la combinación de cubiertas perfecta

Discussion in 'Enduro' started by garypalmer, Aug 7, 2006.

  1. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Correcto, mi HR UST chorrea porque voy con poca presión y le doy caña, si le diera más presión no chorrearía, pero me cansaría más los brazos y tendría menos agarre... Me da igual que chorree un poco, no hace ni medio amago de destalonar que es lo que me importa, pero si ya voy justito con cubiertas UST de verdad paso de hacer experimentos con el resto...
     
  2. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    Yo no he generalizado, he comentado las cosas que he probado y los resultados. El comentario sobre el consumismo no lo he hecho yo, solo te he explicado lo que he probados estos días, y la verdad es que estoy muy sorprendido con los resultados. El tema de la estanquiedad de la cubierta no me parece muy importante, por que sea buena o mala siempre se pone líquido. Lo que me parece importante es que no se escape mucho líquido entre la cubierta y el aro (aunque tampoco es un grán problema por que parace que aire no se pierde) que los flancos aguanten el trato duro y protejan el aro, que talonen bien y de forma sólida y que no cueste mucho montarlas, y el precio claro. Pues teniendo en cuenta estos criterios, de lo que he probado hasta ahora las cubiertas wired van mejor que las folding y el hecho de que sean UST por lo que he visto hasta ahora no aporta ninguna ventaja significativa. Si probando hemos visto que una cubierta normal puede funcionar igual, es más barata y la UST pierde líquido igualmente cada vez tengo más dudas de que valgan la pena las UST.

    Te digo las cubiertas que he probado tubelizadas hasta ahora: (las impresiones se refieren sólo a el funcionamiento como tubeless, no hablo de grip, de duración ni de ningún otro criterio). Todas las pruebas se han hecho con ruedas normales (no tubeless) y con 25 mm de garganta interior. De todos los modelos que cito, las que más he probado son las Specialized y la Schwalbe, las maxxis las he probado menos.
    El uso ha sido en una bici de Dh, haciendo bajadas con rocas, piedras sueltas y raíces (por mi zona son todas así) a ritmo "alegre" y sin ser muy fino. Las presiones han ido desde 0.9 hasta 1.4 bar.

    Specialized Chunder SX 2.35
    (las antiguas y las nuevas): Escupen bastante líquido, pero funcionan muy bien y a pesar de no ser carcasa DH se lo aguantan todo. Las nuevas cuesta mucho más talonarlas que las antiguas (nopor que netren muy ajustadas, si no todo lo contrario, van bastante sueltas y cuesta que no se escape el aire si no estan totalmente talonadas, las he tenido que talonar con gas y un mechero). Es incríble que una cubierta de carcasa simple y plegable soporte este uso y en mi zona todo son rocas y suelo pedregoso, así que sería una de las peores situaciones posibles. Peso 1.025 g (comprobados)

    Specialized Clutch SX 2.35: se les pueden aplicar los mismos comentarios que he hecho sobre los Chunder SX nuevos. Peso 997 g (comprobados)

    Schwalbe Wicked Will wired DH triple 2.35: hay que meterles bastante presión para que talonen completamente por que además de que llevan alambre por lo visto el diámetro interior es un poco más pequeño que las specialized, pero esto es una ventaja por que talonan de forma muy sólida y llendo con presiones ultrabajas no destalonan y no pierden nada de líquido. En marcha son irrompibles. Peso 1158 g (comprobado)


    Schwalbe Muddy Mary wired DH GOOEY GLUEY 2.35:
    se les pueden aplicar los mismos comentarios que he hecho sobre las wicked will.

    Maxxis Minion DHF ST 2 Ply Wired 2.35:
    Son como un intermedio entre las specialized y las schwalbe (talonan de forma firme, pero no tanto como las schwalbe, y la carcasa es un poco menos sólida). Llegan a sudar un poco de líquido, pero menos que las specialized.

    Maxxis HR ST UST 2.35: Por lo que he prodido probar funcionan igual que la Minion no UST, casi me atrevería a decir que el talonado no es más firme ni nada. La carcasa parace un poco menos dura y pierden igual o más líquido que las minion UST.
     
    Last edited: Sep 2, 2010
  3. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Lo de generalizar lo decía por el otro comentario...

    Al final aún me lías a comprar unas sualve, lo que pasa es que no me convence ninguna. La MM me parece muy motocross (en piedra tiene pinta de retorcer tacos), la BB me parece que tiene poco taco y bastante junto, y la WW la veo muy para verano (seco y duro).

    :D
     
    Last edited: Sep 2, 2010
  4. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    Ya, pero yo te lo he aclarado por si acaso, que no me gusta nada generalizar, y si me dicen que generalizo me cabreo conmigo mismo :razz:

    Mira, de las Schwalbe la que más he probado es la WW, y tu cometario es 100% acertado, no solo es para seco, si no que no puedes salir en los 2 ó 3 días siguientes a una lluvia :qmeparto. Al menos en compuesto Triple nano que es el que tengo yo, el GG no lo he probado. Si te encuentras rocas grandes o raíces mojadas te vas al suelo, yo ya me he caído 2 veces en mojado o húmedo, la primera por sorpresa y la seguna comprobando si la primera había sido error mío o que la cubierta no agarraba en mojado :whistle.
    En seco, ya sea duro, suelto sobre duro o suelto van muy bien, la carcasa es muy sólida, y la goma bastante dura, y como el taco es bajo no se rompen ni retuercen, incluso bajando pora zonas de roca y pizarra rota. He leído que te gustan las cubiertas traseras rapidillas, que no clavan mucho, pues la Wicked Will es una muy buena cubierta trasera, además parece que va a durar mucho. Yo como soy un bestia primero la monté delante, pero salvo en pleno verano, con temepraturas altas y suelos muy secos (en esas circunstancias va muy bien) es un poco arriesgado montarla delante, y si llueve o hay mucha humedad olvídate. Otro defecto es que no tiene una zona de trancisión muy definida cuando inclinas. En los primeros grados de inclinación agarra bien, en la zona intermedia yo diría que no tan bien, y cuando inclinas a lo bestia se agarra muy bien otra vez. Es probable que el compuesto GG vaya mejor y no sea tan radical, pero si le das caña en curvas, lo ideal es ponerla detrás y en Triple nano.

    La Muddy la he probado en compuesto GG. Es verdad que parecen de motocross, pero entre que la carcasa es muy sólida y la goma no es demasiado blanda (el GG de Schwalbe no es como el ST de maxxis, yo diría que es como una Maxxpro o un 50) no se retuercen y van muy bien. Lo ideal sería la Muddy en GG delante y la WW triple detrás (es como vienen montadas las scott y las yeti de casa). La Muddy va muy bien, la he probado en una trialera de rocas húmeda y mojada y la verdad es que va muy bien (no se si tanto como una Clutch, una Chunder o una HR) pero no me dieron sustos.

    En resumen, no me atrevería a recomendartelas para invierno (sobre todo por que eres de Galicia) pero para verano van muy bien, no se destrozan como las supertacky (trabajan mejor con temperaturas altas y no se desgarran los tacos en suelos agresivos, supongo que por que son más duras), se pueden tubelizar, pueden trabajar a presiones escandalosamente bajas y el comportamiento global de la carcasa, el diseño de los tacos y el compuesto es muy bueno, se parecen un poco más a unas cubiertas de moto que de bici.

    En estos días, como ha llovido y han bajado las temperaturas he montado una chunder delante y cuando remate la trasera (que le queda poco) voy a montar la WW detrás a ver que tal se comporta a largo plazo.

    Y cuando llegue el invierno y las lluvias voy a montar la Clutch SX delante que es blanda como goma de borrar, a ver que tal va.
     
  5. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    Creo que de comprar sería una MM delante y una BB detrás, pero es que estoy tan contento con la Minion F y la HighRoller que ya me da pereza cambiar. Dos cubiertas de estas es bastante pasta y encima que si no te gustan te las comes, porque dos Minion te las sacan de las manos pero dos Schwalbe...

    Por cierto me gustan las cubiertas rodadoras detrás para cuando salgo a rodar, para bajar llevo Minion F supertacky a ritmo de dos por temporada de verano, :D
     
  6. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    2 traseras por temporada de verano???? :meparto vaya tela.
    Las maxxis van muy bien, he comprado las schwalbe por que las encontré de oferta, al precio que las tiene chain no me las compraría. De Specialized tengo un par de juegos por que cada vez que algún amigo se compra una specialized nueva yo me las quedo, por que todo el mundo monta maxxis a piñón, y como me salen baratas o gratis... y van muy bien, la Clutch tiene un grip bastante salvaje, me gustaría hacer una comparativa directa con una Minion DHF ST, a ver si puedo hacerlo y saco conclusiones :D

    Pero como en tienda cuestan lo mismo o más que las maxxis, pues al final nadie se la juega. Yo lo tengo claro, a precio de tarifa siempre compraría maxxis, ya sea minion o HR, ahora, si están al mismo precio o de oferta, Schwalbe y Specialized son buenas opciones!
     
  7. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    El bikepark hace mucho...

    Acaban de poner la gama 2011 de Schwalbe en su web, cambian todos los compuestos. Adiós al 3N y GG y la mayoría de las cubiertas de XC/AM son tubeless ready.

    ASI NO HAY QUIEN SE ACLARE.
     
    Last edited: Sep 2, 2010
  8. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    La madre que los trajo, ahora que me sabía los otros van y los cambian...
    Por lo que dice el catálogo ahora son todas triple compuesto, pero con diferentes durezas. Las "PaceStar 3" son para XC, las "TrailStar 3" son para enduro/Free Ride, y las "VertStar 3" son para DH.

    En resumen, hay 6 compuestos de goma diferentes, todas las cubiertas son 3C y para cada especialidad hacen una combinación diferente de 3 de esos 6 compuestos... ahora a ver quien se aclara jajajajajaja.
     
  9. gsrider

    gsrider Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 24, 2007
    Messages:
    4,975
    Likes Received:
    130
    Location:
    Alcarria
    chicos que he rescatado el post y parece que nadie me ha leido please! jejejejje
     
  10. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    Es esto:
    compuestos-schwalbe-2011.jpg
     
  11. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    Esas cubiertas no las he probado. Por lo que he visto, como poder se puede tubelizar casi cualquier cubierta, el problema es que esos modelos deben ser de flancos muy finos y débiles, y según el uso que les des se te van a cortar a la primera de cambio. En cuanto a lo del líquido, salvo que tengas alguna fuga o pinchazo y no se selle es dofícil saber si el líquido se ha secado. Tienes que irlo mirando cada tanto hasta saber +/- cuanto dura. A mi en verano me dura menos de 2 meses y tengo que ñadir, en invierno dura un poco más. Yo cuando se está secando le añado un poco, y cuando se vuelve a secar ya desmonto, limpio y luego vuelvo a montar con líquido nuevo, si no se va haciendo un pringue en la cubierta y la llanta bastante importante.

    Un saludo!
     
  12. _REX_

    _REX_ Miembro activo

    Joined:
    Jul 26, 2010
    Messages:
    1,409
    Likes Received:
    7
    Location:
    Muro de Alcoy, Alicante
    Nose, llevo mucho tiempo leyendo opiniones y experiencias sobre el tubeless y cada vez me convence menos, demasiado mantenimiento y costoso comparado con las camaras...
    merece la pena?
    Salu2
     
  13. toponoto

    toponoto The Clown

    Joined:
    Jul 5, 2004
    Messages:
    8,654
    Likes Received:
    552
    Location:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Onvre, depende de lo que pinches. Yo he pinchado una vez en los últimos tres años y porque la cubierta estaba más amortizada que el culo de Mar Flores.

    Por lo que a mi respecta, cámaras nunca mais.
     
  14. bighit_1

    bighit_1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2008
    Messages:
    1,853
    Likes Received:
    63
    +1, con el tubeless metes el líquido y te olvidas de las ruedas durante meses, sin pinchazos ni cortes de cámaras. El único mantenimiento es lo del líquido, y mirar eso cada unos cuantos meses tampoco es tanto trabajo hombre, además, a igualdad de presión tienes más agarre, y encima puedes bajar presiones...
     
  15. walkera

    walkera Miembro

    Joined:
    Jul 20, 2009
    Messages:
    183
    Likes Received:
    2
    Puedes tubelizarlas sin problemas pero dependiendo de cómo y por donde vayas y de tu peso te valdrán o no. Yo compré unas Eskar 2 bliss, el compuesto es bueno y el agarre también pero los flancos...una de las grandísimas ventajas del tubeless es poder bajar la presión y ganar en agarre, con las Eskar, al menos las 2 bliss que son las que conozco, olvídate. Los flancos son tan finos que se agujerean fácilmente, especialmente con bajas presiones, así que si los montas lleva siempre una cámara por si acaso. Yo acabé desesperado, le hice varios agujeros en los flancos, pero un amigo que pesa bastante menos le aguantó algo más. El año pasado Specialized anunció este neumático en versión USTcon un peso sobre los 900 gramos (para mí este es el peso mínimo de una cubierta UST fiable) pero el importador no las trajo. Si alguna vez están disponibles aquí estoy seguro de que será una cubierta muy buena. El mejor líquido para mí es el No Tubes, tienes que seguir las instrucciones y echar 2 cazos de la medida que vienen para un 2.35. Para asegurarme de que queda líquido suelo abrir la cubierta cada 4 o 5 meses, y relleno.
    Saludos.
     
  16. walkera

    walkera Miembro

    Joined:
    Jul 20, 2009
    Messages:
    183
    Likes Received:
    2
    para mí, el tubeless es el mejor invento de los últimos tiempos. El mantenimiento viene a ser la cuarta parte de lo que tardas en arreglar un pinchazo y lo haces en casa, no en el campo por sorpresa. Lo de más costoso, también bastante discutible aunque la posible diferencia compensa con creces...de verdad, si lo has probado y no has tenido buenos resultados es posible que haya algo que no estés haciendo bien, también depende de por donde montes aunque si te soy sincero, aunque yo solo montara por pistas también lo usaría...
     
  17. gerardmartinez

    gerardmartinez JIZZ

    Joined:
    Nov 7, 2009
    Messages:
    3,358
    Likes Received:
    28
    Location:
    Tortosa
    Buenas!
    Una pregunta chicos: ¿Cual es la diferencia entre la HR y Minion F? En cuanto dibujo lo supongo y también he escuchado por ahí que la HR es más "cuadrada", pero no entiendo que quiere decir esto.
    También si hay diferencias en cuanto a conducción, condiciones del terreno y atmosféricas....

    En cuanto al tubeless yo he estado a punto de pasarme pero veo que hay gente que no pincha/pellizca nunca y otros que tienen uno cada día... en este sentido creo que va a rachas/mala suerte/estado de la cubierta ya que, por ejemplo con las cámaras yo he estado 6 meses sin pinchar/pellizcar y estas semanas voy a cámara o parche cada uno o dos días. Creo que si me hubiera pasado con tubeless (que veo mucha gente que le ha pasado) me hubiera arruinado! Y quizás con cámaras paro de pinchar y vuelvo a estar 6 meses sin hacerlo.
    Todo es muy relativo, no puedo estar a favor ni totalmente en contra ya que no lo he probado a medio/largo plazo; pero por opinones puedo deducir que todo es más caro y no tiene porque ser tremendamente más eficaz como nos venden.
    Saludos!
     
  18. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Joined:
    Dec 10, 2005
    Messages:
    25,985
    Likes Received:
    4,905
    La HR tracciona y retiene mejor, pero también lastra más. Tiene un taqueado más abierto que la hace ir mejor en terreno suelto y el comportamiento en curva es más brusco, no tienes una transición suave entre los tacos centrales y laterales que se traduce en que tienes que tumbar con decisión para la cubierta muerda bien en curva. La Minion pues lo contrario, tracciona y retiene menos, lastra menos, va algo peor en suelto y tiene una transición más suave (es más noble en curva por así decirlo).

    Yo prefiero la Minion, aunque puedo ir perfectamente con las dos (de hecho ahora llevo una de cada...), realmente las diferencias son sutiles y ambas son de lo mejorcito que le puedes poner a la bici.

    Un saludo.
     
    Last edited: Sep 3, 2010
  19. gerardmartinez

    gerardmartinez JIZZ

    Joined:
    Nov 7, 2009
    Messages:
    3,358
    Likes Received:
    28
    Location:
    Tortosa
    Muuuchas gracias, la verdad es que creo que pillaré la Minion, me la recomendó un amigo pero quería asegurarme de las diferencias antes de decidir nada..
    Sobretodo me interesa la transición entre tacos en las curvas, ya que normalmente hago una trayectoria más suave por el interior y también el tema que lastra menos.
    Detrás seguramente irá algo más rodador, tipo Larssen TT , que creo que para subidas técnicas y terrenos secos irá bien.

    Saludos!
     
  20. rickytaal

    rickytaal - r.T.a. -

    Joined:
    Jul 4, 2009
    Messages:
    2,729
    Likes Received:
    9
    Location:
    U_vie_U

    ...yo tenia entendido en terreno suelto iba mejor la Minion?¿?

    de hecho, ahora llevo la minion 2,5 s.t alante... antes la HR 2,35 sup.tacky y la verdad... cuando entre confiado (los primeros dias que monte la minion) en un terreno con barrillo rapido me empezo a zigzaguear el manillar que vi el hostiazo muy de cerca... eso que tambien he leido por ahi que la minion 2,5 para barro la ponen mejor que su equivalente HR (2,5 & supertacky) en barro!!

    ....yo estoy agusto y cuando gaste la trasera... mi combinacion sera minion 2,5 alante y hr 2,35 60 atras...


    lo mejor, es si tienes oportunidad ir testandolas tu todas y sacar tus propias conclusiones...

    ;)
     

Share This Page