Con esto que voy a comentar no pretendo poner en duda tu experiencia con el tubeless para DH, pero leo muchas críticas como la tuya que me hicieron dudar de pasarme a ir sin cámaras, y desde hace unos cuantos meses lo estoy probando y cero problemas. Voy con un tubelizado casero y con cubiertas no tubeless, la primara prueba la hice con una chunder SX (no tubeless, plegable y de una capa) que en teoría lo tiene todo para dar problemas, y nada. He llegado a ir a 1,5 de presión y por mi zona hay muchas bajadas de rocas, piedras sueltas y raices que en teoría es el peor terreno posible y ni un problema. No se desllantan ni queriendo, no pierden aire, no he vuelto a pinchar como con la cámara. Lo único que he visto es que con golpes fuertes a veces suda un poco de líquido por el flanco, pero la presión no varía. Hace poco cambié la cubierta delantera por una Schwalbe Wicked Will con carcasa para DH (doble capa y wired) y pensaba que no la podría utilizar tubelizada por que me habían dicho que las cubiertas no plegables no se podían talonar bien y daban problemas, pero como soy muy cabezón decidí intentarlo. Pues me he llevado una grata sorpresa. Todavía funcionan mejor, se talonan bien y con una solidez bestial, es totalmente imposible destalonarlas y no sudan líquido como las Chunder. Y en tema de la presión... tienen una carcasa tan robusta que estoy yendo a 1 kg en la rueda delantera. Ya llevo 2 semanas con ellas y soportan los llantazos sin problemas y no se destalonan. El resto, todo ventajas, me ahorro los 400 g de las cámaras de DH (sí, pesan 400 g) y yendo a 1/1,2 bares he conseguido un tacto y un grip que sólo había encontrado en motos de enduro, además ya no tengo el problema de los pellizcos de cámara que antes me tenía amargado. En la rueda trasera todavía no lo he probado por que llevo una Chunder SX y para la rueda trasera no creo que aguante, pero ya le queda poco, así que en breve la cambiaré y aprovecharé para tubelizar. Cuando escucho experiencias sobre el tubeless como la tuya y comparo con lo bien que me está funcionando a mi (y eso que en teoría lo tengo todo en contra por que no llevo ni llantas ni cubiertas tubeless, las utilizo para DH y el tipo de bajadas de mi zona son bastante castigadoras) a veces pienso que los aros que llevo en la bici deben tener alguna peculiaridad que hace que funcionen mejor con tubeless. Si no ya no se que pensar. Por cierto, las Schwalbe me han gustado mucho, al menos en mi zona, con suelo seco y rocas, van muy bien y tienen la mejor carcasa que he probado nunca en una cubierta de bicicleta. El compuesto es bastante duro, pero para mi zona van muy bien.
Pues... como todo depende del uso, de la forma de montar de cada uno, del terreno, etc... Yo uso tubeless hace 8 meses en el juego de ruedas para salir a pedales (ZTR Flow + Hope Pro2) más o menos el 70% de las veces que salgo en bici. Llevo una cubierta delantera tipo tubeless ready y una trasera tubeless de verdad, por donde salgo a pedales hay pocas piedras y con esta combinación no tengo problemas, eso ahora... que al principio tubelizaba Maxxis 1ply y rebenté 2 cubiertas en 10 días hasta que decidí ponerme una tubeless detrás. Pero ni se me ocurre meterme al bikepark con esas ruedas porque sé que no aguantan 3 bajadas a ritmo sin darme problemas... Para eso tengo otro juego de ruedas (Mavic 521, Mavic 721, Hope Pro2) con Minion F 2ply 2.35 Supertacky detrás y HighRoller UST 2.35 Supertacky delante, con cámara. Y llevo cámara porque apenas tengo problemas, no pinchan con la maleza y por trincazo pues alguna vez tengo mala suerte pero son muy pocas las veces, y en caso de tener algún problema cambiar una cámara me lleva 3 minutejos. Cada uno es un mundo y tiene que ir probando, si a ti te funciona eso que te llevas. A mi para bajar no me compensa llevarlo, no me aporta ninguna ventaja de las que se le atribuyen así que no lo uso, para salir a pedales sí. Un saludo loco.
Está claro que cada uno es un mundo, pero es un tema que me tiene intrigado por que las opiniones respecto al tubeless para DH son muy negativas, incluso en la tienda de bicis que voy habitualmente me dijeron que era imposible tubelizar una cubierta wired de DH y que además me obligaría a ir con presiones bastante altas, y al ver que puedo ir a 1 kg he alucinado, y no he probado menos por no abusar jajajajaja. Y eso sin hablar de las super Chunder SX de papel de fumar... y piensa que debo ser el peor banco de pruebas, por que no soy Sam Hill pero tampoco voy parado, y como soy muy malo lo voy atropeyando todo jajajajaja, piso hasta las ardillas cuando voy bajando, y no rompen ni destalonan. Me huelo que si cambio de aros no funcionaría tan bien, que debe ser alguna peculiaridad de las llantas que hace que funcionen, es la única explicación que se me ocurre. Por cierto, hablando de carcasas, las Maxxis de DH son un poco más solidas que las Specialized, pero las Schwalbe son bastante más robustas que las maxxis, yo diría que al menos un 20%, o incluso más, parecen de moto. Para ir sin cámara son la mejor opción que he probado. La única duda que tengo es como irán en mojado con una carcasa tan dura y un compueto blando que también parece más duro que el de maxxis. Por cierto, loco el saludo o loco yo???:cuñao
Loco tú, Unas cosillas: Puedes tubelizar cubiertas de alambre sin problemas, yo lo hice y perfecto, no sé porqué te habrán dicho eso... Las Chunder SX tampoco son de papel de fumar, que arriman al Kg de peso. De papel de fumar son las Kenda plegables que en 2.35 dan un balón infernal y pesan poco más de 700g... Supongo que pesarás poco porque yo peso 78kg y con esas presiones que dices yo sería incapaz de montar, con 2.35" 2ply a menos de 1.8 bar noto que flanean demasiado y encima voy dando llantazos a los aros, cuando llevaba 2.50" 2ply podía ir un par de décimas más flojo pero a menos de 1.6 bar imposible... Lo de que tus llantas sean especiales no tiene demasiado sentido, mira lo que le pasó a mi colega en Valnord, con unas Deemax (UST de verdad) y una HR 2.50 UST de verdad... si yendo con todo tubeless surgen problemas, si vas con llantas y cubiertas tubelizadas menos problemas no vas a tener, más quizá tampoco, pero menos fijo que no... Saludos.
Ya, estoy de acuerdo, y todo parece muy lógico, pero bueno, supongo que será cosa del peso. Estoy sobre los 65 kg + equipación, es posible que el secreto esté ahí. Pero todo el mundo me explica casos como los de tu colega, que incluso con todo tubeless surgen problemas. Lo de las diferencias en llanta no tiene mucho sentido, pero me ha llegado a pasar por la cabeza por el buen resultado que me está dando el tema del tubeless y pr que el tendero me dijo que si quería tubelizar una cubierta de lambre y carcasa dh con una llanta no tubeless estaba loco... El otro día pesé las Chunder y tal como comentas están sobre el kg de peso, pero me aprece que está casi todo concentrado en la banda de rodadura y los tacos, por que los flancos son bastante finos, no como los de los Kenda, pero son finos. En cuanto a lo de las presiones, he probado a 1 kg por que los primeros días me sorprendió un poco la carcasa tan dura de los schwalbe, pero ahora que ya están rodados y me he acostumbrado los he subido a 1,2 y no noto flaneos. Con los chunder delante iba entre 1,6 y 1,8 y detrás entre 2 y 2,2. Está claro que después de decir que me van tan bien se van a destalonar en una curva y me voy a meter la de mi vida jajajajaja
Pues con cámaras llevo 2 bar delante con una HR 2.35 UST Supertacky, y 2.1 bar detrás con una Minion F 2.35 2ply Supertacky. Décima arriba/abajo según el terreno... En las ruedas tubeless llevo 2.2 bar delante en una Specialized Chunder 2Blis 2.20" y 2.5 bar detrás en una Specialized The Captain GRID UST. Eso ya me pasó a mi dos veces... fue decir en el foro que usando cámaras ligeras con líquido dentro no necesitaba tubeless, y en 3 salidas seguidas 3 cámaras reventadas, y ahí fue cuando me pasé al tubeless para endurear... Pero no queda ahí la cosa, luego le dije a fenano que las Maxxis 1ply tubelizadas iban de escándalo y rebenté dos cubiertas en 10 días (una de ellas dos veces), jajajaja.
llevas la minion F atras? retienen bien?, yo es que me acabo de poner una specialized purgatory 2.2 atras(delante llevo la minion maxxpro,2.35), tiene mas balon que la minion y se me habia pasado por la cabeza poner la minion atras, tb porque entra muy justa por el puente de los tirantes de mi dawg. salu2
Retiene mejor la HighRoller (los tacos se clavan al frenar), pero uso la Minion F detrás porque me dura bastante más que la HighRoller y en curva van las dos igual (por lo menos para mi) que es lo que me importa. Saludos.
Y de la Minion Rear nadie habla?? Esto es lo que pone en la web de Maxxis: Imagino que tienen que lastrar lo suyo, pero nadie las ha probado para endurear??
Ya venden en Chain las Minion EXO. 2.50", 1ply con refuerzo en los flancos, compuesto 3C, 900g. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=52753 Interesante...
Supuestamente si. Es 40a en los flancos o algo asi. Esa Minion 2.5 singleply3C es una cubierta de **** madre pa una bici bruta.
Depende de la cubierta. Es una combinación de 3 tipos de goma, nervio, parte central y parte lateral. Por ejemplo la Minion F o la HR 2.50" 3C 2ply llevan 70a en el nervio del taco, y eso va recubierto de 42a en los tacos centrales y 40a en los laterales. La Minion EXO esta va 70a/60a/50a, con goma algo más dura que la 2ply. Lo de poner un nervio en goma dura es para que el taco no retuerza ni tampoco se arranque o se corte como suele pasar con cubiertas de compuesto blando. Es cojonudo, pena del precio...
Es verdad que son más caras, pero con un agarre muy similar duran un poco más y, sobre todo, mantienen las propiedades durante casi toda la vida útil de la cubierta. Como comentas, las cubiertas muy blandas en según que terreno se deterioran muy rápido, y si lo analizas a fondo te das cuenta de que en un número limitado de bajadas las blandas te pueden dar un agarre muy alto, pero si haces una media durante toda la vida de la cubierta los compuestos medios o los 3C dan mejor rendimiento. Los compuestos muy blandos están pensados para carreras.
Ya... pero yo suelo comprar las cubiertas de DH a 25-30€ (2ply 2.35 Supertacky) y las 3C valen 50-60€, es el doble de dinero...
Y pregunto yo, no lastrará demasiado la Minion de 2,5 aunque sea esta que pesa 900 grs? Del tipo de esta cubierta y sólo un poco más pesada es la Nevegal ust 2,35(gorda como una minion 2,5), con compuesto blando en los tacos laterales y en el centro compuesto 60; eso sí, yo creo que lastra más que una minion 2,35 2 ply st tubelizada.
Bueno, para la rueda delantera no debería ser mucho problema. De todos modos la Minion F es una cubierta que lastra muy poco, por lo menos es la impresión que a mi me da...