Si, así es Kgum10, eso es cierto, les obligaron a retirar el sistema de suspensión, la patente era de santacruz.
Bueno si, Onioneta, tienes razón, supongo que con un Fox rp 23 seria más sensible que con el 5th element que llevo, pero claro, el problema es que se me queda corta de recorrido, tendré que sopesar si cambiar el amortiguador o cambiar de bici, y volver al lado semi/oscuro necesito una deboradora de terrenos, en todos.
pues si señor, hay que tener cuidado con lo que compramos que después vienen los arrepentimientos. vendi mi enduro 09, ahora estoy en un estado de forma lamentable. Estaba plnateandome comprarme la sp enduro 2011, pero a esto que sacan la stumpy EVO, ummm es sólo un cm de diferencia, pero también 1º más lanzada la enduro... hay qestá la duda, la de siempre, no soy un fenomeno bajando, pero nos atrevemos con todo, con lo cual pienso que la enduro me ayudará más. Los find es cuando pillamos pedrolos, pero el resto de la semana sólo hay campiña y campiña. ME quedo con la stumpy EVO? siempre hay un pro para cada una. opción C... me pillo una de carretera...
Pues creo que la Scott Genius de la 40 para arriba son candidatas muy indicadas. Recorridos 150/150, suben que da gusto y bajan muy bien. Con un peso que ya quisieran otras para su filosofia ...
entonces 150/150 van bien para subir? yo tengo una rigida y estoy por pillarme la reing 2 pero esk no se si me penalizara mucho en las subidas, yo subo bastante bien, soy mas patoso bajando que subiendo sera la reing mi bici? o mejor mirar menos recorridos?
Jová, es que yo necesito 100mm para llanear y subir, 120 para monte trialera y 150 para cuando se pone topabajo, grrrr Antes tuve una mondraker Foxi de 125/130, y ahora una Yeti asr de 95/100, me quedo ande estoy, tiro p'a 120 o me cojo 150.....
yo creo que lo suyo es 150 y ponerla en 100 para subir, yo voy con 100 y para trialeras se nota que me falta mucho y si se me pone la cosa cuesta abajo no veas se me ponen los huevos de corbata.
Yo tengo una Genius 2007, con 130/130. El cambio de recorrido a 100mm detrás se nota un montón subiendo, más que nada porque cambia la geometría y la bici se vuelve más trepadora. Lo suyo sería tener una Talas también gobernada por el Twinlock. No es difícil de hacer y supongo que con el tiempo Scott lo implementará en las Genius de gama alta. Con solo mover una leva pasarías de tener una bici rígida total a una trepadora con 100/100 o una bici para bajar 150/150. Por cierto, los modelos antiguos tienen un ángulo de dirección muy vertical que vuelve la bici muy nerviosa bajando. Personalmente ya me he llevado algún susto, pero es todo cuestión de acostumbrarse.
Yo tengo la zesty y una Felt redemption. El sistema OST de lapierre va muy bien para todo, pero si quieres bajar fuerte lo descartaría. Me iría a por un sistema DW-link como el maestro de giant, Zero de mondraker o equilink de felt, o al VPP de santa cruz e intense. Los dw-link y vpp los veo como lo mismo. Son dos bieletas articulando un basculante trasero indeformable en forma de triángulo (excepto los felt que tienen un punto de giro extra en la union vainas-tirantes). Sobre todo son sensibles de inicio, más bien lineales en casi todo su recorrido y muy estables pedaleando. Para mi, son los sistemas más equilibrados que hay, y por tanto los mejores para hacer enduro. En definitiva, por geometrías y recorridos estaría entre la Foxy y la Reign, aunque lo suyo sería una Dune pero teniendo pasta para meterle una 36 talas y unas llantas SX. Otra opción relativamente nueva son las bicis con bieleta desmultiplicadora, como la orbea rallón 2011 o la MSC hunter. Lo malo es que estas bicis todavía no las ha probado mucha gente. Deben de ir parecidas al DW-link, aunque me da que serán algo peores pedaleando.
Despues de las 11 paginas... Vamos con las preguntas de referencia que siempre ayudan... 1. con quien montas? 2. te gusta mas bajar? (SI) La primera pregunta es para ver que lleva tu grupete de referencia, que siempre es bueno saberlo... La segunda pregunta me suscita lo siguiente... si te interesa mas bajar que subir.... para que te pones como barrera 140mm? si es por el peso " ya no cuela" con las nuevas de 160... si es por (uhmmm a ver que piense)... Por nada más :mrgreen: ves! arreglado! En serio, a dia de hoy una bici de 160mm traseros te ofrece mejores prestaciones bajando y el mismo peso practicamente, a parte de aceptar un uso intensivo mayor que las de 140mm dado que se presupone que las de 160mm son para hacer algo mas el cabra, te recomendaria dentro de las de 160mm, no una marca o 2, si no, LOS ANGULOS DE LA BIKE. Es decir, que tengo un ángulo de 67º la dirección, que esté en 73-74º el sillín para ayudarte a subir las pendientes mejor y pedalear mas cómodo sin sacrificar la bajada luego... y la altura del pedalier, aunque eso tampoco es que sea clave para elegir o no la bici que te guste. Dentro de estas ideas que te doy, me quedaria por bici util, fiable, calidad,efectiva y demás ORANGE ALPINE, geniales geometrias y colores molones y gays :mrgreen: (hay gente que no predica con el monopivote por la interacción con las frenadas bla bla pero otros lo gozan porque es una excelente pedaleadora, eso ya depende de ti.. tienes un post de alpines espectaculares) View attachment 2075221 Commecal meta 6, tambien una bici genial aunque lo de los pesos aqui no me meto, no se hasta que punto puede quedarse ligera... Tambien me quedaria con la Giant Reign de 150mm (1cm menos pero bueno), otra bici muy bien hecha y fiable a tope, con una fox 36, la considero "la bici" única a tener para rutas largas y bajadas fuertes, es un cuadro ligero y que con una fox 36 la puedes dejar en los 12 kilos sin despeinarte demasiado.(sist. de suspensión de lo mejor que hay y mas que contrastado, exito seguro) View attachment 2075224 A parte de estas 2, a mi me gusta mucho la transition covert (150mm) nueva, tambien agresiva y muy avalanchera... puedes ponerle muelle y ala, a volar... pd: por mi parte, mi prox. bici a falta de confirmación... Reign X solo cuadro.
Adriano, hay mucha diferencia de peso entre la Reing x y una Nico Helius AC? al cuadro me refiero, es que mi próxima bike me gustaria que no pasase de 12 kg y con 150 de recorrido, pero pedaleadora. El Helius me tira porque lo puedes dejar en 120 o 133 si quieres, pero no se, igual toy quivocao y con una de 150 0 160 de recorrido fijo va bien, digo, para poder hacer rutas de hasta 70km a veces, lo normal de 40/50, y con angulo de dirección de entre 67/68 según horquilla. toy algo despistaillo
Apuntad como opción la nueva Foxy zero. 140 delante y detrás. Sube muy bien y bajando baja como una de 160 o más. En cuanto a lo de los cambios de recorrido para subir y para bajar ......... soy de una opinión: Si quieres 140 ó 150 ó 160, no andes con tontás de recortar horquilla, con dos ******* para arriba, tal cual. Pero es una opinión y muy personal.
A ti lo que te hace falta es una orbea rallon, pero de las anteriores, con el sistema fit fast, puedes cambiar el recorrido y el comportaminto de la suspensión trasera en tan solo unos segundos; si lo combinas con una horquilla con cambio de recorrido, entonces tienes la máquina perfecta. Además tendras un montón de sensibilidad, porque es monopivote. Yo tengo una con el cuadro del 2005 y es una pasada, tengo "3 bicis" en una; 100delantel/100detras para llanear y subir, 120delantel/120detras para hacer un poco de todo, y 140delantel/140detras para las bajadas más cañeras; pero existen muchas más conbinaciones. Todavia tienen que quedar cuadros nuevos del 2007 a buen precio. Espero no haberte liado más, pero si no tienes prejuicios marquistas es una opción muy interesante. Saludos.
Son distintos segmentos, me imagino que te referirás a la giant reign normal.. pues a ver... diferencias... no se.. si tengo que elegir entre giant y nicolai.. esta claro NICOLAI. pero la giant que he puesto es un bicho muy serio que funciona muy bien, muy pedaleable, con un sist. de susp. que no hace falta ni hablar de él. El unico pero es que lleva una fox 32... a la reign normal hay que ponerla una fox36, asi es como las llevan por ejemplo, parolin y alguno mas en las avalanches... y se queda un bicho 150/160 ligerito ligerito y muy rápido...
No no, no hay prejuicios marquistas, uhmm mas bien preferencias, ..alguna que otra sí que tengo destronada, pero son del segmento "primeras marcas", pero prejuicios hacia las nuestras, nada de nada jeje
Hola! Muchas gracias por el resumen y por tus opiniones, igualmente al resto que han seguido el hilo. Por partes. 1. Suelo salir con gente que mayoritariamente tiene dobles de 120mm, aunque también por tema de horarios muchas veces salgo solo y por eso no me importaría desmarcarme algo del rebaño, jaja. 2. Sí que se había planteado en algún momento ir directamente a una 160, pero las que tienen un peso contenido se disparan de 3. El tema de las geometrías. Súper importante, claro que sí. La verdad que lo tengo en cuenta. Ya sé que no todo es aumentar mm a la hora de bajar mejor, ni mucho menos. 4. Prioridad de comportamiento bajador? Evidentemente sí! Es el tema del hilo. Me gusta mucho y disfruto bajando! Así que es una prioridad que la bici sea sensible y divertida cuesta abajo. 5. De las opciones que pusiste. La Commençal me encanta! Lo que pasa es que se me va de precio y peso. Estoy por cogerme, cuando salga a finales de mes, la hermana pequeña, la Meta 55 Team. Este 2011 viene con 150mm delante. Qué te parece? Buena opción?
esa meta esta muy muy bien, yo hace poco que me comprado una foxy a muy buen precio, y la otra que me gustaba mucho era la commencal meta 5, el sistema es trasero es muy muy bueno bajando.Pero finalmente cayo la foxy era mas barata y bajando es muy muy buena tambien y el sistema zero me parece aun mejor. un saludo
Yo estoy encantado con la mía para enduro.Da 130mm, le he puesto un muelle y pedaleando ni se nota por el DW imagino y para abajo ha ganado mucho. Ahora estoy esperando un muelle de Ti y para Reyes pediré una horquilla de 160mm para llegar a los 68º de dirección(aunque me fastidía quitar la WB de 140 porque tiene una tacto increible y no sé si se notará tanto el cambio 140mm a 160mm).Andaba dudando entre la nueva Marzocchi 55 RC3 Ti y la Fox VAN 36. Ahora pesa 15 kilos clavados con dos platos 24-36(encantado con esta combinacion) cubreplatos y tensor y plataformas La WB pesa 2 kilos ,cuanto pesan las 160?