VIDEO --oscilación/holgura/vaivén en cassette piñones

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rafael C, 28 Jun 2009.

  1. Rafael C

    Rafael C Novato

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Despues de una rutilla esta mañana, le he dado un buen limpiado a la bici y mi sorpresa a sido cuando al girar las ruedas con los pedales (la bici en el soporte) hasta que alcanza velocidad, paro los pedales y dejo girar la rueda trasera libremente a mucha velocidad. Observo todo el conjunto del cassette de los piñones y es como si tuvieran una pequeña oscilación lateral, es como un vaiven.
    Todo mosqueao desmonto la rueda trasera y empiezo a toquetear con las manos el cassete y parece tener un pequeño movimiento libre, como una holgura pero muy pequeña.

    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=bTrRnNGFhdQ[/ame]

    ¿es normal esa pequeña holgura del cassette respecto al nucleo? ¿es normal que cuando giro la rueda el cassette tenga ese vaivén?
    La bici tiene unos tres meses y no creo que haya desgaste del buje.
    Ya me he quedado con la mosca detras de la oreja. Esta tarde quería dar un pequeño paseo y lo tendré que suspender hasta que la vea mañana el mecánico.


    Gracias de antemano.
    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Jun 2009
  2. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    3
    a mi me ocurre exactamente lo mismo, muy leve y apenas aptreciable, pero no tengo holgura,el casete está bien fijo, hasta ahora no le he dado importancia y creía que era un efecto visiual que hacia el giro de la rueda, así que por favor cuelga lo que te digan
     
  3. luish

    luish Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    7.539
    Me Gusta recibidos:
    142
    supongo q damos por sentado q el cassete esta bien apretado. pero he de decirte q esa pequeña oscilacion la he visto en casi todas los bujes, aunque algunos tienen masl holgura en el nucleo que otros (normalmente los de peor calidad). Si te cambia bien yo no le daria importancia. De hecho en una de mis bicis con buje deore y casette sram PG970 se aprecia bastante.
    En otras ruedas con buje xtr y casestte xt se nota menos, y las de carretera Mavis y cassete shimano tambien tiene bastante.
     
  4. Rafael C

    Rafael C Novato

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que me tranquilizais un poco. Nunca me había fijado en ello y puede que ese vaiven estuviera ahí desde el primer día, no lo se.
    Seguiré pendiente del foro y lo mismo la llevo al taller. La bici está en garantía y me atienden estupendamente en la tienda/taller, pero por eso mismo me da corte llevar la bici para una cuestión que puede ser una tontería.
    Saludos.
     
  5. luish

    luish Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    7.539
    Me Gusta recibidos:
    142
    si esta en garantia consultalo, ademas te aseguras q de verdad el nucleo este bien y todo correctamente apretado
     

  6. Rafael C

    Rafael C Novato

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ahora me dicen que es normal¡¡¡. Que todas las bicis tienen esa pequeña oscilación en el conjunto del cassette ¿Es os pasa a todos?
     
  7. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    3
    estoy con luish, a mi me pasa, pero muy leve y me cambia muy bien, hasta ahora me convence de lo la calidad del núcleo o si está bien centrado y supongo que con 9 piñones y algun 34 de dientes esa oscilación tiene que saltar a la vista,por el giro no exacto del núcleo, ahora no deberías tener holgura...
     
  8. Siulagrande

    Siulagrande Miembro

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rafael C que llantas llevas montadas en la Trek? Limpias la bici con la Karcher?
     
  9. Rafael C

    Rafael C Novato

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No limpio nunca con la karcher. Sólo suelo utilizar una esponja humeda y contadas veces he mojado la bici con una manguera sin ninguna presión y muy poco caudal, y con muchísima precaución en los rodamientos.
    En cuanto a las llantas, son las Bontrager Rhythm de serie.

    La cuestión es que he comentado esto con algún amiguete y me dice que eso es normal y que puede beneficiar el cambio ¿?¿?¿?
     
  10. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    3
    suena raro pero por qué no?
    es posible que el meneito ayude a que entre mejor la cadena en el piñon, que tenga ese juego podría evitar algún roce brusco de esos de claclacalacla...

    ya me espero cualquier cosa...
     
  11. harko

    harko Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues los mios no se mueve un apice que creo debe ser lo normal.

    Si el movimiento es lateral el casete esta flojo hay que apretar fuerte el cassete(sobre los 40nm). Tambien puede estar mal apretada la rueda libre que causara lo mismo.
    Si el movimiento es arriba y abajo, el eje esta torcido o los rodamientes estan ko...

    Saludos.
     
  12. jranhan

    jranhan Yetifan Probadores

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta recibidos:
    428
    Ubicación:
    Barbanza
    Strava:
    es una holgura como esta?

    [YOUTUBE]MRZ2wmEBZZ4[/YOUTUBE]
    [YOUTUBE]OhH8pxvf1lM[/YOUTUBE]

    si es asi necesitas una arandela que va entre el buje y el casete, en cualquier tienda te la dan.
    a mi me pasaba lo mismo y esa fue la solucion.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. Siulagrande

    Siulagrande Miembro

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues de los nucleos Mavic te podría contar alguna cosa, pero las Bontrager no las conozco. Suerte y un saludo!
     
  14. SrOhw

    SrOhw Chapu Member

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    3
    una pregunta, todos los casetes han de llevar esa arandela?
    la verdad es que el mio no la lleva y quidás tenga muy poco movimiento en el 34, desde luego está muy bien apretado el casete
     
  15. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Villamediana de iregua
    yo creo que no conozco a nadie que no la tenga,eso si,una cosa normal es que cojas el piñon grande con los dedos y meneandolo un poco no se note que baile,eso seria demasiado,creo de todas maneras que tus tenderos no te estan engañando.
     
  16. Rafael C

    Rafael C Novato

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por los videos jranhan pero no observo ese tipo de holgura en el cassette.
    He hecho un video y lo he colgado en youtube del cassette con la rueda girando. Se puede observar bastante bien ese vaivén, sobretodo al final del video.

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=bTrRnNGFhdQ]YouTube - oscilacion cassette piñones rueda mtb[/ame]

    Espero aclarar cual es mi problemilla.

    [YOUTUBE]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bTrRnNGFhdQ&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bTrRnNGFhdQ&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/YOUTUBE]
     
  17. liebre pedorra

    liebre pedorra zapatilla saltarina

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    493
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    *lugar llamado-montaña*
    :fumao Esa oscilacion tambien se podria deber a que no tengas bien apretado el nucleo con el buje, * no es que sea seguro pero podria darse el caso *, si es asi has de desmontar el piñon " cassete " y extraer el eje, dentro lleva una tuerca que es para llave de allen de 8mm creo, apretarla bien sin pasarte de par apriete y volver a montar eje y piñon.

    Yo llevo unas mavic crossman SL y no tiene ese movimiento y no llevo ningun tipo de arandela en el cassete, llevo un cassete XTR puesto en el buje y luego el piñon pequeño de 11 dientes que hace de apriete y listo.

    Otra causa podria ser que estuviera algo doblado el eje y cuando gira se aprecia ese movimiento, pero he escuchado de algunos que les pasa eso. suerte y espero que te sirva de aclaracion. :drive
     
  18. Anrual

    Anrual ¡Q no se respire miseria!

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en ARAS! algun día!
    Consultalo pero en algunos bujes, en mi caso en el de mi rigida me pasa, se lo comente al mi tendero de confianza y enseguida me lo dijo, las ruedas mas buenas llevan un rodamiento pero algunas llevan un casquillo de fricción, teflón o algo asi, cuando este pilla holgura aparece lo que estas viendo en el video, demontas el cassete pones uno nuevo y a funcionar.
     
  19. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Ese vaiven tiene pinta de ser del nucleo del buje que igual tiene algo de holgura, yo tengo unas crossride y suele ser un problema habitual por el casquillo de teflón.
     
  20. fullcustom

    fullcustom Miembro

    Registrado:
    24 May 2009
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    2
    eso tb hace mis piñones, yo creía que era por estar algo doblado el eje o algo así por algún golpe, juas juas
     

Compartir esta página