Esta es una pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza. Como ya he dicho alguna vez, en mi época adolescente fui muy aficionado al mtb, era mi diversión pero también mi modo de transporte...tengo por casa las solobici y las bike que devoraba con pasión. Durante esa época, siempre me llamaron más la atención las bicis de acero, de hecho tuve una maravillosa scott comp racing que me quedó algo ñaja con el estirón final de la pubertad. Las marin, trek 970, scott team y pro racing, las stumpjumper, las sunn, las kona...me chiflaban. En aquella época era normal que una marca empezase su gama baja en acero y terminase en gama alta, con bicis de precios muy respetables, y que, a su vez, tuviera en catálogo bicis de aluminio, alguna, que solían ser de gama media alta siempre. Pues bien, hacia el 95-96 perdí el contacto con el mundillo, dejé aparcada la bici prácticamente por completo y así estuve hasta mas o menos 2007, cuando me compré una decarton para andar por la zona de mi nueva residencia, quedando la vieja en casa de mis padres. Y cual fue la sorpresa al ver que ahora parece que todo es aluminio, y no hay ni una triste bici de acero en catálogo. No se la razón, pues que yo sepa el aluminio no aporaba mucho frente al acero, y tampoco se cuando. ¿cuando dejaron trek o marin de ofrecer sus bicis de acero? Fue progresivo o les dio la moda un año? Por qué lo hicieron? saludos.
c3 Si todos los grandes productores (kinesis, giant, merida) meten en la cadena de produccion aluminio y sacan solo tubos de aluminio pues el acero desaparece. Eso y que la gente demandaba aluminio porque no se oxidaba y pesaba menos (mentira solo en gama alta pesan menos) pues acabaron con el acero. Yo cambié un cuadro de acero por uno de aluminio y cuando le pesé me daba mas mas de un cuarto de kilo mas (merida matts pro del 99 pesaba 2,1kg el de aluminio) De todas formas el acero vuelve a estar presente aunque no esté de moda. Pero solo ver cuadros como el IF todo oxidado que hay en ebay ahora mismo me dá pena. Si no lo cuidas el acero te da calabazas.
Hombre, ciertamente hay que estar un poco más encima, pero tampoco mucho, me da que el problema viene cuando las bicis quedan tiradas en un trastero. Y por cierto...cuando pasó eso que comentas, de que las grandes marcas productoras dejaran de lado el acero?
Eso es como el chiste del marido que es arrojado por la ventana por su mujer y dice "y ahora me voy de casa"....la realidad es que las marcas pasan del acero.
no te preocupes el plástico tambien hará que el aluminio caiga en el olvido. Cada vez mas marcas ofrecen cuadro de carbono a precio "razonable" y las revistas se llenan de titulares del estilo de: " ya no tienes excusa para tener un cuadro de carbono". Pero como bien te dicen el acero está resurgiendo, cada vez existen mas fabricantes-marcas que ofrecen cuadros en acero, y curiosamente suelen tener geometrias mucho mas interesantes que los cuadros de los grandes fabricantes.
c3 La época de declive del acero empezó en el 97-98 y se confirmó sobre el 2000 donde el acero ya casi no formaba parte de los catalogos. Para marcas como marin fué un cambio duro y se metieron de lleno en la crisis ademas de no acertar en las nuevas decoraciones y mas cosas.
c3 Siempre quedará un irreductible grupo adoradores de crom. En el mio el oxido no ha aparecido ni creo que aparezca, con unos cuidados minimos se conserva muy bien.
En realidad no hay mucha diferencia entre hacer un cuadro con capas de plástico de carbono y hacerlo con papel Albal de aluminio
Pues eso en algún momento cambió, porque hace 15 años, el aluminio era algo más ligero que el acero, pero más caro tambien. Una bici de aluminio podía costar sobre un 15 o 20% más que la equivalente en acero. A mi me ha dado mucha pena, la verdad, y sueño con encontrar una pine mountain del 92-93-94 en buen estado (ya no pido una team issue, y ni mucho menos una ritchey como tiene algún compañero).
Ya lo decia el gran Palmix, el acero en su mayor parte es Fe...... a mi me gusta mi bici de acero, con su horquilla tb de acero, larga vida al acero...... un saludo
***** que raro, en mi trastero hay dos aceros modernos, un aluminio semimoderno, un par de aceros clásicos sin montar y sin oxido, debo ser raro de pelotas, pero las sensaciones de una bici de acero no son comparables a una de aluminio. Creo que algunas marcas siguen haciendo bicis de acero, kona (hasta de carretera), IF, on-one, steelman, singular, niner, surly, salsa...... cierto son pocas y poco conocidas (nótese la ironía), viva el alu.... digo steel forever por cierto, vendo el aluminio por si a alguien le interesa
No os engañeis, el acero es minoritario, ha quedado reducido a 4 frikis como nosotros, el gran público pasa del acero! Al 90% de beteteros que conozco no les saques de Spec-Trek-Cannondale-Scott. Les dices On-One o Steelman, IF y les suena a chino.
+1. Es la realidad. El acero acabó por puro marketing y demanda de mercado cuya tendencia tiró al aluminio, igual que ahora tira al carbono. Como ya han dicho antes: Titular "Ya no tienes excusa para pasarte al Carbono". Es igual que lo que está pasando y pasará en un futuro no muy lejano con las 29", son tendencias de mercado con sus pros y sus contras pero al final si los consumidores finales compran 29" pues llegará el día en que las 26" pasarán a segundo plano. Evidentemente esto mismo pasa con cualquier bien de consumo como puede ser una lavadora. PD: También tengo la sensación de que ya no somos cuatro frikis, tal vez seamos cinco.
Yo tenía una Orbea Sherpa de acero del 91 ó 92 y una vez me caí y se dobló el cuadro por la parte de detrás y se rompió la soldadura de la vaina derecha donde se inserta la tija del sillín, no se si os hacéis una idea. Mi padre, que es mecánico de coches de toda la vida, enderezó el cuadro con las manos a ojímetro y con un soplete hizo una soldadura nueva. Pues estuve rulando con aquella bici hasta el año 2004 que me compré una de aluminio nueva y le presté mi bici antigua de acero a un colega que la estuvo usando por lo menos dos años más hasta que se compró una nueva. Al final la regalé porque ya no me cabía en el piso y no la he vuelto a ver más. Si hoy en día me pasa lo mismo con mi flamante bici nueva de aluminio, seguro que me tengo que comprar un cuadro nuevo. Saludos. Muy interesante el hilo.
Caramba, Kami! En el trastero tengo la Orbea Sherpa de mi hermano (que siempre habla maravillas de ella). ¿Tu tienes idea de lo que pesa ese cuadro? Eso sí: indestructible!! PS: Yo, como que soy seguidor de la teoría que la crisis nos llevará a la era Mad Max, confío en el acero ya que será el único metal que se podrá soldar... (Y sin amortiguación! Y sin marchas! Y sin...)