¿Teneis experiencia con la Lapirre Zesty montando un Fox DHX5 Air?

Discussion in 'Enduro' started by Pepox, Sep 8, 2010.

  1. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Hola Compañeros,
    Como mas vale parecer tonto un rato que ser analfabeto toda la vida, necesitaria de vuestra experiencia y conocimiento para ver si le puedo aclarar una inquietud a un compañero. A mi se me escapa....

    ¿Teneis experiencia con este montaje? ¿Merece la pena la inversion e incremento de peso respecto a un RP2? ¿De que dimensiones necesitaria el amortiguador?

    Yo en mi heckler lo monte y note un cambio brutal, pasando de tener un sistema lineal con el RP23 a tener una sensibilidad inicial buenisima y sin hacer topes. Pero no se si por desarrollo del sistema de la Zesty seria lo mismo efecto.

    Salio tambien el RP23 boost valve creo (o algo asi) que si no voy equivocado vendria a ser como el DHX pero con menos peso, quizas seria mejor este?

    Gracias de antemano :bye
     
  2. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    Me parece que el Forero "Peter PJP" tiene DHX Air. Puedes verlo en el post "Zona Zesty" o bien le envías un privado para que te conteste.
    Eso si colgad la respuesta para que todos lo veamos. ;-)
    Desde el trabajo no puedo ver videos colgados en el Foro pero dicho forero colgó uno en el cual se le veía bajar bien con dicho amortiguador.
    La opción del Boost Valve puede ser válida pero falta referencias para comprobarlo. Sería una buena oportunidad para que Bike o Solo Bici hicieran comparativas interesantes y dejarse de fotitos de diseño.
    Haré una búsqueda por internet a ver si en el extranjero hay más opiniones.

    Saludos.
     
  3. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Muchas gracias Jualpea, Ahora le escribo a ver si hay suerte :)
    Yo ya busque, y encontre poca info, solo que por el peso le quitabas versatilidad, etc y opiniones que no me acabaron de aclarar nada, si encuentras algo interesante me lo comentas! (Idem)
    Intente hacer un filtrado en Zona Zesty, pero imposible, me salian mil links sin atar la conversacion y era un lio.
    Saludos!
     
  4. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    bueno pues mi intencion era cambiar el float por un RP23 Boost valve, pero el precio de un Rp23 a fecha de hoy no lo encuentras por menos de 400 euros, sin embargo el dhx5 puedes conseguirlo por menos de 200, de segundamano o en internet
    aparte lei en una prueba que el RP23 no llega a ser un DHX ya que le falta sensibilidad, eso me quito en parte las ganas, ademas del precio, pero en mi caso la verdad que me daba igual la sensibilidad, ya que buscaba sobre todo no hacer topes y cuidar el cuadro de la zesty, todo el mundo sabe lo que pasa cuando el aluminio se fatiga, que al final se fisura.
    Por lo tanto en los ultimos meses me cortaba un poco en mi forma de conducir con tal de cuidar la bici y de no hacer topes, metiendole mucha presion al Float por lo qeu la amortiguacion de la Zesty, al meter sobre presion se fue al carajo, es como una rigida, falta de sensibilidad, y falta de todo a costa de sacrificio para no topetear.
    tras un año de busqueda y de no decidirme a poner el dhx por culpa de su peso, y de haber leido demasiado en los foros en su contra, con eso de que el dhx es dificil de ajustar,,,,..al final me vi obligado a hacerlo a la fuerza no hace mucho , ya que pete el Float en una ruta. Aun asi decidi hacer una consulta de mi problema a la revista BIKE, ellos me contestaron diciendo que necesitaba un DHX, esto me dejo mas tranquilo.
    Antes de probarlo le meti a ojo mas o menos los ajustes que yo consideraba adecuados para mi estilo , peso y rutas, nada mas lejos de la realidad, cificil de ajustar...?¿?¿?!!!! de eso nada, a la 1º ACERTE..!!!, no es tan dificil. Solo un toquecito por aqui y por alli y listo
    y la respuesta??, pues que deciros solo en la primera salida fue la *****..!!!!, por fin tengo amortiguacion, sensibilidad, tengo mas traccion en raices y terreno complicado y las bajadas??? bajar es otro mundo, la sensacion es que parece que tienes 180 de recorrido, es la repera, 1 año aguantando con el Float, si lo llego a saber lo cambio antes, ahora el peso extra me da igual, no lo quito ni de coña, es otro mundo, es como ir en un colchon, me siento mas seguro, noto la respuesta de la bici mas noble, mas previsible, mas tragona, salto mas y mas alto, mas de todo.
    ...Ahora me falta horquilla comparado con la trasera.
     
    Last edited: Dec 24, 2010
  5. Pepox

    Pepox Moe hasta la medula

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    Muchas gracias por tu aportacion Peter, vamos... convencidisimo, no hay duda!!! je je je. entonces lo mismo que me ocurrio con la Heckler, Que gran invento del DHX.
     

  6. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    tengo que ser justo e indicar que tambien tienes el Manitou ISX6 y que al parecer segun comentarios de la gente en el foro va mucho mejor que el DHX
    Casi lo pongo si no fuera por los casquillos que tenia que pedirlos aparte
     
  7. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    En foros por el extranjero ponen al RP23 Boost Valve por las nubes. Lo que pasa es que su precio es elevado como ya habeis comentado.
    Yo intentaré conseguir un DHX baratito para ir alternandolo con el Float R.

    Saludos.
     
  8. juanrimore

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    Interesante hilo,

    y de que medidas estamos hablando para una zesty?

    ¿es necesario cambiar de casquillos?

    Peter, eres un pozo de sabiduría zesty ejej
     
  9. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    no te creas no es para tanto, solo que me gusta estar informado de todo antes de tomar decisiones, se igual que cualquier otro del foro
    la medida es 200x57 los casquillos del Float o del RP valen para cualquier Fox
    si comprais un manitou hay que cambiarlos, son diferentes. Este ultimo amorto estaba en Ebay por 170 euros mas los casquillos a 11 euros cada pareja
     
  10. dennis_nsx

    dennis_nsx Miembro

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    Tengo una duda, penaliza mucho el dhx respecto al rp23 en la hora del pedaleo? a la hora de subir hay mucha diferencia respecto al rp23?

    Gracias y saludos!
     
  11. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    a ver,
    que veo qeu no nos queda claro

    el rp23 boost valve y el dhx5 son amortiguadores que en el fondo "puede" que funcionen igual, digo puede ya que en el fondo no son lo mismo
    mientras que el dhx es configurable a tu gusto el RP23 no lo es, sin embargo el RP pesa 200 gramos menos que el dhx
    por lo tanto la respuesta a tu pregunta es facil, siempre sera mejor el DHX por que es configurable a tu gusto y a la bici que tengas, sin contar esos 200 gramos de mas.
    pero.... puestos a no ser tan "especialitos" los dos son amortiguadores de los mas altos de gama de FOX, por lo que con ninguno de los dos tendras ninguna queja respecto a su plataforma de pedaleo

    lo que es "penalizar" se dice al sistema que use tu bici. hay bicis con un sistema de suspension mas elaborado y mejor diseñado que otras y que penaliza mas o menos al pedaleo, en definitiva si podemos decir que tal bici penaliza mas el pedaleo qeu la otra de otra marca, pero no podemos aplicar lo mismo respecto a estos dos amortiguadores ya que ninguno "penaliza" el pedaleo
    incluso un Fox Float (el mas bajo de gama) no penaliza en absoluto el pedaleo ahora que si depende mucho en que tipo de bici lo montes
     
    Last edited: Sep 13, 2010
  12. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    Según me comentaron ayer, el rp23 con el sistema de lapierre hace que se pierda toda la sensibilidad y es muy rígido. Que o Float R o DHX.
     
  13. brasi4x4

    brasi4x4 Ruteando sin destino

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    En el país de la prohibición
    interesante :melopien:

    Me apunto al hilo para cuando me toque cambiar el amorto...
     
  14. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    sinceramente desconozco si eso es cierto o no por que no he podido probar un RP23 pero puestos a razonar lo veo muy poco probable;
    el motivo no es otro que un RP23 un dhx o lo que sea, en el fondo es lo mismo que un Float pero mejorado con mas camara de aire (mas sensibilidad) y con posibilidades de ajuste que el Float no tiene, por lo tanto con el razonamiento suficiente, eso que te han dicho no tiene ningun fundamento o es incierto. Es mas, la Zesty 914 tiene un RP2 inferior al RP23 ¿por que tiene que ir mal?
     
  15. danixixon

    danixixon Cotolles

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    Eres un pozu sin fondu,peter.
    gracias por tu aportacion.
     
  16. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    lo compre a un forero, bastante serio y muy economico, el amorto estaba ya muy tocado de aceite, por eso esta el tutorial de mi firma.
    el uso que le doy es para todo aunque en el ultimo año estoy siendo demasiado duro, demasiado lado oscuro veo en mis venas, tambien estoy topeteando e DHX por eso tambien en mi tuto toco el tema del tuneo, para quien lo necesite.

    al grano ¿es necesario o no? pues depende si estas contento con el float por que ya sea que no le haces topes o no le sacas el rendimiento al 100% creo en mi opinion que para una zesty no necesitas cambiarselo, sigue con el y cuando veas que no puede mas,(topes continuos) entonces es cuando realmente necesitas otro amorto para tu bicha.
     
  17. danixixon

    danixixon Cotolles

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    pues gracias por tu respuesta de nuevo.
    Mi idea,como ya sabes que no hago saltos ni nada,eso si bajadas chuguillas me gustan como a todos,era,si con ese amorto mejoraba algo sin llegar a esos niveles de enduro.
    gracias y felices fiestas.
     
  18. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Recordar que a parte de el amortiguador, esta la configuracion o settings que vienen de fabrica... no solo es comprar un amortiguador para la bici, es comprarlo con los settings adecuados al sistema de susp. de la bike.
     
  19. juanrimore

    juanrimore Miembro activo

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    Pues ya le he puesto yo el DHX 5.0 air a mi zesty

    Los settings que monté los he tenido que variar mu poco, y para mis 85kg de peso + equipo hice lo siguiente, buscando sobre todo que fuera polivalente, tanto para rutas de pedaleo como para rutas de enduro.

    La cámara principal la llené hasta el sag indicado por lapierre para XC

    La secundaria la puse casi al tope para potenciar el efecto del propedal y el tope de fondo.

    El tope de fondo lo regulé al principio a 1 raya, pero era demasiado progresivo y no me gustó, la segunda mitad del recorrido era muy dura con esas presiones, asi que lo abrí a dos rayas. Perfecto.

    El rebote ajustado al peso , pero mas bien ligerito

    y con el propedal voy jugando durante la ruta.

    Con dejar el propedal medio se adpata bastante bien a todas las circunstancias, me recordaba al float R de serie en ese aspecto, que también me venía medio.

    Con propedal cerrado el pedaleo es una maravilla, el ajsute duro en bajas hace que casi no se menee pedaleando, pero donde mas noto la diferencia ES AL PONERME DE PIE. Ahora si se puede; no es una rígida, pero casi.

    Con el propedal abierto al máximo es como ir sobre una nube, no notas ninguna angulación.


    Y esa es mi experiencia. Por lo regulable de todos los extremos, lo recomiendo antes que un RP23
     
  20. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    adriano el DHX no tiene ajuste de fabrica, solo depende de ti
    los que si llevan ajuste de fabrica es el RP23 para abajo, y se suponene que para la zesty hay que comprar el que tiene el ajuste al minimo

    saludos y feliz año nuevo...!!
     

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