Segun me conto mi chica cuando atropello a la mujer nada mas bajarse del coche lo primero que dijo la perjudicada es que abia sido culpa suya llego la policia los tipicos tramites y ya esta, de echo la dije yo que pusiera una denuncia por que le jodio el faro y tal pero al final por remordimientos de conciencia ahi se quedo la cosa ya sabes como son las mujeres. No me parece normal que por ser peaton tengas inmunidad diplomatica en todo tipo de accidentes aunque hace poco salia una noticia de un peaton "atropello" a un motorista en un paso de cebra y le toco pagar a el la indemnización. No hay algun tipo de ley que deje todas estas cosas claras? aun asi le preguntare a un amiguete mio que es policia y que me cuente el a ver de que va un poco la historia, ya os contare
esperamos aver que te cuenta, yo lo se por lo que le paso a mi amiguete tu fijate una calle con coches aparcados en los 2 lados y de repente un crio corriendo, la verdad que no fue nada grave la madre histerica la denuncia pertinete de la madre y el pago del seguro por el atropello, todo esto con testigos y mi amigo a una velocidad de 30klm/h, al final yo creo que depende del policia con el que te topes y del juez.
Pues sinceramente si sabes lo que te vas a encontrar en el carril bici, ¿no es mejor que amplíes las precauciones y vayas atento al 100% en vez de ir mirando la suelo? Que a todos nos jode que haya gente ahí cuando no debiera (aquí en Málaga tienen un paseo marítimo entero para andar y aún así algunos deciden que mejor dar por culo paseando por el carril bici), pero precisamente porque sabemos lo que hay tenemos que ir con todos los sentidos puestos. Es mejor prevenir que curar.
Ya he encontrado el enlace: http://www.valencia.es/ayuntamiento...ionales_accesible.nsf&idapoyo=&lang=1&nivel=9 Copio algunos fragmentos: SÉ RESPETUOSO CON LOS PEATONES. Si observas peatones parados o caminando a lo largo del carril bici, reduce tu velocidad y avísales de tu presencia con el timbre. En aquellas zonas donde transiten numerosos peatones junto al carril bici y puesto que no se puede prever las trayectorias que llevan, modera y acomoda tu velocidad a la de ellos. RESPETA LOS DERECHOS DE LOS PEATONES. Por no estar señalizados los pasos de los peatones sobre el carril bici, en cualquier punto puedes encontrar algún peatón cruzándolo: reduce tu velocidad y cédele el paso. Queda claro, que el peatón puede ir por donde le trufe. Por eso no uso el carril bici, además la policia local tiene orden de multar a aquellos que van por las aceras con bici sin carrril-bici, por si hay alguien de Valencia leyendo este foro.
+1... la crono escaladas en otros sitios. Por otro lado, ojo cuando en este foro se habla de carril bici ya que no todos son iguales en todas las poblaciones: hay carriles bici que van por encima de la acera por donde andan los peatones (comparten la acera) y otros que van por un lateral por donde discurren los coches (comparten con los coches). En mi opinión, si un ciclista atropella a un abuelo por el carril bici que va por la acera y comparte con los peatones, en Barcelona se le cae el pelo. saludos
Está muy bien todo lo que se habla aquí y blah, blah, blah... pero qué queréis que os diga... cuando voy con la bicicleta intento evitar en a medida de lo posible circular por carril bici y llevarme "sorpresas" con peatones, es lo que hay, y lo que menos me apetece es meterme en un follón por darle un golpe a alguien. Paso. Saludos.
Correcto.. depende del municipio... en Valencia hace poco que cambiaron la ordenanza municipal y dan preferencia a los peatones por el carril bici, prohíben circular con la bici por las aceras, por ejemplo están poniendo multas por circular con la bici por el paseo marítimo (que era algo habitual para la gente que salía a pasear con la bici). Lo único a favor es que ahora, aprovechando que han sacado el servicio municipal de alquiler de bicicletas, existen calles en las que la preferencia las tienen las bicis en vez de los coches. De todas las maneras, yo el carril bici por dentro de la ciudad lo intento evitar y si voy por él lo hago más lento y extremando las precauciones. Otra cosa son los carril bicis de carretera (p.e. ejemplo el que hay en Valencia en la carretera de Massamagrell a Náquera), que si que están pensados para que lo utilicen las bicis.
El carril bici que comentas es más una pista forestal asfalta/cementada a trozos, que está descontinuada, es la antigua Via Augusta/Vía Xurra. Pero como el 90% de los carriles bici en Valencia no llegan a ningún sitio/ están cortados. El que va al saler le pasa lo mismo, los peatones invaden el carril bici. Yo uso la bici para hacer deporte no para pasear, por eso si no se respetan los carriles bici, ¿para qué los hacen? que cuestan mucho dinero. Prefiero ir por caminos o asfalto
lo que dice chofolo es totalmente cierto el carril bici de fuenlabrada es lo peor, pero en todo, por diseño, por ubicaciones y la transmision del uso que se esta generando al ciudadano, quitando la zona del hotel donde si esta correctamente construido, lo demas es un desastre, fuerzan el recorrido por un parque y en la zona de paso de la gente en vez de hacerlo al fondo donde ya la gente se cortaria de pasear por el. los peatones tienen prioridad de paso y cruce, lo de pasear ni de coña y ademas los saben, la opcion pasa por tirar de timbre y hasta que se quiten, se aparten o que al menos te vean y no se muevan, ya se acojonan bastante al pasarles rozando no suelen protestar por que no van por donde deben, con la gente que va con sus niñis pequeños en bici, gente en patines o en silla de ruedas pues hay que ser mas paciente y cuidadoso, por que si que al menos estan usando algo que esta pensado para no peatones. lo de la velocidad no se si esta limitada en 20 o en 10 en algunas zonas
Yo un día le pregunte eso a un Policía y lo que me dijo es: Sabes la famosa frase de "Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse", pues que a efectos teóricos se aplicaría mas o menos lo mismo a las bicicletas en el carril bici. Básicamente, que no puedes ir nunca por carril bici a mas de 20 Km/h y que siempre tendrán preferencia los peatones con lo que si por mala suerte le das a alguien reza para que este sea buena persona y admita su culpa ya que si no tienes todas las de perder.
Hombre en la legislaciones municipales consta que los carriles bici no son para pasear, para mi lo peor son los que estan en un lado y el perro en el jardin de enfrente con las correas largas cruzando el carril completamente, vearas como algun dia me llevo algun perro arrastras si no me ostio antes....
Buenas, para que os hagáis una idea, ayer por el carril bici, me encontré de frente con un rebaño de abuelas, y como creo que no saben muy bien lo que es un carril bici, pues tuve que pasar por un ladito. En resumen, el carril bici tiene menos peligros que la carretera, pero no está exenta de ciertos "riesgos". Un saludo.
Pues a mi me paso lo contrario en el paseo Maritimo de Palma. Iba yo con mi buen rollo y me sale un coche de un muelle donde están los yates. El tío hablando con el movil, va y me atropella. Y la sorpresa fue que en el suelo casi borrado había dibujado un ceda para las bicis y los peatones. ¿Osea que se para todo el mundo para que pase el que tiene dinero,no? EN fin lamentable
Los carriles bici se han habilitado para que circulen las bicis sin temor a ser atropellados por coches, para pasear con tranquilidad y para que sean una alternativa al coche. No se han construido para que los ciclistas los usen para hacer fondo ni nada parecido. Aplicate las normas de circulacion cuando vayas por el carril bici como si tu fueras un coche. Si atropellas a un peaton tu tendras la culpa si no se demuestra lo contrario.
En León, el carril bici es parte de la carretera, es de un metro y medio que está separado de la carretera y de la acera por adoquines de 10 cm de alto, imposible no darte cuenta de que te metes dentro. Es un carril bici con pasos de cebra, que son continuación de los propios de la calzada, es decir, que si se meten en el carril bici para cruzar por donde les peta, la calzada la tienen que cruzar también por donde no está señalizado. Bien, sabiendo esto: Los peatones se meten en el carril bici y todavía te echan la bronca si no eres algo pispo. Yo voy con cuidado, y creo y espero que nunca tendré problemas con peatones, pero les suele caer por mi parte una buena voz si ellos no lo hacen bien... Cuando llevaba la bici recién comprada, con los frenos de disco fórmula que todavía chirriaban al frenar, le metí a un señor un frenazo ¡Que susto se llevó!.... y todavía se me encaró!! Ahora bien, mi justificación es clara: "¿3 metros de ancho de acera y metro y medio de carril bici y tiene que ir por el carril bici?¿No ve la bici pintada en el carril bici?¿Hay que pedir al ayuntamiento que pinte peatones en la acera?" Dicho esto, a él sólo le quedó insultarme: Perdió la batalla. Lo normal es que tras un buen frenazo, escandaloso, la gente se asusta y se da cuenta de que no lo hacen bien. Acompañas el frenazo con una mirada asesina y perfecto. La otra parte son los coches... El carril bici atraviesa algún cruce de calzadas, y el límite no son adoquines, sino los cuadrados intermitentes pitados en el suelo que demuestran prioridad. Siempre hay problemas, y más cuando vas con una bicicleta que fácilmente alcanza los 30 Km/h. Los coches no calculan, intentan pasarte acelerando, pero tienen que meter un frenazo y... efectivamente, te cae una bronca por ir como loco ¡¡Pero si el que salió chirriando las ruedas fuiste tu!! Y la prioridad la tengo yo, te tocaría pagar a ti. Ahí te empiezan a insultar también. El otro punto son los repartidores, que se meten la furgo encima del carril bici. Mi solución ante esto es escupitajo en la luna a la altura de donde mira el conductor, y a la 5 vez que vea en el mismo sitio a la furgo, llamo a la policía. La policía suele decir que se vayan, que a la próxima hay multa, bla, bla, bla... Pero si he visto que algunos repartidores paran en la calzada, ya no en el carril bici, algo es algo, pero otros siguen metiéndose. El carril bici no es compatible con la acera y la calzada. Sigo pensando que es necesario que todo sea peatonal, y que en el medio haya una zona de máximo 20 km/h para todo lo que no sea peatón, con pasos de cebra y semáforos, exactamente igual a las calzadas actuales. Los carriles bici son sólo un parche. En resumen: No tenemos cultura de bicicleta. Creo y espero que somos una generación de transición, y que nuestros hijos y nietos tendrán una mayor cultura, y las ciudades de menos de 200.000 estarán todas al estilo europeo. Por lástima, creo que no habrá modificación de las leyes, y siempre tendrá que pagar el que no salga perdiendo "a priori" en una colisión.
También creo que es un tema confuso y que cada vez habrá más casos, por lo que habría que mirar cómo se están resolviendo esos casos. Y me apuesto un buen jamón de jabugo que, como es habitual, no hay un criterio claro. Como reflexiones generales, creo que efectivamente el mayor problema es la falta de "cultura" en torno a la bici, y ahí debemos actuar activamente educando al peatón. Así como en el tema del tráfico rodado por asfalto la regulación es más clara a nuestro favor pero en la práctica tenemos SIEMPRE las de perder por razones obvias, en el carril bici hay mucho por hacer con la diferencia que ahí no estamos en inferioridad frente al peatón, y me refiero a una cuestión puramente física. Tenemos que reinvidicar nuestro espacio hasta ganarlo y hacerlo nuestro, pero no a ****** limpia. Hay carriles en los que está permitido el tránsito a peatones, luego NO son carriles "bici" sino mixtos, así que deben extremarse las precauciones y en caso de duda ceder. Otros mejor pensados -los menos- son claramente sólo para bici o sinedo mixtos delimitan la zona peatonal de la de bici (por ejemplo por colores y con rodada más ancha para la bici) y aquí sí que tenemos que ser firmes; a la mínima invasión, actuar. Hay peatones que hacen un uso racional del carril, pero otros abusan de él (reuniones familiares y de amigos en conversación larga y tendida ocupando ambos sentidos del carril, etc...) y contra estos no hay que tener piedad. Para estos casos un grito a tiempo, una frenada del 15 o mejor aún una buena bocina para deshacer la barricada humana vienen que ni pintados. Como consejos ateniéndonos a la práctica: - Es cierto como apuntáis que el "conductor" de todo vehículo tiene que adaptarse a las condiciones de la "vía", y eso nos afecta. Otra cosa es la tremenda dificultad de demostrar a qué velocidad circulaba una bici en caso de accidente. -Por el mismo motivo el peatón también tiene su grado de responsabilidad, por lo que en caso de accidente no sería de extrañar que se parta "a ojo" por la mitad...vamos, responsabilidad compartida en los daños. -En caso de accidente con daños y/o lesiones, si lo véis muy claro que es culpa del peatón, se puede llamar a atestados; si no lo vemos tan claro, no estaría mal por lo menos acudir a un centro sanitario y sacar parte de lesiones. Lo digo por la costumbre que tenemos tras un golpe de levantarnos como resortes e irnos a lamer nuestras heridas a casa; y ahí descubrimos que la bici tiene una avería gorda y nosotros alguna lesión más seria de lo que creíamos. - Recordad lo bien que viene en estos casos estar federado o tener algún tipo de seguro. Se me ocurre que si circuláis habitualmente por un carril especial, averiguad si es realmente "carril bici" y qué consideración tiene en ese ayuntamiento, no es difícil. Saludos y ojo
Tema muy muy interesante, ami se me cruzan muchas personas (niños, adultos, perros) y lo ke hago normalmete es frenazo, una vez me cai acia delante por un frenazo porque se me cruzo un perro(suelto) y el dueño ni se disculpo ni nada... tambien pasa que va la gente en cuadrilla y van por el carril en bez de ir por la acera... mi duda es (a ver si alguien me la resuelve) si alguien va de frente ami (ya sea en bici, patines, andando, corriendo,etc) yo si me choco contra el y yo voy a unos 25-30km/h ¿quien se lleva la mayor ******? ami que me pasaria?
Vale muy bien, sigo sin entender el sentido del carril bici, si circular por ellos tienes los mismos derechos y obligaciones que hacerlo por la acera... para que existen???