Llevo varios años diciéndolo: Shimano nos vende una geometría de cambio trasero de los años '80 como lo último en sofisticación. Como casi nadie se para a estudiar cómo funciona la cinemática de un cambio trasero, la gente se traga la historia de que un sistema con polea superior excéntrica al pivote de la caja y muelle en el ataque al cuadro es más sofisticado y mejor. Nadie replica que en realidad la polea excéntrica servía para intentar compensar el arco tan marcado que describía un cambio trasero con brazos de paralelogramo demasiado cortos. Y que el muelle en el ataque a cuadro era consecuencia de la chapuza recién descrita. En 2011 por fin lo reconocen y hacen un cambio que no es sino una copia geométrica de un Sram XX (como en su día el primer Dura Ace SIS, el padre de todos los cambio Shimano de 1984 a 2010 no era sino una copia de un SunTour Superbe). http://techdocs.shimano.com/media/t.../RD/EV-RD-M980-3085_v1_m56577569830721346.pdf Ahora esperaremos a que la puesta al día alcance a la gama de carretera...
c2 Todo lo que quieras, pero yo me quedo con el 970 SGS normal, sin cosas raras, lo mas sencillo posible. Si me quedo sin el me pasaré a sram. El nuevo cambo trasero es un engendro estetico, funcionamiento nadie puede hablar de ello ahora, pero irá bien es no lo duda nadie. Deberian sacar la version electrica yá para mtb y dejarse de rollos patateros y evoluciones. O ir un paso mas allá en sistemas de transmision.
A ver... Shimano seguirá con la evolución de un modelo antiguo y demás, pero imagino que si no ha cambiado, será por algo. Yo por eso, no cambio el XX por un shimano. Habrá que probar lo que salga nuevo, no?
Yo siempre de Shimano, pero ahora he montado el X0 con twisters...y que quereis que os diga...una maravilla.
Yo quiero ver si las dos marcas que no han sacado cambios electronicos se atreven con un diseño optimizado y no simplemente con una copia de los cambios mecanicos. Aprovechando la fuerza del motor se podria diseñar un cambio todo-paralelogramo, sin caja y con una unica roldana oversize de 13-15 dientes con los beneficios en friccion, ligereza y tamaño del cambio que ello supondria... A lo mejor es inviable pero me encanta la idea...
XTR y XX son los sistemas de cambio más ligeros del mercado si exceptuamos desviadores como Tiso o mandos como Nobu, Rekon, etc. Y si incluimos todos estos, están basados en las geometrías de Shimano y Sram. Habitualmente, cualquier bici de las que sale en bicis ligeras lleva XTR o XX. Ahora bien, si se considera inadecuado, bórrese.
Totalmente de acuerdo contigo. Podría ponerse en bicis BYC si, lo mismo que unas Hutchinson Cobra, una Epic S-Works, un Schmolke SL o unas CB Cobalt, porque en realidad no dejan de ser bicis y componentes. Pero claro entonces no habría sección Bicis Ligeras Asi pienso yo PD: o incluso en Mecánica, total, cuenta con todo no?
Creo que quitándote a ti y a 4 más... el resto de los miles de usuarios del foro no lo sabían o directamente les da igual.... vamos, a mi es algo que personalmente no me interesa. He tenido XTR = Perfecto, tengo Sram XX= Más perfecto todavía. No me he parado a pensar en el resto...no obstante gracias por la observación.
como ves XCProMD aqui no interesa la ingenieria de las piezas...... eso si AX o BMC nos pone un video de su "tecnologia" y aparecen comentarios como- me estoy tocando-y chorradas varias tipo forocoches. ya sabes algunos se lo ponen por bandera y ahora no interesa. los montajes aqui son más basados en economía que en otra cosa, eso y esperar plazos de entrega de piezas light. pensar lo dejamos para otro dia. PD. vamos, haciendo honor a mi firma jejje
Si que hoy me duele la cabeza.... Y si pone Ax un video de su tecnólogía y se pone en este foro " me toco " por que esto va de bicis ligeras y si esa marca hace piezas ligeras... pues mira. Te vuelvo a decir, me parece bien que XCproMd se fije en eso... me alegro por él, pero te vuelvo a repetir, quitando las " 4 " cabezas pensantes del foro el resto no se da cuenta y le da igual. Es más, seguro que no preguntan a Chain sobre lo que comenta XcproMD antes de comprar un XTR. Y yo no machaco, estoy dando mi opinión personal acerca de la acusación, no me estoy refiriendo al forero en si. Si a ti te parece interesante, me alegro. Saludos.
Pues a mi el tema me parece interesante. Kabra, si un video de la tecnologia de AX te parece interesante porque la marca hace componentes ligeros.... entonces te interesara un post sobre los cambios que van "por defecto" en bicis ligeras. Amos digo yo, o esque no me entero de al vaina. En este subforo se hablan muchas veces de componentes que de ligeros tienen poco, pero son algo mas exclusivos de lo normal y se acepta. Hay varios videos mas comparando otras gamas y desde otras prespectivas. [video=youtube;06mM1KX1MM0]http://www.youtube.com/watch?v=06mM1KX1MM0&feature=related[/video]
Estoy un poco desconectado de los nuevos grupos y novedades, pero por lo que veo de ese despiece, si además de la geometría cambian el tiro del cambio quiere decir que ya están abonando el terreno para un futuro grupo de 11 coronas de carretera. Shimano ya iba muy justo con el tiro 2:1 con las 10 coronas en carretera. ¿Significa eso que no se han limitado a añadir una sola corona más a los 10v para montaña? (eso espero porque sino va haber que ajustar el cambio cada poco). Creo que Shimano además del tiro también sacará en no mucho tiempo un nuevo estándar de bujes traseros con un núcleo "a lo Campagnolo" para albergar una corona más, y aprovechará para implantar un nuevo estándar de ejes traseros. Tiempo al tiempo. Tampoco nos tiremos de los pelos, que Sram lleva viviendo del mismo diseño de sus grupos desde el 9.0.