Alguién me podría decir , ¿porque las bicis de carretera no tienen frenos de discos hidraulicos?, entiendo que los profesionales intentan aligerar al máximo sus bicis y posiblemente este sistema sea incompatible. Pero a nivel amateur , entiendo que es mucho mas seguro. Disculpad mi ignorancia , soy novato en la carretera y acostumbrado a la btt cada vez que subo a la de carretera paso apurillos a la hora de frenar. Un saludo a todos.
¿Cómo es eso de los apuros al frenar? Yo no sé lo que es un freno hidraúlico, siempre he conocido lo mismo: zapata sobre llanta y nunca he tenido ningún problema. Procurando llevar bien el control de la bici, la velocidad adecuada y anticipando (en lo posible) cualquier contingencia no veo porque habrías de tener problemas con los frenos normales. Hasta luego.
Para la frenada que necesitas en carretera, vas de sobra con un freno de zapata, en todo caso lo que falta es técnica de frenado (como apunta el mensaje anterior). Otra cosa es en montaña, donde necesitas además de potencia mucho tacto y precisión (por ejemplo, en trialeras con pedrolos donde es posible salir por delante haciendo un superman), resistencia al barro, etc). Además, ten en cuenta que un freno de disco pesa mucho más que unos simples frenos V (o zapata). Incluso muchas veces en MTB, dependiendo de la modalidad, con unos frenos de zapata vas sobrao (por ejemplo, típica ruta XC pistera). Saludos.
Porque pesan mucho. El día que el conjunto cuadro-frenos disco llegue al límite UCI, las bicis de carretera vendrán con freno de disco, y bien que harán, porque en temas de seguridad, cuanta más, mejor.
Hombre,yo justo empiezo en esto de la carretera, y vengo del MTB. La verdad es que al principio si que notaba esa falta de mordida acostumbrado a los frenos de disco de mi bici de montaña, en la que con un solo dedo frenas la *****!!! Pero ahora ya llevo unos quilómetros y le voy pillando el gusanillo a la flaca y la verdad es que frena muy bién también. Es cuestión de técnica, anticiparse en la frenada como ya han dicho, trazar y tirarse carretera abajo, como ir en moto. Date tiempo y en cuanto te acostumbres ya verás que no frena tan poco como te parece ahora.
Hombre, unos frenos dura-ace con buenas zapatas tienen una mordida de la leche.de todas formas en carretera es mas importante la modulacion y el tacto que la potencia pura y dura.
Con el limite de 6,8 kg que hay a la hora de montar una bici de carretera para un profesional, se podria montar una bici de carretera con discos de ese peso sin problemas. Pero el tema real esta en como han dicho mas arriba si realmente merece la pena tanta frenada, en mi opinion no.
Algo tendrá que ver la superficie y el nodibujo de la cubierta, no? Los frenos responden, pero las ruedas no al mismo nivel que con una mtb.
Efectivamente, igual que en la tracción, en la frenada el último punto de transferencia de energia es entre la cubierta y la carretera. Con el grosor de una cubierta o un tubular, nunca serás capaz de transmitir toda la potencia de frenada que te dan los discos (bloqueas mucho antes), por tanto no tiene sentido montar un sistema tan complejo.
Exacto, y otro detalle.. las cubiertas durarian la mitad, de ir arrastrando en cada apurada de frenada! jajaja en todo caso el disco solo delante, detras es burrada, de hecho campagnolo ya no monta doble pivote atras por ese motivo.
Muy buenas, Provengo del MTB y tengo una Flaca que apenas cojo. Ahora que tengo una Fx de clavícula, me temo que mi vuelta a las dos ruedas será en forma de Flaca. El problema es que no me gusta la sensación de inseguridad que da, acostumbrado a la comodidad y seguridad de una MTB doble de 120 de recorrido y frenos de disco. Así que me planteo o bien reconvertir mi flaca o adquirir otra. El primer punto es incrementar la superficie de contacto con el suelo. No sirve de nada poder bloquear las ruedas, si las ruedas no se agarran al suelo. Así que meteré cubiertas de 28 (de 32 no creo que entren en el cuadro). Segundo paso: Buscar una horquillita que admita discos. Para eso hay que irse al ciclocross: http://www.kinesis.com.tw/forks_DC11-13.PHP Kinesis tiene un par de modelos en carbono y otro en aluminio. PZ tiene también un modelo. Lo malo... es que no lo consigo en ningún sitio. www.chainreactioncycles.com tiene un modelo en carbono fuera de stock y otro de aluminio disponible. Pero un cuadro de carbono con horquilla de metal duele un poco. Tercer paso: Fabricarte unas ruedas. Para la delantera cualquier buje de MTB vale. Hay llantas de carretera de 32 radios. Así que no hay problema. Para la trasera es otra historia, ya que los bujes de MTB son de 135 mm de ancho y los de carretera 130mm. Podría adaptarse. No obstante lo más facil es poner disco solo delante, ya que tampoco hay cuadros de carretera que admitan discos. Cuarto paso : El freno. Avid tiene un freno de disco mecánico especial para carretera: el AVID BB ROAD (versión 5 y 7). ¿Por qué especial ROAD? Porque el tiro de cable de la maneta de carretera es menor que el de montaña. Un avid BB normal, no frenaría con manetas de carretera. Para los que digan que los frenos mecánicos de disco no frenan es que no han probado unos AVID. Y YA ESTÁ !!!! Metemos peso? Sí El rozamiento es mayor ? Desde luego. Pero yo seré más feliz y seguro xDDDDD
Otras opciones que barajé eran bicis completas: Kona Honky Inc. El problema es que Motor Dealer no las trajo a España, y que en Europa estan agotadas. Quizás en el 2011. Otras opciones... Bicis de ciclocross que adaptemos a la carretera con otras cubiertas. Por ejemplo: FOCUS MARE DISC En fin... que hay opciones....
La unica ventaja que tendria llevar frenos de disco en carretera es que ya daria igual llevar llanta de carbono que no, ambas frenarian igual.;-)
Y tendrias ruedas para aburrir, al no sufrir desgaste de la pista. No veo esto del disco en la carretera, ni incluso en el ciclocross, ahora que modificaron el reglamento y permiten correr con ellos. Tanta frenada es innecesaria en el asfalto, e incluso peligrosa en carreteras humedas. Con unos buenos frenos, bien regulados y en buen estado, ahi frenada de sobra.
Otra cosa que podrian hacer es disminuir el diametro de los discos para no tener tanta potencia de frenada.
Con frenos de disco es mas facil bloquear las ruedas, dado la poca goma que toca el asfalto. En un momento de panico si aprietas fuerte las manetas vas al suelo fijo.