Mira en tiendas inglesas que si venden de segunda pata o compra una de 2010, que hacen precios buenos de fin de campaña y despieza, o busca por el foro. Ya contarás
¿Cómo? Alguna de las dos cosas sí debería traer, ¿Hiciste fotos de el chisme desmontado? ¿qué son los agujeros que tanto le gustan a bighit_1? jejej Saludos.
jajajajajaja, eso de que me gustan los agujeros... :dance Ya se por que Antonio dijo que sí tenía cámara negativa, por que lo dice RS http://linkagedesign.blogspot.com/2010/07/rock-shox-monarch-2011.html Gerard, lo de la cámara negativa no es que tenga alguna cámara especial, es que de algún modo pasa aire al otro lado del pistón, por que dicen que es autoregulable. Y tienen que ser esos agujeros que me gustan a mi, si no no se por donde pasará... Lo de que no lleva el elastómero huele mal, debería llevarlo.
Lo he mirado en el manual de servicio y esos agujeros son para sangrar el hidráulico, así que no se por donde narices pasa el aire para el otro lado...
Mirad esto: http://www.bikeradar.com/gear/category/components/rear-shocks/product/monarch-42-dual-air-35742 No será que el básico sólo lleva el elastómero y que el de la cámara negativa es el dual air??. Es posible que sea así, y que el que lleva las cámaras que se autocompensan sea el 2011.
Tengo hologramas, los subo mañana/hoy cuando llegue a tgn. No hay agujeros, solo habia uno y no era el que se menciono, llevaba un tornillo allen pequeñito y aun estoy ahora por saber que era, pensaba que era para sacar el aceite del hidraulico pero no, lo quite y ahi no paso nada... Eso si aun sin cuerpo no consegui comprimir el amortiguador, no se muy bien porque, ya que el gate estaba abierto...
Yo creo que los tiros van por ahi en cuanto a la negativa ahi va un casquillo para el embolo y un reten que cuando lo desmonte estaba medio salido... En esa parte solo hay eso lo unico que podria hacer de camara negativa seria el aire que entrase al meter el cuerpo... Ya os lo ilustrare porque dicho asi creo que os quedareis igual...
Ya llegué de mi "estreno" xD no he podido hacer fotos bajando porque iba solo y con prisas, y de todos modos, hoy iba totalmente acongojado, casi 6 meses sin tocar bajadas y hoy me he visto muy limitado. Pedaleando, IMPRESIONANTE, con la compresion del rc4 cerrada, no se movía nada, ni a platillo (si no fuera por el, aún no habría ni empezado la bajada :lool), luego abro y buff, que pasada. La totem, lo mismo, con la compresión cerrada no se mueve más que la sid que tenía antes. El problema como siempre el biker, que es un paquete jajaja
Bueno, ahi va el tuto: Junior, si no es mucho pedir, estaria bien que pusieses el link en la primera pagina, no me atrebo a abrir un post especifico en enduro, y de esta forma no lo perdemos, porque sera por paginas... Despues de la lluvia, atento, que te interesa. 0-Quitamos el aire de la camara principal, este paso es impepinable, es obvio pero... 1-Retiramos los casquillos de la parte del bastago 2-Dejando colocados los casquillos del otro extremo (donde se encuentran las regulaciones), lo sujetamos en un prisionero de mesa/tornillo de banco (nose la traduccion correcta al castellano...). Atencion no despistaros, la espuma esta puesta ahi para desenroscarlo con los alicates, pero NO TIENE que ir ahi, porque eso es una parte movil, solo hariamos que girar y girar sin resultado. 4-Una vez sujetado por el extremo, lo que tendremos que proteger y posteriormente aflojar es la zona marcada en color morado en la siguiente imagen: 5- Una vez tenemos aflojado el cuerpo nos queda el amortiguador en dos piezas, una es el cuerpo, y la otra el resto: piston+vastago+cabeza amortiguador. -NOTA: en el frente (no se ve en la foto) pero esta situado donde indico, hay un pequeño tornillo similar al que va en los pedales de plataforma, lo he bautizado como tornillo X, porque no supe averiguar para que sirve, lo retire, pensando que era para sacar el aceite del hidraulico, pero ahi a priori no paso nada. En mi caso no tube que modificar, si substituir nada, porque solamente se me habia medio salido la torica azul, la recoloque y listo. "6"- Volver a poner el cuerpo del amortiguador, y antes de cerrarlo, yo añadi 10ml de aceite sae 2.5 para reducir el volumen de la camara y por tanto necesitar menor presion de aire, y darle un poco de progresividad. Pero este paso, es a modo de prueba y experimento personal. 7-Una vez ponemos el cuerpo lo roscamos a la cabeza del amortiguador, y una vez esta bien apretado, ya podemos volver a darle presion. 8- MUY IMPORTANTE, almenos en este modelo (2010 teoricamente), le pusieron la valvula de meter presion orientable 90º para asi poder dar aire mas comodamente, me parecio un acierto en su dia, pero ahora me doy cuenta que mas que una virtud, es un defecto. El primer dia iba bastante duro el hacer ese giro de 90º, pero ultimamente iba bastante loco, hasta el punto de tener cierta holgura y todo. No le di importancia, pero cuando fui a darle la presion de aire, tal como entraba salia, asi que revisad esa "tuerca", es plana, y al menos a mi no me coincidio ni con la llave del 8 ni la del 9, asi que la aprete con unos alicates de punta fina. Supongo que la perdida de presion que sufri en su dia fue por esa tonteria, asi que revisadla porque os puede dar la ruta si pierde toda la presion, dos vueltas con los alicates y listo. En los modelos 2011 la valvula es fija.
****, tu amortiguador es un expediente X, el manual de servicio dice que ese tornillo es para purgar el hidráulico,por lo tanto debería salir aceite al quitarlo. Y en el otro agujero debería haber una especie de bola de plástico blanca que no acabo de entender para que es... pero bueno, da igual :cunaoo Muy buen tutorial, es una operación de mantenimiento periódica (para hacrle engrase) y está bien que la gente sepa como se hace y se atreva a meterle mano, por que si tienes que enviarlo al taller para esto vas listo. A ver que tal va con el aceite que le has añadido en la cámara. Un saludo!
agujero solo hay uno no dos, como apuntamos anteriormente, fijate que el que tu pusiste no es el HV, yo quite el tornillo, y intente colar la llave pero hacia tope en algun sitio, supongo que haria un codo, poniendo imaginacion yo tambien diria que es para purgar el hidraulico, pero, no podia comprimir el bastago sin forzarlo con algo tipo carraca de camion o algo y pase de provarlo no fuese que doblase el bastago, quizas con eso abierto y comprimiendo si saldria... lo puse bocaabajo y no salio nada... asi que sino sabes no toques, y lo deje.
Oye, eso que tú le llamaste casquillo de fricción tiene toda la pinta te ser el elastómero negativo ese del despiece de la web de parktool... Saludos.
pues se parecia mas a un casquillo de nylon (como el que llevan los pedales exustar) que a un elastometro, pero no te lo voy a discutir porque no tengo mucha idea ni de lo uno ni de lo otro...
Oído cocina!! (copiado y archivado en la carpeta 'tutoriales y ñapas') Gracias por el aporte, tío. Ahora voy a plantear yo algo... ejem... digamos... entre disparatado y posible, para hacer un update de Monarch 4.2 a Monarch Plus... Como sabes/sabeis, mi Sunn tiene anclaje específico de amortiguador, así que me 'condena' a montar el mismo, o a buscar taller CNC que me fabrique bieleta específica con anclaje estándar... Peeeeeerooo... al ver el desmontaje que has hecho del 4.2, me ha dado por pensar en si sería posible pillarme uno de los nuevos Monarch Plus (foto nº3), con válvula y 3 pasos de gate, y cambiar el pistón por el de mi Sunn (fotos 1 y 2, aunque no se vea un caraj*)... En teoría, si la medida y las 'roscas' son las mismas, sería absolutamente posible... ¿no? Ahí lo dejo...
En teoría no es posible por que el modelo antiguo lleva el pistón IFP en el cuerpo y el nuevo lo lleva en la botella. Tendrías que hacer alguna modificación más compleja. Suponiendo que los cuerpos que quieres intercambiar sean compatibles, tendrías que desmontar el pistón IFP del cuerpo del normal antes de trasladarlo al nuevo. Poderse se puede hacer, pero para que sea viable, el pistón principal del hidráulico y el interior del cuerpo deberían tener el mismo diámetro en los 2 amortiguadores. Mira: