De las St hay dos versiones. Una especifica para eje de 20 y otra que sirve para eje de 9 y quitandole los tapones, sirve para eje de 15. Las Sx actualmente solo se hacen para eje de 20. Los modelos antiguos de Sx si que tenian adaptador para pasarlas a eje de 9 y lo mismo si encuentras uno de esos te puede servir para las actuales. Otra cosa es que artesanalmente te curres unos adaptadores...... Como es el caso de Gsrider
Raulillo las Mavic SX 2009/2010 vienen de serie con la rueda trasera con unos tapones a ambos lados del buje para utilizar el cierre rápido de Mavic que traen; sólo con quitar estos tapones adaptadors, se quedaría la rueda preparada para utilizar un eje de 12 x 135. Tambien se puede poner un eje pasante de 10mm con unos adaptadores que vende Mavic aparte para ello. El eje de 12mm, o bien tu bici viene con eje Maxle de serie (tiene la rosca en el lado derechodel basculante de serie, como las Orange), o bien en tu caso, que creo que tienes una Intense, tendrás que comprarte un eje pasante de 12 mm para poder utilizarlo; ojo de 12 x 135, no de 150 y tienes que tener las patillas de eje de 12mm, no sirven las de cierre rápido o de 10 qu vienen normalmente de serie.
A vale!Entonces la rueda trasera lleva un casquillo tipo a la delantera para ponerle un eje de 9.(si se lo pones se queda en 9 milimetros y si se lo quitas es para eje de 20) Respecto a las punteras de mi bici(intense uzzi como bien dices) lleva unos casquillos de aluminio para adaptarse al diametro del cierre.Simplemente tengo que quitar los de 9mm y poner los de 12.Queria ponerle el de 12 que siempre ayudara a dar mas rigidez a la parte trasera pero lo de tener que andar con llaves fijas es una porqueria para soltar la rueda.Habia pensado en hacer el casquillo del lado de la rosca donde valla el maxle con un saliente para que no se gire el casquillo y asi poderle meter dicho cierre.He visto por el foro alguien que ha echo una ñapa de este pelo y le quedo bastante bien....
Unas fotos para ilusrar la modificación decidme please si se ven bien: Al llegarme las ruedas y estar nuevas no nos dimos cuenta de esto que se ve en las fotos, el casquillo no entra en el rebaje de la horquilla y por lo tanto el eje no cierra, una visita al tornero, se rebajó el diámetro exterior a la medida de los casquillos de mi buje de origen (el buje de spe traía unos casquillos bastante diferentes pero solo me interesaba la medida que necesito para la horquilla) y listo. Si alguien necesita las medidas no tengo problema en medirlos y pasárselas para que se lo haga un tornero. Como podeis imaginar estos casquillos se meten dentro del buje mavic, para reducir el diámetro interior del mismo a qr15
Raulillo en las sx el buje delantero es de 20mm sí o sí, porque es fijo, no así el modelo anterior. Eje Maxle no llevan las Intense, si tienes las punteras de 12mm, agenciate un eje pasante de 12mm y ya está. Si no tines las punteras de 12mm, que costaban como 250€ si mal no rcuerdo, ponle los casquillos de 10mm y un eje dt de 10mm que lo hay con cierre rápido. Dejate de ñapas ni rebajes, que eso no vale para nada.(yo eso ya lo hice en la 6.6 que tenía antes y no funcionó bien).
gsrider yo la principal duda que tenía de esos adaptadores, es que el eje de 20mm tiene un ancho de 110mm y las horquillas de 15mm tienen un ancho de 100mm. Si he visto casquillos adaptadores para poner con un buje shimano de 20mm una horquilla de 15mm, esos que van por dentro del buje; pero el problema del ancho de eje, no lo solventaría en unas sx 2010.
A no ser que recortes 0,5 cm cada pata de la horquilla y la rebajes un poco para que quepan las alas de 20mm del buje; eso sí el eje pasante ya me queda claro que con esos casquillos, va a ir bien.
Si, respecto a lo del cierre rapido me refiero al modelo anterior.(son las que llevo ahora con eje de 20 y en la anterior bici con eje de 9 con sus casquillos correspondientes).Sabes donde conseguir un eje de 12 que no sea un tocho?Internet o algo por el estilo.... Gracias.
Raulillo recuerda que las anteriores sx sólo admiten cierre rápido, no inventos de eje de 12mm; si son para otras ruedas, el eje de 12mm qué es, de 135 o de 150?
El tema es que tengo la oportunidad de vender las anteriores sx a un conocido.Estas las llevo con eje de 20 alante y cierre de 9 atras (cierre rapido).Como anda interesado en ellas, me estoy planteando comprar las nuevas que son un poco mas ligeras y meterle el eje de 12 atras.El eje enonces seria de 12x135.Sabes donde conseguir alguno en plan ligero?
El dabomb mismo, creo que te sirve; de todas maneras pregunta en el hilo de la Intense Uzzi, que creo que más de uno se compró aparte el eje de 12mm.
Uf, asi que por lo que veo todos van con tuerca...... Lo que no queria es salir con la bici y tener que llevar tambien la llave fija que necesite para poder soltar la rueda en caso de pinchazo.....(que no es lo comun con tubeless pero ya me han pasado tantas historias que prefiero prevenir) Tendre que seguir buscando. Gracias de todos modos.;-)
Yo llevo la llave del 15 en el Camelback y ni te enteras En cuanto a desmontaje es practicamente igual de rapido, ya que con un par de vueltas sacas la rueda
En la rueda trasera en el lado del disco tiene una "contratuerca" que se aprieta con la llave que te viene con las ruedas Tienes que sacar del todo esa tuerca y ponerle un poco de Loctite 248 para que no se afloje
Un poco mejor explicado, aunque no tiene ciencia ninguna.... No os paséis con el fijador, yo le eché una gota a mis ex-Mavic y llevan año y medio perfectas de holguras (con su nuevo dueño). Si os pasáis luego romperéis la llave intentando aflojar, mejor quedarse corto y tener que echar un poquito más... Saludos.
mil gracias edgar, eres un crack con las fotos y todo. Me imaginaba que era esa pero la quité el otro dia y no se movió nada así que la apreté otra vez y listo