La UCI permitirá el uso de los frenos de disco en las carreras de ciclocross desde ahora hasta el 2011. El comité de organización aprobó el cambio en base a la recomendación de la Comisión de ciclocross reunida recientemente. Al mismo tiempo, también se incorporan nuevas normas, como que el ancho máximo del neumático se ha reducido de 35 mm a 33 mm. El límite de seis obstáculo en los circuitos se ha modificado para hacer referencia a los obstáculos causados por el hombre. Los obstáculos de tipo tabla pueden ser de hasta 40 cm de altura en lugar de tener que ser 40 cm de altura, y deben tener de cuatro a seis metros de distancia lo cual facilitará el espectáculo para los que se arriesguen a saltarlos. Las zonas de arena artificiales también están permitidos y así como puntos de avituallamiento si las temperaturas sobrepasan los 20 grados centígrados, sin embargo, la alimentación se limita a líquidos y sólo se permitirán después de las dos primeras vueltas y antes de las dos últimas vueltas. Al igual que en otras disciplinas, los comisarios ahora pueden invocar la regla del 80 por ciento y eliminar a un corredor que está detrás del líder en un 80 por ciento del tiempo de la vuelta del líder.
Pues de las reglas del cambio de partes de la bici como que no entro, o las reglas de los obstáculos. Pero de la regla del 80% yo sinceramente lo veo un poco díscola, ya que indica que "pueden invocar" lo están dejando a la decisión de un individuo que según le de te la puede aplicar o no, en una carrera profesional pues lo veo como que te tienes que apretar los machos y correr (para eso estás ahí) pero en una carrera en la que van corredores de todo tipo, que vayan a correr porque les guste correr y no sean muy pros pues ya les condicionas las carreras de que no saben si van a poder terminar la prueba o no.
De la regla del 80% no opino nada, pues no la acabo de entender muy bien del todo: cuando la apliquen en alguna carrera, supongo que ya opinaré a favor o en contra. También imagino que el juez-árbitro que esté en la carrera, dirá antes de la misma si se aplica o no la regla del 80%. Por otro lado, lo del avituallamiento me parece genial. Este año ha habido carreras, como villaralbo, que no parecía que estuvieramos ya en temporada de ciclocross; ni siquiera parecia que fuera Octubre !! La normativa respecto a los obstáculos, solo puedo decir ¡Olé! Más distancia entre los tablones favorece el espectáculo, las playas artificiales le pueden dar una dificultad añadida a circuitos "facilitos" y cuantos más obstáculos haya en el circuito más se demuestra la pericia de los corredores. Pero tampoco es cuestión de un sube-baja de la bici constane, todo en la justa medida. A lo que no voy a dar la aprobación, ni ahora ni nunca, es a los discos de freno. No me parecen seguros en esta disciplina (además de los problemas técnicos que pueden tener en barro y arena), ¿qué pasará cuando más de 50 gallos quieran meterse, con su bici al hombro, por un estrecho embudo/escaleras/obstaculo en general? Pues lo más probable es que alguien se corte con el disco de otros, y si el disco está caliente, llevarse una bonita ampolla para casa. En 26 días, ¡empieza lo bueno!
Yo en el tema del 80% estoy de acuerdo contigo. Pienso que en una nacional o internacional en la que los corredores cabeceros se estan jugando mucho no estaria mal,pero en una de nivel regional deberian dejarlo como anteriormente,el que no haya sido doblado antes de la mitad de carrera que pueda acabarla siempre y cuando deje pasar olgadamente a los corredores que le van a doblar.
Hola! la unica nueva norma que me molesta es la del 80%, con esta regla corredores como yo que nos dedicamos a otras cosas mas que al ciclismo vamos a pegarnos unos madrugones para simplemente dar dos o tres vueltas. En cuanto a la regla del avituallamiento me parece muy bien ya que ultimamente tenemos inviernos bastante extraños. Lo unico que no entiendo es el por que del cambio de la anchura del tubular. un saludo!!! falta poco!!
bufff yo voy a empezar este año soy novato y ya con lo del 80% como que me desanimo, voy a madrugar, pagar inscripcion para dar 2 vueltas.
yo supongo que dependiendo en que competicion se utilizara o no el "puede" lo deja muy de mano de los arbitros quiza en copa de españa o carreras con mucha participacion lo que no acabo de entender es lo de permitira el uso de frenos de disco desde ahora hasta 2011¿?
Es normal qu dejen paso a los avances con los discos, pero sinceramente tal y como estan los repuestos compatibilidades, a la gente de a pie no se los veremos mucho. A los pros que los patrocinene puede que veamos algunos
que mamon juliannn jejeje eso ya los sabemos algunos, o si no los geles rellenos de agua de algunos otros jejejejej
ah que es comidilla en el grupo? Que poco criticais a los que llevaban las venas llenas de cocacola Zera
hola! respecto a lo de la norma del 80% gente que ha estado corriendo en belgica ha comentado que no han llegado a aplicar la norma, espero que aqui hagan lo mismo! un saludo!
En Bélgica.......... como corras en Madrid date por ******, jajaja....... pues no somos finos con el reglamento "ni na"