Bajar puertos con viento

Tema en 'General' iniciado por Jarvis_C, 22 Jun 2010.

  1. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Peor que la lluvia. Las ruedas tiemblan, los cambios de dirección son un tormento, etc, etc. ¿Como gestionais las bajadas de los puertos cuando hace viento? Yo hasta que no me he estampao, y bien, por esta causa no he aprendido del todo que solo sirve tirar del freno y estar muy atento. A ver que comentais los demas. Un saludo.
     
    Última edición: 6 Abr 2013
  2. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    bajando el centro de gravedad al maximo
    saludos
     
  3. Charlybrown79

    Charlybrown79 Miembro

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    ***** no habia caido, un consejo de lujo.
    zankiu
     
  4. jasc261

    jasc261 oscense

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    +1 lo mas agachado que puedas
     
  5. EQUINOX TTX

    EQUINOX TTX Fanático de la velocidad

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    +2. Tanto como si te comieras las fundas de los cables....

    El año pasado me dio un bandazo de aire de muerte bajando el Pto de los Leones por la vertiente de Madrid en el momento que iba a 93 km/h... Todavía ando buscando mis cataplines por la zona. Pasé pánico...

    Un saludo.
     


  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Primero,¿A que lleas ruedas de perfil? Hay que tener un control dentro de unos mínimos para llevar estas ruedas, a cuanta gente ves bajando como palos con este típo de ruedas ya que a esas velocidades cualquier efecto aerodinamico se multiplica y con el perfil mas.
    Hecha esta aclaración simplmente decir que para bajar con viento hay que hacer exactamente lo mismo que sin viento, pero siendo mas suaves con los movimientos. Si el viento viene cruzado hay que tenerlo en cuenta a la hora de negociar las curvas ya que hacia un lado nos va a ayudar a tumbar y trazar la curva mientras que hacia el otro lado nos va a perjudicar. Evidentemente hacer lo que comentan los compañeros de ser lo mas aerodinamico posible intentando agruparse sobre la bici. Incidir si cabe aun mas que en un descenso sin aire en cargar peso sobre el tren delantero para evitar movimientos indeseados en la dirección al igual que sujetar el sillin con los muslos en los tramos de velocidad para mantener la estabilidad del conjunto.
    Y por ultimo un pequeño truquillo del mundo motero donde la velocidad es mucho mayor y el viento se nota mas......preveer y anticipar donde nos va a pegar una ráfaga de aire. Ir fijandose en puentes o en zonas donde la bajada se abre y dejamos de estar protegidos por la ladera o en los cambios bruscos de dirección porque en esos puntos seguro, seguro que vamos a sufrir una ráfaga de aire, si somos conscientes de ello no nos cogerá de sorpresa y podremos absorver el bandazo suavemente (mas o menos como cuando te adelanta un camion ya eres consciente de como va a reaccionar la bici con el efecto succión y estas preparado para absorverlo)
     
  7. Upham

    Upham Club Pinarello

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    Yo también trato de bajar lo más agachado posible, agarrado a la parte más baja del manillar y en tensión....... así todo bajo fatal, lo paso muy mal, además peso bastante poco, así que noto muchísimo las ráfagas.
     
  8. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

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    Disfrutando de la bici.
    Con el ejemplo del camion lo has clavado ,no hay mejor forma de evitar los sustos que preveniendolos si se puede.
    Ante todo precaucion y agarrarese a la flaca como si fuese la Pataky.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Tu mismo acabas de sacar donde esta el problema. Bajar en tension. Si vamos tenso cada movimiento se va a multiplicar. Ha que absorver los extraños que haga el viento con los brazos, con el cuerpo, con las piernas.
     
  10. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Pues no llevo ruedas de perfil alto, ni de palos, y con viento no se me ocurriría desde luego. Lo del mínimo de técnica... ¿significa que a 80 por hora con un viento de ******* aun tenía que ir más agachado? No se, supongo que depende del sitio y del viento.
    Entonces bajando Los Leones, en Madrid, una autopista para descensos ciclistas lo que hacemos en este caso en lugar de extremar la precaución es agacharnos y lanzarnos a tumba abierta, eso si, previniendo los cambios de dirección mojando el dedito a ver hacia donde sopla...
    ¿Y cuando tiembla la rueda delantera qué haceis?
     
  11. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    estuve llevando esta temporada rueda de perfil 58mm atras y si digo la verdad con respeto al viento no notaba nada, tampoco aqui hay las rafagas que hay en levante y por ahi, pero vamos dias de viento practicamente era como ir con las de perfil 30mm, ¿sera que atras practicamente no afecta pero donde si afecta es delante?
    cuando te tiemble la rueda de delante agarra el manillar con firmeza pero sin fuerza; cuando estes bajando intenta agarrarte de abajo, coger la curva haciendo contrapeso con la otra pierna empujando con mucha fuerza la pierna del lado contrario e intentando tumbar la bici y tocando lo minimo posible el freno, y si se ha de frenar, hacerlo antes de tomar la curva, no durante por que si no te puedes ir; y al pasar el meridiano de la curva comenzar a darle a los pedales para ganar algo de adherencia y velocidad.
    Vamos creo que en carretera con bajar algo normal ya llega, no hay que arriesgar nunca; basta con seguir unas pautas de seguridad para poder hacer las bajadas en perfectas condiciones, aunque te saquen algo de tiempo bajando tampoco hay que ir a lo loco de velocidad, para eso esta la btt; NUNCA arriesgar, siempre ir a la velocidad que uno se encuentre comodo bajando, y aprender a anticiparse a las cosas, si te va a pasar un camion a 90 por hora por el lado, agarrar con firmeza el manillar para qeu el golpe de viento no te de un susto, y asi cientos de cosas; seguridad=velocidad
     
  12. VIC20

    VIC20 Miembro activo

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    Yo no puedo dar consejos para bajar con viento, ya estan dados todos (ademas no soy un experto en bajar ni siquiera sin viento), eso si te puedo dar un consejo para bajar con viento extremo, lo he puesto en practica solo dos veces, una en la bajada del tramo final del veleta (quien lo haya subido sabe lo que es viento extremo) y otra hace poco en un día de perros (volando).......cojer los frenos a tope, quemando zapatas, y pedalear al mismo tiempo, es la única manera de mantener la dirección....eso si, no es para carreras, más bien es una técnica de pura supervivencia.
     
  13. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Los comentarios de Pablobeuchat me parecen del todo acertados. Añadir que yo bajando siempre llevo el manillar cogido por la parte baja, se puede agarrar con firmeza y los frenos estan muy a mano, se supone que es para eso, aparte de para adoptar una posición aerodinámica en llano, sprints, etc.
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    la rueda delantera tiembla normalmente por falta de cargar peso sobre ella, aunque tambien puede ser que te haga algo de shimie (improbable, porque cuando lo hace no es una simple vibración sino que e pega unos buenos latigazos). Agarrate abajo y carga peso en el manillar. Los Leones es un puerto donde mas preocupante es el tráfico que la própia dificultad de la carretera. Apenas hay que tocar el freno y las curvas estan bien peraltadas y el asfalto es bueno. Bajando hacia guadarrama se corre mucho en la rampa que pasa sobre el tunel de la autovia. Te pones en postura de huevo y a dejar correr la bici.
     
  15. MaKaRRa_

    MaKaRRa_ Llamando A La Tierra

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    no lo entiendo de una duda sacais petroleo. cuando hace mucho viento agarrate al manillar y baja mas despacio ******.
    ya disfrutaras de las bajadas en otras ocasiones.
    yo lo tengo claro, no me dedico a esto que voy a perder 1 min con respecto a mis compañeros? o voy a llegar 20 min mas tarde en una cicloturista?
    lo del centro de gravedad es una verdad como un templo por supuesto y en condiciones normales soy el primero que me agarro abajo junto lo maximo posible las piernas e incluso saco del culo por detras del sillin.
    pero con un viento de la ***** precaucion es lo que yo aconsejo. esta en juego tu vida.
     
  16. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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  17. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    De todas formas más que una duda la cuestión era hablar sobre el tema y ver qué precauciones se pueden tomar, que le parece a cada uno... mi intención sobre este tema no es la de saber como bajar más rápido en condiciones que hacer eso es andar jugándosela, que eslo que parece que entendieron algunos.
     
  18. paketon

    paketon Miembro activo

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    Tomo nota de todos los consejos que me han servido de mucha ayuda ya que lo que describis me pasó el otro dia (llevaba años sin coger bici de carreteras y llegué a pensar que la rueda delantera estaba mal) .
     
  19. Jarvis_C

    Jarvis_C Miembro activo

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    Ahora despues de la caída ya es traumático, en cuanto sopla un poco... ¿Cómo superaríais esta situación? Saludos.
     
  20. bertobp

    bertobp METTAlero

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    destaco este párrafo, para mí lo más sensato, yo tambien actuo muy instintivamente ante el viento, es algo que te dá los muchos años de carretera.
    Por otro lado discrepo en lo de agacharse...creo que sirve mas bien de poco en caso de viento lateral, o de mnada porque en esa postura se pierde control de la bici sobre todo a altas velocidades donde los tiempos de reaccion son la diferencia entre salir airoso o pegarsela.
     

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