Acabo de ver las novedades Spank http://www.sicklines.com/2010/09/08/2010-eurobike-2011-spank-industries/ y la verdad que no dejan de sorprender. Los pedales tienen muy buena pinta, bueno... casi todo lo que tienen, tiene buena pinta. Las nuevas potencias Spoon y el manillar Subrosa 747:rasca
En uno de los videos del BMI Pinion me parecio que el piñon libre iba en el propio BMI y que la rueda lo lleveba fijo, con lo cual la cadena estara siempre rodando...supongo que estare equivocado, por que si no eso de llevar la cadena siempre girando puede ser un poco peligroso. Saludos.
Bueno, imagino que de ser así, se soluciona con un buje trasero de singlespeed o un piñón con rueda libre . Lo curioso es como han usado la entrada y la salida concéntricas. que ganas tengo de ver como es por dentro, que es muy muy pequeño!
Así que va como el sountour, pues pon el enlace a la patente que así vemos como han resuelto algunas cosillas
Y como le quitas el sello de forma que se lo puedas montar otra vez? Al sello te refieres la "tapa" de plástico frontal, no?
Xavi & Edgar... ahora mismo iva a abrir un post sobre lo mismo xD http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...35948&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_1987wt_1925 He encontrado estos de kcnc, de nueva hornada y sobre lo que hablaba Edgar, aún más si cabe facilitan el engrase, mantenimiento y si son del estilo de los amachete, pues holguras y duración... Ayer mismo engrase los rodamientos amachete... después de 6 meses y estaban perfectos, un poquito mas de grasa y ale... pero así podían a ver durado 1 año, holguras 0 y muy buen rendimiento... No os parece interesante este concepto?¿ por ejemplo para los rodamientos del cuadro, dirección y donde se pudiera, me refiero a rodamientos de agujas y que seas tu quien les aplique grasa cada X tiempo, así te aseguras una duración exagerada y un funcionamiento estupendo, eso sí claro mientras el dueño les de su mantenimiento frecuente... Lo digo porque hoy día, casi todas las piezas son de usar y tirar... y más caras y peores o casí xD Lanzo la pregunta a ver que opinais, creo que pueden ser interesantes estos rodamientos para el eje pedalier, a consta de los cerámicos por ejemplo que ahora mismo llevo.
Hay alguna marca más que tiene rodamientos desmontables en las cazoletas, es una buena opción. En el primer cambio le metes unos SKF de esos que aguantan agua a presión y listo!
Pues yo opino que los rodamientos de agujas no se pueden usar siempre porque están pensados para soportar cargas radiales, incluso aunque sean como el que sale encima de la cazoleta derecha KCNC que soporta algo de carga axial pero poca cosa, como dice un amigo "caspa de rata". Con respecto al engrase, no hay mayor problema para hacérselo a los rodamientos sellados normales. Yo ya te digo que cada 6 meses desmonto toda mi bici para limpiar todo a conciencia y reengrasar todos los rodamientos (pivotes del cuadro, pedalier, dirección y bujes) y para abrir un rodamiento sellado no hace falta nada más que un alfiler y un poco de maña, en cuanto hayas abierto 3 o 4 lo harás a ojos cerrados... Una vez abierto le doy con un cepillo de dientes + spray tipo wd40 que realmente son lubricantes pero que limpian mejor que cualquier desengrasante, luego compresor para que acabe de salir toda la ****** y se evapore el wd40 y cuando están relucientes jerenguillazo de grasa fresca y a correr. Y ya que estoy, pues cambio cables y fundas de la transmisión y el aceite de la horquilla. La bici queda fina fina y cada 6 meses perder dos mañanas de un fin de semana a mi no me supone nada, Te pongo un par de fotos de un forero que puso un tutorial de Mavic para hacerles el mantenimiento, abre el sello con una navaja (yo recomiendo algo más fino...) y rellena de grasa. El que nunca haya abierto los rodamientos de su cuadro, si la bici tiene cierto tiempo (más de 1 año de uso) se va a llevar una sorpresa cuando vea como están por dentro... Os lo digo por experiencia, que yo en la DH estuve año y medio sin tocarle a los rodamientos (con eso de que son sellados, se supone que deberías olvidarte) y de repente me partió uno en dos quedándoseme la pista externa embutida en el cuadro y el resto destrozado, para sacarlo una cantera guapa (dremel, palanca, etc...) y con riesgo a ***** el cuadro, desde aquella nunca máis. El resto estaban todos oxidados por dentro y en vez de grasa había una fina capa de mugre color óxido con arenillas que tenía una pinta de rodar fino fino, Un saludo.
Estos estan ala venta iguales de la marca TOKEN en este enlace http://www.foromtb.com/showthread.php?t=610375 Saludos,
Oye, eso que comentas de que el WD40 limpia mejor que un desengrasante es cierto. Limpia tan bien por que contiene disolventes (es similar a un desengrasante). No te olvides que esos productos son para desincrustar, eliminar óxido y desbloquear tornillos. Yo de echo más que para lubricar lo utilizo para limpiar, por que el disolvente es tan fuerte que limpia muy bien la grasa incrustada mezclada con porquería. Pero ojo con donde lo hechas por que es muy agresivo, se carga los retenes y reseca las piezas de plástico. Cuando iban en moto lo utilizaba para limpiar la cadena, la transmisión y la rueda trasera que con los sprays de grasa de teflon para cadena se quedaba todo hecho un asco y sólo lo podías limpiar bien con WD40. Pues resulta que las cadenas de moto llevan retenes y me los cargué por echarle ese tipo de productos. Desde entonces sólo lo utilizo para limpiar piezas de metal, si hay retenes, juntas o algo de plástico paso... Un saludo!
Pues por eso le doy con el compresor... para que no quede wd40 por ahí jodiendo la marrana, Le metes el chorretazo de aire a presión y ves como va saliendo todo y los rodamientos quedan relucientes y secos que da gusto, Ya te digo que a mi el método me va fino, cada uno que haga lo que vea. Sólo te diré que las ReignX por el norte suelen petar rodamientos en 6 meses y la mía ya tiene 9 y están como el primer día, si no los hubiera 'mantenido' en primavera quizá alguno ya estaría para cambiar. También se puede hacer con KH7 y agua, pero el KH7 también jode los plásticos y limpia mucho peor...
Respecto al tema de cojinetes de agujas o de bolas, lo de ajujas normales, con las pistas planas tipo amachete es verdad que no soportan muy bien las fuerzas axiales, pero los que salen en la foto tienen los rodillos y las pistas en ángulo justamente para poder trabajar con cargas axiales. En realidad los cojinetes de bolas no soportan muy bien este tipo de esfuerzos, se pueden utilizar, pero si aplicas mucha fuerza en esa dirección se rompen. Se utilizan por que son versátiles y más económicos, pero en realidad los que salen en la foto son mejores. Por este motivo shimano hace los bujes con bolas sueltas y no con cojinetes sellados, por que si están bien ajustados trabajan mejor y soportan más cargas que los cojinetes sellados de bolas. Los cojinetes como el que sale en la foto se utlizan mucho en automoción (en cajas de cambios, transmisiones secundarias, etc) por que soportan cargas muy altas y esfuerzos axiales (si te fijas, en los de bolas la superficie de contacto entre la bola y las pistas es muy pequeña y si hay cargas grandes o golpes es muy fácil que la bola marque la pista, en los de rodillos o agujas en cambio, la superficie de contacto es mucho mayor y pueden soportar cargas mayores). A mi me parece que son ideales para el pedalier por que van colocados opuestos y cada uno soporta la carga axial en una dirección, si a esto le sumas que son de rodillos y no de bolas tienen que ir muy bien. En el mundo de la bici no se utilizan más cojinetes de agujas por que son mucho más caros que los de bolas. En realidad, para soportar cargas, golpes y giros parciales son mucho mejores. Si lo piensas, los cojinetes del cuadro por ejemplo se tiran toda la vida haciendo giros de un 1/4 de vuelta y soportando golpes y cargas casi en la misma posición, por eso se endurecen. Con unos de agujas trabajarían mucho mejor.
Atención a este video y al sistema que le han puesto a la Morewood para modificar la geometría... [video=vimeo;14811772]http://vimeo.com/14811772[/video]
No, si lo del mantenimiento me parece cojonudo, yo también lo hago. Y el WD40 a los sojinetes no les hace nada, al contrario, los limpia mejor que ningún otro producto. Lo único que hay que ir con ojo de donde lo hechas por que reseca gomas y plásticos. El kh7 para la bici no me hace ninguna gracia. Salvo que puedas aclararlo perfectamente y luego engrasar muy bien, después del kh7 aparece el óxido, y con el WD40 eso no pasa. Si a mi me encanta, y además el WD40 en concreto tiene un olor adictivo jajajajajaja, pero tiene tanta fuerza que hay que aplicarlo con cuidado. Por mi zona no llueve tanto y tengo más problemas de polvo que de barro y agua. Además casi nunca lavo la bici con agua. Para limpiar los cojinetes les meto grasa abundante a presión, y la grasa nueva desplaza la grasa sucia. Siempre puede quedar algún residuo, pero bueno, por ahora me funciona. Mi bici simrpe va escupiesdo grasa por todas partes, pero va fina fina :biker
Nada nuevo, eso lo lleva usando YETI unos añitos ya... Y para bighit, no estoy de acuerdo en los cojinetes pero no nos vamos a poner a discutir aquí sobre eso,
Parece muy buena idea, seguramente lleva un eje excéntrico o algo así, pero lo que no entiendo es como se puede conseguir fijarlo en una posición concreta, parece que gira suelto y vuelve a su posición.