Aprovechando mi visita a Unibike, comparto estas fotos sobre los modelos que más me han llamado la atención de Canyon para 2016: Por supuesto, la Exceed: Ojo con la nueva Racing Rígida de 29". Puro nervio y cuadro rebajado (en relación con el de la Grand Canyon CF SLX) hasta un punto que pone la carne de gallina... El tubo horizontal se aplana notablemente, reduciendo la cantidad de material empleado (y por tanto el peso) Según la gente de Canyon, se emplean 3 tipos de fibras de carbono en el cuadro, empleando la última tecnología en fabricación de carbono, para reducir al máximo el material "de relleno". Se aprecia la placa lateral por donde se pueden sacar (si así se desea) los cables de una Reverb, o cualquier otro añadido que queramos: Desviador delantero para doble plato, cambio electrónico... A diferencia de muchas otras bicis tope de gama que pude ver, Canyon no limita la capacidad de personalización de este cuadro. En otras marcas, se aprecia la simplificación (o reducción de opciones) hacia el monoplato, eliminando el anclaje fijo del desviador al cuadro (recurriendo, en aquellos cuadros donde siquiera existe la opción de instalar doble plato, de nuevo a la ya desfasada abrazadera. Un horror.) El acabado de los tirantes, y cómo abrazan el tubo horizontal es hipnótico. El refuerzo de carbono trenzado en el tub de sillín, es patente. Sorprende que se siga montando el cierre rápido clásico de Canyon, algo pesado y excesivo de tamaño, sobre todo puesto en relación con la aligeración del cuadro. Se aprecia la reducción de material en la zona del "Maximus Seat Tube" de Canyon, sin que ello deba implicar pérdida de rigidez en la zona del pedalier. Se aprecia la preparación para el anclaje y la salida del cable para el desviador delantero; algo, para mí, que sigue siendo fundamental en una bici maratón (tal vez no tanto en una rally)... En el uso destinado por el propietario irá la preferencia. Al menos Canyon (de otros no puedo decir lo mismo, según he visto en Unibike) deja la opción en manos del usuario. Posiblemente no se aprecie, pero la rebaja de material empleado en la zona de pipa de dirección, minimalista pero robusta, es espectacular. Según declaraciones del personal de Canyon. Este cuadro habría sido imposible de llevar a cabo hace tres años, porque no existía la tecnología precisa para el tratamiento del carbono empleado en el desarrollo de la Canyon Exceed SLX. Cuadro preparado para el Di2 y también para tija telescópica con guiado interno de cables. La Canyon no admite límites. Espectacular el trabajo de rebajado de material en la zona de cierre trasero (que por supuesto sigue siendo el eficaz eje pasante 142X12) El nuevo sistema de anclaje de la pinza de freno trasero reparte la presión de frenado entre vaina y tirante, dejando un montaje y apariencia más nítido, sin que el ajuste del freno se vuelva inaccesible, a pesar de que en la foto pueda parecer lo contrario. Espectacular la reducción de material empleado también en este punto... Sección cuadrada en los tirantes, buscando la mayor rigidez lateral. El triángulo trasero se compacta, buscando mayor reactividad y (de nuevo) rigidez. Eso, posiblemente, implique una cierta pérdida en la capacidad de absorción de la trasera de la Exceed, pero parece que se ha primado el carácter "pura sangre" en este nuevo cuadro "ultra light"... En Canyon no me proporcionaron datos concretos, pero afirmaban que, posiblemente, se haya perdido cierta capacidad de filtrar irregularidades, aunque parece que se seguirá confiando a la tija VCLS 2.0 el remediar ese trabajo. Doy fe de que, en mi Grand Canyon CF SLX, su efectividad es notable, aunque es posible también que con esta nueva configuración tan compacta, haya que confiarse un poco menos a la hora de recibir los baches. El concepto de la bici no deja lugar a dudas: Efectividad total de la energía; máximo ahorro de peso.
Espectacular también el trabajo de rebaje de material en el tubo diagonal. El alma del cuadro. De sección octogonal y con refuerzos internos. Reduce la superficie en la que se pueda adherir barro y suciedad (con el consiguiente incremento de peso en orden de marcha), sin que suponga una reducción de rigidez o resistencia a los impactos (algo que en la Grand Canyon CF SLX ya estaba sobradamente demostrado) Todo un orgullo de ingeniería para Canyon.. Honestamente, la bici ENAMORA. Pero ojo, que no es esta la única novedad que me ha llamado la atención. La Grand Canyon AL SLX es un clon en aluminio de la Exceed. Máxima calidad en un material algo más pesado que el carbono, pero con un precio de acceso notablemente inferior, para una promesa de funcionamiento que se presenta igualmente impactante, ya que bebe en las mismas fuentes que han inspirado una BESTIA como la Exceed... Es evidente que los ingenieros de Canyon han seguido el mismo patrón de diseño en la hermana de aluminio de la Exceed. Buen ejemplo de ello es el anclaje del freno trasero: Robustez en el anclaje, en el eje y en los tirantes. La configuración de los tirantes sigue los mismos principios de la Exceed, al menos en diseño: La pipa de dirección no aparece tan rebajada y trabajada como en la versión de carbono, aunque por supuesto es cónica, compacta, limpia y robusta: En definitiva: Canyon ofrece una "hermana pequeña" de la Exceed en aluminio (material que domina a la perfección Canyon, y del que extrae sus mejores características) a un precio que se presume será sensiblemente inferior al de su hermana en carbono. ¿Más novedades impactantes? Pues sí... Ojo también a la remodelación de la Trail de 29". La Nerve AL29", que ofrece horquilla de 120 mm en 34", mientras conserva los 110 mm detrás. Una bici muy absorbente y juguetona, que puede dar un juego brutal con esta nueva horquilla, que combina con cubiertas de 2.4 (nada de inventos raros de 29+)
Los acabados y estética de este cuadro, ágil y compacto, no dejan lugar a dudas. Al menos en mi opinión: Horquilla de 120 mm y 34". Canyon siempre fiel a su compromiso a proporcionar la respuesta más eficaz y fiable al uso más agresivo de sus bicis, que es el que inspira su desarrollo. Pure Cycling. Filosofía de marca, que sigue siendo fiel a sí misma (y espero que por muchos años) Robustez inalterada en el eje trasero. 142x12. Fundamental en una 29er de uso rutero/trail con capacidad All Mountain gracias a su comportamiento absorbente: La nueva configuración de funcionamiento lateral del desviador del XT añade un poco de lío de cables. Estética discutible, solventada con la mayor limpieza por Canyon; pero es lo que hay cuando al cableado del desviador y el freno trasero se añade la salida de la Reverb Stealth: XT 9000 (2016) para la Canyon (no pocas marcas ofrecen para 2016 la versión anterior de estos frenos; al menos visto en Unibike...) Pulsadores XT de 11v. No incluyen el I-Spec de Shimano, con lo que se precisan dos abrazaderas, a diferencia de los montajes con Sram: Buen número de cables, aunque resuelto con solvencia. No deberían existir choques ni desgastes indeseados. Todos sus guiados están estudiados. Pero Canyon no es sólo montaña. Es más. Su gama de carretera alcanza el más alto nivel de calidad UCI Pro Tour. La bici de Nairo Quintana adornaba el Stand de Canyon, dejando bien claro que los ingenieros no sólo viven con los pies en la tierra... también pisan con firmeza en el asfalto: Y aquí su hermana para todos nosotros. A diferencia de otros muchos, Canyon no ofrece cuadros de saldillo con los mismos colores para "engañar" a los clientes con apariencias de ofrecer los mismos acabados sobre equipamientos inferiores a los de los "Pro". Canyon ofrece el mismo cuadro de alta gama para todos sus acabados de equipamiento. Si compras una Canyon, compras un cuadro "pata negra", igual al de los profesionales (aunque no todos seamos tan pequeños de estatura como Nairo) Cómo lo vistas, dependerá de tu bolsillo... La nueva Ultimate CF SLX estrena acabados "Aero", entre los que destaca su cockpit: Potencia y manillar integrados, junto con el soporte también Aero para el GPS.
En Canyon se toman muy en serio la carretera (su CEO, Roman Arnold, es un apasionado de la carretera, tal y como se acredita con el esfuerzo de patrocinar, con sus bicis, a dos equipos UCI Pro Tour de primera línea, como Katusha (Purito oé oé) y Movistar (Valverde y Nairo, entre otras figuras) Acabados perfectos para bicis de carretera excepcionales: Detalle de los tirantes. Según me indicaron en Canyon, en la versión Aero se ha prescindido de la tecnología VCLS que confería a la Ultimate CF SLX de una capacidad de absorción adictiva, para dotarla de un carácter más agresivo, por exigencias de sus usuarios más mimados; los profesionales de los equipos de carretera. Ello no obstante, la Ultimate CF SLX, sigue mostrando un carácter más dócil que su hermana de perfil más puramente Aero, la Aeroad: En la foto, la Aeroad de Alexander Kristoff (Katusha): También me llamó la atención la nueva versión de la RoadLite AL; la bici que Canyon denomina dentro de la gama "Fitness", pero que yo me compré el año pasado (en versión AL 7.0) para uso urbano. Una pu-ñe-te-ra máquina de devorar kilómetros con frenos de disco, cubiertas de 28mm, horquilla de carbono, transmisión 2x11v y 8,5 kg de peso... Me ha sorprendido (negativamente) apreciar que el anclaje, que en mi RoadLite de 2015 era fijo al cuadro, ahora viene con la puñetera abrazadera. Mal aquí por Canyon. Nunca deberían darse pasos atrás... La bici tiene una geometría muy apta para rodar con la máxima seguridad en condiciones de tráfico urbano, pero su ligereza y la comodidad de su puesto de conducción hace que sea una bici igualmente aprovechable como bici para largas distancias (más de 100 km con ella se hacen con facilidad. No es tan eficiente como una de carretera pura, pero le quita las pegatinas a muchos "truños" con manillar curvo...) Puños Ergon GP2 con acoples. Una maravilla de comodidad. Dentro de la gama urbana, brilla con luz propia... la gama Urban y commuter: Limpieza de líneas. Elegancia sobre ruedas. Cambio trasero integrado, frenos de disco y transmisión por correa. Por supuesto, cierres anti robo (urbana 100%)... un capricho de bici. Preciosa, la mires por donde la mires...
Elegancia y estilo: Pero si lo tuyo es el Triatlon, no creas que Canyon se ha quedado cruzado de brazos. Esta máquina debería hacer las delicias de esos piraos de la postura aerodinámica y las medias de velocidad insostenibles para los humanos... Detalle del cockpit: Y una opción menos radical, aunque igualmente efectiva (al menos para los humanos) A mi entender, una Aeroad es notablemente más polivalente, y en cuanto a estética impactante no se queda atrás (menos alienígena tal vez)... Pero, caramba... ¿Qué bici es esta que brilla con luz propia? La Spectral CF. Por supuesto, como indica su nombre, en carbono. Esta All Mountain 100%, ofrece acabados de lujo, y un equipamiento a la altura de una Canyon: Basculante trasero y zona de pedalier. Limpieza y solidez. Configuración de freno post mount clásica, con anclaje al tirante (notablemente reforzado) Por supuesto, eje pasante trasero 142x12: Zona del tubo de sillín:
Y por supuesto, el homenaje a Fabien Barel. La Canyon Strive CF: Horquilla de 36, evidentemente... Aún para los que no somos demasiado endureros, esta bici atrae... Configuración clásica de freno trasero: Y, en fin, esto es todo lo que más me ha llamado la atención de mi visita al stand de CANYON en Unibike. A destacar la simpatía, amabilidad y tiempo dedicado a explicarme detalles. Secretos para el futuro no me han desvelado ninguno (están bien aleccionados estos chicos) Si vais a Unibike, merece la pena pasar a ver sus bicis, e identificaros como Canyoneros. Compartimos una misma pasión con ellos: Pasión por las bicis. Espero que, para los que no vayáis a poder pasaros por allí, mis comentarios y, sobre todo las fotos, os sean de utilidad...
Muy buen post! Gracias por traernos las novedades que faltaban!! Por cierto, doy por hecho que la Spectral AL 29 ya no la van a fabricar más... es una lástima! ya que estaba esperando a las nuevas Nerve y Spectral en 29.... Saludos!
Hombre, interpreto que todas las novedades que faltaban desvelar para el 2016 estarían en Unibike, si la Spectral en 29 no lo está... Imagino que sólo se quedara en 27,5 AL y CF.
¿Las nerve en 29 vendrán todas con horquilla de 120 y 34? Las de 2015 venian con 110 y32 no? La verdad es que estaba iteresado en la spectral 29, pero si dejan de hacerla y na nerve tiene 120 de recorrido delante, puede ser una buena opción.
Pues así parece... Se vé que han preferido potenciar la Nerve AL y sus 110 mm de recorrido trasero con la horquilla en 120 mm y 34" en vez de mantener la Spectral 29" y sus 120 mm de recorrido trasero y 140 delantero, también con horquilla de 34". Los "enduretas" parecen decantarse mayoritariamente por las 27,5", mientras que las 29" encuentran su máximo mercado en rally-maratón-trail, y supongo que para una marca como Canyon, que no olvidemos sigue siendo un fabricante autónomo y no encuadrado en ningún mega grupo industrial, debe resultar complejo organizar la logística de abastecimiento de stock y posterior montaje para un número elevado y diferenciado de modelos.
Si esto finalmente es así, hubiera estado bien que hubieran dado 0,5º ó 1º más de inclinación a la dirección, porque pocas bikes de marathon las hay con horquilla de 34. A tu parecer el cuadro es el mismo que el del 2015? Saludos!
No lo sé, la verdad. Creo que vendrán todas en 120 delante y 34", aunque lo mismo la de 120 mm puede ser una especie de versión potenciada. Habrá que esperar a que Canyon ponga a la venta toda la gama. Si mantiene la curva de suspensión y la capacidad de absorción que tenía la Nerve AL 29" anterior, con esa horquilla de 120 mm en 34" (por fin) puede ser una Trail bestial, porque donde se agotaba el recorrido en la Nerve AL29 era delante. La trasera se estiraba mucho más, con un aprovechamiento de la suspensión buenísimo. Tiene buena pinta como Trail-All Mountain...
Hombre. La Nerve AL es más Trail que Maratón (para maratón está--y seguirá estando--la Lux con sus 100 mm), y ese medio grado más de lanzamiento, según me comentaron los de Canyon cuando yo también se lo pregunté, se lo proporcionan los 10 mm más de horquilla. No me quedó muy claro si con eso se refería a que "compensaban" ese medio grado o, efectivamente, se lo habían dado. Habrá que esperar a que publiquen los datos de geometría. El cuadro, según me dijeron, lo han modificado para evitar modificar la altura del pedalier con la nueva horquilla, y también han alargado el tubo horizontal, compensando con potencias más cortas, tal y como están haciendo con toda la gama Canyon. También me dijeron que habían modificado un poco la bieleta de suspensión, imagino que para compensar igualmente los 10 mm más delante, y que no afecte a la curva de suspensión del recorrido trasero... Ahora que estoy leyéndome a mí mismo... si se ha adaptado el cuadro así, lo lógico es pensar que todas las Nerve AL vendrán en 120 mm delante... ¿no?