A grandes males, grandes remedios. A grandes chapuzas, chapuzas mayores.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Edu_León, 11 Ago 2010.

  1. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

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    Mi gran mal, mi gran chapuza: Una bicicleta plegable de 20" que daba La Gaceta de Salamanca por 95 euros: http://www.lagacetadesalamanca.com/publicidadpublica/bici/bici.asp.

    Llegó a mi por mi abuelo, que es el que compra ese periódico y es un enamorado de la bicicleta. La compró pensando que iba a ser útil y le duro 2 días que fue lo que tardó en darse cuenta de lo m**rd* que era, colgarla y volver a la que tenía antes. Hace 3 meses me robaron la bicicleta por segunda vez y me decidí a una cosa: Tener un pepino de bici para el MTB guardada en el garaje de la familia al que sólo entra la familia y está a unos 5 min de mi casa, y tener también una chapucilla que nadie quisiera robarme en el garaje de mi propia casa, de donde me llevaron las otras 2 bicicletas. Según dije bicicleta y chapucilla mi abuelo me colocó esta plegable. Pensé "Genial, incluso puedo guardarla plegada en la terraza... Lástima del freno trasero de tambor y de la fiabilidad de que la regale el periódico..."

    -Problemas con ella desde el principio: Es una bicicleta de 6 velocidades, y en el piñón grande se salía la cadena. Había que elegir porque la cadena se torcía mucho, o se sale por el grande o por el pequeño. Pasé de arreglarlo con una nueva cadena o cambiando la cassette y ahí llegó mi primera chapuza, decidí no poner nunca el piñón grande y que se saliese por ahí.

    -Segundo problema: El manillar no está alineado con la rueda, y es porque tiene una muesca que marque por donde ir y no estaba alineado!! Aquí pensé: "Esta marca no tiene ganas de tener prestigio, ni si quiera de ser respetable..." Busque la marca para ver opiniones en internet y lo único que ponía era un "Made in China"... Genial, ahora no sé si quiera que tipo de recambios usaré. El manillar sí lo solucioné, amplié el raíl y punto, ya va bien.

    -Tercer problema: Freno tambor... Que os voy a decir... Cuando la cogí sabía que iba a ser un problema, pero no que lo iba a ser al mes de usarse!!: O no frenaba o chirriaba un montón. Tensé más, tensé menos, intenté cambiar la cinta de frenado, etc... Y no frenaba nada bien, frenando sólo con el trasero necesitaba unos 8 o 10m para frenar a 20 km/h... de vergüenza! Lo mandé a tomar por culo cables maneta y todo, frenaba con el delantero sólo que era un V-brake bastante decente y como voy muy atrás y hago contrapeso, no me hacía invertido.

    -Cuarto problema: Los cables. Por todos los lados había cables y eso que había quitado ya el del freno trasero, de modo que sólo quedaban el freno delantero y el cambio... Gran solución, gran chapuza: Fuera el cable del cambio. Total, el plato grande no lo podía poner y casi siempre voy entre el 5 y el 6, los 2 mas pequeños... Fija en el 6, que es como va el cambio trasero sin tensión. Pensé: "Va venga, quito la maneta, el cambio trasero y... *st**s la cadena, la tengo que cambiar también, ponerme a contar los dientes, hacer cuentas... Y si la dejo SS, ¿Qué *st**s de herramienta abre esta cassette? ¿Por qué c*j*n*s no vienen las medidas de esta bicicleta? Así no me costaría saber que cadena usar o como abrir la cassette." Y como soy un perezoso, así la dejé, simplemente con el freno delantero y en SS práctica, pero no teórica, que aún seguía con la posibilidad de 6 velocidades -bueno 5, que en el grande la cadena se sale-, sólo necesitaba un cable que me negaba a poner, era un lío ese cable por ahí suelto.

    -Quinto problema: Hoy mismo. Voy a frenar y nada, no responde. Pie al suelo y a ver que c*j*n*s le pasa. Perdí el tornillo tensor de la maneta de freno. Cogí tal cabreo que le pegué una patada al V-brake y me lo llevé por delante, no había vuelta atrás... Era de plástico...

    ... y no había vuelta atrás porque debe ser que esta bicicleta estaba predestinada a convertirse, de manera muy chapucera en FIXED!! Así es, sin freno delantero ni ganas de ponerlo, sin freno trasero -no hay manera de poner en el cuadro un freno, sólo de tambor-, de una sola velocidad -aunque sea de aquella manera-, etc... La única solución era mandar a tomar por culo esa rueda con el soporte del freno de tambor y hacerme con una rueda con buje fijo, como la de la bicicleta vieja de mi pueblo, una perfecta 20" de una bicicleta BH de niño que iba a arreglar. Usaba la rueda en la plegable mientras dejaba apartada la BH que necesita mucho arreglo, igual al verano que viene lo intento...

    Sexto problema: 20" las dos, pero no encaja en la plegable... No voy a cabrearme. De nuevo, gran chapuza, gran arreglo: Voy a soldar esta tarde la cassette al buje, bujo que es de "yerro" a pesar de ser una bicicleta de un par de años... De modo que no debo tener problemas. Soldaré la cassette al buje y a ver que tal.

    Grandes chapuzas...
    Plegable china con una cadena sin relación cassete-plato de modo que se sale, freno de tambor que no frena, cables de modo que, aunque sean sólo 2, es incomodísimo, no tengo medidas y no sé qué recambios usar (Y no me apetece ir a la tienda con una quincalla china para que me den la patada en el culo), etc...
    ...grandes remedios!!!
    Todo a tomar por culo y fixed por soldadura!!! ¡¡¿¿A alguien se le ocurre mejor solución, más barata y más chapucera??!!

    Me lo va a hacer un experto (Experto de verdad y con mucho y muy buen material), si me toca hacerlo a mi, seguro que sueldo la cadena al piñón...

    Mañana os cuento qué tal me fue... será mi primera experiencia fixed!!
     
  2. jandru

    jandru al curro con prisa

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    solo puedo decirte una cosa:
    ole tus huevos, por atreverte a ir con piñon fijo en esa bici.la parte mala es que puede que siga rompiendose por algun otro lado.....suerte.
     
  3. Geteciclo

    Geteciclo Vicpolo Madrid

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    Ls bicis de los periódicos, esas pequeñas terroristas... La Razón hizo lo mismo con una 24" de paseo pero ni intenté ajustarla, directamente para piezas y el resto a la basura.
     
  4. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

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    :alloreto Enhorabuena por tus chapuzas xD
    A ver qué tal va esa "cosa" ;)
     
  5. Rikite

    Rikite Cometero

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    He de decir que me ha hecho mucha gracia el relato, y es que tienes toda la razón. Esas bicis son una castaña y aunque al principio son hasta baratas, al final salen muy caras, y eso sin contabilizar los disgustos.
    Yo estuve a punto de pillar una del carrefour que es igual de mala bajo el argumento de la oferta de 100&#8364; y que si no te gusta, te devuelven la pasta en15 días. La tuve una semana y la usé 3 ratos, y decididamente, había que devolverla.

    ¿Eres de Salamanca? Ya me gustaría verte por ahí en piñón fijo. Seguramente una de las primeras si no la única fixie de charrolandia.
    Llévatela a una masa. Seguramente, para la de septiembre, retome las masas.

    Saludos y suerte con esa chinobike
     

  6. svenco

    svenco Miembro activo

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    Me cuesta creer que de 4 personas que se han leido el tochazo ese, yo sea el primero en decirtelo pero sin acritud :sinfotos
    ya sabes hasta que no tengas fotos para acompañar toda la parrafada no vuelvas a entrar por aquí (es broma ****!):risa
     
  7. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

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  8. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    yo no seguiria con esa bici... te va a seguir dando problemas, y mas si la haces fixie, puede ser peligroso ;)
     
  9. roichiman

    roichiman Novato

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    Jajajajajajaja! Parece una novela cómica. Ahora te harás una fixie con eso y cuando vuelvas a escribir sobre tu experiencia lo harás desde una camilla de hospital! Jojojojo ;D Hablo en broma, pero ten cuidado. La solución de ir sin frenos en esa "vizi" convirtiéndola en fija es una mala premonición. Ponle un buen v-brake delantero!
     
  10. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

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    Que va Rikite, no soy de Salamanca, soy de León y vivo en León, pero la familia de mi padre vive en un pueblo de Salamanca, que es donde nació mi padre. Tengo muchísimos lazos con esa familia. Cuando voy procuro llevar la bicicleta y hacer rutas MTB por el corazón del Campo Charro (Puro rompepiernas!!!)

    Sé que lo de las fotos, svenco... Pero, por seguir con los despropósitos, yo que soy un gran aficionado a la fotografía, tengo una réflex en el pueblo y una compacta que se la dejé a mi hermana que está de viaje. Uso fotos de por ahí para seguir explicando. Cuando vuelva ya hago fotos.

    La batalla de ayer: Fui a casa de mi novia, su padre maneja de soldadura y tiene mucho material y muy bueno. Le expliqué la jugada que quería hacer y me dijo que con bicicletas fijas aprendió él a andar en bicicleta y que si estas bicicletas aceptaban ser así. Yo le dije que sí, pero a última hora me salió la bombilla! No soldé -Vaya, le pedí que no soldara- el buje y el piñón grande, sino que soldara el piñón pequeño a al soporte de la cassette (No sé cómo se llama en realidad...). Hizo 3 puntos de soldadura de plata bastante largos y quedan muy resistentes. Me dijo que esos puntos resisten 47 kg/mm2, haciendo cuentas con la plata aplicada deben resistir sin romper unos 750 kg... Quedó de la siguiente manera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Uso unas fotos de por ahí porque así os podéis hacer a la idea...
    ¿Por qué le pedí que soldara de esa manera y no el piñón grande al buje? Porque así podría sacar la cassette cuando fuera a cambiarla por un sólo piñón con espaciadores. Mi plan es no cambiar más que la cassette y quitar los piñones que no necesito, centrar a la cadena el piñón que vaya a usar y poner espaciadores.

    No tuvimos más problema que el no tener caballete, pero que no fue para tanto, porque excepto para montar la rueda, el resto de tiempo estuvo apoyada en la pata de cabra, y para la cadena me fue muy bien. Quité el cambio trasero, desmonté la cadena y la tensé. Quedó todo perfecto. Al final lo puse en el 5º piñón y no en el 6º por que no tuerce tanto la cadena, no me importa.

    Según la terminé salí a la calle a probarla. Importante, datos de la calle de mi novia: Una cuesta del 12% y de 50m de largo. Ella vive a media altura de la calle y decidí bajar hasta la fuente que está abajo, subí en la bici y según intento frenar "pedaleando para atrás" (No hay frenos así que...) noto una sensación tan extraña... El caso es que por mucha fuerza que haga, se me va embalando, sigo apretando sin pasar de 10 km/h, para aprender a manejarla. Estaba haciendo bastante fuerza y justo abajo, cuando ya no hay casi cuesta y no tengo que hacer tanta fuerza, intento frenar en seco y dejo los pedales quietos... Pero la rueda sigue moviéndose!! Me había quedado sin tracción, y por tanto sin freno...:???: Había desencajado la cassette!!!. Di un par de pedaladas fuertes hacia delante y se enganchó de nuevo. No volví a tener ese problema, porque no uso cuestas tan pendientes xD.

    Ella vive en un barrio de la ciudad justo en la otra punta con respecto al mío, así que qué mejor ocasión para probarlo que un viajecito de 4 km...:twisted: Todo tipo de sensaciones, que por la noche mientras intentaba dormir estuve dando vueltas.
    - Cuando intentaba frenar frena muy bien, pero soy incapaz de hacer que derrape. ¿por qué? Creo que hay varias razones: Que la rueda es de camino-intermedio, no se qué medida, pero será unas 3 veces una de carretera, de modo que ofrece mucha más resistencia, mucho más rozamiento de la goma al suelo, se agarra mejor y es más difícil derrapar, ahora bien, frena espectacular. Otra razón por la que no puedo derrapar es porque no puedo cargar el peso muy delante para liberar la rueda de atrás de tanto rozamiento, de tanto agarre... Es una bici "de paseo" y hace que tengas una postura tan vertical... Si intento frenar fuerte, me levanta un poquito del sillín ajajajjaa
    -Necesito punteras, eso lo tengo más que claro. Pedaleando que parecía que se me salían las piernas de las caderas, fui a frenar con fuerza y los pies se escaparon de las plataformas. Abrí las piernas mientras los pedales giraban a toda *st** entre ellas. Un poco de susto y frenar con la suela del zapato derecho en la rueda trasera y la izquierda en el suelo, como me decía mi padre que frenaban antes en las fijas de cuando era pequeño. Ya digo, moraleja: Poner punteras y un freno delantero xD

    El futuro: El cuadro es muy bueno, de acero, pero muy bueno, pesado :( y resistente :) . Las ruedas también de acero xD. Lo realmente malo ha sido todo lo que he quitado. ¿Qué voy a hacer? Hacerla más elegante, y como eso es un trabajo para el futuro pero para antes de Navidad, ya iré poniendo fotos.
    Tengo dudas, pero no sobre la fiabilidad de lo que tengo ahora, sino de cómo hacerla más exclusiva. El manillar hay que cambiarlo y endurecer el enganche. Tengo dudas si hacer una bicicleta más deportiva, cambiando el sillín a uno de carretera, bajando el manillar y poniendo un bullhorn, etc... Para que os voy a engañar, me he enamorado de la estética de la Dahon Speed Pro TT... O seguir con la linea "de paseo" cambiando el manillar a uno de estos curvos antiguos en los que montaban frenos de varilla... Evidentemente esto último saldría más barato, y habría pensado en pintarla de negro (La bicicleta tiene churretones de pintura de haberse pintado fatal) y poner un sillín de cuero imitación y forrar ese manillar con cinta también de cuero imitación.
    Tengo que pensar mucho y darle bien de vueltas a ver cómo podría quedar, pero esa es mi intención.

    Resumen:

    Sobre la bici, estoy muy contento de cómo ha quedado y creo que lo que mantengo puede quedar muy bien arreglándola, buena fiabilidad y perfecta para andar por León, que es relativamente llana. Tengo muchas ganas de hacerla exclusiva.
    Sobre fixed, unas sensaciones muy raras, curiosas y agradables. Creo que con práctica me va a encantar.

    Sigo hablando y escuchando recomendaciones:mrgreen:
     
  11. roichiman

    roichiman Novato

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    Jajaja! Este post está molando mucho! La solución soldadura parece fiable si el peso que resiste son 750 kg (mientras no vayas embaladísimo...).
    Los calapiés (te refieres a esto cuando dices punteras, no?) son un factor muy importante cuando vas en fija, si no frenar/derrapar es muy muy muy muy difícil. Ponle unos con buenas cintas!
    Aquí delante de mi curro pasa mucho un tipo que tiene una Dahon en turquesa con un sillín Brooks marrón que le queda impresionante. Si eres fetichista del cuero, pon un Brooks en tu culo! No son baratos, la verdad, más bien todo lo contrario... A lo mejor encuentras algo parecido si visitas y curioseas en la tienda de bicis más antigua de tu pueblo. Suele ser una mina.
     
  12. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

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    La soldadura es muy fiable, no tengo duda. No sé la relación de dientes que llevó, como es una bicicleta china y no vino con "instrucciones" o que en el plato ponga grabado el número de dientes que tenga... Los contaré y lo escribiré, pero no pasa de 25 km/h, no me embalaré ajajajaja. Calapie, puntera, con correa, sin correa... He visto gente con automáticos que tiene vans y ese estilo de zapatillas con calas SPD montadas ajajajaja, pero no yo voy a ir por ahí con eso!! Pondré puntera con correas o calapié, como bien dices:

    [​IMG]

    Ese estilo.

    De lo de la bici de paseo con cuero y de negro y la rueda gris o blanco... me encanta la idea, un estilo muy clásico, pero el corte deportivo también me enamora xD
    He visto imitaciones de Brooks por ahí a 20 euros, puede ser una solución al sillín, pero no a la cinta del manillar, que no veo solución barata...

    Me alegro que os guste!! Yo me lo estoy pasando teta arreglándola y aprendiendo mecánica de bicicleta china, un nuevo mundo!!
     
  13. roichiman

    roichiman Novato

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    Sería gracioso tb un sillín tipo motoretta!
     
  14. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

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    No rotundo... xD Tipo Brooks es perfecto.
     
  15. Geteciclo

    Geteciclo Vicpolo Madrid

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    Edu, por dios... :risa

    [youtube]GqZLLXwR_qg[/youtube]
     
  16. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Me parece (que lo mismo me equivoco) que sufrirá un montón una bici y que en no mucho tiempo te van a empezar a salir holguras.
    El manillar al hacer fuerza para frenar se va a descuajaringar, el pedalier no creo que sea de una calidad medianamente decente para que aguante.
    Me daría muchisimo miedo ir con esa bici fija, sin straps ni frenos.
     
  17. 2ruedas1destino

    2ruedas1destino Ein?...

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    La verdad es que el relato mola! Sigue asi tio!

    Y respecto a la bicicleta, creo que esta condenada a la auto-destruccion como las del carrefour.... no le doy mucho de vida.... le doy la razon a rruben.
     
  18. jmgul

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    la verdad es que te estas jugando los dientes... con ese cacharro
     
  19. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

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    Espaldarazo rotundo!!

    Conseguí hacer en tierra suelta y en una cuesta de césped algún que otro buen derrape, pero en asfalto imposible. De tanto darle, salen a la luz las carencias: El buje va con rosca y... me he pasado de rosca, nunca mejor dicho. La rosca se ha borrado y los platos se han ido a tomar por culo. La bicicleta es muy baja, tengo un punto de gravedad realmente bajo y prácticamente no hay peligro de descalabro estrepitoso... No tengo miedo la verdad. Antes de comer he soldado el piñón que iba a mantener centrado en la cassette y he quitado el resto, soldé también la cassette al buje. Esto aguantó mucho menos, nada más que 2 derrapes en césped. Ahora me apareció el padre de mi novia con un piñon fijo de 17 dientes, igual que el que estaba usando, de una bicicleta antigua que no tenía arreglo. De nuevo soldado al buje, y de nuevo se soltó...
    Moraleja: No valen para nada las soldaduras, aunque sean muy buenas de plata...

    Por el manillar, el pedalier, etc... No me preocupo, estoy usando los componentes que trae hasta que, poco a poco, se van jodiendo. Sigo diciendo que las ruedas y el cuadro dan muy buenas sensaciones, se notan rígidos y resistentes (Acero). El manillar, el pedalier, bielas, pedales (Creo que en la bicicleta ya no me queda más... No me preocupan, las voy a ir cambiando poco a poco según tenga disponibilidad de dinero para cambiarlos o según se me vayan rompiendo.

    Según la página esta francesa en la que metes el desarrollo (43-17) y el tamaño de la rueda (20") la velocidad máxima a 150 pedaladas/minuto es de 31 km/h... La realidad es que nunca paso de 25 km/ y siempre ando entorno a 20 km/h, y nunca voy por la carretera porque es imposible, y a parte tengo mucho miedo. Más de una vez me han parado en la acera y me han dicho que vaya por la carretera (Y eso que voy muy despacito por la acera respetando a todo el mundo, pero siempre hay quien tiene ganas de tocar los c*j*n*s...). Mi respuesta es siempre la misma: "¿Dónde lo pone?" según las ordenanzas no hago nada ilegal, y "Vote por los comunistas, que quieren poner el carril bici y así no voy por la acera". Esto de que voten por los comunistas les deja a todos muy trastocados y se olvidan de que lo que les ha ****** es que vaya por la acera con la bici, ahora se quedan diciendo mientras marcho "Si, a esos voy a votar... valientes rojos de...". ya no descargan su odio contra mi :twisted:.

    En resumen, que ahora mismo voy a buscar presupuesto para una llanta montada con buje para piñón fijo... En ese aspecto ya he desistido...:(
     
  20. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    Igual me cuelo pero me parece que encontrar llantas de 20" montadas con buje para fijo va a ser chungo, yo por lo menos no he visto ninguna, lo mismo es mejor mirarte el buje y radiarlo con el aro y radios que tienes.
     

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