Casette sacado sólo con la mano ¿¿??

Discussion in 'Mecánica' started by nacho81, Sep 17, 2010.

  1. nacho81

    nacho81 Miembro activo

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    Buenas,

    Aunque llevo ya unos años reenganchado al BTT todavía hay cosas de esta "nueva era" que se me escapan y claro todavía me cuesta asimilar todos los cambios que me he perdido durante 4 ó 5 años de no coger la bici. No sé si lo que os voy a contar es una de ellas.
    La cosa es que limpiando la rueda trasera quité uno de los conos del buje trasero para ver que había, ver cómo eran y así poder limpiar y engrasar en profundiad. Recuerdo que en mis anteriores bicis había dos tuercas para liberar los rodamientos y así poder engrasarlos.
    Pues bien, en este caso al quitar uno de los conos, el del lado del casette, liberé por completo el casette. Es decir, lo pude sacar sólo tirando de él, ni llaves especiales ni leches (como me pasaba con mis anteriores bicis y como pensaba que sería ahora).
    Y ahí está mi duda. La bici va perfecta, sin holguras ni nada, pero el tema es ese que simplemente quitando el cono puedo sacar con la mano el casette.
    La llanta es una mavic crossride y el casette un slx o xt, no lo sé. La bici un Lapierre pro race 300 del 2009.

    Gracias

    Un saludo.
     
  2. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    No puede ser, el cassete como bien sabes lleva una rosca en la parte más externa para apretarlo contra el nucleo, es muy raro, ya que al menos tendrías que haber liberado la arandela roscada que lleva encima del piñon más pequeño para poder sacarlo como dices, o eso o ese cassete sencillamente no tenía tuerca para apretarlo contra el núcleo, lo que es rarísimo.

    El cassete es una de las pocas partes de la bici que lleva un apriete bastante fuerte, unos 40 N/M.

    Pon una fotico si puedes a ver como es el tema.

    Saludos
     
  3. nacho81

    nacho81 Miembro activo

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    si, si fue rarísimo y a mí me mosqueó bastante, pero en serio, quité la primera tuerca que hay (el famoso cono) y lo saqué con la mano. Me extrañó por que en las anteriores bicis lo sacaba con las llaves especiales, pero como decía, he estado unos años desconectado del mundillo y con tanto cambio (frenos de disco, tubeless, etc.), pensé, "qué bien, qué fácil es esto ahora". Pero claro luego viendo post en este foro, sobre sacar casettes y ver que era de bicis actuales, dije no puede ser, de ahí mi mosqueo.
    Bueno, muchas gracias por contestar.
    A ver si saco unas fotos de la operación y las cuelgo.
    Lo curioso es que la bici va perfecta, ni ruidos, ni holguras ni nada.
    Un saludo.
     
  4. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Entonces sencillamente es que estaba poco apretado y te ha ido aguantando hasta ahora, asi que ya sabes, pegale un buen apretón no te vayan a salir volando los piñones cualquier dia de estos

    Saludos!!
     
  5. nacho81

    nacho81 Miembro activo

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    Pues tengo aquí la bici y me he puesto con ello. Lo he vuelto a sacar sin más. Me he fijado es que mi buje no es el clásico con estrías con una más gorda donde hay que encajar el casette, si no que tiene unas pestañitas que hay que meter para introducir el casette.
    Pongo las fotos que he hecho. Siento la mala calidad de algunas, pero hasta que no las he visto en el ordenador no me he dado cuenta, pero creo que lo importante se ve.
    Vamos con ello.
    Vista de la rueda con el casette:
    [​IMG]
    El famoso "cono". La primera tuerca que hay al quitar el cierre rápido. Esta la saco con la mano. Luego la he apretado con una llave, pero apretándola con la mano no he tenido ninguna holgura ni nada raro en los 3.000 y algo km que llevo con la bici.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Casette para fuera..., simplemente quitando esa tuerca.
    [​IMG]

    Vista del buje. Como veis no tiene estrías, simplemente dos pestañas que encajan en el estriado interno del casette que vereís en las siguientes fotos. Se ve una zona roja justo en la pestaña.
    [​IMG]

    Estríado interno del casette
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo cachondo es que he leído las inscripciones que vienen en el casette, para saber el modelo (HG50) y viene lo de los 40N, así que o estoy muy fuerte o algo pasa....y me dá que lo segundo.

    Bueno pues esto es todo. Si alguien puede decirme algo os lo agradezco, simplemente por curiosidad porque funcionar, funciona todo bien..
    Un saludo y gracias
     
    Last edited: Sep 18, 2010

  6. solteron

    solteron Miembro activo

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    Esas pestañitas que dices son los trinquetes del nucleo (la rueda libre) y lo que has hecho al desmontar la tuerca es desmontar el nucleo, para sacar el cassette vuelve a montar el nucleo y tienes que sacar esa tuerca con estrias que esta apretando el piñon mas pequeño, esa tuerca se saca con una llave especial que venden por ejemplo en el decathon. También te hara falta una llave de cadena para aguantar.
    [​IMG] [​IMG]

    Cuando vuelvas a montar el nucleo, no le metas grasa consistente, solo aceite fluido. Suerte.
     
  7. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

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    has desmontado algo mas aparte del cassette,te has llevado tambien donde apoya el cassette,la cobertura del nucleo,jeje.no pasa nada,montalo despues de limpiar ahi dentro y listo.
     
  8. nacho81

    nacho81 Miembro activo

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    Ok, muchas gracias...jejeje y lo contento que estaba yo, que podía sacar el casette con la mano...jejeje.
    Bueno, pues muchas gracias. Me haré con las llaves especiales y lo haré como se debe hacer.

    Un saludo.
     
  9. jcherranz

    jcherranz Miembro

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    muy sencillo al quitar la tuerca del buje lo que has echo ha sido sacar nucleo y todo segun lo que yo veo,pero vamos esa tuerca tendria que estar un poco mas apretada no para sacarla con la mano,segundo lo de la inscripcion de 40kn es para la tuerca del cassete porque cuando necesito sacar el cassete por desgaste para cambiarlo solo saco el cassete quitando dicha tuerca y por ultimo como tercer lugar,ten cuidado con sacar todo el mecanismo asi porque los trinquetes del nucleo llevan unos muellecitos y como se te salgan es una putada meterlos y se pierden con mucha facilidad.en resumen para canbiar el cassete se saca la tuerca de 40kn y si queremos limpiar el nucleo se saca la del buje a cada cosa lo suyo .no venden cassetes con nucleo incluido ni puedes sacar bien o te costara mucho sacar el nucleo con el cassete en la mano.espero haber resuelto un poquillo las dudas un saludete.
     
  10. harko

    harko Miembro

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  11. Cazador de horizontes

    Cazador de horizontes Novato

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    *****,pues con que facilidad se desmonta un nucle de un casette...
     

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