hola, como vereis si habeis leido algunos de los post anteriores que escribi tras un gran dia de barro y caña nuestras bicis llegaron hechas una ******(literalmente) y aunque ya he ajustado 1 cambio trasero,otro delantero ,y unos frenos de disco ahora me gustaria poder arreglar los frenos v´brakes de 2 de nuestras bicis.la cosa es que van bien ,no van frenadas las ruedas ni nada pero si es verdad que ahora frenan menos (apesar de tener pastillas nuevas desde hace un par de salidas). la cosa es que hartos de ir al mecanico para que este nos lo deje decente en tan solo unos seguntos(literalmente 20-30 segundos,lo que hace la practica,jejej) se me ha ocurrido que seria interesante aprender a ajustar los frenos y en este caso dejarlos mas duros ,pero dado que otro dia puede que lo que nos pase es que las ruedas se nos queden frenadas puees me gustaria habers i algun experto con alma caritativa me podria echar un cable ya que el saber no ocupa lugar y en medio del camino de santiago nos podria sacar de un aprieto/librarnos de un acidente. gracias y perdon por el tocho.
Lo primero seria alinear correctamente las zapatas con la pista de frenado de las llantas, debes mirar y que toque toda la zapata al completo la pista de frenado al frenar. Luego pues ya es cuestion de soltar o recojer cable (sin llegar a frenarla) y equilibrar ambos lados.
Pues como bien dice Ser Supremo, lo 1º es alinear las zapatas de forma que toquen la llanta de forma paralela a ella y que toque toda la zapata en el momento de frenar. Lo segundo, y tan importante como lo 1º es que las dos zapatas toquen a la vez ambas caras de la llanta en el momento de la frenada. Para ello tienes que ajustar los tornillitos que tensan o destensan la varilla-muelle que tiene los V-brakes. Si los dejas bien ajustados en estos dos aspectos, los V-brakes frenan de PM. Suerte y a disfrutar.
Hola aeros3, como veo que te estas haciendo un manitas de hacértelo tu mismo, sin pensar mal que nos conocemos jejeje, te dejo un par de direcciones interesantes. Manual de mecánica la telemecanica
aeros, veo que también vamos a la par, justo a dado la casualidad que me estoy montando una 2ª bici yo sólo y como nunca lo había hecho, me están sirviendo de bastante ayuda tus hilos, jejeje. La coletilla "pregunta simple" las pones en todos tus hilos? jejejejeje
me alegro que te hallan servido mis hilos ,la verdad es que en verano tengo tanto tiempo libre.... lo de pregunta simple es por que son unas chorradas para alguien que ya sabe hacerlo,y como veras mi preguntas no son nada rebuscadas
por cierto teniendo todas las zapatas alineadas a la pista de frenado,las levas paralelas,los cables a 90 grados...etc. al tensar los cables consigo un tacto increible en el freno delantero,pero en el trasero consigo un buen tacto,pero no identico al delantero,es decir un freno mas blando,y ami me gustaria que el traseroestubiese con el mismo tacto que el conseguido en el freno delantero,sabeis algun truco para dejarlos con el mismo tacto?algun truquillo para conseguir tensar bien el cable del freno trasero? se que se puede conseguir mas tacto con los tensores de las manetas pero me gustaria dejar esos tensores de comodin para cuando lo necesite en pleno viaje. gracias,escribid vuestras respuestas y opiniones al respecto plis. gracias.
Hola, a mi el tacto del trasero siempre me queda peor, pero lo achaco a que haya más cable por dentro de las fundas. Saludos.
Hola. Para poner más duros los frenos tienes que desmontar las levas, y verás que el soporte tiene tres posiciones para encajar el alambre, cambia posiciones y ves provando. Por cierto, la mejor manera de alinear las zapatas es que toque primero la parte delantera, es decir que la parte trasera quede un poco más separada, hay zapatas que llevan unos resaltes para facilitar la alineación. Esta es la única manera para evitar los tipicos ruidos que hace la zapata al frenar fuerte, pues la misma fuerza de la rueda hace que se levante de delante si está paralela. En cualquier caso es imposible que el freno trasero valla igual que el delantero por cuestión de cable, cuanto más cable más rozamiento y más gomoso. Saludos
Hola, aeros3 ten en cuenta que la flexión que tiene los tirantes del triangulo trasero,que técnico me a quedado, es mayor que en la horquilla. Antes se solía poner uno gorilas, una pieza en forma de herradura, entre los pivotes de los frenos. Para que te quede bien tenso el cable de freno sin tener que usar el tensor, pon unas laminas finas entre la zapata y la llanta y así podrás tirar de cable sin problema y una vez apretado el prisionero quitas las laminas y ya tienes la holgura necesaria.
como siempre tus respuestas son las mas simples de llevar a cabo y a la vez que efectivas ,ya lo hice y me han quedao de miedo,tal y como yo lo queria ,lo he echo con dos pedazos de carton de la caja de un puzzle pra el freno de alante y con 2 tarjetas de hotal para los frenos de atras,y me han quedao de luuuujo. gracias a todos,sois los mejores. saludos
hola,estaba limpiando mi bici y me disponia a ajustar mis v´brakes cuando me ha resultado imposible,y descubierto que tengo un problema:la leva a la que primero llega el cable(hablo del freno delantero)no se mueve al frenar,es decir frenas y no retrocede,se que da en esa posicion,con el consiguiente rozamiento de la pastilla en la pista de frenado,con lo que a la otr pastilla le deja mucho recorrido,es decir una se te queda tocando y la otra a un dedo de distancia a la pista de frenado,para solucionarlo tienes que poner el conjunto de las 2 levas centradas para que la distancia se te quede repartida a las 2 pastillas,pero cada vaz que frenas otra vez se vuelve arrepetir.que puedo hacer?estoy asustado,necesitaria la bici para mañana,tiene solucion?me podeis ayudar ?gracias.
Sabes que hay un tornillo para ajustar la fuerza del muelle, no? Igual te has pasado aflojando la fuerza del muelle de ese lado y ya no vuelve, prueba apretando el muelle de ese lado hasta que retorne y luego compensas aflojando el del otro lado. A ver si hay suerte...
Si con lo que te dice kasius no lo consigues, saca las levas de los soportes, limipialo y engrasa de nuevo.
Buenas: Mi primera respuesta, espero que os guste. Tiene razón Kasius, busca el tornillo que tiene justo en la base del V-Brake. Juega con ellos, aprieta el de un lado y afloja el del otro, hasta que ambos recuperen igual. Eso pasa porque los muelles no tienen la misma fuerza a un lado que a otro, y por eso una se separa bien y la otra se queda pegada. Para conseguir buen tacto en el freno a veces es problema del rozamiento del cable dentro de la funda, es impresionante la cantidad de ****** ue puede entrar en un sitio tan pequeño, sobre todo oxido. Yo lo que hago es echarle una gotita de aceite en cada lado de la funda, y mover el cable con la mano para que se distribulla bien. Y asi suele ir finisimo. Espero que te haya ayudado.
Aunque no quede muy moderno, el uso de unos buenos gorilas puede mejorar bastante el tacto del freno V, y su efectividad. Para comprobar si el gorila es necesario, haz lo siguiente: con el freno en reposo, mide la distancia entre los centros de los ejes de las levas. Después aprietas fuerte el freno, como lo harías en una buena frenada, y con esa tensión, vuelve a medir esa distancia. Cada décima de milímetro que aumente, hará que notes un freno más chicloso y pierdas en efectividad. Con el acero, se nota mucha mejoría. En el aluminio, al ser más rígido, debería notarse en menor medida; aún así, he visto horquillas de suspensión que se retorcían que daba gusto.