Vibracion de direccion

Tema en 'Mecánica' iniciado por JONY-MAX0, 13 Oct 2009.

1. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Recientemente adquiri una cannondale rush 6 NUEVECITA DE PAQUETE y lo que ocurre es que en carretera asfaltada no puedo soltar la direccion para pedalear descansando las manos ( conducir sin manos), ya que al soltarla la direccion vibra aumentando progresivamente lo que amenaza con perder el control.

La horquilla es Fox F120 RL y es nuevecita, ya les digo que recien conmigo piso tierra. Probe bloqueandola, soltandola e inclusive con los 10 clics de graduacion que tiene.

No se a que se debe esto ya que en mis anteriores mtbs ( una peugeot con horquilla fija y una SANTUR con horquilla con suspencion sin regulacion) JAMAS me sucedio aquello.

Espero consejos,

2. trenzaradios

trenzaradios Adorador del barro

Me Gusta recibidos:
    11
    Revisa el aparaguado de la rueda delantera. Puede que ambas ruedas no pisen en la misma línea (entendiendo que el cierre está perfectamente apretado y la dirección sin holgura).

3. Spookybike

Spookybike Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Comprueba que la cubierta no tenga huevos o deformaciones
    Comprueba que la cubierta esté bien montada en la rueda, que haya entrado igual en los flancos por todo el perímetro
    Comprueba que al girar la rueda (con la bici al reves) no de saltos ni cimbree
    Comprueba que la rueda esté bien montada, radios tensos, y la distancia entre la cara de la llanta y el extremo del eje sea igual en los 2 lados
    Comprueba que todo este apretado, disco a la rueda, rueda a la horquilla, horquilla al cuadro, potencia a la horquilla y manillar a la potencia
    Comprueba que las ruedas esten alineadas andando en linea recta
    Y... ya nos contarás

4. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias muchachos:

Me tome la tarea de verificar todos y cada uno de los pasos que me han recomendado. Por el momento ya verifique el estado de los radios, el aparaguado, la cubierta, la horquilla, el freno de disco, (es mas desmonte toda la rueda), el manillar y la potencia. Solo falta darle a la carretera, ya les comentare...0k?

5. Corso90

Corso90 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    perdona que invada tu hilo Jony-Maxo...pero que es el aparaguado?

suerte ;)

6. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    El desplazamiento lateral de la llanta con respecto al plano central de la bici (Toma!) En cristiano, que la rueda está centrada de **** madre, pero desplazada hacia un lado.

7. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Parece un agarrotamiento de la direccion,ya que si fuese un problema de la rueda notarias vibraciones incluso cuando vas agarrado.¿Seguro que va suave?

8. Gatito

Gatito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    188
    A mi me pasaba igual y observe que era la cuebierta que estaba algo deformada por haberla dejao tiempo sin arreglar un pinchazo.

POr cierto sabeis como se centra ruedas sin ser muy experto, hay algun truquillo para quitar un llantazo

9. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    El único truquillo que hay es... Paciencia!

10. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados amigos del foro:
    Bueno, ya la saque a carretera, y esta vez casi desarmando y rearmando todo segun los consejos dados. Al parecer todo anDUVO bien, pero nuevamente note que al alcanzar una velocidad en bajada de +- 30 Kms/hra, nuevamente comienza la misma vibracion y esta va en aumento. La cleta es nuevisisima, y al parecer mis revsisiones y reajustes no lograron ningun cambio.

Me pregunto: no sera que es el disco (del freno) que a esa velocidad hace notoria su presencia? es decir, que recien la rueda NOTA el desbalance de pesos a sus lados...?....bueno no soy experto en el tema , pero busco una respuesta logica a esta vibracion absurda en una maquina tan carisima...?

11. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados amigos del foro:

Segui todos los consejos que me dieron y practicamente desarme y rearme los elementos comprometidos y reajuste antes de sacarla de paseo.

La vibracion sigue y aparece cuando estoy a +- 30 Kms/hr y va en aumento rapidamente. :malaleche

No sera que la horquilla es tan sensible que recien a esta velocidad nota que un lado de la rueda lleva disco y ese ligero peso a UN SOLO LADO hace que aparezca esta maldita vibracion...?. Que hacer. Obviamente la primera solucion es no llevarla a estos limites. Pero cual es la explicacion de este fenomeno en una cleta tan cara y renombrada...?:malaleche

12. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    no es por desanimar, pero a mi me paso eso en la bici de ciudad y era el cuadro que tenia la direccion torcida hacia dentro, a los pocos meses el cuadro se rompió. Pero no creo que siendo la bici nueva sea eso.

13. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    No sé, prueba con un slick, a ver...

14. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo trenzaradios, hasta ahora fuiste de mucha utilidad en los sitios donde participaste, pero en lo mio, me dejaste mudo....no hay solucion...?:malaleche

Quiza revisando el manual de la horquilla Fox F120 RL pueda sacar algun provecho. Busque en la web y no encuentro nada de esto. Ademas me gustaria interiorizarme mas sobre los bloqueos y el control de rebote. Me puedes ayudar con algunas direcciones de esta informacion...?:melopien:

15. trenzaradios

Me Gusta recibidos:
    11
    Te comento lo del slick por el tema de que al no llevar tacos, ya es una posible fuente menos de vibraciones, no es hablar por hablar. Yo probaría con otra rueda, pero es que no sé de dónde puede venir el ruido. Por probar cosas para descartar posibles orígenes del problema, probaría incluso con otra rueda trasera diferente.

En el tema de la horquilla, lamentándolo mucho, no puedo ayudarte. Es un tema en el que estoy muy desfasado. Lo siento.

Y por supuesto, yo no soy Dios...

16. madarixa

madarixa fO composite

Me Gusta recibidos:
    121
    Jony, despues de leer lo que pasa, estoy casi convencido de tener la s o l u c i ó n. Como me dijo una vez mi medijo, hijo, tienes todos los sintomas.

Tu problema es la DIRECCIÓN. Por lo que lo has estado jodiendo desde el momento que te has montado en la bici. Hay dos eficaces maneras de saber si tu direccion no esta del todo bien:
    -con la bici quieta, accionas el freno delantero y mueves el manillar palante y patras (freno accionado continuamente). Si notas holgura entre el manillar y el cuadro, es que la direccion esta mal apretada; o mal montada.
    -en llano, despues de una bajada y con aprox 50km/h, suelta ligeramente las manos del manillar. Y como antes, si la direccion está mal apretada o montada, tenderá a vibrar incluso a balancearse (creo que lo has comprobado). A mayor velocidad, aumentará el resultado. No te olvides de volver a poner las manos en el manillar despues de averiguarlo...

He leido respuestas posibles como frenos, horquilla, ruedas/cubierta/radio, nosequé de aparaguado,... ... Las vibraciones podrucidas por ruedas descentradas o conjunto de ruedas son muy diferentes a las de la direccion.
    Por poner un ejemplo: en el conjunto de ruedas, si tienes los flancos mal o algun tipo de desperfecto en la cubierta etc, la bici tiende a oscilar a altas velocidades más que vibrar. A bajas velocidades no se nota tanto. Y ademas si las cubiertas son nuevas no creo que sea ese el problema. Y lo de que las ruedas no estén en la misma linea (sin pretender ofender a nadie) es una tonteria. Por lo menos eso he entendido. El soporte que llevan los bujes o puede estar medido en su respectiva ranura de la patilla/horquilla o no. Si no lo está, simplemente te la pegas. Puede que no esté metida del todo (por un lado), eso si, pero siempre estará alineada con la otra rueda. Creo que lo que querias decir es que no estan igual graduadas. De todas formas eso no afecta en cuanto a vibraciones siempre este bien talonada la rueda y no tenga desperfectos o que no sea de dh (tacos grandes en los laterales,...). Aunque no dejan mucho margen de desvio.

Lo de la horquilla queda descartado si lo has bloqueado y no parece tener deficiencias.
    En cuanto a otra remota y posible causa (frenos), si quieres, lo puedes averiguar facilmente. Quita los pasadores de las pastillas, alcanza los 50 km/h y suelta ligeramente las manos. Veras como te aparece la misma vibración en el manillar. Es normal que en las primeras frenadas las pastillas no frenen del todo bien hasta que se gasten un poco, pero si el problema persiste es que algo falla: mal purgado, pastillas con aceite,... pej

Última edición: 31 Oct 2009
  17. madarixa

madarixa fO composite

Me Gusta recibidos:
    121
    madre mia que toston me ha salido!
    creo que tu cannondale usa direccion fsa. Comprueba que todas las piezas esten bien montadas y apretadas.

Aunque... yo que tu, hacia uso de la garantia en cuanto a la direccion ya que estará tocada. Levaba a tu tendero y dile que has notado que la direccion vibra. Si te dice que no le ve nada, dobla una pieza y llevala otra vez; ya verás como en ese viaje nota que algo no va bien! Parece mentira que te pase esto porque te monten mal la bici despues de pagar tanto.

18. JONY-MAX0

JONY-MAX0 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias trenzaradios un SEMI dios que resolvio muchas de mis dudas exepto por la que paso, y a madarixa un fuerte abrazo, seguire tus cosejos y a ver a seguir carreteando la rush.
    Al mal tiempo buena cara, y veras que el sol te sonreira tarde o temprano:-D

Compartir esta página