Bueno pues eso , cual es la diferencia tanto en terreno como en el tipo de bike en estas dos modalidades , es que hay gente que dice que es lo mismo pero que se invento esa nueva modalidad por tema de marketing y para vender mas
No. No son lo mismo. El XC es bici de monte pero dando prioridad a las subidas y a un terreno en un estado más o menos bueno, en general. El enduro, en cambio, es dar tanta prioridad al subir como al bajar, y en ambos casos por terrenos bastante rotos y más "montañosos". Por lo tanto, para XC se usan bicis de trasera rígida o con, a lo sumo, 100mm de recorrido tanto delante como detrás. Para enduro se usan bicis dobles de entre 120-160mm en ambos ejes, y con cubiertas con más taqueado y frenos más potentes. En cualquier caso, lo que cuenta al final es la competencia del piloto y su actitud. Hay gente de XC que baja muy bien y es muy técnica y gente de enduro que sube muy bien y da pena cuando las cosas se complican.
esque yo tengo una trek 4300 disc con una reba delante , frenos avid juicy 3, cubiertas delantera 2.4 mas redonda y atras 2.35 mas plana y realmente lo que me gusta son las bajadas
Bien, tu bici "en teoría" es de XC, pero con ella puedes hacer de todo. Te lo vas a pasar igual de bien con ella que con cualquier otra. Sí que es cierto que, si lo que te mola es bajar, vas a bajar más cómodo, más rápido y más seguro con una doble... y cuanto más recorrido de suspensiones y una geometría más adaptada a los descensos tenga esta mejor, claro. Pero, si estás empezando, es una buena bici y siempre puedes "adaptarla" un poco para bajar mejor.
Respecto a lo de adaptarla un poco mas para bajar a que te refieres . yo le tengo metidos 120mm de recorrido a mi horquilla y en breves me llegara un disco para el freno delantero de 180mm de shimano , algo basico cuesta casi 40 pero bueno .
Me temo que la respuesta a todas tus preguntas sobre las diferencias entre XC y ENDURO sólo te las puede responder a ciencia cierta Chuck Norris. En serio, si bajas bién con tu bici disfrútalo pero siempre bajarás mejor con una de 160 que con una de 120. Saludos.
Sí, si la horquilla tiene 120mm para una bici rígida son suficientes. Debes tararla de tal manera que aproveches todo el recorrido. Un freno de 180 delante también está bien para ganar algo de potencia. Otras cosas que te ayudarían serían unas cubiertas específicas de freeride o descenso, como las Maxxis High Roller o Maxxis Minion (en 2,35 sería suficiente) y, si puedes, subir algo la posición de las manos con unas arandelas debajo de la potencia o con una potencia más alta y más corta o un manillar más alto, para darte más seguridad en los tramos con más pendiente o más técnicos. Unos pedales de plataforma tampoco estarían mal, en lugar de unos automáticos (si es que los usas).
[video=youtube;1X2i9S4r_yQ]http://www.youtube.com/watch?v=1X2i9S4r_yQ[/video] Anda, si es Steve Peat haciendo "enduro" con una rígida. Antes faltaban suspensiones y sobraban huevos, ahora es al revés.
Bueno, depende, yo en la bici de freeride solo uso plataformas. Y tengo amigos endureros recalcitrantes que jamás usan automáticos, aunque yo para la de enduro siempre.
Solo que ahora para la misma bajada tarda una hora y media menos. Tu sigues viendo vídeos en BETA o usas Blue Ray?
Ojo, yo estoy contigo, jamás usé automaticos, cuando lo dejé solo eran para carretera y cuando volví no tenía ganas de aprender a usarlos...
Sigo diciendo lo mismo, a igualdad de condiciones (no "endureros" aficionaos) bajaría mucho más rápido con su bici actual que con la que lleva en el vídeo. Y pásate al menos a DVD por dios!!!!
A ver si alguien es capaz de identificar las bicis que lleva la gente del video, ó almenos las dobles
Antes era más sencillo todo...sólo tenías que ir a la tienda y decir que querías una bici buena para subir, o una bici buena para bajar....o una Kona...
Yo creo que mas que de la bici se trata de lo que haga cada uno , ves gente con dobles dando paseos y gente con rigidas bajar como el demonio.