Buenas compañeros, alguno me podría ayudar en una duda que tengo con el piñon y la cadena, el tema es que e comprado una cadena nueva SHIMANO HG 53, que es como la que traia la bici, se la cambie con 1700 km y el problema es que al hacer fuerza salta por encima del piñon (no es que quisiera cambiar de piñón sino que salta por encima). No se si puede ser por desgaste del piñon, falta de tension en el muelle del cambio, o por no tener el mismo numero de eslabones la cadena, mientras encuentro la solución e vuelto a colocar la cadena vieja y con esa no salta nada. A ver si alguien me da con la solución. SALUDOS.............................................
Puede ser el piñón gastado, aunque 1.700 kms me parece poco. Comprueba que el eslabon donde la has unido no se ha quedado pillado y puedes moverlo arriba y abajo, de todas maneras puede que lleve un tiempo tambien que se adapate bien la cadena nueva a unos piñones usados, yo la ultima que puse me saltaba en un par de piñones como a ti, y necesite unos 200 kms para que funcionara bien. Despues de un tiempo, va como la seda.
Te paso en todos los piñones, o solo en uno???. Si es la misma cadena pq dices que el numero de eslabones no es el mismo.
Cuando cambiaste la cadena ¿medistes la cadena vieja con la nueva?,si es así comprobarias el estiramiento sufrido y si fué mucho me temo que te tocará cambiar casete.
mañana cuelgo fotos. en los piñones grandes que es cuando hago fuerza para subir, le he sacado dos eslabones porque quedaba muy atrás la pata del cambio. no he comprobado el desgaste, la he cambiado porque he leído que se cambia entre 1500 y 2000 km para no fastidiar nada mas, mañana compruebo el estiramiento de la cadena. la unión esta bien, he intentado ver si asentaba pero me metía miedo cada vez que saltaba.
Me pasó algo similar, pero con los piñones pequeños, las dos coronas más pequeñas saltaban continuamente, y tras muchas vueltas se solucionó cambiando cassete y cadena... estaban gastados los dientes aun con pocos kilómetros (1500). De todas formas con lospiñones pequeños puede ocurrir (pocos dientes para repartirse la fuerza que haces) pero con los piñones grandes es más extraño que se deba a desgaste
Lo más seguro es que la piñonera esté desgastada, con la antigua no te saltaba porque se habían desgastado a la par, pero al ponerle una cadena nueva pues ya no son "compatibles" la solución: comprar piñonera nueva sin más, ya que lo único que conseguirás será desgastar tontamente y más rápido una cadena nueva.
Ahí van las fotos, la cadena la e comprobado y esta mas estirada, ya me he comprado esta mañana un casete nuevo y ya lo he puesto con la cadena nueva, en principio va bien pero mañana ya lo pruebo en el monte y luego ya comento que tal va. SALUDOS...
Buenas, ya va todo bien con el piñón y cadena nuevos. Para la próxima tendré que comprobar la cadena antes de que me casque el piñón. SALUDOS....................
Es frecuente que al cambiar cadena puedan pasar cosas de estas, ya que el desgaste de los piñones exite y no encaja bien con la nueva cadena
Las cadenas con 9 piñones deben cambiarse sobre los 1000 km si la usas mucho en condiciones de barro y demás, algo antes. Con 8 duraban lo doble o un poco más de lo doble. No quiero saber lo que dura con 10.
Lo de cambiarlas según los kilómetros es algo aproximado. Para saber el momento de cambiarla, hay que medir su estiramiento. A mi las XT o las XTR, apenas me duran 1000 km en la MTB, en carretera mucho mas. Saludos
el largo correcto de la cadena es este: y siempre cuando al cadena es nueva salta alguna vez: se puede dejar de manera que quede algo mas tensa que en la foto..quitando un par de eslabones mas , esta foto esta en plato pequeño y piñon pequeño , y esa es la distancia correcta fijandote en la ruleta superior del cambio...y su distancia con la cadena. dejarla mas larga...de manera que en esa posicion (de piñon y plato) , quede colgando provoca esos errores en el cambio , y saltos en los piñones..que siendo al bici nueva no deberian ocurrir. tambien esos saltos pueden ser por que las coronas esteen flojas , y haya que apretarlas.
por cierto he visto despues tus fotos para comprobar el desgaste de tus coronas , y creeme los de la foto que puse yo estan mas gastados , y nunca tuve ese problema...usando la longitud correcta de la cadena , y todo lo demas como debe estar. saludos..me alegro de que hayas solucionado ya el problema
La longitud de la cadena no se comprueba asi, se comprueba con plato pequeño y piñon grande (o viceversa) y deben de quedar las ruedecillas del cambio perpendiculares al suelo las dos ruletas, aunque luego puede haber alguna peculiaridad por gustos y/o desarrollos. Esos saltos de la cadena (que parece que resbale porque el piñon no tenga dientes) sucede cuando pones cadena nueva en cassete viejo, y siempre sucede en coronas grandes. Si tienes paciencia y ruedas un par de salidas sin hacer excesiva fuerza en los piñones grandes y usando mas los medios y los pequeños, la cadena se asienta y ya no salta. Eso te permite prolongar la vida del cassete, que no hace falta cambian en cada cambio de cadena (siempre que no hagas 10000 km. con la misma, claro!!)
se comprueba de las tres formas citadas.... si llevas un desarrolo de platos 22-23-44(como en muchos grupos)..al hacerlo de la manera que tu dices...la cadena en los otros dos platos quedara con menos tension que si llevases un 22-32-42... de la forma que yo digo lo unico que pasa es que con un plato de 44 llevas mas tension , lo cual para lo que se usa , en mtb..es decir para bajar es incluso beneficioso. lo dicho...se comprueba de las tres maneras..la mas facil es la que yo digo , ya que esa perpendicularidad se puede ajustar mediante un tornillito que lleva el cambio en donde apoya en la patilla de cambio , y es donde se ajusta para que la ruedecilla superior se aleje mas o menos de las coronas..y ahi se ajusta esa perpendicularidad , para un cambio de corona lo mas suave posible ademas de la forma que yo lo hago se aprovecha el margen en donde el muelle del cambio hace su fuerza..pore qu esi te fijas , en la foto que saque..la cadena aun esta tensa...y cuando se gasta..en esa misma posicion queda colgando...y es ahi cuando ya el cambio no hace fuerza por que su muelle llego al final de su compresion , y eso mismo te da una pista para sustituirla en lo demas todo correcto
Para que la transmisión funcione perfectamente bien es necesario tenerla limpia. Si siempre llevas la cadena y cassette así de guarro no te cambiará con finura.