Hola a todos! Pues creo que tengo a la bici pidiendo a gritos un mantenimiento, porque cada vez me hace cosas nuevas... Me gustaría si me podeis orientar un poco pues me estoy intentando meter en el tema y ponerme al día para hacer mis propios arreglos. Os cuento mis síntomas de mi MTB: - Ruidito como si crujiera el pedalier en cada pedalada, tanto de pie como sentado, da la impresión que cruje más haciendo fuerza con el pedal derecho, probé apretar todos los tornillos de los platos y sigue igual, así q voy a desmontar el pedalier (hollowtech II) y limpiar y engrasar todo por si fuera el problema. Se solucionará así? - He notado que la cadena baila un poco con el plato mediano, como si le faltara tensión, esto lo he notado mirando mi sombra cuando monto, que en terreno sin baches sube y baja constantemente. Me imagino que se habrá estirado y tocará cambiarla, porque tiene más de 4.000 km. Puede ser? No tengo ni idea de la medida primera de la cadena, pues es de segunda mano, así que no sé si será este el problema, ni la medida que debería usar en la nueva - También he notado que el cambio trasero se sube y baja con la cadena en algún momento, es por el muelle? Como veis se nota que estoy verde en estos temas, así que os agradecería si me podeis ayudar, así de paso estreno el potro de taller del lidl.... Muchas gracias y un saludo!
Hola, al pedalier le sentara bien una limpieza y su ración de grasa, desmonta y limpia las cazoletas y sus roscas, pon grasa en las roscas de las cazoletas. La cadena si tiene muchos kilómetros estará muy estirada y puede haber dañado los dientes de piñones y plato, tendrás que medirla, si la pusieras nueva tendrías que cambiar el cassette y el plato mas usado, esto partiendo de que esta muy estirada.
Gracias por tu respuesta! por cierto, existe algún tipo de medida orientativa para saber que medida tiene la original antes de estar estirada? o eso se calcula con los eslabones?
Para medir la cadena hay herramientas especificas, pero veo un gasto inutil, campagnolo te da una medida entre 6 eslabones de 132.60mm max, a partir de ahí a cambiar, se puede medir con un calibre. Aqui podeis ver como comprobarlo. http://www.campagnolo.com/repository/documenti/es/7225477_Ultra_Narrow_chains.pdf
Existe un hilo un tanto reciente con este tema,donde puedes descargar inclusive una hoja de calculo que te ayudara en esta tarea,buscala en el foro y la encontraras,saludos.
Muchas gracias a los dos! ayer comencé con el desmontaje de las cazoletas y limpieza y engrasado de todo el eje del pedalier, y creo que ya he visto el por qué crujía! no sé cómo pero había una cabeza de un remache dentro y tenía restos de haberse ido triturando poco a poco! Hoy lo termino y pruebo los resultados...
Si te vas a meter a desmontar y montar media bici, en mi opinión, lo primero que debes comprar antes de nada es esto, una dinamométrica, junto con un kit de herramientas decentes, el resto es paciencia, manuales y darle poco a poco al tema. Las bicis de hoy llevan piezas muy caras, y por apretar más de la cuenta es facil cargarse algo, te habla la voz de la experiencia en las roturas :cunaoo Por cierto, en mi blog tienes bastantes articulillos de mecánica sobre como desmontar la horquilla, ajustar frenos, medir radios, etc, puede que te sirvan ¡ Saludotes y bienvenido al acojonante mundo de la tuerca ! http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=11142
Y yo tan felíz con mis llaves de decatlhon... yo creo que tengo por ahí una llave de esas, cuestión de buscarla. Cheytac, ya miraré tu blog cuando salga del curro, que aquí tengo capadas algunas páginas... Gracias y saludos
Jeje, las del deca son herramientas decentes, yo tengo muchas de ellas, son de la marca VAR que no es mala, la dinamométrica es sobre todo para cuando tengas que apretar cosas al cuadro, en la horquilla, etc, merece la pena tenerla si te vas a dedicar a tunear o arreglar todo tu solo, las bicis llevan aprietes muy pequeños, de entre 5 y 15 N/M, por lo que en piezas caras es mejor invertir en una llave de estas para evitar males mayores Yo tengo la de X-tools que te pongo y no va mal, solo necesitas comprar a parte un juego de vasos para allen y torx, pero eso no es muy caro. Saludos!!
Pues ahora tengo nuevos problemas... he cambiado el cassette, la cadena y limpiado todo el pedalier y hoy he ido a dar una vuelta para probarla, pero me he encontrado con que siendo la misma cadena y cassette, sigue moviendose la parte de abajo, como oscilando arriba y abajo, también he observado que se mueve el desviador trasero al pedalear, como que da botes... inserto una foto indicando lo que me ocurre, a ver si sabeis decirme qué es lo que me falla.
Hola, te puede pasar barias cosas. 1- que tengas la cadena mas larga de lo debido, compruébalo pasando la cadena por el piñón y el plato grande, sin pasar por las roldanas del cambio, y a la medida que te de añades dos eslabones. 2- puedes tener el muelle del cambio cedido, sin la tensión necesaria para mantener la cadena quieta, compruébalo con el cambio de otra bici. 3- si el movimiento del cambio se produce cuando no pedaleas puede deberse a falta de engrase de los trinquetes del núcleo de la rueda, donde va alojado el cassette. Espero verte aclarado un poco, si no fuese así ya comentaras.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta, la cadena que he puesto nueva es la misma y tiene los mismos eslabones que la antigua que no me dió nunca problemas, además le he puesto nuevo también el mismo modelo de cassette pero en lugar de 11-32 es un 11-34. El movimiento se produce únicamente cuando pedaleo, y no siempre, parece que se menea más con el plato mediano que con el grande. Para probarlo con otra bici a qué te refieres, a probar poniendole el cambio de otra o a ver si ocurre lo mismo en todas y son cosas mías? Gracias!
Hola, me refiero a probar la resistencia moviendolo con la mano, lo de compararlo con otra bici no esta de mas.