ZoNa ZeSTy!!!

Tema en 'Enduro' iniciado por Miquelgn, 4 Dic 2008.

  1. ollerolapierre

    ollerolapierre Biker hasta la muerte

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    hola Zestyzeros!

    resulta que me ha surguido un problemilla, apretando la maneta de RX al manillar nuevo, he partido la pieza que sujeta al manillar.¿hay respuestos o lo puede cubrir la garantia?:evil:

    Ver el archivo adjunto 1984801
    Ver el archivo adjunto 1984802

    salu2!
     
  2. Alekhi

    Alekhi Miembro

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    Me ha surgido una duda respecto a la geometría, concretamente al angulo que forma el sillin respecto al eje del pedalier. Cuando miras la geometría que te indican los fabricantes te indican este angulo, pero digo yo, como el eje del tubo vertical del cuadro no pasa por el eje del pedalier, ¿ no sería este angulo variable dependiendo de la altura a la que llevemos el sillin? ¿ a mas altura del sillin menor angulo y por lo tanto peor pedaleo? ¿ Por que los modelos del 2009 lllevaban la tija con retraso y las del 2010 no? A ver si alguien sabe contestarme a estas dudas. Me ha surgido esto porque yo llevo el sillin bastante alto, y me pregunto si me interesa una tija sin retraso, para mejorar ese angulo y para que se me encabrite menos subiendo fuertes pendientes.
     
  3. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

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    LA verdad es que bien pensado tu reflexion tiene mucha razon, una tija con retraso hace aumentar el angulo del sillin.

    ya que si que es cierto que en una tija con retraso, tu culo va mas cerca de la rueda trasera y mas alejado por tanto del centro del pedalier, es decir que eso afecta al pedaleo. Ya que en teoria para un mejor pedaleo contra mas cerca se este (o mas encima) del pedalier mejor.

    Yo me he fijado en un amigo que tiene una zesty como la tuya y me doy cuenta de que desplaza mucho peso hacia atras de la bici, Ademas el lleva el sillin al maximo hacia atras, y la verdad la postura que toma esta bastante alejada del pedalier. En cambio yo en mi zesty 2010, con tija sin retraso y el sillin mas o menos en el medio, tengo una postura mas adelantada que creo es mas natural para pedalear.

    No se si me explico..:|
     
  4. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

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    De todas formas, no creo que el angulo dependa de la altura del sillin, el angulo es constante e independiente de la altura del sillin, siempre y cuando el sillin vaya en el centro. EL angulo a mi entender si varia si adelantas o atrasas el sillin en su tija.
     
  5. nawin

    nawin Miembro

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    Yo me pregunto lo mismo, bueno yo no tengo tija con retraso, pero situando el sillin por la marca que tiene en los railes, pues el retroceso que se supone que hay que tener respecto al eje de pedalier sale bastante mas al que sale en la tabal de excel,com 3 cm , para que salga la medida del excel hay que adelantar el sillin bastante.Si lo llevas en la marca, osea mas retrasado, puede llevar a alguna lesion o algo? Yo la verda que de primeras lo llevaba en la marca, ahora lo adelante un poco y me da la sensacion de que se me cargan mas las peirnas, y me molesta algo la rodilla(tengo una condropatia aunque muy poco),asique lo mas seguro que lo vuelva a retrasar,
     
  6. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    Realmente que lleves la tija con retraso o sin el no te valdrá para que se encabrite menos
    Eso depende mas de la horquilla y angulo delantero de la bici y sobre todo de tu técnica y postura sobre la bici al afrontar esas subidas. La zesty precisamente por su angulo bajador , y su horquilla de 140 (no regulable) no es muy “dócil” que digamos para intentar subir repechos técnicos y con grandes porcentajes, pero con técnica adecuada y fisico esta bici puede con todo.
    De por que este año la llevan sin retraso?, pues supongo que es por las constantes criticas a la Zesty de que es poco manejable en lugares ratoneros en parte por que es larga del tubo superior y larga entre ejes (que no quiere decir que sea grande de talla como todos dicen por este foro, es larga, no grande) quizás la marca lo arregla de esa manera, junto con un pedalier de 175 mm supongo que lo habrán cambiado acorde a esta tija, desconozco si este cambio lo tienen las del 2010, las del 2008/2009 era de 170 mm. Aparte que las del 2010 ese tubo superior ya es casi 2 cm mas corto y solucionan en parte una de las criticas de este modelo. Problema solucionado..:!!!

    Realmente elegir la tija con retraso o sin el depende de tu postura en la bici, para adecuar tu pedaleo al máximo posible de efectividad y sin joderte las rodillas
    Quiere esto decir que debes elegir tu tija y posicion de sillin en base a:
    Medir una linea vertical con una plomada desde la base de tu rotula (rodilla) hasta 1 o 2 centimetros como mucho por delante del pedal en posición horizontal, NUNCA POR DETRAS.
    No se si me explico..
    Si según dice tienes la tija muy sacada supongo que iras con demasiado retraso por lo tanto si haces la medicion es posible que te des cuenta que efectivamente necesitas una sin retraso. Haz la prueba...!!!

    [​IMG]
    "...Necesitaremos la ayuda de algún compañero que nos sujete mientras nos subimos a la bici, colocamos los pies sobre los pedales o calas y damos pedales en nuestra posición habitual, pero hacia atrás. Cuando la biela que esta adelantada esta horizontal la rotula de esa pierna deberá estar alineada con el eje del pedal, si no es asi procederemos a adelantar o retrasar nuestro sillín."
     
  7. nawin

    nawin Miembro

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    Entonces hay que adelantar bastante el sillin, hombre todo depende de lo que lleves la tija sacada.Si llevases la tija menos sacada y una talla mayor , daria igual? Porque el tubo vertical con una talla mayor es mas largo pero sigue teniendo el mismo angulo, por tanto el siilin quedaria igual no
     
  8. Alekhi

    Alekhi Miembro

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    Creo que no me habéis entendido bien, os dejo un dibujo. La linea verde sería la forma aproximada que lleva el cuadro, podeis ver como varia el angulo estando el sillín en la posición A y en la posición B. Esto es debido a que la dirección que lleva la tija o el cuadro no pasa por el centro del eje del pedalier, y como digo, mientras mas alto llevemos el sillin entiendo que tenemos un angulo menor, y el sillín se va retrasando a la vez demasiado conforme vamos aumentando la altura.
     

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      angulo.jpg
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  9. Alekhi

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    Hombre que se encabrite mas o menos depende de varias cosas pero logicamente mientras mas adelantes el centro de gravedad mas peso va a ir sobre la rueda de delante y menos se encabrita, y el centro de gravedad lo puedes adelantar con una potencia mas larga, adelantando el sillin o metiendote la puntica del sillin por el ojal.

    De todos modos lo primero que quiero comprobar es eso de la rodilla, para ver si voy mas retrasado de la cuenta.
     
  10. nawin

    nawin Miembro

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    LLevando el sillin en la marca yo creo que te queda retrasado, pra conseguir el retraso del excel hay que adelantarlo bastante llevando la tija sacada y aun con esta sin retraso, calro que eslo que me pasa a mi que llevo la tija bastante sacada
     
    Última edición: 8 Jul 2010
  11. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    Te has pasado apretando como yo :(

    Pues según me comentó el chaval de una tienda, hasta septiembre no hay repuesto. A no ser que encuentres una pieza similar de otra maneta de freno que puedas utilizarla de forma provisional (que es como lo tengo yo ahora).

    Lo que no sé es si cubre la garantía... :melopien: Mejor pregunta donde te lo compraste ;)
     
  12. MN

    MN Baneado

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    Mira en Chain. Garantia? eso solo se rompe por caida o por apretar de mas.
    Al final el angulo del sillin da lo mismo, es una divagacion mas de los fabricantes. El sillin tiene que ir donde tiene que ir, y eso lo marca la posicion de tus rodillas. Luego tienes que marcar la posicion del manillar respecto al sillin y los pedales. Si haces las cuentas bien, te da igual que talla te recomienden, solo habra una mas acertada para tu posicion
     
    Última edición: 8 Jul 2010
  13. Alekhi

    Alekhi Miembro

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    A mi lo que me tenía confundido es que todo el mundo hable de ese angulo de sillin, que digan que con un angulo mas vertical se pedalea mejor, y que te lo indiquen los fabricantes cuando marcan la geometría (creo que en el caso de la Zesty es de 73º), cuando veía que ese angulo no es fijo a no ser que el eje del tubo vertical del cuadro este alineado con el eje del pedalier, como pasa en los cuadros clásicos. En cualquier caso, y suponiendo que esos angulos si que afectan al comportamiento de la bici, una vez que ya tienes una bici concreta como dices lo que hay que preocuparse es por colocar el sillín y el manillar correctamente de acuerdo con tu fisonomía.
     
  14. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    te entendi a la primera, efectivamente cuanto mas saques la tija mas retrasado iras por eso mismo te digo que mires como va tu rodilla respecto al pedal y si no cumple esa norma tendras 1º que adelantar el sillin y 2º si no se soluciona con eso, cambiarte a una tija recta.
    insisito en tu idea de encabritarse mas o menos por eso es infimo, poco solucionaras, poco notaras el cambio, para eso esta la potencia mas larga o con menos angulo, al igual que el tipo de manillar. El tema de la tija recta o no es solamente por la postura ideal de pedaleo ni mas ni menos.
     
  15. ollerolapierre

    ollerolapierre Biker hasta la muerte

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    pues resulta que la garantia nanai del tema, he tenido que comprar uno de formula oro que me ha costado 19 eurazos la piecezita, despues la pondré aver si va.
     
  16. bombero40

    bombero40 piernas lentas

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    Os digo un truco para apretar . Vais apretando hasta que cueste un poco mover el mando entonces un cuarto de vuelta mas y ya esta. Es suficiente pues si teneis una caida o ledais un golpe la maneta cedera y absorvera la fuerza del golpe evitando que se parta cualquier pieza. Ademas hay una cosa que se llama fatiga de material que es debido al uso y si esta muy apretada una rosca hay mucha tension por lo que acaba rompiedose la susodicha pieza.
     
  17. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    Gracias por el truco bombero ;)
     
  18. Mack-tigre

    Mack-tigre Miembro activo

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    Como ya sabeis tengo una zesty nuevecita (tiene 3 salidas), y queria saber que tipo de mantenimiento le haceis a las vuestras.

    Yo esta tarde, tenia pensada desengrasar la cadena con desengrasante y a continuacion lavarla con agua y jabon utilizando una esponja y secarla.
    Despues le echare aceite a la cadena. Hasta ahi llego que es lo mismo que hacia antes con mi bici vieja.

    Pero que hago con la horquilla y el amortiguador?, que hago con los rodamientos de los puntos de giro??, que le hago a los frenos de disco?? he de echar un poco de aceite en los bujes por fuera?? y al eje de pedalier?? y a los pedales automaticos?? :confused:

    En fin algun consejillo, ya que me gusta meterle mano a la bici, pero primero quiero saber que hacerle para no liarla parda...
     
  19. xEMIGUEL

    xEMIGUEL loco

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    Buenas tardes, estoy pensando en cogerme una ZestY ya del 2011, peero tengo una duda. mido 1.88 y peso 110 Kg. Me recomendais este tipo de bicicleta?
     
  20. otagzero

    otagzero monta in biki

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    a la espera de los guiacables yo he pasado los cables por la parte de abajo del tubo horizontal y apenas se ven
     

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