Saludos a todos, necesitaría información de rutas por la zona de Santa maria de alameda en Madrid (vamos un grupo de gente 4 días para andar en bici por allí en mayo y tenemos la base en este pueblo), desconozco totalmente la zona y necesitaría ayuda para preparar rutas de unos 120 kms, me parece que es un terreno de los que se llaman pestosos , no se si hay mucho trafico por allí ,si los puertos que hay son duros , si se puede subir a Abantos por calidad de carretera, en fin alguien que conozca aquello puede informarme? .Gracias
Yo conozco bastante la zona. ¿Pestosa? de Pestosa nada, es una zona guapísima para el ciclismo sobretodo si te gustan los puertos. Te dejo una lista de puertos cerca de Santa María: - La propia subida a Santa María desde la estación (unos 6Km al 5,5%) - Abantos vertiente abulense, una subida preciosa, irregular. Asfalto con algún tramo de socavones, pero sin problema. - Abantos vertiente Escorial: Recomiendo la subida por las 14 herraduras, desde "El Tomillar", aunque se puede subir por el pueblo. Abantos tiene tramos con asfalto en muy mal estado. Se puede subir con flaca, pero incómodamente. - Robledondo: Es el final de un encadenado de subidas; Puerto de la Cruz Verde + Puerto de la Paradilla + Pueblo de Robledondo. Se puede subir desde el Escorial o desde Zarzalejo. Es una subida sin mucha gracia, pero muy conocida en la zona. - El Collado de la Mina: una subida preciosa, corta y con un tramo muy duro. pero con el asfalto muy deteriorado. Acaba en pista de tierra y hay que dar media vuelta, en su dia se podia llegar al famoso puerto del León por asfalto. - El Carrascal (en la vuelta España lo llamaron Hoyo de la Guija porque atraviesa esta localidad) Subida de 4Km muy explosiva. - Las Navas del Marqués: Es una subida tendida y larga desde El Pimpollar, no es un puerto propiamente. Es una carretera Nacional. - Embalses de Valtraviés. Se accede desde las Navas, es una carretera en muy buen estado, con llegada al embalse, sin salida, atraviesa un puertecillo muy chulo. - La Escondida: Una carretera que no viene en los mapas que es una subida de 9km al 4% próxima a Valdemaqueda con llegada cerca de las Navas del Marqués. - Puerto de la Lancha: Un tercera blandito, muy agradable, con dos vertientes desde Navalperal o desde el Valle del Voltoya. - La Cruz de Hierro: Un tercera de 5 km al 5%, con dos vertientes de semejante dureza, pero con una sorpresa final, un acceso asfaltado y abierto a unos molinos que suma un kilometro al 11% con rampas al 18%. - Hoyo de Pinares: 3km al 7% interesantes. - El Mediano: Un puerto duro de ******* pero corto, 4km al 10%. Asfalto rugoso. Un reto. - El Segoviano: Un puerto escondido que es una joya, tiene como 1 km de adoquín, unas herraduras en cemento. Números similares al mediano. Si se recorren 500m de pista de tierra se enlaza con una carretera, sino hay que bajar por donde subes. - Alto de San Bartolome. Lo han subido varias veces en la vuelta y lo ponen como un segunda... Es un tercera. - Arrebatacapas: Mítico puerto muy recomendable. - Almenara: Una subida de doble vertiente por Robledo de Chavela. Un tercera blandito, agradable. - San Antonio: Se enlaza muy bien con almenara. Son como 3km al 6-7% - La Verduguera: Una brutalidad de 2km al 14% con un asfalto muy rugoso. Otros que conozco menos porque me pillaban mas lejos: Fresnedillas, Galapagar, Alto del León, Cuelgamuros (Valle de los caidos) Son todo puertos de Segunda y Tercera categoria, pero la mayoría merecen la pena. Podéis preguntarme todo lo que queráis sobre estos puertos.
Os voy a poner una ruta obligada. Desde el pueblo de Santa María bajáis a la estación de tren de Santa María. Está a 5-6 km de bajada. Cogéis la carretera M505 dirección Ávila, tiene tráfico, pero tiene arcén. Se puede ir. Empezaréis a subir sin parar hasta las Navas del Marqués, se ganan como 300 metros, aunque en ninguna parte pone que es un puerto. Dejáis atrás las Navas siguiendo por la M505. 5km más de Toboganes hasta el cruce con la AV502 dirección Cebreros. Hasta esa localidad tenéis 20 Km muy favorables para volar. El Cebreros arranca el arrebatacapas. Un puerto revirado de curvas y con porcentajes siempre entre el 5-7%, muy disfrutón, se coge bien ritmo y las vistas y las curvas invitan a gozar de la subida. Llegados al cartel de puerto no os conféis, es un trampa, después de una cortísima bajada la subida se prolonga otros 3km más. Luego tenéis unos toboganes algo pestosos hasta el desvío a San Bartolomé que deberéis tomar. Desde el desvío una rápida bajada a lo que en la Vuelta a España llamaron el puerto de San Bartolomé. Atravesáis el pueblo y seguís bajando hasta el Herradón. Y comienza el terrible puerto del mediano. Una encerrona de 4km cuyo primer o sobretodo último kilometro os hará retorceros en vuestras monturas. La cima está muy próxima al pueblo de la Cañada, donde tomaréis la carretera principal dirección al Escorial, tiene tráfico y entre La Cañada y Navalperal no hay casi arcen, es un tramo de andar alerta, aunque se puede pasar. Continuáis hasta las Navas y atravesáis en esta ocasión el pueblo hasta ganar la salida hacia Peguerinos. Rápido descenso durante unos 4 km hasta el Rio Cofio y aquí empieza otra subida explosiva; el Carrascal. Tiene dos finales alternativos, desde ambos se llega rápido a Santa María de la Alameda. Yo os recomiendo el que pasa por la población de Hoyo de la Guija si queréis rampas duras, y si queréis rampas más constantes y una agradable subida entre un robledal os recomiendo la carretera más directa. 106 Km y 2000 metros de desnivel.
Asi da gusto compartir este foro , gracias compañero por esta información que me has dado. Para llegar hasta puertos como morcuera o Navacerrada se disparara el kilometraje o la dureza de la etapa desde santa maria de alameda ?
A Morcuera ida y vuelta 150Km o algo más no te lo quita nadie. La mayoría por carreteras con tráfico, paso por pueblos grandes, rotondas... Personalmente lo descartaría o haría un acercamiento en coche hasta Guadarrama por ejemplo. A Navacerrada si que llegáis de sobra con el kilometraje que comentabas. También con mucha carretera de tráfico porque es el mismo camino que a Morcuera. Lo que es más complicado es diseñar una ruta circular coronando Navacerrada. Alomejor una vez en la cima podéis bajar hasta El Paular para subir Cotos a la vuelta. O bajar hasta Valsain para subir la vertiente segoviana de Navacerrada. Se me ha olvidado mencionarte un puerto que se llama el Boqueron que también está genial. 9km al 5%, entre "el Herradón" y Ávila. Otro acercamiento en coche interesante sería para meteros los puertos míticos de Gredos; Serranillos, Pedro Bernardo, Mijares... Hay bucles espectaculares. Pero o bien hacéis un acercamiento en coche (Quizá con el tren podáis hacer algo interesante ya que Sta María está bien conectado con Ávila) o bien os metéis una gran fondo de 200km.
Ya os ha puesto canguro al día bastante bien, más que zona "pestosa", nosotros lo llamamos territorio comanche Es una zona preciosa tanto para flaca como para mtb. A mi el que más me gusta es el Arrebatacapas, imprescindible si ruteais por la zona. Si no sois de la zona centro y venís unos días de vacaciones yo me acercaría un día con el coche a conocer los míticos: Navacerrada-Morcuera-Navafria, etc. Y el otro para conocer los de Ávila: Mijares, Serranillos, Pedro Bernardo, etc.
bueno con lo que me contáis nos apañamos, gracias a canguro ( muy buena información) y a embarrao, espero corresponderos si quisierais conocer rutas por el norte de navarra, saludos