Buenas foreros, LLevo unos 4000 o 5000 km sin cambiar la cadena. Como voy a cambiar el cambio trasero y las manetas de cambio (de XT a SRAM X0) me gustaría aprovechar para cambiar la cadena. ¿Es demasiado tarde y los platos y el cassete se habrán "amoldado" a la cadena vieja, o por el contrario todavía estoy a tiempo de poner una cadena nueva? Gracias!!!!
Ya lo he comprobado. Está para cambiar. A lo que me refiero es si es demasiado tarde para cambiar solo la cadena y tengo que cambiar también el cassete y los platos. Gracias
Eso lo puedes observar tu mismo, compara los dientes de los piñones mas pequeños con los mas grandes y veras el grado de desgaste. Yo te digo ke mis piñones estan gastados a simple vista y cambie cadena hace poco y no noto nada raro(seguro ke nuevos iran mejor). Puedes probar antes de comprar el casete no?
Si al poner la cadena nueva notas como crujidos en el pedalier es que hay que cambiar platos, sobre todo en el plato mediano.
Depende de tu manera de conducir, de los recorridos que hagas e incluso de la marca y modelo de la cadena, porque no todas se estiran igual. De todas formas, yo cambiaría la cadena y comprobaría si salta. Lo más normal es que si están mal platos sea el mediano y si son los piñones, saltará con el pequeño al hacer fuerza poniéndote de pie en alguna subidita. Si salta solo en pocas ocasiones es posible que deje de hacerlo en no muchos km. pero si salta demasiado ya sabes lo que tienes que hacer.
Con esos kms. ten la certeza de que tendrás que cambiar piñones y plato/s. Yo lo dejaría como está hasta que salte todo de viejo y entonces lo pondría nuevo.
+1 Pocas cadenas he visto que hayan llegado a los 2000km de vida. Si llevas 5000 da por muerta toda la transmisión con toda certeza. Saludos.
A mi, dos cadenas que he tenido SRAM PC951, las he cambiado con 4.000 Km. con tan solo un 0,4% de estiramiento. En cambio otra de una marca de prestigio que me reservo el nombre, cuando me quise acordar llegó a 0,80% con 2.000 Km.
Me temo que es el tipico caso en que no queda otra que prueba y fallo. Yo personalmente cambiaría sólo cadena y vería si con la nueva salta. Que no salta, pues está todo OK. Que salta, pues pones de nuevo la vieja y hasta que reviente, y entonces lo cambias todo (quizá incluso puedas encontrar la típica oferta en que te venden todo el grupo con algo de descuento y te salga mejor de precio que cambiar sólo cambio y mandos y luego lo que salga). Saludos.
Yo la mia la cambie con 5000km y al principio me saltaba la cadena en el casette cuando apretaba en piñones pequeños, ahora con unos 500km que le tengo hecho van otra vez bien sin saltos ni na. Se ve que se a hecho el dentado del casette a la cadena nueva.
Depende del uso que le des. Si la mojas habitualmente o pillas barro duran bastante poco, por contra si el uso que tiene es con poca suciedad y buen mantenimiento si se alargará bastante más su vida. De todas formas el kilometraje es algo orientativo, la mejor opción es medirla con un medidor de desgaste. Hay cadenas que me han durado casi 2000km y en otras ocasiones el mismo modelo apenas ha llegado a los 800, todo depende del trato y las condiciones. Saludos.
Si;seria lo mas recomendable,aunque tambien dependera del mantenimiento que le hagas a la misma.saludos.
La respuesta es SI, esa es la manera correcta de tener la transmisión en condiciones en una mountain bike.
¿ Menuda ruina ? una cadena apenas vale 15-20 euros, un cassette y unos platos valen mucho mas ... echa números ahora que tendras como minimo que cambiar cadena y cassette y veras como te habria salido mas barato haber cambiado la cadena cada 1500 - 2000 km - Lo que destroza las transmisiones son las cadenas viejas, luego hay que cambiarla antes de que se coma los dientes ... y dejaros de inútiles medidores de alargamiento, no vamos en bici para investigar lo que aguantan las cademas - Una transmisión con la cadena vieja va peor, los cambios van peor y parte de la energia de la pedalada se pierde ... limando los dientes entre otras cosas. - Una cadena vieja se puede partir en cualquier momento provocando una caida o que se doblen los platos. La cadena se cambia cada 1500 km en una MTB Saludos.
En caso de ke todo fuera fatal, tb puedes comprar solo los piñones y el plato ke estan gastados y saldra mas barato no?
Solterón. Tienes razón en que la mayoría de los fabricantes de MTB aconsejan cambiar la cadena en este intervalo aproximado de 1.500 a 2.000 Km. Eso está pensado para los usuarios que solo les gusta montar en bici y nada de trastear en ella. Para esos que llevan la bici al taller para que le retoquen el ajuste del cambio. Pero esos, y que conste que nos los critico, no entran en este foro de mecánica. Simplemente no les interesa el tema. Los que están por aquí, aunque no entiendan todavía de mecánica, sí que está interesados, y puede que no les moleste medir de vez en cuando la cadena y comprobar que una cadena bien cuidada puede durar muchas veces más del doble de esos 1.500 Km. o si no se cuida o se le da mucha caña lo mismo con 800 Km. ya está para cambiar, como ha comentado otro forero, y no hay que esperar a los 1.500 Km para hacerlo. Esa es mi opinión, que no tiene que ser más válida que la del resto. Saludos. Tampoco tienen por qué ser tan caros los piñones: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=5213
Ya estoy aquí. Ya tengo la bici montada. La verdad es que el cambio funciona a la perfección, peeeeeeeeero como lo que mas gasto es el plato grande y el 3er o 4to piñon empezando por arriba, estos 2 piñones están muy muy gastados, se puede ver a simple vista, y si pedaleas medianamente fuerte en esos piñones, la cadena salta . Así que creo que me tocará cambiar el cassete. A partir de ahora estaré mas atento al cambio de cadena, pero me parece una putada tener que cambiar la cadena cada 1500km, eso es cada mes y medio en épocas de entreno, pero bueno... Los platos no saltan, así que de momento los dejaré. Os pongo una foto del resultado, y aprovecho para preguntaros como veis de longitud la cadena. Un saludo y gracias a todos. http://mural.uv.es/jarepau/fotos/longitud_cadena.jpg