Banco de pruebas yti tues dh.

Discussion in 'DownHill' started by javi21, Aug 19, 2010.

  1. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Para entendernos, sin hablar de ratios ni cosas técnicas... La historia es que a igualdad de recorrido, cuanto más pequeño sea el amortiguador más forzado va a trabajar y menos se le van a notar las regulaciones. Es decir, que si tenemos una bici con un recorrido generoso y un amortiguador pequeño se va a necesitar un buen amortiguador, fiable por un lado y con un hidráulico potente por el otro. Nada más... Las V10 también tienen este 'problema' y todos sabemos que no paran de ganar carreras, para mi es algo que no tiene demasiada importancia si se elige el amortiguador adecuado.

    Con respecto a la Glory nueva, yo prefiero que lleve un 222 a que llevase un 240, de hecho es que el 222 le queda perfecto... Un 240mm en una bici de 200mm hace un ratio bastante bajo y requiere muelles muy blandos que no siempre funcionan bien porque te quedas sin rebote, y sino que se lo digan a un amigo mío que lleva cuatro amortiguadores ya en su Sunday, al final -como no podía ser de otro modo- el CCDB resolvió el problema. Para mi lo ideal es tener un ratio intermedio, ni 3 y pico como la v10 ni 2 y poco como la Sunday, un 2.8 como tiene la Glory nueva me parece perfecto.

    Un saludo.
     
    Last edited: Aug 19, 2010
  2. NicoTapón

    NicoTapón Profesional del aperitivo

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    Entonces Edgar, según entiendo, si el recorrido de la bici es acorde con un amortiguador "pequeño" (200-222mm) no quiere decir que sea peor que una bici con mucho recorrido y amortiguador largo, véase V10, M6,...
    También partiendo de la base que una bici no es mejor que otra sólo por tener más longitud de amortiguador... Hasta ahí llego.
     
  3. bighit_1

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    Bueno, lo que dice edgar es cierto, pero también lo es que en 2 bicis similares, siempre tendrá más rendimiento la de amortiguador grande, y el aceite aguantará en condiciones adecuadas más tiempo. Además, una bicicleta más sensible a las regulaciones es más fácil de poner a punto y puede funcionar mejor con más variedad de amortiguadores. Pero claro, como él dice, hay que ver hasta que punto esto influye de forma determinante. Pero ya te digo, entre 2 bicis equivalentes en el resto de aspectos, yo siempre scogería la de amortiguador grande. Y si el amortiguador es de aire, más aún.
     
  4. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Yo no estoy de acuerdo, porque no se debe generalizar de esa manera. Si pesas 60kg y tienes una Sunday te iría mucho mejor que llevase un amortiguador de 222 que no el de 240 que lleva, ahora si pesas 100kg y tienes una v10 pues te iría mucho mejor que llevase un 240 en vez de el 222 que lleva. No sólo hay que fijarse en el hidráulico, sino también en el muelle que necesitarías y por eso digo que para mi un ratio de 2.8 es perfecto, porque con un peso normal (75-85kg) vas a llevar muelles normales (400-500lbs) y casi cualquier amortiguador te va a ir decentemente bien. En la Sunday al tener poco ratio si pesas poco te encuentras con que necesitas muelles demasiado blandos y los amortiguadores se pasan de hidráulico (duros y lentos de rebote) y en la V10 al tener tanto ratio si pesas mucho necesitas muelles muy duros y los amortiguadores se quedan cortos de hidráulico (blandos y rápidos de rebote). Lo mejor es no estar en los extremos, te evitas problemas...
     
  5. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    No, si estamos de acuerdo. Yo no he dicho que un ratio ultrabajo sea bueno, si no que en el mercado del DH la mayoría de bicis llevan como mínimo amortiguadores de 222/240, y que se me hacer difícil decantarme por una bici con amortiguador pequeño (a igualdad del resto de factores). Los extremos son un problema y necesitan soluciones a medida, y de la misma manera que las Sunday son delicadas para encontrarles un buen amortiguador y muelles, he oído muchos casos de V10 que les montan fox comprados como pieza (no oem) y como no están tarados de hidráulico para ella la bici hace topes en un escalón de 80 cm. Si no quieres complicarte la vida con los muelles y el tarado del amortiguador, lo ideal es moverte en ratios "normales". Ahora, si tubiese que diseñar una bici y tubiese la posibilidad de tarar el amortiguador a medida y de encontrar los muelles adecuados, amortiguador grande y ratio bajo, sin dudarlo. He tenido la oportunidad de comparar las diferencias de rendimiento (en motos y coches para off-road) entre amortiguadores grandes y con botella de expansión y otros más pequeños o sin botella y son bastante importantes. Además, con ratios no muy altos el comportamiento de la suspensión es mucho más intuitivo y natural, no le afectan tanto las inercias y las masas no suspendidas, pero bueno, esto ya es liar un poco el tema.

    Lo que tiene que quedar claro (creo que ya lo dije antes, pero lo repito por si no me he explicado bien) es que el tamaño del amortiguador no es motivo suficiente para decir que una bici es mejor o peor que otra.
     
    Last edited: Aug 19, 2010
  6. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Vale, pues tan amigos, :D
     
  7. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    Ufff, menos mal, si me seguías llevando la contraría te iba a tener que pegar 2 yoyas :ymca
     
  8. moicr250

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    Usease que el tamaño no importa,o si,bueno iros los dos de copas que eso tiene que ser la ***** jajaja
     
  9. Daniwey

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    Como controlais amigos. Yo que solo me estaba fijando en los colores que son chulos...
     
  10. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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  11. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Prefiero darle la razón a ponerme a hablar de masas no suspendidas, porque entonces sí que la líamos, :D
     
  12. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    La madre que os pario a los dos,lo tuve que leer tres veces y aún me han quedao cosas,cebrones...
     
  13. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Tú tranquilo, no tienes problema. Porque teniendo en casa dos bicis bien hechas que funcionan bien aunque le pongas una alparagata de amortiguador juegas con ventaja, ;)
     
  14. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    Ya,pero lo que me jode es quedar con cara tonto después de leeros la primera vez jejeje
     
  15. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Bueno, poco a poco, :D
     
  16. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    jajajajaja, eso eso, dame la razón como a los locos, que cabr... Desde luego, masas no suspendidas, a veces digo cada parida, eso me pasa por hablar más de bicis que de tías.

    Yo a veces me tengo que leer 3 ó 4 veces para entender lo que escribo :ups

    Si, lo malo es lo mío, tanto ratio, masas no suspendidas inercias y estrés en el amortiguador y tengo una bighit :biker
     
  17. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    Esa no rompe verdad?y mira que es barata...
     
  18. espidifriend

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    En el chiringuito
    bighit_1 , lo importante es disfrutar con lo que se tiene.
    "No lo pasa mejor el que mas tiene, si no el que menos necesita", con esto no quiero menospreciar una BH, tuve una, en concreto la BH III del 2006 y no me dio mas que alegrias
     
  19. moicr250

    moicr250 Miembro Reconocido

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    Espera que yo tuve y tengo una BH force 12 del 89,después una BH top line con RS mag 21 del 95 y una Kona lavadome del 96,todas menos la Kona soldadas por 2 o 3 sitios,y la Top Line corrio hasta las clasificatorias de la Grundig en la casa de campo de Madrid y en Manzanares el Real(con Tinker,Ned Overend,John Tomac etc)así que si alegrías te las da cualquier hierro.Me estoy acordando,corría el gallego de rallye con la top line sin mag 21 aún(osea rígida)y en un calentón corrí una de descenso del gallego en Castro Caldelas pegué un ostión del quince por eso me acuerdo jajaja
     
  20. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

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    No, si yo estoy contento, y me hace mucha ilusión lo bien que va ahora que está bien puesta apunto y con el cambio de piezas, pero bueno, con algún aparato de esos que tenéis vosotros todavía estaría más contento :cuñao
     

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