Yo con mi bici anterior hice 15000km con la misma cadena... y cuando la vendí seguía aguantando. Un compañero del grupo lleva 13.000km sin cambiar cadena... creo que con lo que hemos ahorrado en cadenas ya nos podemos cambiar el grupo entero xD Cada 2000km lo veo un poco exagerado, la verdad... Un saludo
Hola, la mia ahora mismo va por 2.200 kilómetros, ¿cuánto cuesta un medidor de cadenas?, ¿se consigue con facilidad o tiene que ser en una tienda algo más especializada? Gracias y un saludo.
yo cambio la cadena entre 1800-2000km, pero depende del uso... en verano con aceitito limpio las estiro mas.. en invierno con el barro, agua, aceite mas espero pues se resienten mas. Yo ya page la novatada de aguantar mucho una cadena: 1- al principio crees que es indestructible hasta que empiezas a partirla cada 2 o 3 salidas... 2- Cansado de partir, cambie cadena... y en la primera salida con el grupo me tuve que volver... no habia manera de subir un puerto... la cadena saltaba. 3- Cambie cassete y la cosa iva todavia mal.. ahora eran los platos los que se habian destrozado... Pero si las bielas eran nuevas... (en 2 meses esa cadena se habia comido los platos mediano y pequeño), 4- a cambiar plato mediano y pequeño... al final un dineral y ademas lo peor, las veces que te apuntas a salir y te tienes que dar media vuelta, por que te das cuenta que asi, no vas a ningun sitio... eso es deprimente. conclusion: cambiando cadena a tiempo y sin apurar... puedes aprovechar un cassete y unos platos (la parte mas cara de la trasmision) muchisimos kilometros mas que apurando las cadenas . NOTA: que no se me ofenda nadie, es mi opinion... saludos.
Unos pensamos unas cosas y otros otras. Vale, me parece bien esa idea de cambiar la cadena cada "pocos" km. A mi la cadena (una xtr ó una sram 971) nunca me han superado los 1300 km. (hablo de mtb y no de carretera) la galga entra en el uno antes de ese kilometraje. Supongamos que en mi caso cambio la cadena eso a los 1200-1300 km. ¿cuantas cadenas puedo usar antes de cambiar el resto de la transmisión? Pues no os creais que más de dos, ni siquiera creo que puedan ser tres. No solo con cambiar la cadena cada poco vale, pensad que tanto los dientes del casette como los de los platos tb. se desgastan aún con cadenas nuevas. El motivo está claro, la calidad del acero ya está pensada para que "nos dejemos los euros" cada cierto kilometraje. Al final haciendo números creo que sale mejor cambiar todo cuando "salte" de ésta forma estrenarás transmisión y tendrás la certeza de que todo funciona bien, al menos durante dos ó tres mil km.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo BAJADOLO ,yo empecé cambiando la cadena cada 1500km pero la siguiente hay que cambiarla antes y la siguiente ya empieza a ir mal así que se queda todo como está y vas guardando 20 euros cada vez que "deberías" cambiar la cadena ,al final entras en fizzbikes y por esos cinco cambios que te has ahorrado compras unos buenos platos un buen cassete y una buena cadena y a funcionar perfectamente otros 6000 km.
Tu das por hecho que una bici con la cadena supervieja va a ir tan bien como una bien mantenida y con la cadena cambiada cada 1500 km ... y te equivocas. El mantenimiento se hace para que la bici este en óptimas condiciones y una transmisión con una cadena vieja no lo está, si una transmisión en buen estado da un rendimiento de 97-98% (el 3 o 2% de la energia se pierde) pues una con la cadena vieja apenas llegará a un 92%. No se cuanta experiencia tendreis cambiando cadenas y cassettes, pero la diferencia de eficacia de la bici llevando un cadena con 6000 km comparada con llevar una transmisión bien mantenida es tan grande que si uno vive ese cambio no puede pensar otras cosa que "nunca mas dejaré degradar tanto la transmisión".
Entiendo tu planteamiento solteron, pero a mi lo que ha pasado es que estrenando la transmisión completamente la primera cadena me ha durado 1300 km. la segunda 900 y la tercera 600, después he tenido que cambiarlo todo ya que montar una cuarta cadena que me va durar menos de 600 km me parece absurdo. Total 3 cadenas para 2800 km. ese kilometraje lo hago todo con la primera cadena y luego lo cambio todo ya que tanto platos como casette quedan hechos una ******. A lo mejor para hacerlo bien tendría que cambiar la primera cadena antes ¿a los 900 ó 1000? A mi por lo menos, y tal como están el precio de las cadenas no me compensa.
Yo también estoy por dejar el conjunto hasta que vaya mal, y luego cambiar todo el grupo. Más que nada porque las dos últimas cadenas las cambié con 1300 km. y el resultado fue malo: piñones saltando y chupados de plato. Al final acabé cambiando todo. No entiendo lo que dice solterón: ¿por qué una transmisión vieja transmite menos energía que una nueva? Saludos.
El resultado sería malo porque ya tendrias los piñones gastados de antes. En una bici de montaña el cambiar la cadena frecuentemente no evita que a la larga tambien tengas que cambiar cassete, cambio de cadena cada 1500, cambio de piñones cada 6000 y cambio de platos cada 12000 sería algo bastante normal para tener una transmisión siempre en un buen estado, porque logicamente las cosas hay que cambiarlas antes y no despues de que te salten lo piñones o te chupe la cadena cada 2 por 3, se llama mantenimiento preventivo. En una transmisión por cadena en buen estado los rodillos entran rodando en los dientes con poca fricción, en cambio en una transmisión vieja existe una fricción que aparte de absorver energia también desgasta los dientes.
Todo eso está muy bien pero la realidad es lo que dice BAJADOLO , a mí me ocurrió lo mismo la primera 1300 , la segunda ni 1000 y la tercera todo a la porra , está muy bien si compites y te sobra la tela ( bueno de tela lo vamos a dejar a la par) cambias la cadena cada 600 km pero aun así se van a estropear los piñones y platos ,creenos solteron la pérdida de energía que por supuesto ocurre no merece la pena tanto cambio y es infinitamente más práctico cambiar todo ya que hoy en día se puede conseguir a buen precio . Y bici nueva otra temporada ,sí ,vas de más a menos pero aprovechas para cambiarlo todo antes de las competiciones y luego vas desgastando durante el invierno.
Yo lo que veo es que hablais de cambiar piñones y platos como si valieran 2 duros .En mi caso llevo todo XTR y si tengo que cambiar toda la transmision mejor comprar una bici nueva .Yo cambio una cadena cada 2000 KM (xtr=25€. Esta es la cuarta y no tengo ningun problema con los cambios). Si tengo que cambiar toda la transmision no me llegan 300€ .Menuda coña.
Todo depende del uso que le estes dando. Con salidas con mucho barro y o mucho polvo, seguro que los piñones y platos han sufrido desgaste al igual que la cadena, pero si no es caso de uso, puedes cambiar solo la cadena. Saludos
La recomendacion es cada 1500- 2000 km como ya muchos han dicho. Pero ahora explico otra cosa: independientemente de lo que salga mas a cuenta, una cadena gastada tiene un problema--> se puede partir. Romper. Tengo un amigo, qe despues de instalar mal una cadena (eso suponemos), se le partio, en un sprint, en una recta con algo de pendiente. La ****** que se dio fue de las guapas. Ahora bien, si la cadena que se le rompio hubiese sido por "aguantarla" aun sabiendo que esta mal, la ****** duele mas. Y eso que aun se puede contar asi, por que a parte de unas rascadas tipicas, no se hizo nada mas. Esto es como ir con unos pneumaticos gastados. Cada cual que lo cambie segun su criterio, pero que sea consciente de lo que supone. Salu2
+1 Yo no espero a comerme el manilllar, quedarme tirado en medio de ninguna parte, o que mi vecino me gane el sprint!!! En mi caso Un pie de rey, que te sirve para mil cosas y la mides cuando se acerque a los 210 mm la cambias
Hmm....Tengo una pregunta, la otra vez por cosas de la vida le pegue un llantazo a la rueda de atras y mientras arreglaba la rueda, ocupa la llanta trasera de mi padre. Lo que me llamo la atencion, es que siempre me queje de que mis camvios funcionan mal, (Tengo un cambio Deore) pero al usarlos con los piñones de él, los cambios funcionaban perfecto!. Sera que esta mal ajustado el cambio o mis piñones necesitan jubilarse?
Pues tu mismo te has contestado!!! Si fallan al subir piñones revisa ajusta el cambio Si fallan al bajar ajusta el cambio y revisa las fundas y cables (se suele llevar uno sorpresas agradables cuando las limpia o cambia) Si sigue fallando, pues piñon y cadena