¿Alguien ha sufrido una oscilación de manillar en las bajadas?; es que mi cuñado ha empezado en carretera y me dice que en una carretera en concreto que no tiene el pavimento perfecto, en cuanto coge un poco de velocidad 45-50 se le empieza a mover el manillar y ni frenando se le corrige, solo cuando casi logra parar la bici; es como una especie de oscilación, que si alguno ha tenido moto hace años, se daba este caso cuando se alcanzaba cierta velocidad y se corregía con un amortiguador de dirección (creo que se llama "shimie"); pero en bici no lo había oido nunca. Por eso quería saber si alguien lo ha sufrido y si sabe a que se debe y como se corrige.
Hay un post abierto ya sobre este tema,pero te dire que a mi me ha pasado un par de veces. Cuando te vuelva a ocurrir pega las rodillas al cuadro y asi podras controlar mejor la bici,un saludo.
Aquí un video de ese movimiento [video=youtube;xODNzyUbIHo]http://www.youtube.com/watch?v=xODNzyUbIHo[/video] Para contrarrestar el movimiento hay que pegar las rodillas al cuadro para que el movimiento se transmita al cuerpo.
No se si será lo mismo, en mi anterior bici, cuando se me aflojaba un pelin la dirección me pasaba esto que tu dices, lo que hacia imposible, por ejemplo, soltarse de manos en una bajada, por eso, prueba a hacer una revisión de la dirección, apretar, aflojar, lubricar... seguro que mejora... Ya contarás...
a mi me pasaba con una mendiz que tenia, lo cojonudo es que con ella baje navacerrada a mas de 90 km/h pero unos años despues no consegia bajar a mas de 55. pede ser muchas cosas desde llevar los brazos muy en tension a el iman del velocimetro, neumaticos desgastados, descentrado de ruedas, el no llevar el mismo camino le rueda delantera y trasera... mi recomendacion es que balla descartando cosas, primero el mismo en ocasiones ponemos tan entension los brazos que al final probocamos ese dichoso movimiento.
Efectivamente, este movimiento tiene mucho que ver con el apriete/holgura de direccion y el reparto de pesos de la propia bici. es conveniente no colocar mucho peso en la parte trasera (bolsa, maillot) y colocar un bidon porta herramientas lo mas adelantado posible para cargar la parte delantera de la bici. Es el mismo principio que en las motos, aunque en ellas entra a jugar tambien las amortiguaciones un saludo Ceutasub
cierto pudiendose corrigir el reparto de pesos en las bajadas sentandose uno lo mas adelantado posible.
Sí: muchas veces lo provocamos nosotros que no dejamos que las vibraciones del asfalto que pasan al manillar a través de la horquilla se disipen: cuanto más apretamos más se acumulan esas vibraciones. La prueba de que se disipan solas la tienes en el video que ha colgado tupac. El remedio: poner las rodillas en el cuadro, dejar un poco libre el manillar (desplazando el peso del cuerpo hacia atrás) y un buen ajuste de la bici. Salu2
Como le pasa a mi cuñado, lo primero que haré, será hacer yo la prueba y descartar si es por su tensión sobre el manillar, que no creo que sea el motivo; pienso que va mas dirigido en cuanto a la dirección, que pudiera estar mal el rodamiento, e ir probando cambios (ruedas, pesos, posición, etc). Es que yo en la bici no lo había oido nunca; porque en las motos sí, hace años, y como han apuntado, influía mucho las suspensiones y la aerodinámica. Gracias por vuestros consejos.
Como te han dicho anteriormente, lo mas seguro es que sea la direccion. A mi me pasaba lo mismo incluso en el llano que no podia ni soltarme de manos. Fue quitar la direccion, limpiarala, engrasarla y ponerla bien y problema resuelto. es lo primero que miraria.
esas vibraciones o shimie lo provocamos nosotros mismo al ir tensos, al ir en tension esa tension se la pasamos a la bici, una cosa es cojerse fuerte al manillar pero con los brazos algo flexionados y otra cosa es ir todo "palo" asi es como comienza a vibrar la direccion
a mi tb me pasa pero solo me pasa al soltarme de manos y cuando llevo una velocidad de unos 45-50 km/h intentare mirar la direccion.
Mira a ver como tienes las ruedas, yo hace un par de dias cambié la delantera con la trasera que estaba muy plana para así luego cambiar las dos y el sabado bajando Cotos a unos 50-55 km/h. empezaron los meneos cuando nunca me habia pasado, en mi caso está claro que ha sido la rueda delantera que está completamente plana.