Pues la semana pasada me vine de vacaciones a mi pueblo, y me traje la bici en el coche, una RR 5XC. Pero en la segunda salida se me ha aguado toda la fiesta ya que el freno trasero Avid Juici 3 se me ha quedado completamente muerto. Ya hacía tiempo que venía notando un tacto diferente al delantero, y de repente un día la maneta se ha quedado completamente libre, es decir que ni frena; llega hasta el manillar sin hacer ninguna presion ni frenar ni nada como si estuviera algo suelto.Y luego tampoco vuelve a su sitio , es como si esuviera completamente suelto algo. Lo extraño es que al día siguiente de repente volvia a frenar normal¡¡¡ pero a a los 10 minutos en la bici ha dejado otra vez de fucnionar del todo. Ya estos últimos dias a veces pasaba lo mismo , iba a frenar y no respondia y al mover un poco la maneta se arreglaba solo como si volviese a tomar compresión. Pregunte a un mecánico de coches , si purgando se solucionaría y me dice que si fuera problema de aire en el circuito o falta de líquido, desde el primer fallo no habría vuelto a frenar mas. Ahora ya se ha quedado muerto del todo. el putadón es que , aquí en mi pueblo en Badajoz, me tendría que ir por lo menos a Mérida que está a 150KM para buscar un taller de bicis, así que me temo que me quedo sin bici lo que me queda de vacaciones hasta primeros de octubre que vuelvo a Madrid. He estado leyendo unos comentarios muy instructivos del forero "Mkchis" respecto al funcionamiento de los frenos hidrahulicos, y me da la sensación que debe estar roto el muelle que tira de la maneta para llevarla a su posición original o bien el pistón de la maneta, el caso es que la maneta está totalmente libre, como la de un V-brake sin cable. No se si atreverme a desmontar la maneta, a ver si puedo solucionar algo, pero me da reparo, ya que no tengo kit de purgado. Mejor me esperaré a la vuelta a Madrid y la llevaré a Decatolón a ver si lo cubre la garantía y si no pues a algun taller :-(((
Tiene toda la pinta de que el problema lo tienes en la maneta. Pistón y/o muelle. Aquí hay dos síntomas diferentes: El primero que no frena y se hunde la maneta hasta llegar al manillar. Pudiera ser que tuvieras aire en el circuito. El segundo que la maneta no regresa a su posición, por lo que el muelle no actúa o hay algo que se lo impide. Tendrías que desmontar la maneta y ver qué sucede, pero necesitarías el kit (por el foro hay quien se lo ha hecho por unos pocos €uros) Pero mi consejo es que lo lleves al Decathlon que te van a poner uno nuevo. Ellos no se entretienen en repararlo.
Gracias por la respuesta tan rápida Mkchis, ahora lo tengo mucho mas claro. Al final el aburrimiento y el exceso de tiempo libre me han hecho meter mano al freno. He desmontado completamente el sistema, y efectivamente el mecanismo maneta-piston esta roto. He desmontado la maneta todo lo que se puede, y no hay efecto de ningun muelle, es decir, que la parte del pistón que esta en el exterior y va roscada a la palanca de la maneta está libre, no la tensa ningun muelle hacia afuera, pero es imposible saber que es lo que falla dentro, pues no hay forma de llegar al interior para ver el mecanismo. Así que me tocará llevarlo a Decathlón, antes me tocará purgarlo para que vean que el fallo está en la maneta. Pero lo peor es que me quedo sin bici los 10 dias que me quedan de vacaciones :-(, porque estoy a 300 km del decathlon. Por cierto alguien sabe si en Don Benito o Villanueva hay alguna tienda o taller de bicis? Hasta allí tengo 90km, y si supiera que me lo arreglaban echaba la bici al coche e iba mañana mismo. Muchas gracias otra vez. Saludos
Tiene que haber un muelle porque si no, ¿Cómo va a retroceder la maneta? Aquí tienes el despiece de tu maneta con el muelle B:
mmm me acabas de iluminar con ese gráfico. Creo que para poder sacar el pistón y resvisar el estado del muelle, tengo que extraer la pieza "G". Me da la sensación que el problema está en que se ha debido salir el muelle de su sitio. Ahora mismo me lio a mesmontar la maneta. Creo que en chainreaction tienen repuestos de esas piezas del interior. MUCHAS GRACIAS¡¡¡ Seguramente no vuelva a vivir el freno, pero al menos habré aprendido bien el mecanismo.
Bueno pues acabo de desmontar la maneta del todo, y efectivamente el problema estaba en que estaba encasquillado muelle y pistón en el fondo de la cámara, por eso no retrocedía y la palanca de la maneta estaba completamente libre. Además supongo que tambien, inicialmente habría aire en el circuito, ya que con el pistón encasquillado en el fondo, se hubiera quedado frenado si el circuito hubiese estado libre de aire. Así que Mkchis ha acertado en las dos causas que exponía en su primer post. Lo mas complicado ha sido extraer la pieza "G" pues son necesarios unos alicates con la punta muy fina pare meterlas en los dos agujeritos y poder cerrar el aro para extraer el pistón. Al extraerlo he visto como estaba atascado el pistón al fondo que al hurgar un poco ha salido disparado como a 10 metros de dónde yo estaba por acción del muelle. Lo he vuelto a montar todo, y ahora si que la maneta tiene su juego normal, eso si, no hay ni gota de líquido en el circuito. Así que para la purga ya si que me toca esperar a llegar a Madrid para pillarme el kit, aunque ya puestos igual me lanzo a intentarlo con un kit casero ya que trabajo en un hospital donde hay cientos de jeringas, con distintas roscas, sistemas, juntas, etc... Saludos¡¡
hola, sabeis donde se puede conseguir el kit de reparacion que viene en la foto. en chain no lo encuetro. gracias
A que kit te refieres? a algún repuesto en concreto?. Lo que sale en la foto que colgó Mkchis es la maneta despiezada.
MKchis,sabrias decirme por donde se encuentra ese tutorial del kit de sangrado para avid? Es que me hace falta porque he cambiado las pastillas y las de atras,la manteta se me ha quedado como esponjosa y no frena. Muchas gracias y un saludo compañero!
Aqui tienes un par de videos que explican como se hace el sangrado: http://www.youtube.com/watch?v=GzZkEIrCBJ0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6mg6NbIjmOM&p=FADFCC92F63D1DE8&playnext=1&index=10
Aparte de los vídeos, puede que te sea de utilidad este resumen que he hecho. 1- Importante: Usar guantes, gafas y limpiar las salpicaduras lo antes posible. 2-Quitar pastillas, introducir pistones y colocar el bloque para mantenerlos en su sitio. 3- Llenar 1/2 jeringuilla con líquido de frenos para la pinza y un poco en la otra para la maneta. 4- Antes de colocar las jeringuillas en los tornillos de purga, sacar el aire de las jeringuillas tirando del émbolo con la pinza apretada y luego sacar este aire aflojando la pinza y empujando el émbolo. 5-Colocar la jeringuilla en la pinza y cerrar la pinza roja para evitar que entren burbujas en la pinza del freno. 6-Colocar la otra jeringuilla en la maneta y cerrar la pinza roja para evitar que entren burbujas en la maneta. 7-Apretar la maneta contra el manillar y fijarla en esa posición con una goma, cuerda o similar. (Con ello se cerrará el cilindro de la maneta y la pinza quedará aislada del recipiente de expansión de la maneta, lo que permitirá extraer el aire que pueda haber en la pinza) 8-Sacar las burbujas de la pinza tirando del émbolo de la jeringuilla en posición vertical mientras se golpea ligeramente y empujando el émbolo nuevamente. Repetir el proceso varias veces. Al final cerrar la pinza roja. NOTA: Es mejor quitar la pinza y colocar el agujero de llenado en la parte superior para que salgan las burbujas más fácilmente. 9-Soltar la maneta que había estado apretada contra el manillar. 10-Introducir todo el líquido de la jeringuilla de la pinza tirando si es necesario al mismo tiempo de la de la maneta, estando ambas en posición vertical. Volver a cerrar las pinzas rojas de las dos jeringuillas . 11-Quitar la jeringuilla de la pinza, colocar el tornillo y limpiar con agua. 12-Abrir la pinza roja de la jeringuilla de la maneta y repetir el mismo proceso que en la pinza para sacar las burbujas presionando también la maneta repetidas veces hasta que no salgan todas las posibles burbujas. IMPORTANTE: Aplicar una ligera presión a la jeringuilla antes de retirarla de la maneta para que no quede aire en la abertura del tapón. 13-Retirar la jeringuilla de la maneta, colocar tornillo y limpiar con agua. Tener precaución de no dejar las pinzas rojas apretadas sobre los tubos transparentes para no dañarlos. El líquido de frenos es muy corrosivo y perjudicial para el medio ambiente. Al finalizar llevarlo a un "punto limpio" de reciclado.
Muchas gracias majr70,pero los materiales que hacen falta para hacerlo,el tutorial de como hacer el kit de sangrado.
Puedes comprarlo aquí: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200518232776&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123 O bien ser un freak como yo y fabricarlo tu mismo: http://http://www.foromtb.com/showthread.php?t=656299
Refloto el tema, tengo el mismo problema, ya he "destripado" la maneta y nada. Se me quedo atascado cuando estaba sangrando el circuito siguiendo las instrucciones del kit original, en el punto en el que sueltas la maneta que anteriormente sujetas con una goma contra el manillar y vas metiendo presion al circuito con la jeringuilla. Pues en ese punto se quedo clavado todo el mecanismo en el interior de la maneta, que si todo fuera como debe ir, al meter liquido la maneta recupera su posición, y no consigo meter liquido en en circuito....da la sensación de tener atascado el circuito en algún punto. A ver si alguno me podeis ayudar.