Fascitis plantar

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by Pilkinton, Apr 26, 2010.

  1. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    Buenas, a ver si hay alguien que me pueda explicar algo sobre las posibles causas de esta dolencia/inflamcaion resulta que llevo un tiempo padeciendola y no sabria decir cuales son sus causas.
    Alterno entreno con bici, pie y natación.
    ¿Es posible que se haya producido por el apriete de la zapatilla de la bici y las zapas de correr, por llevarlas muy apretadas?mido 176cm y peso 75kg. Peso mantenido desde hace bastante tiempo kilo arriba kilo abajo.
    Cuando más me duele es al hacer series en la pista, al dia siguiente. Si corro suave no me molesta tanto.

    ¿alguien con este problema?
     
  2. carluttis

    carluttis Diablillo

    Joined:
    Sep 11, 2006
    Messages:
    626
    Likes Received:
    7
    Location:
    Bilbao
    Mi hermano también padece fascitis plantar y no practica nada de deporte y trabajo bien sentadito en su oficina. Con unas plantillas especificas te calmara las molestias. Eso e lo que ha hecho mi hermano. Suerte.
     
  3. Perucha

    Perucha Novato

    Joined:
    Feb 15, 2010
    Messages:
    365
    Likes Received:
    4
    Location:
    Madrid
    Pues por lo que he leído es un tema complejo, pues las causas son múltpiles. Efectivamente se pueden dar en atletas y en pacientes sedentarios. Por lo que he leído, en la mayoría de los casos de los atletas se puede detectar alguna anomalía biomecánica: pies cavos u otros, que con una corrección ortopédica (plantillas) suelen ir bien. La solución pasa por ir a un buen podólogo o alguien que sepa de biomecánica de la carrera. La bicicleta no parece que sea productor de esta patología

    Suerte
     
  4. manutrivi

    manutrivi Novato

    Joined:
    Mar 4, 2009
    Messages:
    18
    Likes Received:
    1
    Hola yo tambien la padezco. No te voy a soltar un rollo técnico, porque supongo que la patología ya la conoces.
    Te voy a contar mi caso.
    Con la bici, no he tenido el más mínimo problema nunca, solo cuando corría.
    En mi caso, la causa más probable es la carrera, por hacerlo en superficies muy duras.
    Pero con unas sesiones de fisioterapía y dejando la carrera, estoy perfecto.
    Te lo comento para que no te desanimes.
    De todas formas, si te interesa alguna información adicional, no dudes en preguntarme, por si te puedo ayudar en algo.
    Un saludo.
     
  5. venturreño

    venturreño Miembro

    Joined:
    Jun 22, 2008
    Messages:
    214
    Likes Received:
    0
    Location:
    Xirivella ( Valencia )
    Un saludo compañero, he leido tu respuesta y me interesaría que me dieras mas información sobre las sesiones de fisioterapia para la fascitis ya que es lo unico que me queda por probar, he probado plantillas, botas nuevas, podologo,, etc, y nada, así que me harías un favor, sín más, un saludo.
     


  6. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    A mi me interesaria sobre todo ejercicios para aliviar el dolor o mejorar la elásticidad de la zona.

    Este año no puedo dejar de correr jejejeje tengo muchos compromisos montañeriles.

    Gracias.
     
  7. manutrivi

    manutrivi Novato

    Joined:
    Mar 4, 2009
    Messages:
    18
    Likes Received:
    1
    Hola, disculpad por no contestarte antes, pero he estado liadillo.
    Voy a intentar ser lo más claro posible.
    Bueno, como ya comente, padecí fascitis hace ya meses, además , mi caso era más grave porque tengo un espolón calcaneo (se ha calcificado la fascia plantar, en su inserción con calcaneo).
    Una vez diagnosticado, mi médico, me mando al fisio (Radiografía, ecografía y examen físico).
    No voy a entrar en contaros todas las terapias a las que me sometieron, porque son las típicas, a las que te sometera cualquier fisio. Si os digo que una de las cosas que más me ayudo fue el uso de kinesio taping (vendas adhesivas de colores).
    Si diré que estuve más de un mes de sesiones.
    La mejoría fue lenta, aunque yo nunca tuve un dolor muy intenso, es más, deje la carrera porque no quería que la recuperación se retrasara, pero solo tenía molestias por la mañana, recien levantado.
    Al final, la he dejado definitivamente, centrandome en la bici.
    Tengo una duda sobre la mejoría, y es que no se que grado de mejoría se debe a dejar de hacer carrera y cuanto al fisio.
    Además del fisio, yo me ponia hielo varia veces al día (en la planta del pie) y hacía estiramientos especificos, varías veces al día, durante todo el tiempo de tratamiento.
    Si os interesa, podría buscar algún enlace para estos estiramientos, porque esplicarlos aqui no es facíl.
    De todas formas, buscando en internet, no es dificil encontrarlos.
    Quizas no he respondido adecuadamente a vuestras dudas. Si es asi, no dudeis en preguntar lo que sea.
    Un saludo.
    Pd. Venturreño, mi experiencia con el podólogo fue un autentico chasco, el único que me soluciono el problema fue el traumatólogo.
     
  8. Pometa

    Pometa Miembro

    Joined:
    Nov 16, 2007
    Messages:
    579
    Likes Received:
    0
    Location:
    L' Horta Nord
    La fascitis plantar es una dolencia un tanto complicada. Normalmente, el paciente que la padece es un paciente recidivante. Hay tres posibles abordajes para hacerle frente:
    - La primera, la cual descartaría, es la intervención quirúrgica. Se suele dar en casos extremos. No creo que sea este el caso.
    - La segunda, medienta tratamiento farmacológico. Un ciclo de infiltraciones (mínimo tres) realizadas por un especialista (Traumatólogo). Pero ya os digo que una patología muy recidivante.
    - La tercera, mediante tratamiento ortopédico. Existen dos posibilidades: Utilizando plantillas de descarga o mediante el uso nocturno de férulas pasivas. Estas férulas, provocan un estiramiento activo de la fascia plantar evitando que el primer apoyo de la mañana (nada más levantarno) sea doloroso.

    P.D.: Perdón por el ladrillo
     
  9. intenso

    intenso Señor de mi Señora

    Joined:
    Mar 29, 2007
    Messages:
    387
    Likes Received:
    52
    Location:
    Mutxamel
    Estoy exactamente con el mismo problema, empezo con las series en pista, me levantaba muy dolorido, pero como luego se pasaba, pues seguí entrenando, ahora hace un mes que no puedo correr, ya casi no me molesta pero no me atrevo a empezar, lo mio es una talalgia, pero es casi lo mismo, duele un huevo.
     
  10. sendosan

    sendosan Miembro

    Joined:
    May 20, 2009
    Messages:
    286
    Likes Received:
    1
    Location:
    Aragón
    Yo la he sufrido (cerca del año). Es muy ******, no se va ni a tiros y cuando se va puede volver. Precisamente mi paso a la bici fue por que corriendo o con caminatas no podia por el dolor. Tardé mucho, muchisimo en curarla. CUIDATE DE LOS MALOS FISIOS a mi me atrasaron la curación varios meses. Un masaje que me dieron demasiado fuerte junto con las corrientes (una mi..., no valen pa na en este mal) me la fastidiaron mas de lo que tenía.
    LO POSITIVO: que me dediqué a la bici y no a correr.
    CURACIÓN: Difícil. mucha fisioterapia. En casa masaje suave plantar. En casa estiramientos de la fascia. En casa rodamientos plantares con lata congelada. En casa muchos mimos de mi mujer. Y SOBRE TODO REPOSO, no forzar la zona. Si duele PARAR, sino se agrava.
    Mientras no sea espolón calcaneo no creo que sea imprescindible operar. Claro que yo soy un neófito en esto... O quizá no lo sea tanto, despues de año y medio con ella. En fín PACIENCIA y no te desesperes.
     
  11. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    Pues ya he tenido que parar del todo, llevaba desde junio reventando de dolor en todas las carreras que he participado ( a pie en bici no me molesta) retirado en al Andorra ultra trail, en la subida al Veleta y a final de julio el 31 en una travesia de montaña decidi no forzar mas.
    Resultado dos meses sin correr, algo de bici, dos espolones calcaneos de caballo y fascitis en ambos pies.
    Empiezo mañana con 20 sesiones de fisioterapia y antiinflamatorios.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    5,908
    Likes Received:
    1,775
    Location:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo probaría una buena mezcla de: buena recuperación (fisio y demas) + plantillas adecuadas + ejercicios de tecnica de carrera + estiramientos apropiados + ejercicios especificos con la planta de los pies + un bike fitting por si el problema está agravado por una mala colocación de las calas

    creo que esta es una lesion causada por una mezcla de muchas pequeñas causas y que muchas veces solucionando una no arreglas nada.... yo tuve una metatarsalgia (un dolor justo en el apoyo del pie, en el metatarso) y estaba hasta cojeando, me salió por correr en superficies duras (series en pista en mi caso) al mezclar dedo indice más largo que el pulgar en el pie + mala elasticidad/flexibilidad de pie + tecnica de carrera penosa.. me dolia hasta yendo con las zapas de bici (por una mala colocacion de las calas).. en fin.. que mucha suerte!!!
     
  13. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    De momento y ya que he parado lo llevare con paciencia. Fisioterapia, las plantillas ya las usaba, estiramientos no me queda otro remedio que mentalizarme, la pelotita para los pies.
    Ya contare en unas semanas
     
  14. intenso

    intenso Señor de mi Señora

    Joined:
    Mar 29, 2007
    Messages:
    387
    Likes Received:
    52
    Location:
    Mutxamel
    Bueno, pues despues de tres meses corriendo sin molestias,(me hice las plantillas y genial) a sido empezar con las series en pista y se acabo el buen tiempo, han vuelto a empezar las molestias, las radiografias dan como resultado un espeolon calcareo, el descanso de una semana no me ha servido de nada, y lo peor es que he vuelto a repetir el error, la pista, seguire contando como va, pero lo veo dificil.
     
  15. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    A mi las series es lo que más dolor me provocaba, me dejaban cojo.
     
  16. CabraBiker

    CabraBiker Miembro

    Joined:
    Sep 17, 2010
    Messages:
    169
    Likes Received:
    4
    Location:
    Cantabria finita
    Mi hermano y mi novia han padecido de ello y lo solucionaron con visita al fisio y combinándolo en casa con hielo y la pelota de tenis (todos los días varias veces). Pero me imagino que dependerá del grado de las fascitis.
    Suerte.
     
  17. blend

    blend Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 13, 2006
    Messages:
    9,928
    Likes Received:
    60
    Y paciencia, MUUUUUUUUUUUUUCHA PACIENCIA.

    Yo pasé de hacer medio maratón (de hecho me lesioné justo 3 días antes del más importante) a 2 años de inactividad (practicamente, por lo menos al nivel y ritmo al que estaba) y dolores todo el día, hasta estando sentado.
     
  18. Pilkinton

    Pilkinton TODO ES MENTIRA

    Joined:
    Oct 14, 2006
    Messages:
    1,496
    Likes Received:
    47
    Location:
    Málaga
    En la recuperación con fisio ¿os daban masaje? yo llevo 4 sesiones y nada. Voy por Mapfre-cajasalud y la consulta esta llena de gente.
     
  19. blend

    blend Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 13, 2006
    Messages:
    9,928
    Likes Received:
    60
    A mi me la quitaron, después de esos dos años, en 3 sesiones de masaje. La verdad es que después de tanto tiempo no sabía si decir que había sido suerte, que ya tocaba o que después de pasar por tantos métodos y formas de tratarla, cuando llegué a esta última habían pasado muchos meses desde el anterior metodo sin ninguna sensación de cambio o mejoria en ese tiempo.
     

Share This Page