Inexplicable suspension del 58 circuito Aiala en Amurrio por parte de la Ertzaintza

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por Gorobiker, 13 Ago 2010.

  1. Gorobiker

    Gorobiker Miembro activo

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    Hoy a la mañana se disputaba la 58 edicion del circuito Aiala de ciclismo para categoria elite-sub 23 en Amurrio.En la primera vuelta de la prueba,sobre un total de 7 al habitual circuito de 18 kilometros se ha producido una caida masiva de 50 corredores con 2 trasladados a un centro sanitario con diferentes heridas y contusiones.Hasta ahi todo dentro de lo normal en una carrera ciclista de este nivel.

    Pues bien,pocos kilometros despues de la caida,el coche de la Ertzaintza que abria la carrera se sale inexplicablemente del circuito programado previamente volviendo poco despues al mismo.Cual es la sorpresa de los organizadores de la carrera,cuando poco después el responsable de la Ertzaintza en la carrera decide suspender la carrera "por falta de seguridad y gente insuficiente en los cruces"

    Os dejo la nota de prensa emitida por el club ciclista amurrio.Una muestra mas,de la prepotencia y del abuso de autoridad de la policia autonomica ,que en ningun momento se han mostrado dialogantes ni con los jueces arbitros de la carrera ni con la propia organizacion

    NOTA DE PRENSA:

    LA ERTZAINTZA SUSPENDE POR PRIMERA VEZ EN 58 AÑOS EL CIRCUITO AIALA DE CICLISMO POR INEXISTENTES PROBLEMAS DE SEGURIDAD

    EL CLUB CICLISTA AMURRIO ANTE LA SUSPENSIÓN DEL "58 CIRCUITO AIALA DE CICLISMO" POR PARTE DE LA ERTZAINTZA ADUCIENDO "MOTIVOS DE SEGURIDAD" MANIFIESTA QUE ESTE CLUB DISPONIA EN CARRERA DE 2 AMBULANCIAS Y UN MEDICO, Y POR SUPUESTO TENIA CUBIERTOS TODOS LOS CRUCES CON PERSONAL EXPERIMENTADO, CONCRETAMENTE 30 PERSONAS. ADEMÁS TAMBIEN SE CONTABA CON 4 MIEMBROS DE PROTECCION CIVIL, 4 MIEMBROS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE AMURRIO Y 2 MOTORISTAS DE APOYO PARA CUBRIR EMERGENCIAS DURANTE LA CARRERA.

    EL CLUB CICLISTA AMURRIO QUIERE ACLARAR QUE LA ERTZAINTZA UTILIZA EL ARGUMENTO DE LA FALTA DE SEGURIDAD, -AUSENCIA DE PERSONAL EN LOS CRUCES- DEBIDO A QUE EL VEHICULO DE LA POLICIA AUTONOMICA QUE ABRIA LA CARRERA SE HA EQUIVOCADO DE RECORRIDO, SE HA SALIDO DE LA RUTA DE CARRERA Y OBVIAMENTE NO SE HA ENCONTRADO CON PERSONAL DEL CLUB. UN HECHO MUY GRAVE YA QUE DEBIAN CONOCER EL ITINERARIO DESPUES DE HABERLO AUTORIZADO ELLOS MISMOS.

    EL JURADO TECNICO DE LA FEDERACION ALAVESA DE CICLISMO HA INTENTADO EN 3 OCASIONES QUE LA CARRERA CONTINÚARA PORQUE ELLOS MISMOS -LOS JUECES-, NO VEÍAN NINGÚN PELIGRO PARA EL DISCURRIR DE LA MISMA, TAL Y COMO HAN ARGUMENTADO A LA ERTZAINTZA. EL JURADO TECNICO EN EL ACTA DE LA CARRERA RECOJE EN LAS OBSERVACIONES ESTAS PALABRAS: "EN EL KM 8 DE CARRERA SE HA PRODUCIDO UNA CAIDA MASIVA EN LA QUE SE VEN INVOLUCRADOS UNOS 50 CORREDORES. LLEGADO EL KM. 19 DE CARRERA, EL ERTZAINA QUE ENCABEZA EL PELOTON A INSTANCIA DEL RESPONSABLE DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DETIENE LA PRUEBA Y LA SUSPENDE ADUCIENDO MOTIVOS DE SEGURIDAD. ENTABLAMOS CONVERSACIONES CON EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD, PROPONIENDOLE HASTA EN 3 OCASIONES, SEGUIR LA PRUEBA NEUTRALIZADOS DURANTE EL TIEMPO NECESARIO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, SIENDO SU DECISION INAMOVIBLE".

    EL CLUB CICLISTA AMURRIO QUIERE SUBRAYAR QUE CORREDORES, DIRECTORES DEPORTIVOS Y JUECES-ARBITROS QUERIAN CONTINUAR LA CARRERA YA QUE NO OBSERVABAN NINGUN PROBLEMA DE SEGURIDAD.

    EL CLUB CICLISTA AMURRIO TAMBIEN CRITICA LA FALTA DE DIALOGO, LA AUSENCIA DE INFORMACION Y LA PREPOTENCIA DE LOS AGENTES; YA QUE EN NINGUN MOMENTO ESTE CLUB HA RECIBIDO EXPLICACIONES DE LOS MOTIVOS CONCRETOS DE SEGURIDAD PARA SUSPENDER LA PRUEBA.

    CLUB CICLISTA AMURRIO
    Alfredo Cerrillo
     
  2. tra´fi:k

    tra´fi:k Miembro

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    Y no es la primera vez que ocurre esto. Cuando el leido el título del post me he acordado de otras actuaciones parecidas por parte de la Ertzaintza.

    Es una falta de respeto enorme hacia todos los corredores que se han desplazado hasta Amurrio, hacia la gente que a ido a ver la carrera, hacia la organización...

    Lamentable :(
     
  3. Alberto Scott

    Alberto Scott Miembro activo

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    No tenian un simple plano?. Irian hablando de Furgol.
     
  4. Alberto0

    Alberto0 Novato

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    *****, menos mal que al final le dije al director que no iba a esa carrera XD. Anda que no me hubiese ****** tener que ir desde Zaragoza hasta el Pais Vasco para no correr.
    De todas formas, a pesar de actuaciones como esta, el Pais Vasco es el sitio donde mejor se corre y donde mejor tienen organizadas las carreras, por lo menos en comparación a otras comunidades donde he corrido.
     
  5. forobiker

    forobiker Miembro

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    si, bueno tienes la carrera de aretxabaleta el lunes para correr.
    Es verdad que si que siempre a habido buenas organizaciones, pero en bizkaia muchas carreras han sido circuitos en los que se inventan giros y pasos por donde meter la carrera cuando esta lanzada (guipuzcoa y en alava tambien pero menos frecuentes). Digo que dentro del pais vasco las carreras bizkainas se te pueden hacer pesadas en ese sentido.
     


  6. Alberto0

    Alberto0 Novato

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    Ya ya, si de la carrera de Aretxabaleta no me libro XD. Además mañana corro en Huesca.
    A mi me gusta mucho como lo organizan todo en el Pais Vasco. El único pero lo pondria cuando nos mandan correr en alguna carretera que está en obras. No es la primera vez que yo vería en una carrera una caida porque haya gente que se come los conos. Pero por lo general están todos los obstáculos bastante bien señalizados con el típico hombrecillo con la bandera amarilla agitándola de lado a lado XD
     
  7. forobiker

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    pues no si la abras corrido pero decirte que te espera un duro puerto con buena cuesta de unos 4km al 9-10% y como referencia te digo que cuando llegues al pueblo te queda la mitad, si me dices equipo y algo tuyo significativo (que eres alto, bajo, ruedas...) te animare, te llamas alberto, supongo?
     
  8. Alberto0

    Alberto0 Novato

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    Exactamente Alberto me llamo XD. Por cierto ire tal y como salgo en la foto de mi perfil que es donde se ve bien ajja.
     
  9. Cacaito Rguez.

    Cacaito Rguez. Miembro activo

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    ¡Claro, o de toros...no te j....de!
    Qué fácil es criticar una labor dura y difícil como es la de controlar una carrera ciclista de aficionados donde al minuto uno ya tenemos a varios descolgados que no enganchan con el pelotón y que hay que ir dando cobertura para que no se los lleven por delante los vehículos que vienen contra carrera (y aguantar las caras y los improperios de los conductores por estar en el arcén tirados hasta que pasan los rezagados que no eliminas de carrera -teniéndolo que hacer- por ver si enganchan y pueden acabar, enzarzándote en discusiones con directores (?) de equipo que son unos prepotentes: ¿porqué has eliminado a mi corredor, ya te vale?.......pues porque se ha quedado en el primer repecho y todavía le quedan tres vueltas al circuito, so paleto.

    En pocos sitios se llevan las carreras con tanto órden y control por parte de las Fuerzas encargadas de la seguridad de la misma como aquí.

    Si en una prueba ciclista se cáen 50 tíos.......¡algo no está bien programado por la Organización, eso fijo!

    Y si el coche de apertura se mete por otro sitio es que el personal que DEBERIA de estar regulando no está, o está comiendo pipas o charlando con la gente que va a ver la prueba, etc, etc. ¿Qué interés va a tener el coche de apertura en tomar otra dirección?

    Además el recorrido ha de ser conocido POR TODOS los participantes.

    Menos criticar la labor de unos profesionales, que en muchas ocasiones aman tánto el ciclismo como los que están dando pedales, y más agradecer el apoyo y la seguridad que dan en cientos y cientos de pruebas.

    Un saludo.
     
  10. Gorobiker

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    Que en una carrera de elite-sub 23 se produzca una montonera dentro del pelotón con las condiciones que el dia 13 habia en Amurrio(agua...),es totalmente normal,basta con un mal gesto de un corredor dentro del pelotón para que 49 tios mas vayan al suelo detras suyo,como pasó en Amurrio el otro dia....

    ¿O esque cuando en el Tour se producen montoneras de 40,50 o 60 corredores tambien se le acusa a la direccion del tour de mala organización?¿Si la vuelta a España finalmente viene a Euskadi,tambien vais a suspender la carrera si se produce una montonera?¿O ese dia vais a estar todos con ganas de trabajar,poner buena cara y vais a dejar las malas pulgas habituales en la comisaria?

    Por ultimo,sobre la equivocacion que tuvo el coche que abre la carrera,es un error suyo clarisimo y gravisimo.La Ertzaintza dispone del rutometro de carrera 40 dias antes y ella misma es la que autoriza el trazado de la misma,no se si conoces Amurrio,pero la equivocacion no fue en un cruce,fue en la primera entrada a Amurrio que hay en la variante direccion Orduña,una entrada de unico sentido de circulación,por donde no puede salir ningún coche,y por donde la CARRERA NO TENIA QUE PASAR .Ese es el motivo por el cual no habia nadie en esa incorporacion,simplemente por que ningun coche se puede incorporar por esa entrada al circuito de la carrera y,por que logicamente,la carrera no transcurria por ahi.

    Por ultimo,os dejo un video de un divertido acto revindicativo que el C.C. Amurrio protagonizó ayer por las calles de Amurrio.

    http://www.youtube.com/watch?v=7Qmuu2TT9QI

    Un gran saludo.
     
  11. Alberto0

    Alberto0 Novato

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    Que el coche que abre carrera tenga una equivocación en el recorrido es bastante grave es verdad.

    Cacaito, eso de que en amateurs la gente se queda a las primeras de cambio es mentira, por lo menos de forma general, siempre puedes tener un día malo y quedarte en el primer repecho que tú dices, pero eso que dices que a los que se quedan hay que darles cobertura es totalmente falso. Hoy mismo cuando me he quedado, me han echado de la carrera cuando aún veía la fila de coches, y eso es lo normal en el País Vasco, hay muy poco margen en el fuera de control, solo se aumenta cuando la carrera está a punto de acabar. ¿Y que pasa si alguien pincha en el Km 0 como me pasó a mí no hace mucho? Tuve suerte que los jueces me dejaron hacer un tras coche hasta la cola del pelotón, pero si eso no lo permiten, un corredor se queda fuera de carrera por un pinchazo y perfectamente irse para su casa en el km 3.

    En lo que si te doy la razón es en lo de suspender la prueba si de verdad hay poca seguridad. Por que Gorobiker, la gente de esta categoría controla mucho, y que se produzcan montoneras no es nada normal, sean las condiciones climatológicas que sean. Hablando con gente que corrió esa carrera (donde no solo hubo la caida de 50 tíos, sino que también hubo más), dicen que fue imposible mantenerse en pie, era algo de la carrertera porque aun que este mojado n oes ni medio normal que a la mínima que toques el freno la rueda delantera te patine, o que gires brucamente para librar al de alante que se a caído y la rueda te patine. Había algo más que agua en la carretera.
    Entiendo perfectamente el cabreio de los organizadores, porque hacer una carrera así cuesta bastante dinero, pero ante todo la seguridad.
    Respecto a la forma de llevar las carreras la policía, en País Vasco es un lujo, está todo perfectamente organizado, el único pero que tengo yo es que hay muy poco margen en el fuera de control en la primera mitad de la carrera.
     
  12. Gorobiker

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    Hola Alberto!! Cierto es que habia un tramo de unos 100 metros donde por lo que parece habia un derrame de aceite,gas-oil o lo que sea,los jueces-arbitros y la propia organización propusieron neutralizar la carrera durante un tiempo para echar sepitol en ese tramo y limpiar la carretera.La ertzaintza se nego.

    Por otro lado,no cabe duda que en la categoria el nivel es altísimo,pero mas nivel hay en pros,y las montoneras de producen de igual forma.Lo realmente llamativo,es que los corredores y los directores querian continuar la carrera,es mas,hablando con algún corredor,comentaban que cuando les pararon en el kilometro 20 la mayoria no se explicaba el por que de tal decisión,ya que ni se habian enterado de la montonera.Y os recuerdo que el buen mantenimiento de las carreteras es obligación de la correspondiente diputación,nunca de un club organizador de una carrera.


    Por ultimo,no seré yo quien ponga en duda la profesionalidad y buen hacer de la Ertzaintza en las carreras que se corren en euskadi,por todo el mundo es sabido que por lo general,los agentes son unos grandes profesionales,pero sinceramente,creo que el otro dia se precipitaron y se pusieron un poco nerviosos a la hora de tomar la decisión que tomaron,y mas sabiendo que tanto jueces arbitros,como directores,como corredores querian continuar con la carrera .

    Un saludo
     
  13. forobiker

    forobiker Miembro

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    si pero en el pais vasco el que tira de carrera no es el juez si no que es la ERTZAINTZA y dicho por un juez, y mas voy a decir, siguiendo las carreras de juveniles el ertzaintza con algo distintivo (no se si es un peto amarillo no estoy seguro) es el causante de que muchos no acaben carreras ya que tiene derecho a echar a gente fuera de carrera : en mendaro tiro al peloton que tenia 2 min sobre el grupo persegidor y 3min sobre escapada justo cuando iban a empezar los dos puertos (apenas transitados) y directos a meta.
    en zarautz lo mismo echo a unas 15 personas a falta de 10 de meta y muchas vece dice que estas retirado y es cuando aflojas y pasan 5-10 min y te pasa el coche escoba.
    y la misma persona estoy diciendo, el mismo ertzaina y los jueces dicen "estas retirado, la ertzaintza no nos deja retener mas tiempo el trafico"
    y los entrenadores no saben ni a quien quejarse estan todos artos del comportamiento de la ertzaintza.
     
  14. ander vito

    ander vito Miembro activo

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    Yo estube en esa famosa montonera y en el posterior paron que produjo la ertzaintza (gracias a dios no me paso nada en la caida y pude continuar), no entendi (y sigo sin entender) pq la ertzaintza no atendio a la peticion de los jueces a seguir con la carrera neutralizada hasta que llegase otra ambulancia (ya que este era uno de los grandes problemas que habia) y se limpiase la carretera.

    gorobiker la parte que la ertzaintza se colo por lo que dices es en la entrada del pueblo por lo tanto cuando pasamos por el pueblo la 1º vez (bueno y unica) no pasamos por debajo del arco de meta, ¿se deberia a ver pasado por ese punto? pq a mi me parecio raro no pasar por meta.
     
  15. roubaix

    roubaix Petaooo

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    AlbertoO dices que te han hechado de carrera cuando aún veías la fila de coches. No se dónde era la carrera, pero en Cataluña eso es bastante habitual. La vez que más me sorprendió fué en una carrera que en un puerto, por diversas cuestiones, perdí 50-100m del pelotón que quedaba, pues el coche de árbitros me empieza a adelantar y el árbitro me dice que me pegue a la derecha que estoy fuera de carrera..... como no me quedé por falta de fuerzas, volví a entrar en el pelotón ipsofacto, pero para que veas como está el tema.... Es lo que tiene que la policia cobre por el tiempo que está la carretera cortada que se pueda llegar a estos extremos.
     
  16. Alberto0

    Alberto0 Novato

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    Yo el año pasado en juveniles corría en Cataluña muchas veces, y por suerte no tengo experiencia de que me echasen de carreraahí, pero me lo creo XD, vito l ovisto por País Vasco... Aquí en Aragón puedes perder 20 minutos tranquilamente que aún no te han echado, de echo en una carrera en la que nos quedamos un grupito ( Circuito Ribera del Jalón) pasámos ya d etirar para entrar al pelotón y dedicamos a hacer grupeta y rodar tranquilamente y al rato nos viene un juez diciendo que nos echaba de carrera...
     
  17. Orkofono

    Orkofono Novato

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    Hay que ser un poco comprensivos. Los señores agentes están acostumbrados a salir de caza con el coche-radar y si les sacas de esas funciones ya no saben qué hacer. :mrgreen:
     
  18. jorgelnene

    jorgelnene Miembro

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    Si no han cambiado el circuito (creo que desde hace mucho tiempo es el mismo para juveniles y para elites), solo se pasa por meta al salir y al llegar a meta.
     
  19. Gorobiker

    Gorobiker Miembro activo

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    Efectivamente.Por meta tan sol ose pasa en la salida y al llegar a meta.La confusión la tuvieron en la primera vuelta,se metieron por la primera entrada a Amurrio segun vienes desde Bilbao,y en la rotonda del barrio de San Jose dieron la vuelta retornando otra vez al circuito original,que transcurria por la nueva circunvalacion de Amurrio.
     
  20. Cacaito Rguez.

    Cacaito Rguez. Miembro activo

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    Efectivamente, retira la Ertzaintza...¡pero esto no ha sido siempre así! Al comienzo lo hacían los Jueces de carrera ¿y qué pasaba? te lo voy a decir: unas peloteras de la leche con los padres y los directores de equipo que, muchas veces, pasaban a "tocarse la carita", solución: que retiren "los de rojo" y que les monten la bulla a ellos. Así de sencillo.

    De todos es sabido o, al menos deberíais saberlo, que hay un acuerdo de retirada de rezagados cuando hay 5 minutos entre cabeza de carrera y bandera verde y creédme que muchas vece se supera ése margen muuuucho más tiempo por aguantar a corredores (no te digo nada si son chavalines o féminas de las primeras categorías)

    Repito que es muy fácil poner a parir a los motoristas porque retiran corredores "faltando ya sólo dos puertos poco transitados".....¡claro, claro! y dejamos entre la apertura y el bandera verde 20 o 30 minutos para que todo el mundo llegue a meta, sin pensar que un tipo parado en el arcén con su coche ve pasar al motorista con bandera roja y pasa el tiempo y pasa el tiempo y pasa el tiempo y ve que allí no circula nadie y decide el buen hombre que "esto ya debe de haber acabado", arranca tira p´abajo y se encuentra a pepito dando chepazos subiendo el puerto y se lo lleva por delante. Luego todos a lementarse y ver de qué manera nos fundimos al motorista.

    ¿Artos del comportamiento de la Ertzaintza?

    Si yo te contara...
     

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