Una de bujes para los expertos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Arrixok, 3 Jun 2008.

  1. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    En los bujes que tienen sistema de cono y bolas; ¿Es recomendable cambiar las bolas de vez en cuando? ¿Alarga la vida de las pistas o de lo contrario es peor porque ya estan rodadas con las bolas antiguas?

    Y ya que estamos... si alguien suele hacer estas operaciones (bien de cambio de bolas o de limpieza y engrase) cada cuantos km?
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.086
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, hombre, recomendable lo es, ya que las bolas por bien engrasadas que estén acaban sufriendo un desgaste de la parte cromada exterior y claro, luego los bujes ruedan peor.

    Cada cuanto hay que hacer mantenimiento? pues también depende del trote que les metas, pero almenos un par de veces al año combiene hacer el engrase.

    Saludos
     
  3. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda

    Cambiar de bolas y conos es recomendable siempre que la pista del buje esté en buen estado. Si está muy picada puede ser como dices un poco contraproducente.

    Si se cuidan las bolas/conos/pistas se pueden mantener mucho tiempo sin tener que cambiar, y en el peor de los casos van a funcionar bien hasta que se "consuman" las bolas :mrgreen:

    La forma fácil de ver si las bolas están gastadas es pegar la oreja al buje con la rueda girando despacio: si están gastados oirás clicks de las bolas al chocar unas contra otras por existir un hueco entre ellas por desgaste (en cualquier caso se pueden sguir usando así, no pasa nada).

    El mantenimiento, pues cuando te lo pida. Aquí influye mucho la calidad de la grasa, la eficacia de los retenes de goma y el clima/uso que le des (si vadeas ríos a menudo y se sumerge el buje es bueno mirarlo con frecuencia).

    Yo abrí hace poco el buje delantero (hacía un año justo desde la anterior revisión) y me la podía haber ahorrado: grasa limpia y en buen estado y sin rastros de agua/polvo. Por el norte igual hay que tener más cuidado.

    En cualquier caso, abrir el buje, limpiar a fondo, poner grasa nueva y reensamblar (lo más determinante) no le viene mal a ningún buje, aunque esté nuevo.

    Y fundamental, llaves de conos y paciencia, que si no es un coñazo ;)
     
  4. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Graciass ya me hago una idea un poco mejor :) Creo que el intervalo de 1000 km con el que hago algunas otras cosillas estará bien.
     
  5. Joselitil

    Joselitil Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entre las bolas tiene que haber un espacio, si no no pueden rodar. Si las juntas todas, al final queda como un par de milímetros de juego.
    Un saludo.
     

  6. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.043
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    .
    Yo eso mismo le hice a las Bontrager Select que tengo en la rígida montadas y algunas bolas ya habían perdido el cromado pero lo que no sé es dónde venden las bolas sueltas así como los conos. Supongo que los conos serán estandar para ruedas 26" aunque el buje sea de distinta marca. De momento me van bien.

    Alguien sabe donde se pueden pillar estas cosas? Aunque pensándolo creo que sale casi más rentable una nueva rueda o no?
     
  7. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    Me parece que cada marca tiene un diámetro de bolas conos. Cuando tenía bujes de bolas, cada vez que les hacía el mntenimiento, las cambiaba. Las venden en tiendas de repuestos industriales, rodamientos y sitios así.
     

Compartir esta página