VUELTA A ESPAÑA EN MTB, Consejos , tracks , recomendaciones, aportar vuestro granito

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por jamis dakar xcr expert, 23 Abr 2012.

  1. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Bueno, desde que en septiembre hice el camino de Santiago y al ver lo comercializada que estaba esta ruta, pues la verdad es que me pregunto si realmente fue una aventura real o estaba todo muy comercializado. Me lleva rondando por la cabeza la idea de hacer una vuelta a España en MTB, pero no una cualquiera, haciendo kilometros y kilometros por hacer, si no, una vuelta cultural , visitando lugares ocultos de nuestra España, pueblos abandonados, pedanias poco turisticas sin apenas bares o establecimientos comerciales, es decir, una ruta de la antigua España, sin las excentricidades actuales, sin grandes ciudades repletas de comercios para fomentar el consumismo. Lo bueno de este foro es que entramos gente de todos los rincones y creo que cada uno de nosotros podriamos aportar nuestro grano de arena para que se hiciese una ruta que de la vuelta a España siendo el lugar de partida el mismo que el del final, y asi estando en la ciudad que estes poder comenzar esta aventura y saber en cada momento los lugares a visitar y la ruta que hacer con un mapa o GPS. La idea es salir a a hacerla en 2 o 3 meses vista.Por eso os pido que desde vuestros lugares de residencia aporteis vuestro paraiso particular, vuestra ruta maestra, para enlazar (si es posible) con otros foreros y asi poder realizar una vuelta a españa autentica, y no como en el camino de Santiago que en pueblos de 20 habitantes habian 15 bares ,10 hostales, y donde menos te lo esperas una makina de PEPSI, eso es aventura?para mi personalmente no. Pues al lio!!! Yo actualmente resido en un pueblo de Alicante que se llama Torrellano, en esta zona la verdad es que lo unico que hay son Hoteles , bares,campos de Golf y residencias para los extranjeros.Tambien hay cultura y zonas muy bonitas, pero pocas en comparacion con el resto de España, es una zona destinada al turismo y al consumismo. Yo aportare un primer track que podria ser el primer dia de ruta y que iniciaria la ruta al SUR,es lo mejor que he encontrado y evita practicamente las carreteras principales, no es una zona muy bonita, pero seguro que con vuestras aportaciones la enriqueceremos. La idea principal es poder ser casi autosuficientes para desplazarte y dormir en cualquier rincon con las comodidades que puede darte una tienda de campaña y un saco de dormir. Lo primero que he echo es delimitar el mapa de España en 17 zonas.(Todo esto es provisional y se aceptan ideas).Ire marcando las rutas en linea recta de pueblo en pueblo para mas adelante colgar el track y los comentarios de cada zona. lo ire actualizando segun los aportes de cada forero. Empezamos:

    mapa todo.png



    Pues gracias a la ayuda desinteresada de varios de vosotros esto esta casi listo;


    Os paso el track

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2768825

    Alguna alma caritativa para terminar el recorrido?????





    INFORMACION ADICIONAL:
    tracks de senderos GR por España http://www.rutasyviajes.net/gr-pr/gr/gr-index.html http://www.fedme.es/index.php?mmod=salaprensa&file=list&cID=9 mapa de pueblos abandonados http://www.pueblosabandonados.com/mapa
     
    Última edición: 28 Abr 2012
  2. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Cada aporte de cada forero lo ire actualizando en cuanto pueda,junto con el track , por favor añadir zona para visitar o pueblos recomendados con aporte cultural o historico o simplemente que os parece curioso y digno de visitar.
     
  3. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
  4. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
  5. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Jamis. Con todos nuestros respetos y sin querer menospreciar tu iniciativa, creemos que es mucho mejor aprovechar lo que está hecho que complicarse mucho la vida, nos explicamos.
    El metodo que propones puede ser algo similar al que se empleó para la creación de la Transandalus www.transandalus.org ruta de 2200 kms que circunvala Andalucía y que suponemos conoces. Nosotros formamos parte de ella y somos creadores de un montón de kilómetros de su recorrido. Eso como método. En cuanto al recorrido alrededor de la península, apartado de cosas tan comerciales y masificadas como el camino francés, ten en cuenta que está casi hecho en cuanto a nuestro conocimiento. Te explicamos:
    -Tomemos por ejemplo la ciudad de Barcelona como inicio de esta vuelta perimetral a la peninsula.
    -Desde Barcelona hay una ruta tranquila de montaña que te lleva hasta Llansá.
    -En Llansá se inicia la Transpirenaica hasta su final en Hondarribia. Cualquier cosa menos masificada
    -Creemos que si no por allí mismo, cerca pasa el camino de Santiago del Norte, muy tranquilo y nada que ver con el francés.
    -Una vez en Santiago iniciamos la Vía de la Plata, camino tranquilo y nada masificado.
    -Al llegar a Almadén de la Plata enganchamos la Transandalus siguiéndola hasta Pontones, muy cerca de la región Murciana. Esa ruta sí que reune casi todo lo que propones.
    -Desde Pontones creemos que hay un recorrido que enlaza con la Transmurciana, desde donde habría que buscar como llegar a Totana y así llegar a Alicante siguiendo tus tracks ya propuestos.
    -Desde Alicante inicias la ruta de Jaume I http://www.andalbike.com/noticias/96/la-ruta-jaume-i que te llevará hasta el norte de Castellón.
    -Solo quedaría llegar hasta Barcelona y esto ya si que no podemos indicarte.
    Como ves, es poquísimo lo que queda para cerrarlo, por caminos tranquilos, zonas sin masificar y alejadas del turismo tradicional.
    Entra en nuestra web www.andalbike.com y verás cuanto podrás encontrar sobre esto que vemos tanto te gusta. Allí estamos a tu disposición.
    Animo con tu iniciativa, suerte y un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Todo lo contrario, es mas , de eso trata este post.Todos los conocimientos de los foreros plasmarlos en este mapa con track y recomendaciones de todas las rutas y de alguna manera modificar o mejorar añadiendo zonas menos transitadas y que conozcan solo la gente de la zona y asi hacer una ruta mas rica en cultura y todo lo demas.

    Por favor , puedes compartir los track para ir añadiendolos?

    Muchas Gracias
     
  7. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Alguien de la zona de Lorca? alguna idea para donde tirar?
     
  8. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
    Por lo que me toca, en el paso por la provincia de Salamanca sustituiría la Ruta de la Plata, porque es mucha carretera o ir a 10 metros de ella, por empalmar con el GR-14 a la altura de Zamora y recorrerte todos los Arribes del Duero, precioso y duro a la par. Después te desvías hacia Ciudad Rodrigo y te diriges hacia la Sierra de Francia viendo pueblos muy chulos y pasas a Extremadura por las Hurdes.
    Eso si no te importa hacer kms y desniveles por amor al arte (o a la bici o a la naturaleza jeje), que si no, lo dicho, la ruta de la plata, que es camino de santiago también y en 2-3 días te has cruzado la provincia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Perfecto!!!Voy a añadirlo , tienes el track??
    Saludos y gracias
     
  10. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Coincido con Andalbike en que ya existen muchos grandes recorridos en bicicleta (y cada vez van apareciendo más), que enlazandolos pueden configurar una gran vuelta a la peninsula en BTT. Muchos de ellos diseñados por los propios bikers locales (como por ejemplo TransAndalus, TransMurciana, Ruta de Jaume I), muchos recorridos que se han ido haciendo clásicos con el paso de muchos bikers (puedes ver una muestra en BikerTravesía), una amplia red de senderos GR, muchos de ellos ciclables. Sin contar la red de Caminos de Santiago que se ha ido tejiendo a lo largo de los años.

    Yo no mostraría un escenario tan negativo (creo que tu experiencia con el Camino Francés ha podido influir). Por experiencia te puedo decir que casi todos esas rutas, no hacen kilómetros por hacer, visitan lugares poco conocidos y turísticos, y recorren lugares con un interés cultural e histórico excelente. Y en la mayoría de las ocasiones no encuentras prácticamente a nadie, y encontrar un bar donde tomar algo es un éxito.

    En todo caso enhorabuena por tu iniciativa, y mucho ánimo con tu proyecto. Si te sirve de algo esta es mi aportación: mis Caminos de Santiago y mis Grandes Rutas.
     
  11. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Gracias por tus consejos y ti fantástico aporte.
    He visto que la transmurciana y transandalus son rutas para hacer individualmente muy completas , pero creéis que para una vuelta a España seria interesante hacerlas al completo?
     
  12. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
    Yo también creo que es mejor tirar de grandes rutas ya diseñadas e ir empalmandolas porque configurar toda la vuelta a base de tracks de 50 kms que le parezcan a cada cual interesantes puede ser un lío.

    Por la parte que me toca lo que te comentaba era, haciendo la ruta perimetral en sentido antihorario, empalmar con el GR-14 (es el del Duero) a la altura de la horizontal Toro-Zamora-Miranda do Douro o donde te pille. Seguirlo hasta que se mete en Portugal en Saucelle o La Fregeneda y desde ahí ir dirección Ciudad Rodrigo hasta coger el GR-10 y seguirlo a La Alberca y, o atravesar las Hurdes cacereñas o seguir hasta Bejar y empalmar con La Ruta de la Plata / Camino de Santiago Sanabrés / Cañada Real Soriana Occidental, todo es lo mismo en el primer tramo de extremadura.

    Suerte con la idea, me gusta, sobre todo si sacas unas buenas uniones entre distintas rutas.

    P.D: otra web útil http://www.fedme.es/index.php?mmod=salaprensa&file=list&cID=9, descargar el primer enlace.
     
    Última edición: 24 Abr 2012
  13. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    Grcias, voy a ver como lo empalmo.Como ves he conseguido una web de track de rutas GR.Por otro lado seguire vuestro consejo de añadir rutas ya creadas y unirlas con otras, por ejemplo la Ruta de la Plata modificada con tu alternativa y conseguir una union entre todas y mas tarde con un programa unirlas y hacer un unico track que de toda la vuelta a España.

    Un saludo
     
  14. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Depende de la idea que tengas de la vuelta a España. Ambas ejemplifican lo que quiero decir: la TransAndalus da una vuelta a la comunidad andaluza, pasando por muchos de los lugares de interés natural y por muchos de sus sistemas montañosos, pero deja otros alt tener un diseño más perimetral; la Transmurciana por el contrario, con su diseño más intrincado intenta cubrir prácticamente todos los puntos de interés de la provincia, sumando casi 1.000 kilómetros (muchos en comparación con la Transandalus, que suma algo más de 2.000).

    Para el diseño de tu ruta, primero tendrás que decidir por que lugares de la geografía quieras que pase, y a partir de ello enlazarlos. Por ejemplo se puede perfectamente diseñar una vuelta desde Valencia enlazando Camino del Cid-Transmurciana-Transandalus-Via de la Plata-Transcantabrica-Transpirenaica-Via Augusta, pero te dejarías todo el centro de España. Decidir esos lugares imprescindibles, es posiblemente el trabajo más dificil de hacer.
     
  15. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
    A partir de Zamora tienes Tracks?
     
  16. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Charrajevo
  17. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Los tracks de la Transandalus los puedes conseguir tanto en su web www.transandalus.org como en la nuestra. Aquí te adjunto nuestros enlaces de la parte que te interesaría:
    http://www.andalbike.com/rutas/50/transandalus-jaen
    http://www.andalbike.com/rutas/46/transandalus-granada-norte
    http://www.andalbike.com/rutas/45/transandalus-almeria
    http://www.andalbike.com/rutas/44/transandalus-granada-sur
    http://www.andalbike.com/rutas/43/transandalus-malaga
    http://www.andalbike.com/rutas/38/transandalus-cadiz
    http://www.andalbike.com/rutas/53/transandalus-huelva
    http://www.andalbike.com/rutas/52/transandalus-sevilla
    Saludos
     
  18. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
  19. jamis dakar xcr expert

    jamis dakar xcr expert Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Elche
  20. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Tienes un MP
     

Compartir esta página