destacan las bicicletas Canyon es por la calidad de los componentes, por lo menos por nombre, que ofrecen por el precio que cuestan. Luego en la práctica me quedo con que cumplen y no me han dado problemas. La transmisión Shimano deore-derore XT funciona bien y los afamados frenos Avid Juicy 7 nunca me han fallado, aunque tampoco son la panacea; yo de momento no le estoy sacando mucho provecho a la multiregulación de sus manetas, pero lo dicho ni una queja. De quejarme de algo me quejaría de las llantas Iridium que me parecen bastante blandas y fáciles de descentrar. En cuanto a las cubiertas, al principio me impacto el enorme balón de 2,25” en una bicicleta de XC, pero luego te das cuenta que bien hinchadas no lastran mucho, pero que tampoco agarran tanto. Para que agarren como corresponde a una cubierta de 2,25” deben de llevarse bastante bajas de presión y entonces se les nota faltas de rigidez lateral, provocando inestabilidad y restando confianza en las bajadas en vez de añadirla.
     
  7. Zubi

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    Tras tanto análisis teórico, vamos por fin a lo que cuenta: ¿Cómo se comporta? Para empezar con la posición, aunque ésta no sea tan racing como la de una rígida, la geometría y posición se llevan bien con el pedaleo, quizás mejor el pedaleo tranquilo que el de competición. No sé si será por la geometría, por las suspensiones o por algún otro motivo pero con esta bicicleta tiendo a realizar salidas más largas que con la anterior y las soporto con mayor facilidad. De hecho las suspensiones se notan desde el inicio, y la verdad que de manera bastante inesperada noto sus ventajas casi más en subidas técnicas (mayor tracción) que en bajadas. Lo que a la postre puede ser explicada por las características técnicas especificas de esta bicicleta arriba explicadas. En cuanto a las bajadas, la mejora es abismal respecto a la Cannondale rígida con 70 mm de recorrido en la horquilla, aún así quizás pediría algo más delante y no sé muy bien como justificarlo porque la calidad y aprovechabilidad del recorrido de la Reba es tremenda. Una horquilla algo más larga también contribuiría a relajar el ángulo de dirección que sí me parece demasiado vertical. El efecto de la verticalización de la dirección sí que se nota en las frenadas más fuertes (han sido unas cuantas las situaciones en donde he tenido la sensación que me salía por las orejas, incluso un par de veces ha llegado a suceder, gracias ha dios sin graves consecuencias). Estas sensaciones desagradables de la horquilla probablemente disminuirían si hubiera reglado la horquilla según recomendaciones de Rock Shox, pero entonces no aprovecharía todo el recorrido, ni obtendría ese exquisito tacto de la suspensión.

    En cuanto al sistema de suspensión, he de reconocer que no he sido capaz de percibir ni la más leve interacción da igual cual sea el plato seleccionado; ni retrocesos en los pedales, ni falta de sensibilidad al pedalear o frenar, nada de nada. Es también verdad que este modelo de tan baja interacción no es el modelo más adecuado para sentir estos fenómenos. Por ello quizás me podría permitir una doble más efectiva con mayor interacción, puesto que por una parte creo que el retroceso de pedales que no molesta no está de más. Pero por otro lado sí que pienso que es importante tener la máxima sensibilidad, ya que aunque no seas capaz de notar la falta de sensibilidad en la absorción de impactos mientras pedaleas o frenas de los sistemas de alta interacción, sí que puedes notar efectos derivados como la disminución de capacidad de tracción o retención o incluso que a la larga tus músculos se resientan debido a las vibraciones no sentidas pero si sufridas. Por ello cada vez estoy más convencido de que lo que a mi me van son los diseños de poca interacción. Lo que sí he notado ha sido que en bajadas la cadena baila que da gusto, incluso varias veces se me ha salido la cadena, muy probablemente más que en una rígida, y es en estas circunstancias cuando entiendo el porque del doble cubrevainas y de la goma del cambio. Puede que el Horst-link este situado en un buen punto para el funcionamiento de las suspensiones, pero queda en un punto en donde a la mínima vibración el cambio choca con él, lo que la verdad resulta bastante molesto. Hasta ahora bien, las bondades teóricas del sistema de suspensión más o menos se aprecian durante el uso, pero que pasa con su mayor defecto; el bajo control de las oscilaciones. En principio la baja interacción debería suponer que la bicicleta tuviera un alto vaivén al pedalear, además, la baja progresividad del amortiguador también lo favorece, y la verdad es que con el amortiguador abierto sí que se mueve en exceso, pero con la palanquita del amortiguador en posición intermedia puedes regular hasta el punto de que el balanceo sea aceptable. Esto es lógico puesto que con el gate le impones un umbral inicial, en cierto grado similar al que se crea en un sistema de alta interacción mediante la tensión de la cadena, pero con el inconveniente que esta no desaparece de forma automática al dejar de pedalear (siempre se puede hacerlo a mano). Lo que realmente me ha sorprendido es que la suspensión mantuviera toda esa capacidad de tracción en la posición del gate, la verdad no he sido capaz de diferenciar la sensibilidad entre esta posición y la del todo abierta, pero tal como digo arriba, aunque no lo note casi seguro que exista y posiblemente afecte a la tracción y esto sí que lo pueda notar. De todos modos viendo lo bien que va a pesar del umbral inicial, me hace pensar que una doble de alta interacción puede seguir contando con buena tracción al pedalear a pesar de la interacción (habrá que probar alguna en el futuro). Incluso en las bajadas el control que suministra el amortiguador en la posición del Gate es muy buena, y la verdad no noto que la suspensión funcione mucho mejor en la posición del todo abierta, aunque si se nota claramente que se mueve más, por lo que deberá absorber más. Por si acaso siempre que me acuerdo abro el Gate para las bajadas (si se me olvida no pasa nada puesto que en la posición del Gate también se comporta muy bien) por lo de la supuesta mejor tracción y porque el circuito interno del amortiguador sufrirá menos. Y luego queda también la opción de bloqueo total en la que no existe en absoluto movimiento (debido a la baja relación de multiplicación el hidráulico necesita de menos fuerza para bloquear esta suspensión que otra de mayor grado de multiplicación), que solo lo he utilizado en unas pocas ocasiones en asfalto, pero que está bien tener. Destacar también que en esta bicicleta la palanca de compresión queda muy a mano, y se puede accionar sobre la marcha incluso en terreno algo técnico, diría que es bastante más fácil que coger el botellín. En definitiva que el concepto del Motion Control con su palanca de triple posición me ha convencido, por lo menos en esta bicicleta, quizás existan amortiguadores mejores, pero éste ya me funciona satisfactoriamente. Si bien la parte hidráulica del amortiguador sí me gusta, la parte elástica no tanto, puesto que sí se aprecian los inconvenientes citados en el estudio teórico; el amortiguador es excesivamente progresivo y los milímetros finales resultan inalcanzables. La verdad que en cuanto a rendimiento de la bicicleta no me importa, puesto que aún sin alcanzar todo el recorrido el comportamiento de la suspensión me parece muy bueno, pero me da rabia que te vendan una bicicleta con 115 mm de recorrido y que luego no haya manera de sacar más de 90 mm. En cuanto al efecto de pérdida de tracción en bajadas muy pronunciadas debido al umbral inicial del amortiguador, la verdad es que no lo he notado (en esos momentos tengo otras preocupaciones en mente), pero tal como he dicho unas cuantas veces, que no se note no significa que no exista, y si existe muy probablemente afecte al comportamiento de la bicicleta y quizás de forma notoria.

    Tal como he dicho que en la suspensión trasera le saco mucho jugo a la regulaciones del Motion Control, en la parte delantera no lo veo tan útil, puesto que siempre buscaba o posiciones de compresión abierta y Gate abierto para mayor sensibilidad, o compresión cerrada y Gate cerrado para disminuir las oscilaciones (al pedalear de pie), pero las posiciones de compresión abierta Gate cerrado o compresión cerrada Gate abierto nunca me convencieron. Por mí, hubiera preferido quizás que el sistema no tuviera el Gate (o tuviera un Gate fijo que se bloquea a la vez que la válvula de compresión tal y como en el amortiguador), para solo jugar con el dial de compresión entre las dos posiciones. Además he de decir que a diferencia de la trasera, el bloqueo nunca llegaba a ser total. Lo que sí estaba muy bien era el mando remoto al manillar, muy accesible y ergonómico, su accionamiento era tan fácil como cambiar de piñón.

    En general sí que me ha dado la impresión de que ambas suspensiones se comportaban mejor ante obstáculos pequeños que ante los grandes, aunque no puedo definir si en la parte trasera esto corresponde a la trayectoria del punto de contacto, a la progresividad o a cualidades propias del amortiguador.
     
  8. Zubi

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    Aunque estoy completamente satisfecho de mi adquisición, debo de reconocer que la bicicleta no es perfecta (no existe), ni es la que mejor se adapta a lo que yo pido, pero sí que resulta una base idónea para que mediante diferentes cambios de componentes conseguir la bicicleta que yo busco.

    Lo primero que le cambié a la bicicleta (al mes de comprarla) fue el pedalier. Hacia tiempo que quería probar el Rotor y ese fue el momento. Por el momento no tengo ningún problema serio de rodillas, pero no esta mal prevenir y no castigarlas tanto. Estoy completamente satisfecho con la compra, no noto mejor rendimiento (ni peor), pero sí que noto mejor tracción en las subidas. En teoría el Rotor también podría servir para reducir las oscilaciones al pedalear, yo la verdad no lo he notado (sólo mantuve las bielas originales durante un mes). Y lo que verdaderamente se nota y por lo que las sigo llevando es que las piernas sufren menos; puedes realizar salidas más largas sin problemas, en casa me recupero antes de la “paliza” y el día siguiente no tengo problemas para volver a coger la bicicleta. Totalmente recomendables. Al mismo tiempo que el Rotor, en época de lluvias, también me compré un guardabarros delantero que nunca antes había usado. Otro producto recomendable. Es inmensa la seguridad que te da que en zonas embarradas que la probabilidad que te entre barro a los ojos sea mínima. Poco después me hice con unos cierres de allen, más precisas en el apriete y de más rigidez. Creo que resulta apreciable la mayor rigidez que aportan, por lo menos sí lo note en el eje delantero (en el trasero no).

    Los siguientes cambios vinieron en septiembre, a la vuelta de la Transpirenaica. Terminé la ruta con la rueda trasera totalmente deformada, sí es verdad que llevaba más peso de la normal sobré la rueda trasera, pero los compañeros de ruta también, y ellos no tuvieron problemas. La llanta delatera la rompí pocos meses antes en una caída (en este caso no hay nada que achacarle a la llanta) y había puesto una llanta vieja de forma provisional. Así en septiembre realicé un pedido de dos llantas Mavic XM 819 disc, robustas y además preparadas para tubeless y las monté sobre los bujes originales (unos discretos deore). No sé si decir que se nota mayor la mayor rigidez, pero por lo menos de momento no ha habido descentramientos. Y junto a las llantas mi primer juego de cubiertas UST, unas Continental Explorer de 2,1” que estaban de oferta en la web donde compre las llantas. Éstas son unas cubiertas que no lastran mucho, pero el agarre tampoco es para echar cohetes, pero bueno, es el primer contacto con el mundo UST. No sé hasta que punto se debe a esta cubierta en especial, pero lo que si he notado es que con las cubiertas bajas de presión, la seguridad es muy alta, no flanean como las convencionales que había probado hasta entonces. En cuanto a pinchazos, ninguno por el momento, espero que se mantenga la racha.

    Para cuando realicé el pedido de las llantas, el cartucho MC de la horquilla ya me había reventado anulándoseme la regulación del Gate. La espera hasta que me llegarán las llantas parecía un buen momento para desmontar la horquilla e intentar realizar algún apaño casero, pero no lo conseguí y con lo manazas que soy terminé por romper el cartucho, por lo que no había más remedio que cambiarlo entero. Pero puestos a cambiar y visto que el comportamiento de la horquilla no me satisfacía del todo, se me presentó la excusa para cambiar de horquilla, y me hice con una Manitou Minute 4 del 2006 que estaba de oferta en los USA. Aunque todavía estoy en pruebas (la horquilla me llego el último día del año) el comportamiento es totalmente distinto a la Reba. Se nota claramente más rígida, también es más larga, lo que cambia la geometría (probablemente en exceso) y cuenta con la regulación del recorrido (y geometría) IT que me parece pero que muy interesante. En cuanto al comportamiento todavía no he conseguido (ni creo que lo consiga) la suavidad que tenía la Reba, pero sí que noto una mayor capacidad de absorción que no creo se deba exclusivamente al mayor recorrido. Yo diría que la Minute da más control, pero menor comodidad. Tomando en cuenta que para quitar el mando poplock de la Reba tenía que desmontar todo los mandos del manillar aprovecha para sustituir el manillar por uno plano (un Answer Taper Lite) que lo compré en su momento de Chain reaction para completar un pedido y no me cobraran gastos de envío (considerando que estaba en oferta puedo decir que el manillar me salió gratis). Entre la variación de la longitud de la horquilla y el nuevo manillar, tengo que reemprender la búsqueda de la nueva postura. Y ya puestos, y viendo que el sillín ya estaba bastante cascado, también me he hecho con un nuevo sillín, un WTB pure V cuya mayor comodidad lo he notado desde el primer momento.

    Estos han sido los cambios hasta el momento, pero no serán los únicos. Posiblemente antes o después me decida por fin a montar el Rohloff que llevo ansiando desde que lo conocí. Otro invento que me llama mucho la atención son las tijas extensibles tipo Gravity-Dropper o Maverick. En las últimas salidas he empezado ha jugar cambiando la altura del sillín durante la ruta, y la verdad que el cambio se nota. Como coja gusto a esto de cambiar la altura muy a menudo, existen muchas probabilidades de cambio de tija.

    Pero lo que sí tengo claro es que quiero seguir trabajando en el reglaje de las suspensiones y la geometría, a ver si la consigo poner totalmente a mi gusto. Además ya tengo un par de ideas de tuning interno rondando por la cabeza tanto para el amortiguador como para la horquilla. Otra área importante de investigación será el de las cubiertas. Creo que un altísimo porcentaje del comportamiento de la bicicleta se debe a ellas, a ver si consigo encontrar la(s) combinación(es) que más se adecuen a mí. Cuando consiga poner la bici totalmente a mi gusto ya os lo hará saber.

    Para terminar os dejo una foto de hace 10 días de la bicicleta en la nieve (lo siento, pero no tengo ninguna reciente de mejor calidad).
     

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  9. CANYON España

    CANYON España Canyon Spain Team

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  10. nemeth

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    Zubi. Eres Dios. Eres mi ídolo. Has desmenuzado enciclopédicamente tu bici, una xc 5, una de mis favoritas de la temporada pasada (teniendo en cuenta el presupuesto). Decir "te lo has currao" es quedarse corto. No sé que decir, mas que "gracias". Has habierto una nueva dimensión en el campo de "mis impresiones sobre la bici". Los que no tenemos ni **** idea, (de los cuales estoy a la cabeza) tenemos una sobredosis de información que nos costará asimilar de golpe. Nos has dao un chute de datos que acrecenta aún más si cabe el mono de burra que nos corroe. Colega. Lo dicho. No sé que decir.
     
  11. hormigo

    hormigo Hisp@biker

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    sinceramente un 10 por este analisis en profundidad. Yo pronto hare uno cuando me llegue la nerve es 8 de las primeras sensaciones y si dios quiere en unas semanas / meses hare algo completito, espero estar a la altura de la revision aunque despues de la tuya es dificil.

    Un saludo
     
  12. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

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    Menudo tutorial, me he quedado de piedra, impresionante. Nunca me imagine que una cosa tán simple como es el dar pedales encima de una bici pudiese tener tantas y tantas variables que pudiesen influir sobre ella. Que dominio de la física. Enhorabuena, por la bici y por el análisis.
     
  13. manubrio

    manubrio Miembro

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    enhorabuena por la REVIEW, te lo as currado un rato ,ojala pudiera hacer algo parecido dentro de un añito con la YELLOW.

    venga un saludo y a disfrutar de tu bici y todos en la suya.
     
  14. pjfa

    pjfa Desde Portugal

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    Ni yo lo haria mejor :eek:la
     
  15. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

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    1º-Gracias.
    2º-Me van a echar del trabajo,pero como me ha gustado leerte.
    3º-Si editas una revista,me subscribo de por vida.
     
  16. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Me alegra que os guste mi análisis, me temía que os resultara demasiado pesado y técnico.

    Enhorabuena a todos los que habéis sido capaces de leerlo de tirón.

    El objetivo de realizar este análisis era personal, quería dejar claro todo lo que me ha transmitido la bicicleta, para poder hacer una buena puesta a punto de la bicicleta (el reglaje para mi a pasado de dejar la bicicleta ciclable a convertirse en sí en un objetivo con el que disfruto). Siendo bastante insensible a las variaciones, me temía que no iba ser capaz de notar las peculiaridades de esta bicicleta. Pero valiéndome del análisis teórico (en esto creo que soy algo mejor) he notado más cosas de las que me esperaba, aunque quizás haya habido cierto grado de autosugestión o búsqueda de una determinada sensación.

    Pero una vez que lo he terminado este primer análisis he pensado que quizás podría interesar a otros posibles propietarios de la Nerve XC, que quizás podrían discutirme algo de lo dicho o añadir alguna sensación más, o podría también valer para interesados en esta bicicleta, así que lo he colgado aquí.
     
  17. vidalin

    vidalin Yihadista Castron

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    **** Zubi,me parece cojonudo y además es muy objetivo,puede pecar de ser algo denso,pero bueno con paciencia y saliva.........................
    Te voy a dejar mi es7 para que la testees que yo soy un gañan.
     
  18. hormigo

    hormigo Hisp@biker

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    no estaria mal unas fotillos actualizada del estado de la bici, para ver que tal esta la pintura, como se conserva, como aguanta golpes, si los hubiera tenido, etc junto con un pequeño comentario de los desperfectos que hayas visto o taras de fabricacion
     
  19. CARBONIZATE

    CARBONIZATE Novato

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    Impresionante. Muy interesante e ilustrativo.
    No se si es mucho pedirte que me hicieras una breve descripcion del funcionamiento de tu antigua FATTY, pues quiero pillarme una scalpel y no se si pillarmela con lefty y peores componentes o con fatty y mejores componentes. Yo hago rally y me gustaria saber de manos de un EXPERTO como tu como va la fatty (absorcion de pequños baches en caminos rotos, cabeceo cuando te pones de pie, linealidad, progresividad, suavidad, etc.). Bueno lo dicho no se si es mucho pedir, pero se agradeceria. Muchas gracias de antemano.
     
  20. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Acepto encantado, solo que necesitare que me lo dejes una larga temporada (quizás esta vez me sea suficiente con menos de un año) y permiso de desmontar las suspensiones con el riesgo de destrozarlas (ya la cagué con mi Reba)

    Ya lo siento pero creo que en la salida de haces 2 semanas se jodio la cámara digital con la nieve, extrañamente no me funciona la conexión con el PC. Pero puedo decirte que golpes tiene unos cuantos; el único consedirable el del tubo vertical que ya comento, los demás rallazos que han quitado la pintura (la mia no está anodizada), pero sin ninguna queja de la pintura; no se ha levantado ni se esta descascarillando por la zona de los golpes.
     

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