¿Porque las bicis de Carretera no tienen discos de frenos hidraulicos?

Tema en 'Material' iniciado por KELTISCH, 31 Jul 2010.

  1. KELTISCH

    KELTISCH Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    GAELTACH
    Alguién me podría decir , ¿porque las bicis de carretera no tienen frenos de discos hidraulicos?, entiendo que los profesionales intentan aligerar al máximo sus bicis y posiblemente este sistema sea incompatible. Pero a nivel amateur , entiendo que es mucho mas seguro. Disculpad mi ignorancia , soy novato en la carretera y acostumbrado a la btt cada vez que subo a la de carretera paso apurillos a la hora de frenar. Un saludo a todos.
     
  2. Harek

    Harek Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.182
    Me Gusta recibidos:
    833
    Ubicación:
    Por aquí, por allí...
    ¿Cómo es eso de los apuros al frenar? Yo no sé lo que es un freno hidraúlico, siempre he conocido lo mismo: zapata sobre llanta y nunca he tenido ningún problema. Procurando llevar bien el control de la bici, la velocidad adecuada y anticipando (en lo posible) cualquier contingencia no veo porque habrías de tener problemas con los frenos normales.

    Hasta luego.
     
  3. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.133
    Me Gusta recibidos:
    3.849
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Para la frenada que necesitas en carretera, vas de sobra con un freno de zapata, en todo caso lo que falta es técnica de frenado (como apunta el mensaje anterior). Otra cosa es en montaña, donde necesitas además de potencia mucho tacto y precisión (por ejemplo, en trialeras con pedrolos donde es posible salir por delante haciendo un superman), resistencia al barro, etc). Además, ten en cuenta que un freno de disco pesa mucho más que unos simples frenos V (o zapata).

    Incluso muchas veces en MTB, dependiendo de la modalidad, con unos frenos de zapata vas sobrao (por ejemplo, típica ruta XC pistera).

    Saludos.
     
  4. RoberMF

    RoberMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2007
    Mensajes:
    2.520
    Me Gusta recibidos:
    235
    Porque pesan mucho. El día que el conjunto cuadro-frenos disco llegue al límite UCI, las bicis de carretera vendrán con freno de disco, y bien que harán, porque en temas de seguridad, cuanta más, mejor.
     
  5. yuskoviack

    yuskoviack Coleccionista de Puertos

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Oviedo
    +1!!
     


  6. Jepd16

    Jepd16 World Biker

    Registrado:
    16 Feb 2008
    Mensajes:
    3.476
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    Hombre,yo justo empiezo en esto de la carretera, y vengo del MTB. La verdad es que al principio si que notaba esa falta de mordida acostumbrado a los frenos de disco de mi bici de montaña, en la que con un solo dedo frenas la *****!!! Pero ahora ya llevo unos quilómetros y le voy pillando el gusanillo a la flaca y la verdad es que frena muy bién también. Es cuestión de técnica, anticiparse en la frenada como ya han dicho, trazar y tirarse carretera abajo, como ir en moto. Date tiempo y en cuanto te acostumbres ya verás que no frena tan poco como te parece ahora.
     
  7. chapi2000

    chapi2000 Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    822
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ourense
    Hombre, unos frenos dura-ace con buenas zapatas tienen una mordida de la leche.de todas formas en carretera es mas importante la modulacion y el tacto que la potencia pura y dura.
     
  8. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Con el limite de 6,8 kg que hay a la hora de montar una bici de carretera para un profesional, se podria montar una bici de carretera con discos de ese peso sin problemas. Pero el tema real esta en como han dicho mas arriba si realmente merece la pena tanta frenada, en mi opinion no.
     
  9. debonair

    debonair persona no seria ;-)

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    1.097
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Terrassa - Castellar
    Algo tendrá que ver la superficie y el nodibujo de la cubierta, no? Los frenos responden, pero las ruedas no al mismo nivel que con una mtb.
     
  10. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.988
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Ferrol-Barcelona
    No creo que con discos mejore la seguridad en carretera...
     
  11. Mag21

    Mag21 Lord of the Steels

    Registrado:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    2.125
    Me Gusta recibidos:
    472
    Frenar es de cobardes!! :mrgreen:
     
  12. popicreacion

    popicreacion Novato

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tenerife
    Efectivamente, igual que en la tracción, en la frenada el último punto de transferencia de energia es entre la cubierta y la carretera.
    Con el grosor de una cubierta o un tubular, nunca serás capaz de transmitir toda la potencia de frenada que te dan los discos (bloqueas mucho antes), por tanto no tiene sentido montar un sistema tan complejo.
     
  13. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.988
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Ferrol-Barcelona
    Exacto, y otro detalle.. las cubiertas durarian la mitad, de ir arrastrando en cada apurada de frenada! jajaja en todo caso el disco solo delante, detras es burrada, de hecho campagnolo ya no monta doble pivote atras por ese motivo.
     
  14. trulo-bike

    trulo-bike Novato

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    En la de carretera como ya habeis dicho yo lo veo hasta peligroso llebar frenos de disco.
     
  15. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Muy buenas,

    Provengo del MTB y tengo una Flaca que apenas cojo. Ahora que tengo una Fx de clavícula, me temo que mi vuelta a las dos ruedas será en forma de Flaca.

    El problema es que no me gusta la sensación de inseguridad que da, acostumbrado a la comodidad y seguridad de una MTB doble de 120 de recorrido y frenos de disco.

    Así que me planteo o bien reconvertir mi flaca o adquirir otra.

    El primer punto es incrementar la superficie de contacto con el suelo. No sirve de nada poder bloquear las ruedas, si las ruedas no se agarran al suelo. Así que meteré cubiertas de 28 (de 32 no creo que entren en el cuadro).

    Segundo paso: Buscar una horquillita que admita discos. Para eso hay que irse al ciclocross:

    [​IMG]
    http://www.kinesis.com.tw/forks_DC11-13.PHP

    Kinesis tiene un par de modelos en carbono y otro en aluminio. PZ tiene también un modelo. Lo malo... es que no lo consigo en ningún sitio.
    www.chainreactioncycles.com tiene un modelo en carbono fuera de stock y otro de aluminio disponible. Pero un cuadro de carbono con horquilla de metal duele un poco.

    Tercer paso: Fabricarte unas ruedas. Para la delantera cualquier buje de MTB vale. Hay llantas de carretera de 32 radios. Así que no hay problema. Para la trasera es otra historia, ya que los bujes de MTB son de 135 mm de ancho y los de carretera 130mm. Podría adaptarse.

    No obstante lo más facil es poner disco solo delante, ya que tampoco hay cuadros de carretera que admitan discos.

    Cuarto paso : El freno. Avid tiene un freno de disco mecánico especial para carretera: el AVID BB ROAD (versión 5 y 7). ¿Por qué especial ROAD? Porque el tiro de cable de la maneta de carretera es menor que el de montaña. Un avid BB normal, no frenaría con manetas de carretera.

    Para los que digan que los frenos mecánicos de disco no frenan es que no han probado unos AVID.


    Y YA ESTÁ !!!!

    Metemos peso? Sí
    El rozamiento es mayor ? Desde luego.

    Pero yo seré más feliz y seguro xDDDDD
     
  16. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Otras opciones que barajé eran bicis completas:

    Kona Honky Inc.

    [​IMG]

    El problema es que Motor Dealer no las trajo a España, y que en Europa estan agotadas. Quizás en el 2011.

    Otras opciones... Bicis de ciclocross que adaptemos a la carretera con otras cubiertas.

    Por ejemplo: FOCUS MARE DISC

    [​IMG]

    En fin... que hay opciones....
     
  17. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    La unica ventaja que tendria llevar frenos de disco en carretera es que ya daria igual llevar llanta de carbono que no, ambas frenarian igual.;-)
     
  18. ataco

    ataco Miembro activo

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    34
    Y tendrias ruedas para aburrir, al no sufrir desgaste de la pista.
    No veo esto del disco en la carretera, ni incluso en el ciclocross, ahora que modificaron el reglamento y permiten correr con ellos. Tanta frenada es innecesaria en el asfalto, e incluso peligrosa en carreteras humedas. Con unos buenos frenos, bien regulados y en buen estado, ahi frenada de sobra.
     
  19. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Otra cosa que podrian hacer es disminuir el diametro de los discos para no tener tanta potencia de frenada.
     
  20. JIERRO

    JIERRO Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con frenos de disco es mas facil bloquear las ruedas, dado la poca goma que toca el asfalto. En un momento de panico si aprietas fuerte las manetas vas al suelo fijo.
     

Compartir esta página