Un novato con dudas sobre la triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por eixaeslamarxa, 11 Jul 2010.

1. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola a todos!! yo hago btt y nado desde hace unos años, un compañero y yo nos hemos planeado el reto de hacer la triathlon de valencia en modelo sprint, por lo que tendre que empezar a correr, a ver si la podemos acabar, asi tb nos servira para entrear con una motivacion plus, yo no conozco este mundillo para nada y como veo que por aqui sois maquinas me gustaria informarme:

Que equipamiento me haria falta para hacer mi primera tri?? tengo bañador, gafas bici flaca que me la dejaran, casco y unas zapas mizuno que me acabo de comprar. seria necesario un mono? si no tengo que hacer bici i correr con mi bañador speedo y plonerme una camisetilla.

alguna tabla de entrenamoento pa un mes?

para llevar un ritmo aceptable.. qeu tiempo se suele hacer los 750 nadando? y los 20 km bici en llano? y los 5 km corriendo?.

la verdad me hace mucha ilusion acabarla, es un reto personal importante.

muchas gracias

2. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    434
    Antes se hacían los tris con un bañador y después te ponías la camiseta. Hoy en día todavía se ve a alguien así.
    Lo suyo es comprarse un tritraje, un mono de triatlón, que te sirve para nadar, se seca rápido, y tiene una badana pequeñita que te sirve para la bici y no te molesta para correr.
    Si no sabes si te vas a enganchar, puedes hacer el primero con el bañador. Eso sí, ponte vaselina entre las piernas para cuando corras.
    Si sabes que te vas a enganchar, cómprate ya mismo un tritraje.

Los tiempos aceptables en un sprint, en mi opinión (porque lo de aceptable depende de cada uno) son
    750 m natación - 15 min
    20km- 35 min
    5km- 22 min

Te da un total de una hora doce minutos, los primeros suelen estar en torno a los 55-59 minutos la mayoría de gente entre la hora y la hora y cuarto.

3. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo creo que no llegare a esos tiempos ni de coña!! puede que nadando y bici me acerque pero correr a menos de 4,40 lo veo xungo y mas cuando no se ha corrido nunca, mi meta es acabarla con buenas sensaciones, pero bueno es saber las referencias de los tiempos gracias...
    En las transiciones hay que ir rapido pero yo es que correr e ir en bici sin mis calcetines lo veo peligroso y molesto, la gente no suele llevarlos verdad?
    Es que comprarme un mono sin saber si lo voy a volver a utilizar me aprece arriesgado pero bueno ya veremos.. he visto por internet un spiuk por unos 70 euros que os parece? porque claro no quiero gastarme mucho dinero en material si no se si voy a continuar.

4. hassassin666

hassassin666 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo, hay gente que los acaba en una hora y media (como yo) y tan feliz jejeje. 70 euros un tritraje es más menos lo normal. De todas formas primero haz uno sin comprarte el mono, y luego, si ves que vas a seguir, píllatelo.

5. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    el tema que seria mis mallas de nadar sin badana ni na, correr y bici no? y cuando salgas del agua calzarse una camisetilla traspirable no?

6. wuadamon

wuadamon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me estreno este Domingo en un tri popular y al final me he dedido por comprarme un pantalon de triatlon, no mono. Los motivos son los siguientes

1. Precio, me ha costado +o- 45€ y de buena marca
    2. Seca rapido, es decir me puede servir de bañador para entreno
    3. Tiene bandana aceptable el sabado lo estrene y se puede ir en la bici
    4. Me sirve para correr el sabado lo utilice y sin problemas.

El mono para mi tiene algunos problemas logisticos. Yo quiero probar las cosas antes de la carrera y no me me veo poniendome el mono para ir a la piscina, tampoco me veo corriendo por la calle con mono desde luego o al menos ahora. Ademas considero que si al final me engancho a los tri lo más probable es que me apunte a un club donde tendra una equipación. Mientras tengo un pantalon tecnico que puedo utilizar para otras cosas.

7. one rider

one rider Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola a todos.

Lo primero, darte animo en tu reto.
    Lo segundo: es tu primer triatlon, no te preocupes que con tu bañador iras bien, el tiempo que puedas perder en ponerte una camiseta es menos que cuando te pongas los calcetines.(ademas al estar seca es bueno si sos friolento!!)
    La badana en 20k ni la extrañaras(yo hice mi primer tri sin badana por que no queria pedalear con una badana mojada y no hubo problema en 90k. pero eso es personal) sino usa una de ciclismo que si hace calor se seca rapido.
    Saludos y buena suerte.

8. hassassin666

hassassin666 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Como te dicen antes el tema de la badana, en 20 km, ni te vas a enterar. Con que te pongas una camiseta al coger la bici vas sobrado. Ánimo, yo empecé esta temporada con los triatlones en mayo y ya llevo tres (todavía me queda el de Blanca, que ya estoy apuntado jeje).

Saludos

9. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Teniendo en cuenta que es tu primera prueba mis consejos son los siguientes:
    - Ves a disfrutar de la prueba, a aprender de los errores (que simpre los tenemos incluso habiendo hecho 100 pruebas)
    - No te rayes con los tiempos, la hora y doce minutos que hablan por ahi... no se... me parece bastante buen tiempo, uno de mis entrenadores hizo ese tiempo en Denia y controla los tres deportes muy bien, tranquilo si tardas hora y media o algo más, lo importante es terminar y que te guste y disfrutes.
    - Por lo que se refiere a la ropa... lo ideal es que te pilles un tritraje, no es muy caro y siempre te servirá para ir en bici si no vuelves a competir, lo que comenta wuadamon... si te da vergüenza correr por la calle o ir a la piscina con el tritraje no lo hagas pero sin duda mucho mejor opción que la que comentas, sobre todo porque si es un culotte lo que has pillao por muy buena badana que lleve te aseguro que cuando salgas del agua con ella va a parecer que llevas un pañal (y cargadito) pero bueno...
    - Por último con el tema de los entrenamientos mi consejo si ya haces bici y nadas es que empieces a correr y practiques las transiciones, no por hacerlas más o menos rápido (que en la primera prueba es lo menos importante) sino por que controles y entrenes los cambios de ritmo que sufres entre nadar y bici y bici y correr, suele ser lo peor, sobre todo en pruebas cortas donde te emocionas y tienes a forzarte un poco más.
    Saludos y suerte.

10. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    +1. Lo fundamental difrutar. Como te dicen el traje es la mejor opción pero sino podrás ir bien con el bañador, debes tener el culo ya acostumbrado a más de 20 Km en bici.
    Respecto a los tiempos, yo también los veo bastante optimistas para la gente "normal". Por lo que conozco la gente suele entrar a partir de la hora y 20 minutos.

Saludos y que disfrutes.

11. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    primero muchas gracias a todos por el animo, da gusto hablar con gente como vosotros, respecto a la ropa creo que primero me apañare con lo que tengo en un bañador speedo hasta la rodilla que seca bastante rapido y sin badana claro, creo que para 20 km como decis no tendre problema auqnue yo la bici que hago es btt y me van a dejar una de carretera y me tendre que acostumbrar un poco a ella, y para correr creo que ya estara seco y sera como correr en mallas.
    El entrenamiento seguire entrenando un par de veces por semana la natacion pero como es verano y tengo Denia al lado entreno directamente en el mar, la bici me la dejaran la semana que viene, y la tendre todo el mes ire saliendo con ella y con mi doble que tb me tengo que divertir lo que me gusta es hacer un poco el cabra y esto no se lo puede dejar uno tampoco (la cabra tira al monte jeje) y lo peor es correr pero me tengo que mentalizar de salir 3 veces por semana aunque no me mole mucho, e intentar ir haciendo los 5 km y mejorar un poco el tiempo, como decis tb los dias con mas tiempo hacer 20 km en bici y despues correr a ver como se me da, bueno esta es la idea ya veremos luego con el trabajo y la familia el teimpo que me queda pero es un reto muy bonito que hace un año ni me hubiera planteado y ahora me hace mucha ilusion, espero realizarla y pasarlo bien y animarme en un futuro a repetir.
    lo que me da un poco de cague es la salida en el agua, esta semana hice una travesia de 2km en aguas abiertas hiba mentalizado a salir el ultimo y sin agobios a mi marcha pero incluso asi me agobie muchisimo en la salida me puse nervioso y me faltaba el aire y hasta pasados 300 m no pille el ritmo de respiracion y estuve a punto de abandonar y todo por la ansidad que te pilla el no poder ni respirar no pesnaba que eso me podia apasar a mi, luego me tranquilice poco a poco y pude acabara la prueba sin problemas, pero la salida de la tri de valencia que quiero hacer es el el puerto, suponto te tiraras al agua y te daran la salida desde el agua y se puede montar la de dios, espero no me pase lo mismo otra vez sino ufff se pasa mal. que me acosejais en la salida?

12. lechonrunner

lechonrunner Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mejor es que te pongas de los ultimos y escorado a un lado (preferiblemente al contrario de por donde pasas las boyas, o sea si la tienes que dejar a tu derecha, lo mas a la izquierda que puedas), tambien haber nadado antes un poco, salir a tu ritmo y seguro que aun adelantaras a algunos. El tema de la ansiedad con las aglomeraciones, golpes y demas en las salidas de natación es mas común de lo que crees, asi que tu tranquilo y a tu ritmo. Bienvenido a esta locura :loco:loco:loco

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    A lo que comentas un par de cosas:
    - En los entrenamientos no te dediques solo a aguantar 5 km corriendo o 20 en bici de carretera, haz tiradas más largas, no intentes bajar tiempo de 5 km corriendo porque no te va a servir de mucho, piensa que cuando empieces a correr llevarás casi una hora de ejercicio físico entre natación y bici por lo que lo rompedor que puedas ser en un 5km suelto no te servirá, necesitas fondo y eso lo dan horas de entrenamiento, en tu caso por el tiempo que tienes (que no esta mal para lo que intuyo que eres de deportista, una travesía de 2 km no se la hacen muchos) intenta adaptarte bien en la carrera, a coger forma y fondo corriendo, aguantar 1 hora corriendo a un ritmo que te sientas cómodo, hacer alguna serie por ejemplo 1 minutos rápido y 1 lento (de descanso) cosas así que te ayuden a coger forma y fondo, lo de la bici... si haces mtb es adaptarse un poco y hacer km, el mayor miedo de los que hacéis montaña es ir en bici por la carretera por los coches (a mi me pasó tb) pero enseguida te acostumbras.
    - Por lo que comentas de ropa... lo del bañador que dices quizás te pueda servir, mi tritraje no lleva badana y he aguantado tiradas largas (80-90-100 km en bici) y no pasa nada, por lo que te recomiendo una camiseta técnica (de esta un poco apretaditas) para que en la bici cortes bien el viento y que luego para correr no te moleste.
    - Lo que comenta lechonrunner de salir al agua de los últimos y por el lado contrario de la boya totalmente de acuerdo, yo también lo hago (soy bastante malo nadando) con lo cual te evitas que te pisoteen en el agua y salir a coger la bici fresco y sin agobios.
    Saludos.

14. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    muchas gracias por los consejos sois una pasada de gente, os hare caso en todo ayer empece ya a correr por primera vez jeje e hice los 5 km bien pero a ritmo lento lo que hare es ir subiendo de tiempo sin dar importancia a los km poco a poco, hoy que aqui es festivo he salido con la btt ha subir por esos montes de dios un ratillo, de meoneto todo benne, va a ser un reto muy bonito, alguien del foro se presenta a la de valencia? respecto a lo de la poscion en la salida creo sera una buena idea ubicarse donde me habeis dicho, si se sale de puerto no se tira uno desde arriba no?.

15. Retrorígid

Retrorígid Aspencat Membre

Me Gusta recibidos:
    0
    he leido por ahi arriba que tienes denia cerca, eres de la marina alta???yo soy de por allí tambien pero estoy afincado fuera, si te mueves un poco puedes encontrar a compis de entreno por allí y que te aconsejen en persona, parece que no pero hay bastantes triatletas ocultos bajo las piedras por akella zona!

todos los consejos que leo por aki arriba son totalmente utiles, y si es el primero, sobre todo disfruta por terminarlo, no te ofuskes!
    un consejito, que no se si se ha comentado por ahi arriba, cuidado con las transicionessssss. a mi personalmente me putea muxisimo la de salir del agua i echar a correr a por la bici. Parece un poco freak, pero yo este año lo he entrenado in-situ i luego se agradece mucho mucho. Algun dia me dedico a ir nadando en linea recta a una boya, dar la vuelta llegar a la arena i salir escopetado por la pasarela hasta el paseo i volver, así dos o tres veces seguidas...
    así acostumbras al equilibrio al cambio de plano horizontal-vertical.

16. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    si soy de la marina alta, no conozco mucho triatleta, pero si me entero no dudare en pedirle consejo, si intentare entrenar los de las transiciones pa no perder demasiado tiempo haciendo el gamba, tb los nervios a veces juegan malas pasadas, yo lo de los calcetines creo que si me los pongo perdere muxo tiempo pero si no me los pongo con el pie mojado dentro de las zapatillas me da miedo de que me moleste mucho, como os arreglais el tema pa no perder mucho tiempo en las transiciones?

17. Retrorígid

Retrorígid Aspencat Membre

Me Gusta recibidos:
    0
    no te preocupes por el tiempo ke puedas perder en las transiciones ahora al principio, sino por estar acostumbrado a hacerlas, ya que sino puedes pasarlo mal fisicamente. Tanto la primera como la segunda se pueden hacer muy duras. . . sobre lo de perder tiempo, pues es cuestion de tenerlas automatizadas, sin pensar. Y sobre los calcetines, pues tambien tieenes que entrenar algun dia sin calcetines para ver si tus zapas te rozan o algo y al mismo tiempo acostumbrar al pie a correr sin calcetines, igual los primeros dias te hacen alguna rozadura pero enseguida se acostumbra el pie. Un sprint se hace trankilamente sin calcetines xq es muy poco el tiempo que vas a estar sin ellos, en la media horita de bici ni te enteras y en los 20-25 minutillos a pie si lo has provado unas cuantas veces tampoco.

18. eixaeslamarxa

eixaeslamarxa Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    lo de correr como no es lo mio es lo que mas me cuesta, es que es aburrio jeje pero bueno hay que hacerse el animo, la semana que viene me dejaran la flaca y provare a ver que tal, que yo acostumbrao a mi gordita specialized doble con sus ruedas anchas esto va a ser un cambio tremendo, he quedado con mi compañero de ir provando las transiciopnes a ver que tal se nos da, y provare lo que dices de ir sin calcetines. nos queda un mes pa ir provando y entrenando pa ver si aprovamos el reto.

19. Carl2008

Carl2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Badana : Yo lo soluciono compando una funda de sillin (bastante barata) asi se hace menos incomodo el sillin, si vienes de BTT el sillin de carretera y la posicion la encontraras 'rara'. Respecto a correr sin calcetines, siempre puedes salir un dia y hacer 6,7 km y ver donde te saldrian llagas entonces te compras unas tiritas de estas Compeed creo que se llaman que se ponen en el pie para evitar rozaduras y que sujetan incluso en agua te las pones en ese sitio y listos, 5 km sin problemas y las puedes llevar desde la parte de natacion.
    Para acelerar las transiciones siempre puedes comprarte (3 euritos) las gomas para sustituir los cordones de las zapatillas, aparte de evitarte tiempo (no mucho), la verdad es que es mas comodo, te las pones muy rapido y sin peligro que se desate,etc.

Última edición: 16 Jul 2010
  20. Carl2008

Carl2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a tiempos he hecho unas 5 triatlones y menos en alguna que se veia otro ritmo 'general' , en las otras no llegas descolgado si lo haces en 750m 18 min,45 min la bici (25 km/h) y 30 min la carrera, vamos ritmos muy suaves las tres cosas cerca de una hora y media esta bien.

Pero sobretodo disfruta, veras enseguida que con el jaleo de gente arriba y abajo pierdes un poco la sensacion de ir primero ultimo y es un tema mas personal, es muy divertido. De hecho lo bbonito de la primera son las sensaciones que tienes la priemra vez eso de salir del agua y empezar a correr a buscar la bici, dejar la bici y notar como te dan rampas en las pantorrillas y que cuesta correr, el jaleo de cambiarte , ponte casco,etc...

Compartir esta página