Hola, hace poco restaure una leganao de 15 años que tenia en casa y tuve que reajustar/cablear todo. La bici quedo bien, pero rozaba la cadena en los 2 ultimos piñones, y a veces al presionar la maneta de plato mediano a grande se salia la cadena. Tampoco le di mas importancia porque los platos estan un poco deformados y el desviador se ha dado mas de un golpe. Hace poco mi padre adquirio una bici nueva y me ha dejado su BH para mi. Lleva cambios acera y le he tenido que cambiar todo el conjunto: Bielas, platos, piñones y cadena. No he tardado mucho en sustituir las piezas, pero curiosamente tengo el mismo problema que en la otra bici: Al poner la cedena en los 2 piñones mas pequeños roza en el desviador delatero. Para ajustar el desviador delantero sigo estas pautas: Ajustar el anclaje del desviador al cuadro para que quede paralelo a los platos. Soltar el cable de tension del desviador y soltar la cadena Poner el piñon mas grande Con el tornillo que pone low en el desviador ajustar el limite del desviador lo justo para que no roce la cadena (orientada la cadena a piñon grande) Ajusto el cable al desviador con poco/nada tension Compruebo que sube y baja platos bien en los distintos piñones. El tornillo que pone high lo intento tocar para ajustar el desviador en el plato grande para intentar hacer que no toque los piñones pequeños, pero lo unico que consigo es meter mucha tension al cable del cambio. Donde me estoy equivocando?? Puedo entender que uno de los desviadores este roto/sucio o lo que sea, pero me pasa lo mismo en 2 bicis totalmente disntias. un saludo y perdon por el ladrillazo que me ha salido ^_^
En la legnano sustitui el eje pedalier pero las bielas no En la BH sustitui las bielas pero el eje no. Las bielas rozaban pero desvie el eje un poco hacia los platos para que no me rozara el tope de los platos contra el cuadro. (He probado a darle mas o menos distancia y a volver a reajustar desde 0, pero siempre consigo el mismo resultado)
Puede que las bielas sean para una linea de cadena de 50mm, que es la mas habitual hoy en día, y tu eje sea de 47,5mm. por otro lado hay veces que no queda mas remedio que elegir la relación de cambio que mas usamos y graduarla en esa combinación para que no roce.
Si no recuerdo mal, los desviadores de shimano vienen para linea de cadena entre 47,5 y 50... En cualquier caso, el procedimiento para ajustar el desviador viene detallado en la web de shimano, por ejemplo... http://techdocs.shimano.com/media/t...002/SI_6JXFE_002_En_v1_m56577569830638259.pdf En la parte derecha, donde pone "SIS adjustment", viene detallado el procedimiento. La distancia desde el canto inferior de la placa externa del desviador a la punta de los dientes del plato debe estar entre 1 y 3 mm. Empieza ajustando por ahi, luego comprueba que las placas del desviador quedan paralelas a los platos. Por otro lado, comprueba que el desviador que tienes es compatible con los platos (en cuanto a numero de dientes máximo, minimo y diferencia entre plato mediano y plato grande). Por ejemplo, tengo una bicicleta que trajo de serie platos 26-32-38 y un desviador tipo E (que va sujeto por la cazoleta del eje pedalier en vez de abrazado al tubo vertical). Pues bien, el dia que necesito cambio de platos (que fueron platos y bielas porque los platos iban remachados), resulta que el desviador no valia porque era muy pequeño y estaba muy bajo para un plato de 42, y la placa externa tocaba el plato al intentar subir al plato grande.
Ese valor no lo he tenido muy encuenta. es posible que este actualmente en mas de 3mm Gracias por el aporte
lo mas seguro,es este ultimo detalle,ya q todos los desviadores nuevos traen una pegatina q colabora en este proceso.saludos
Ya esta solucionado, era eso, lo tenia demasiado alto en la legnano. En la BH el problema era que el eje antiguo era demasiado corto para ese plato y cuando llevaba varios kms el eje volvia a su posicion natural y el desviador se volvia loco. Al final con el eje nuevo parece que va de lux. Un saludo y muchas gracias