¿Cuándo y por qué cayo el acero en el olvido?

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Castil, Jul 4, 2010.

  1. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    bueno voy a dar la opinion de lo que yo creo que paso..actualmente es mucho mas facil y barato hacer un cuadro de aluminio..

    con un cudro de alumino se consigue mas rgidez..la explicacion es muy sencilla..todo se basa en el diametro de los tubos ,los cuadros de aluminio todos son con tubos mucho mas gruesos en el diametro...eso da rigidez , y actualmente las tecnicas de espesores de tubos que se usaban en cuadros de acero(el conificado) se usan tambien en cuadros de aluminio ademas de en estos ultimos diametros variables...hidroformados...etc...combinados tambien con refuerzos en zonas criticas..

    esto se hace asi por que el aluminio como todos sabemos tiene un limite de fatiga mas bajo , y se hace necesario reforzar muchas zonas..cosa que no pasaba con el acero...

    un cuadro de buen acero , tange , columbus , etc...solo con tocarle con la uña en el centro del tubo horizontal y escuchar su sonido te enamoraba..cosa que no pasa ni por asombro con un cuadro de aluminio de hoy en dia.

    debido a la superior rigidez de los cuadros de alumino....debido al diametro de sus tubos , necesariamente asi tambien para que no se rompiesen el el primer salto..ese fue el material elegido por ej para las bics de suspension total...

    y para trasmitir mayor rigidez en la pedalada , por este motivo , por ej shimano hace sus ejes huecos y bielas huecas..mas ligeras que las antiguas (no siempre) y sobredimensionadas , y mucho mas rigidas ,pues lo mismo ocurre con los cuadros.

    y por cierto marin fue una de las primeras marcas en sacar bicis con cuadros de aluminio , si encuentro una foto te la pongo , pero ocurrio que la saco en la hegemonia del acero ¿quien le discutia en mtb a tange triple espesor cons su prestige , o despues con el ultimate?

    saludos
     
    Last edited: Jul 6, 2010
  2. jontomac

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    Marin no fue una de las primeras en hacer cuadros de aluminio, los primeros fueron Alan, Klein, Cuningham, Cannondale, Yeti, etc.
     
  3. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    esta es la marin de alumino , lo que pasa es que no se ve que sea una marin...si encuentro o tengo la prueba te la pongo...pero es de las primeras solo bici..y no se si las tendre , es posible que hasta la tengas tu..si la comprabas y las conservas..a lo mejor buscando encuentras esta bici..esla que sale derrapando el de solo bici..con horquilla negra
     

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  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Si, ya conozco esa Marin, fue de las primeras bicis de alu en llegar a España. Lo que yo queria decir es que antes de que existiese la marca Marin; Klein, Cannondale, Cunningham, YETI, y alguno más ya hacian MTB de aluminio.
     
  5. Kool stop

    Kool stop eldecalblau

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    Efectivamente, Solo Bici número 6 (noviembre 1991), las primeras Marin en alu fueron las Indiana Fire Trail (pulido y verde) i Rocky Ridge (pulido y negro) , posteriormente creo recordar salió la Nail Trail.
     
  6. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    gracias por el dato kool!!!

    para jontomac

    ya se que klein etc hacian esas bicis antes que marin..pero solo habia esas..el resto..o sea el 90 por ciento del mercado era acero..y marin era acero tange prestige con el selo dorado de esat tuberia..y la gente preferia esa marin y no la de aluminio...

    klein y ausaba un aluminio muy bueno de aquella...no recuerdo el nombre..pero bueno las canondale de aluminio..en fin...preferia una klein mil veces..aqui en vigo...rafa (rachapinos) , tenia una
     
  7. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

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    Efectivamente, a pies juntillas, Jose María!!
     
  8. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

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    un poco aquí, otro poco allí...
    y más si en el cuadro pone Sycip, ¿verdad?

    PD: Cateto!



    si al final, va a ser un buen chico...
     
  9. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    ntentare serle totalmente sincero sr anderson!!!

    me han llamado de todo...tonto , matao , iluso , ingenuo , pesado , etc...etc..pero lo que nunca jamas me han dicho..conociendome un poco...es que soy malo , ni mala persona..es mas...donde trabajo me ofrezco a ahorrale dinero..al aceite del coche de todos los que trabajan conmigo y en muchas piezas...y solo por que se dejan envenenar la cabeza con verdaderas chorradas de que si yo soi asi o de otro modo..so lo por eso no me piden material....

    y los que lo hacen se portan mejor conmigo que amigos que conozco desde pequeño....lo que quiero decir es que hay que repetar como es cada uno..hay un tio donde yo trabajo..que dice que trabajar es como hacer deporte...y por eso y muchas cosas mas que hace y dice lo apartan , lo vetan..y etc..etc..parecido a como me hacen a mi , solo por pensar y ser de otro modo...

    y eso solo tiene un nombre . por qu eyo no obligo a nadie a aceptar lo que digo ,no le pongo un apistola y le digo ""o lo aceptas o te mato" , por lo tanto haga el ridiculo mas o menos...es mi forma de ser , y por eso pido respeto..nada mas..si alguien sabe mas que yo , que me enseñe y ya esta..pero hasta ahora exceptuando alguna conversacion seria , y alguna que otra ironia bien dirigida..el resto resumiendo me estais llamando matao , ignorante , soberbio etc....pues vale....

    los que sean de vigo y coincidamos en alguna marcha , o carrera en un futuro..y les vea el mayot de foro mtb les saludare , me presentare y todo eso , y ya esta tan amigos!!!
     
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    *****, me estás recordando peligrosamente a...(en el contenido, no en el modo de expresarlo, evidentemente...)

    [​IMG]
     
  11. Anrual

    Anrual ¡Q no se respire miseria!

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    en ARAS! algun día!
    Que alguien ponga una foto de una Sunn en acero una Independent......recupera el Hilo que si no lo veo cerrado....por cierto se me olvido decir que tengo una orbea que es de Acero pero permitirme que esa si le ponga los cuernos al Alu por que era de una persona que es muy importate y desgraciadamente se la llevo un accidente...

    Por cierto mi amigo esta arreglando su sunn, venden horquillas de acero como la que salia la bici de casa? donde se puede encontrar una por que lo que hemos encontrado en tienda todas de Alu mas feas que Don Aniceto fumando...
     
  12. whispy

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    eso eran los cuadros antiguos que pesaban mas de 1,6 kilos, pero ahora que se utiliza scandium de 1 kilo y poco te digo yo que mas de 5 años no te dura, lo se por que estoy muy relacionado con una tienda de bicis y no veas la cantidad de roturas en carbono y aluminio que se ven todas las semanas..... de hecho en el trastero tengo un cuadro impulse easton con mas de 15 años y hasta que este año me monte la kona de acero ha aguantado y lo que le queda
     
  13. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Ssisi los cuadros de Scandium también tienen fecha de caducidad.

    Pero uno de alu de 1,5-1,6 kg te puede durar muchos años.
     
  14. DiamondBack

    DiamondBack Miembro activo

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    Pues yo creo que es un avance lógico.

    Para conseguir un peso razonable en un cuadro de cromoly tienes que rebajar las paredes de los tubos de forma muy considerable y al final repercute en la rigidez. Yo tenia una DiamondBack apex que cuando girabas tardava 1 segundo en responder la bici y al final iba por donde quería.

    Con el aluminio se consigue a igual peso mejor rigidez y te permite llevar la bici por donde quieras a costa de hacer algo mas incomoda la bici.

    Con el carbono solucionas los dos problemas rigidez y comodidad.

    Al menos son las sensaciones que yo he experimentado con estos materiales.

    Pero como todo en la vida tiene un precio y a veces es económico y a veces es fragilidad ó mantenimiento ó ..... duración ....
     
  15. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Teniendo en cuenta que a casi todos los que escribimos en clasicas nos sobra mas de un kilo (y de dos, y de tres, y de....) creo que nos atrae mas el feeling del acero que su desventaja en peso sobre materiales como el aluminio y el carbono.
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Ejem... un dato relevante: El maratoniano gordo soy yo, con diferencia, y peso 71 kgs. ;-)

    P.D.: El aluminio me gusta para las dobles, en rígidas he llevado acero (jamis Dragon Team y Megamo ahora, y Amerbik antes).Y para carretera llevo acero.
     
  17. antonio.sutton

    antonio.sutton Miembro

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    Lo bueno es poder elegir, y saber hacerlo.
    Yo personalmente prefiero cuadros de acero, sencillamente porque para lo que yo hago creo que son mejores.
    Que las bicis de aluminio son muy rígidas y más ligeras.. pues si pero en muchas horas te dejan molido y ante eso yo prefiero sacrificar el peso, que quereis que os diga.
    Además por qué compararlos si juegan en ligas distintas.
    El rodar de un buen acero no tiene parangón en un cuadro de aluminio vamos ni por asomo.
     
  18. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    :pc3 No se porque caeria el acero, pero si Alemania ... partidazo de ESPAÑA

    Pena que el pais este hecho unos zorros, que si nó ...
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Y el titanio...? Como anda de rigidez y sensaciones?
     
  20. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Springfield, en casa de Homer.
    Aluminio: El mejor para dobles.
    Acero: El mejor para rigidas si pesas mas de 80 kilos.
    Titanio: El mejor para rigidas si pesas menos de 80 kilos.

    Las bicis de titanio les encantan a los bikers ligeros, a los pesados les parecen "blandas"....

    En general.

    Aluminio en rigidas, para ultra-pros, masoquistas y gente como Jontomac que no va en bici.
    El plastico para las botellas de Coca Cola.
     

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