¿qué significa el recorrido de una bici de doble suspensión?

Discussion in 'General' started by cacomen, Sep 8, 2010.

  1. cacomen

    cacomen Novato

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    bueno, soy experto en hacer preguntas que a muchos de vosotros les resultarán estúpidas, pero no llevo mucho en este mundo y aunque estoy enganchadísimo y salgo a diario con mi bici, soy un completo ignorante de los aspectos técnicos de las mismas.
    Viendo bicis de doble suspensión, supongo que tarde o temprano me agenciaré una, veo que hablan del recorrido...100mm, 110 mm...y así sucesivamente, y no se exactamente a qué se refiere el recorrido y cual sería el recorrido ideal para mi (salgo a diario llaneando haciendo rutas de unos 30 km y los fines de semana rutas de 60km por terrenos algo más escarpados).

    Pues eso, ¿que significa y que implica el recorrido de las bicis de doble suspensión?

    Gracias.
     
  2. D4ni_S

    D4ni_S Novato

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    El recorrido de la suspensión es el tramo en milímetros que va a contraerse y luego expandirse el sistema de amortiguación.

    O sea: con un amortiguador de 100mm de recorrido, cuando te sientes encima de la bici y hagas la suficiente fuerza en el asiento para abajo, el MAXIMO que ese amortiguador va a "baja" van a ser 100mm, o sea 10 cm.

    Entonces: cuanto más vayas a hacer el loco con la bici (saltos, descensos,..) DICEN que mejor más recorrido.

    Un Formula 1 tiene poco recorrido, un todo terreno de Formula Nordica, tiene mucho

    http://www.youtube.com/watch?v=51A3zA29Nmk&feature=related

    (a que se lo pasan bien esos nordicos...)


    Para lo que tu comentas que haces, creo que el recorrido mínimo es suficiente. Pero tendrías que explicar mejor los de "algo más escarpados".

    saludos
     
    Last edited: Sep 8, 2010
  3. cacomen

    cacomen Novato

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    Entiendo que te refieres a la suspensión trasera, ¿no es así?, y en este caso, que implica llevar un recorrido superior al necesario, es decir, yo voy por terreno normalmente llano, no hago mucho el loco, pero quien sabe....si un día me da por subirme al himalaya y tirarme en bici (es un ejemplo), pues me compro una doble con un recorrido enorme y así me sirve para ambas actividades....¿no?, esa es mi gran duda, disculpa por la exageración y por la ignorancia, pero es que no me queda del todo claro los pros y contras de los distintos recorridos.....gracias de nuevo
     
  4. JOSE21

    JOSE21 Miembro

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    llevar mucho recorrido es bueno bajando, ya que la rueda no pierde traccion,lo malo, a la hora de pedalear contamina mucho, ya que el amortiguador absorve parte de la fuerza que realizas. una bici com mucho recorrido es para descenso o freeride, son bicis bastante pesadas, suele ser entre 170mm y 250mm, un recorrido menor, por ejemplo 100mm se suele usar en rally y mormalmente la suspension se bloquea o lleva propedal para que no contamine pedaleando. el tipo de bici ya depende de tu uso, en mi opinion si sueles llanear bastante una rigida con suspension delantera te sobraria, una soble tambien inplica mas mantenimiento ya que tiene 2 suspensiones y puntos que giran con rodamientos. aqui te dejo unos ejemplos:

    http://www.specialized.com/mx/ea/bc/SBCBkModel.jsp?sid=10Demo&eid=4346&menuItemId=11384
    es una demo, una bici de 200mm de recorrido delantero y trasero
    http://www.specialized.com/mx/ea/bc/SBCBkModel.jsp?sid=10Epic&eid=4342&menuItemId=11381
    una epic con recorrido de 100 delamtero y trasero.

    espero haberte ayudado

    saludos
     
  5. plozing

    plozing Novato

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    Buenas esplicaciones
     

  6. clinisbut

    clinisbut Miembro activo

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    Más o menos, las bicis se clasifican en función de la geometría y el recorrido que tengan, que es lo que las hace más optimas para un determinado uso.
    Las categorías más aceptadas van (de menos recorrido a más recorrido de suspensiones).
    Rally, Maratón, trail, all mountain, Enduro, freeride, Descenso.
    Cada una es para lo que es, aunque hay bicicletas que cumplen perfectamente para otros usos.

    A más recorrido, más peso de la bicicleta, y normalmente peores ángulos para subir, aunque mejores para bajar.

    Si tus rutas son de buscar tu límite, subir muy rápido, bajar según tu técnica, e incluso competir, por pistas en buen estado, tu bici será una rally de 100 mm
    Si buscas lo mismo, pero con un plus de comodidad, o haces rutas muy largas habitualmente, tu bici será una más orientada al marathon.
    Si lo que te gusta es hacer un poco de todo, ir cómodo, scarificar un poco de efectividad en las subidas pero en cambio bajar mejor, tu bici será una trail-all mountain con recorridos de entre 120 y 140 mm.
    Si no te importa el tiempo que pierdas subiendo, porque lo que te gusta es bajar, pero no quieres tener que empujar la bici en las subidas, bajas casi por cualquier terreno una enduro ligera, de 150 mm será lo tuyo.


    Para freeride o DH, si no sabes lo que es, es que simplemente no te hace falta una bici de esas.

    En resumen. Cuanto más recorrido, más peso y por lo general menos orientada a subir y postura más cómoda, y cuanto menos recorrido, pues más apta para subir, menos apta para bajadas, y postura más racing.

    Lo ideal cuando uno busca una doble y no tiene muy claro lo que quiere, porque quiere hacer un poco de todo, sería una trail-all mountain, como por ejemlplo una giant trance x, una merida one-twenty...o similares. Que no te va a penalizar casi nada subiendo y te va a permitir ciertas alegrías bajando sin ser muy pesada.
     
  7. cacomen

    cacomen Novato

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    MUY AGRADECIDO....buena explicación.
     
  8. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Apostillar que con un buen amortiguador en la posición de "propedal" la contaminación no es tanta, al menos sentado, pero lo que está claro es que el peso es mucho mayor. EN cuanto a lo del recorrido de la suspensión trasera, una cosa es el recorrido vertical, que es el que se suele indicar, y otra cosa es el recorrido del amortiguador, dato menos interesante, ya que solo te será util si lo quieres cambiar por otro de otra marca. Lo que realmente te interesa es la altura de los baches que es capaz de tragarse la suspensión trasera, es decir, para una misma altura, en función de la geometría de cada cuadro el amortiguador necesitará más o menos recorrido.
     
  9. gagman

    gagman Miembro

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    Muy buena explicación. La suscribo al 100% y me sumo a que quizás lo que necesites sea una doble de 120mm.

    Sólo por la comodidad que ofrecen frente a una rígida ya valen la pena y subiendo apenas lo notarás. Yo acabo de cambiar una rígida por una Heckler de 150mm con propedal y al subir lo bloqueo y subo prácticamente igual.
     
  10. cacomen

    cacomen Novato

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    voy a parecer lelo.....pero ¿que es el propedal?,
     
  11. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Los amortiguadores malos no llevan posición de propedal, es decir, que no se pueden bloquear. Realmente no es un bloqueo como tal, ya que la experiencia ha demostrado que con un bloqueo total es muy fácil petar el amortiguador si se te olvida desbloquearlo a la hora de hacer el cabra. No obstante, hay amortiguadores con tres posiciones de uso, liberado, propedal y bloqueo total.
     
  12. Xifuuu

    Xifuuu Miembro Reconocido

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    Lo importante es que no confundas el recorrido de la suspensión con el recorrido del amortiguador, cada sistema de amortiguación trasera tiene su recorrido, que es el desplazamiento de la rueda, no del amortiguador, por ejemplo lo normal es tener recorridos de 100 o 120 con amortiguadores de 38 mm, por ejemplo, me refiero a que con el mismo amortiguador puedes tener diferentes recorridos y no siempre un amortiguador de mayor recorrido implica una suspensión de mayor recorrido. Te digo esto porque es común equivocarse, con la delantera no hay problema porque el recorrido es el de la horquilla, pero atrás depende mucho del sistema que lleve.

    Con lo que te dicen de contaminar y tal más de lo mismo, yo he probado 7 amortiguadores en la misma bici, con propedal, spv, plataforma... algo de diferencia se nota, pero el comportamiento en un 90% te lo dará el sistema de amortiguación de la bici, si no entiendes mucho (como es mi caso cuando compré la bici) sólo te fijas en que sea doble y tenga 120 o 100 o lo que quieras de recorrido trasero, pero plantéate bien para que vas a usar la bici y busca opiniones sobre un sistema que vaya bien.

    Un saludo.
     
  13. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    el recorrido , se refiere al recorrido de las suspensiones..pero esto no es definitivo en el comportamiento..ya que hay bicis con menos recorrido en la suspension que tragan baches como bicicletas con mas recorrido , por ej trek fuel ex..y esto se da sobre todo debido al diseño del sistema de suspension...que en la parte trasera es donde mas se investiga y avanza en este aspecto.

    pero para esto hay que irse a cada marca e investigar esos sistemas...el de la trek que es el que yo mas conozco es de este tipo..no da 130 milimetros reales en el vastago del amortiguador..pero traga los mismos baches como si llevara esos 130 reales..en este aspecto, el beneficio mas grande es que en las subidas , debido a que el recorrido real del amortiguador es menor , te da menos movimiento al pedalear , y si le sumas un sistema propedal del amortiguador fox...obtienes un buen compromiso entre capacidad de rodar , y de tragar baches , cambiando de posicion la palanca del amortiguador..para bajar se pone en abierto..y traga de todo..y para subir en cerrado..que activa el sistema propedal...y no oscila nada en las subidas , solo absorbe

    en este aspecto...tendras que decidirte el dia que compres la doble..si te vas enganchando a darle caña a las bajadas , y conoces tu limite..y a la vez quieres una bici para rodar kilometros con comodidad...la fuel ex 8 de 130 delante y 130 "virtuales" detras..es una de las mejores elecciones..aparte de ser una bici totalmente equilibrada tanto para subir como para bajar , estable , manejable y tragona con los baches
     
  14. arturo rs

    arturo rs Baneado

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    el propedal y el bloqueo son dos cosas distintas..hay muchos amortiguadores "malos" , o de gama baja que se bloquean..el propedal es un sistema de fox y no tiene nada que ver con el bloqueo..por otro lado casi ningun amortiguador lleva bloqueo total , precisamente para proteger el sistema ante un impacto fuerte yendo bloqueado...ls sistemas mas avanzados amortiguan igual que yendo en abierto , los impactos fuertes.
     
  15. avenocturna

    avenocturna Miembro

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    ajajajajjaja cacomen esas mismas preguntas que haces tu las iba a hacer yo,tambien soy nuevo y no me entero de casi nda,por las explicaciones de los compañeros creo que para un par de años yo tengo bastante con una bici de una sola suspension ajajajaj....................y recuerda cacomen


    ---------------EL QUE PREGUNTA ES TONTO 5 MINUTOS, EL QUE CALLA POR NO PREGUNTAR LO ES TODA LA VIDA-------
     
  16. apeski

    apeski Miembro activo

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    De acuerdo con todo lo que dices (y en general con todo el resto de buenas y sencillas explicaciones) Solamente un par de detalles sobre la EX: El recorrido trasero que lleva, al menos en los modelos desde el 2008, con el FullFloater, es de 120. Así lo vende la marca, puesto que no me he puesto a medir el recorrido vertical máximo real de la rueda trasera y no se en realidad lo que puede dar. No hay recorrido "virtual". El recorrido de la suspensión trasera es, insisto, la distancia máxima que despega la rueda trasera del suelo dejando todo el resto de partes de la bici en su sitio. excepto obviamente, el amortiguador, que en el caso de una EX se comprimirá. No me liéis al hombre con el recorrido del amortiguador etc., que tenemos que ir aprendiendo poco a poco.
     
  17. cacomen

    cacomen Novato

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    ok....apeski, gracias porque si es cierto que me estaba liando un poco, me basta con saber que a menor recorrido menos compresión del amortiguador, y a mas recorrido mas comprensión (o recorrido) del amortiguador y para que se utilizan ambas clases de una manera aproximada. Tengo una trek rígida (4300 d) de momento me apaño, pero leo tanto sobre las dobles que quería despejar algunas dudas por si pudiera plantearme en un futuro la compra de una doble, pero cuando leia algún hilo demasiado técnico me perdía, así que por eso pensé en abrir éste dada mi ignorancia, lo único que se es que me he aficionado tremendamente a este mundo, a sus componentes, a salir con la bici a diario, a meterme en el foro y leer vuestros sabios consejos, y en fin, el próximo paso ya se verá....repito, gracias a todos por vuetras opiniones y consejos, y disculpad si hay algunas preguntas que, seguro que para mucho de vosotros, son algo estúpidas.......

    Gracias.
     
  18. D4ni_S

    D4ni_S Novato

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    no te compres una doble, busca una buena rígida.
     
  19. Lo Maki

    Lo Maki BIKETREN

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    por que?
    Yo tenia una rígida y hago + ò- lo que el compi.Rutas por caminos y senderos de diferentes desniveles y siempre no menos de 40 kaemes.Compre una MERIDA one twenty doble de 120 delante y detrás
    y la mejoría y el descanso de la riñonera por lo bacheado del terreno es brutal. Ademas la sensación de que no te descabalga la burra a altas velocidades 26/30 llaneando es la leche.
    Salu2
     
  20. fierroalonso

    fierroalonso Baneado

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    pues es lo que sube y baje la rueda
     

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