Incorporaciones / salidas de autovía...

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Quepaha, Aug 30, 2010.

  1. Quepaha

    Quepaha Miembro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    81
    Likes Received:
    1
    Location:
    Desde la Mancha manchega
    Buenas,

    Pues por cambio de trabajo he tenido que dejar mi agradable paseíto en bici durante 2 kms. por un trayecto en coche de 7 kms. Pero que conste que no por perrería, sino porque tengo que pasar por un tramo de autovía en el que hay una incorporación a la misma de vehículos procedentes de otra autovía, y que en horas punta (cuando voy al curro) siempre hay coches que se incorporan. Y a la vuelta igual, ya que está la salida para coger esa autovía, y muchos coches salen por ahí.

    La cuestión es que aportéis consejos, experiencias, y formas de afrontar esta incorporación/salida... ya que me gustaría poder volver a utilizar mi "callejera" para ir al trabajo.

    Por si acaso alguien había pensado que fuera por la vía de servicio, hay una pero es un camino de tierra que está en pésimo estado y llena de baches.

    Muchas gracias!

    P.D. Si hay alguien de Toledo leyendo es la carretera al Polígono, ya que voy desde el Casco al Polígono por Santa Bárbara.
     
  2. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    2,979
    Likes Received:
    8
    Location:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Supongo que ya sabes que el acceso a autovías y autopistas está restringido, entre otros, a bicis... A mí desde luego me parece jugarse la vida (y la multa); veo muy fácil que un coche pegue un bandazo para esquivar a alguien (en el carril de incorporación, p. ej.) y salgas perjudicado. Yo repensaría lo del camino de tierra, aunque sé que puede resultar incómodo (baches, suciedad, etc.).
     
  3. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Joined:
    Mar 21, 2009
    Messages:
    12,259
    Likes Received:
    1,567
    Location:
    Pontevedra (España)
    Más protección para los ciclistas
    La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:

    Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
    Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
    Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
    Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
    Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
    Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

    Extraído de aquí:

    http://www.autovia.com/legislacion/nls-vial.php

    Saludos.
     
  4. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    2,979
    Likes Received:
    8
    Location:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Interesante! Ahora a ver si dejan claro quién tiene preferencia en un paso de cebra, el coche que lo atraviesa o la bici que pasa por él. :mrgreen:

    En todo caso, es para ir con mil ojos.
     
  5. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    La bici en todo caso tiene preferencia frente al coche. Sea paso de cebra cruzado por un carril bici o uno normal.
     

  6. Quepaha

    Quepaha Miembro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    81
    Likes Received:
    1
    Location:
    Desde la Mancha manchega
    Aclaración:

    No es una autovía en sí, es una tramo de una carretera nacional con dos carriles para cada sentido ya que conecta un barrio con el centro urbano.
     
  7. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

    Joined:
    Jul 9, 2009
    Messages:
    5,700
    Likes Received:
    88
    Location:
    Barcelona
    Esto que has puesto es importante saberlo! muchas gracias ;)

    sobre lo del camino de tierra con baches puedes pensar en pillarte una MTB baratilla, con unas ruedas decentes (aunque sean de ciudad lisas) no deberías tener problemas, mejor gastar un poco más y no jugarse la vida ;)

    EDITO: algo estilo esto:

    [​IMG]
     
    Last edited: Aug 30, 2010
  8. vousenfreos

    vousenfreos Novato

    Joined:
    May 7, 2010
    Messages:
    469
    Likes Received:
    1
    Location:
    Coruña
    Consulta si realmente ese tramo de enlaces/incorporaciones está declarado autovía...
    A lo mejor lo parece, pero no lo es, a lo mejor acaba siendo autovía, pero no lo es la zona de enlaces previos.
    La mejor solución es consultarlo directamente en quienes llevan la libreta de las multas (aunque, a veces, preguntando a varios obtendrás respuestas diferentes, no sería la primera vez).

    De todas formas la mejor opción es una MTB y tirar por el camino de tierra...

    Salud y pedales!!
     
  9. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    1,540
    Likes Received:
    1
    Location:
    Nafarroa <-> Madriz
    La cosa es quitarse el miedo... Mientres no esté la señal de prohibido tractores, caballos, peatones y bicis tú te puedes meter.
    También he oido que tanto los carriles de incorporación como los de salida no son considerados "autovía". Por ejemplo, yo cuando ando por carretera hay un momento en el que salgo a la autovía pero el mismo carril de incorporación sale al pueblo siguiente sin acabarse.

    Pd. Para los navarricos, si vas por la carretera vieja desde Astrain hacia Zizur, se acaba en la gasolinera, por lo que debes salir a la autovía pero ese mismo carril entra a Zizur. ;)
     
  10. ev02

    ev02 Miembro

    Joined:
    May 24, 2006
    Messages:
    483
    Likes Received:
    1
    Location:
    Madrid
    Yo no me la jugaba, iría por el camino. Le pones unos neumáticos un poco mas gorditos y a tirar.
     
  11. Quepaha

    Quepaha Miembro

    Joined:
    Jan 29, 2008
    Messages:
    81
    Likes Received:
    1
    Location:
    Desde la Mancha manchega
    Es algo estilo a eso lo que utilizaba para mis desplazamientos urbanos, mi antigua MTB con unas Schalwbe Marathon de 1.50. El problema del camino de tierra es que serían unos 10 minutos más (ya lo he comprobado), ya que no es lo mismo rodar por el asfalto liso que vas "lanzado", que ir por un camino de cabras sorteando baches y piedras, frenando, volviendo a acelerar... y además los días que hiciera malo ni de coña...
     
  12. spity73

    spity73 Al centro y pa´dentro

    Joined:
    Oct 23, 2007
    Messages:
    353
    Likes Received:
    1
    Location:
    En la mitad del mapa
    Yo creo que lo que te pasa es que no te decides...por lo que parece ya has meditado pros y contras y nos consultas a ver si te iluminamos.A lo mejor te parece mal pero salvo lo de que si podemos utilizar la autovia no vas a oir nada nuevo.Mi consejo es que pruebes por los dos lados y el que mas te guste,pues ya sabes.
    P.D.: LO de los 10 min más por el camino de tierra,si fuera una hora...
     
  13. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

    Joined:
    Jul 9, 2009
    Messages:
    5,700
    Likes Received:
    88
    Location:
    Barcelona
    por 10 minutos no me arriesgo a un accidente ;)
     
  14. kglling

    kglling Karagols MTB Enduro

    Joined:
    Jun 21, 2008
    Messages:
    1,359
    Likes Received:
    3
    Location:
    Castellón
    A mi me gusta el mtb y cuando puedo elegir, por la tierra en vez de por lo asfaltado, es más divertido y menos peligroso.
     

Share This Page