ZAPATILLAS O PLANTILLAS??

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por fernando1985, 18 Ene 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fernando1985

fernando1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ola soy un forero que hago triatlones, por lo menos lo intento. Ayer fui al podologo a que me aconsejara sobre el tipo del calzado ya que vengo de una lesion de periostitis.

Mi duda es que me aconsejo usar plantillas 120 eur mas una zapatillas neutras 100 o mas que sumarle a las plantillas. pero he oido que aunque lleve plantillas las zapatillas deberian ser pronadoras y no neutras e aqui el dilema.
    soy pronador de 80 kg i las zapatillas las usare para entrenar. a ver si alguien me puede orientar la mejor opcion:

zapatilla pronadora que se me adapte bien, solamente.
    Zapatilla pronadora +plantilla
    Zapatilla neutra +plantilla

Las zapatillas que tenia en mente, una kayano 19 o k-swiss blade max.

saludos

2. Izand

Izand Triatleta en ciernes

Me Gusta recibidos:
    0
    Con plantillas, siempre neutras. Se supone que la plantilla te corrige...

3. Jorge206

Jorge206 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Yo llevo 3 años con plantillas y zapatillas siempre neutras.
    Ahora estoy empezando a deformar un poco la zapatilla derecha al interior
    (cuando mi problema es que solo utilizaba la arte exterior del pie),yme ha recomendado en mi tienda habitual agotar las zapaillas sin la plantilla siempre que no note molestias, llevo las kswiss blade max, parece que el tipo de material de su suela es algo blando y tiende a sufrir algo por esto, antes habia usado dos pares de Adidas Glide y uno de Mizuuno Wave ultima 3 sin problemas

Espero que te sirva de ayuda...

4. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Mi experiencia:
    Zapatillas voladoras o con poco drop. Empieza a aterrizar con la parte media del pie en adelante y veras como no vuelves a tener periostitis. Te va a salir por 50 euros que valen unas zapatillas de este tipo (green silence, launch, etc) o como mucho 70 si te vas a por unas precission (mixtas). Por el otro te van a sacar 120 por las plantillas y otros "cientoypico" por la zapatilla de +300 gr que lo unico que hace es propiciarte la periostitis.

5. fernando1985

fernando1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias sigo escuchando... Tenia entendido que la periostitis se produce por falta de amortiguacion, cosa que las voladoras carecen de esta

6. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Yo no tengo ni idea de la teoría, por eso te hablo de mi experiencia. No sé si acertadamente o no, pero siempre he echado la culpa de mi periostitis a impactar tanto con el talón, cosa que con unas zapatillas de esas tipo kayano es imposible de evitar. Por eso no las recomiendo. Tampoco te puedo decir si es tu problema o no, porque no sé cuál es tu técnica de carrera, pero debes tener eso presente. Pásate por el hilo que hay abierto sobre la periostitis por ahí más abajo (búscalo) y tal vez encuentres más consejos.

7. divebtt

divebtt Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Depende de lo que te diga tu podólogo, en base a tu lesión y características (edad, actividad, estudio de pisada, etc) te aconsejará una cosa u otra.
    Yo fuí esta semana y a mí me aconsejó zapatillas de pronador (BROOKS, SAUCONY o K-SWISS pero nunca ASICS, han pegado un bajón tremendo) y a mi compi le haría unas plantillas, cada pie es un mundo.

8. zatopek

zatopek Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo no soy partidario de plantillas, arreglan cosas pero a su vez estropean otras

Si decides usar plantillas siempre con zapatilla neutra

9. jalex

jalex Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi las plantillas me ayudaron con una tendinitis aquilea... desde entonces las recomiendo a mis amigos

10. fernando1985

fernando1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Puf gracias a todos, veo mucha diversidad de opiniones. Seguimos escuchando

11. Fermineitor

Fermineitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    214
    Yo empecé a tener problemas en el metatarso y desde entonces uso plantillas, nunca he tenido periostitis, pero, por lo que tengo entendido, lo más peligroso es la superficie por la que se corre. Siempre es mejor ponerse en manos de expertos y profesionales, pero hace falta que estos sean buenos de verdad y no unos incompetentes cuyo único objetivo sea hacerte gastar la pasta, que los hay.

12. Eugenio R.

Eugenio R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso sería lo ideal, en mi opinion, eso no es fácil. Despues de muchos años entrando de talón, cambiar el apoyo no es de hoy para mañana y si haces la transicion demasiado rápido además de la periostitis añadirás sobrcargas en sóleos y gemelos, y con mala suerte tendinitis en esa zona. Para mí la solucion ha sido plantillas bien ajustadas a mis pies (ha costado varios meses de ajustes y adpataciones) y unas zapatillas con soporte de pronacion. Se puede usar neutras, pero mecanicamente no estás pensadas para soportar cargas en la zona del arco, con lo que se deforman muy rápidamente y pierden soporte con lo que te tocará cambiarlas más frecuentemente.
    Esto, es solo mi opinion............Un saludo.

13. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Pronador, 65 kg, en la actualidad 38' el 10000...
    7 años mas o menos usando plantillas, antes sin ellas la parte exterior de la pierna (del tobillo a la rodilla) dias de series o acumulando km se me cargaba un monton teniendo que parar a estirar o abandonando el entreno. Probe zapas con correccion (creo que eran asics) y ningun resultado.
    Decidi hacerme plantillas, primer podologo, Cebollada, tocho plantillas, bien aunque...
    Segundo par de Cebollada, tal como me las hizo, sin retocarlas, bien.
    Primer par de Argimiro, perfectas, no tan "tochas"... Cebollada se habia subido a las nubes.
    Todas con zapas neutras, empeze por mizuno y he pasado por New Balance, Saucony, Brooks y vuelta a Saucony, en este caso las progride Ride 5 (8 mm d drop, info para los -drop :mrgreen:)
    Para competir, uso las New balance 905 (comprada en ebay, descatalogada) con un poco de control de pronacion y del tipo "mixta".
    Conclusiones personales, todo corredor con molestias, dolor de espalda, dolor de rodillas, sobrecargas "nonormales", etc, deberia de acudir a un podologo con experiencia en corredores... puede que las necesites, puede que no.
    Si te las haces... PACIENCIA... esto no es ponertelas y milagro, todo solucionado, hay que darle tiempo, ir poco a poco, no forzar.
    Ahhhh las plantillas no corrigen, compensan... vamos como si tienes una mesa coja y le metes una cuña, si le quitas la cuña vuelve a cojear..
    En mi experiencia, para entrenar, zapas neutras, las acabo deformando por el interior, pero cumplen... probar alguna con correccion ??? quizas algun dia pero de momento las que he encontrado y probado me levantan la plantilla asi que no.
    Para competir distancias cortas-medias, unas mixtas, estas si que con un leve control de pronacion, casi inapreciable, si fueran totalmente neutras a los poco usos las tendria totalmente deformada.
    Tema periostitis, por la mayoria de los casos que conozco, gente con pocos km y que han forzado mas de la cuenta (series), en mi caso fue asi y en muchos casos que conozco... y con pocos km me refiero a novatos.
    Y algun dia, quizas si me atreva y para prescindir de mis queridas plantillas, quien sabe, minimalismo, barefoot... pero ese es otro tema..

14. Eugenio R.

Eugenio R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy casi en todo de acuerdo contigo. Yo uso zapatillas con control de pronacion con las plantillas por recomendacion del podologo, pero las que llevo ahora en unos 600km me las he comido por la parte exterior del talón, caracteristica normal en corredor pronador, pero han empezado unos dolores en la parte exterior de las rodillas y he notado que las zapatillas estan como deformadas hacia el exterior, venciendo el pie hacia fuera. Eso es a lo que te refieres con que se levanta la platilla si usas zapatillas con control? yo tambien voy mucho mejor can las mixtas a ritmos ágiles. Espero leer tu opinion. Gracias!

15. Jose Marcos

Jose Marcos Zampa Kilómetros

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo os cuento mi experiencia. Despues de unos dos años usando zapatillas con control de pronacion empece a tener problemas en la cintilla iliotibial. Fui al fisio y lo primero que me dijo es que tenia el pie de la pierna que me dolia un poco torcido para dentro. Me recomendo ir al podologo y tratamiento de fisioterapia. Fui al podologo y me detectaron inmediatamente el pie torcido, ademas de una pierna mas larga, pie cavo, pronacion...el caso es que me recomendo unas nimbus y plantillas. Desde entonces cero problemas. He notado que se me cargan menos los gemelos y no se si es efecto placebo, corro mas rapido.

Le comente al podologo por las zapatillas pronadoras, y me comento que estan pensadas y diseñadas para un uso generalista, pero cada pie es un mundo y que siempre usara neutra mas plantilla. Le quiero preguntar si para tris, du y 10 k podria usar una zapatilla tipo ds trainer sin plantilla.

Mi experiencia ha sido muy buena. Corro por debajo de 40 min el 10K y termino con menos molestias que con mis antiguas zapatillas.

Sobre periostitis, cuando se corre por terrenos duros como asfalto es mas probable que salga este dolor, asi como por correr por zonas con muchas cuestas o terrenos inestables. Hay que tener mucho cuidado que una periostitis llevada al extremo puede producir rotura de hueso.

Un saludo

16. imperioso

imperioso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    El desgaste de mis zapatillas, mas que desgaste es que se deforman en la parte interna por la zona de apoyo del talon, como pronador siempre piso al interior, la plantilla compensa pero la suela de la zapa por el uso va cediendo. En las zapas de entreno +300 gr... esta deformacion es lenta pero en las mixtas -300 gr seria muy rapido asi que uso unas con una pequeña correccion. Sobre que me levantan la plantilla, las que he probado con correccion ademas de esa parte de la suela con una goma mucho mas dura suelen elevarla muy levemente cosa que en la plantilla del podologo se nota mucho. Esto es lo que dicen de mis zapas mixtas para que te hagas una idea http://www.foroatletismo.com/zapatillas/new-balance-mr905/

17. fernando1985

fernando1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    gracias a todos! al final me decante por las kayano si veo que el problema persiste me pondre plantillas!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página