Cambio horquilla

Discussion in 'Mecánica' started by kaesarjr, Sep 26, 2010.

  1. kaesarjr

    kaesarjr Miembro

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    Buenas a todos,

    quisiera que me ayudarais en la eleccion de una horquilla.
    Segun lo que he leido la que lleva mi actual bici (talla 18 -RIGIDA) es bastante floja RST GILA ML, pero no se exactamente si cualquier horquilla me valdrá o tengo que mirar algun tipo de medida, distancia,...o en que me tengo que fijar para elegirla (quiero comprar alguna por un buen precio por el foro) y no equivocarme.

    Tambien quisiera saber si realmente se nota mucho la diferencia de unas a otras, si ganas mucho en seguridad en los descensos,...

    gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  2. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    Saludos,seria impoortante q nos menciones que tipo de bici tienes y para q la utilizas normalemnte,mejor aun si subes algunas fotos,solo asi podriamos colaborarte,ya q sera mas facil aconsejarte de ese modo.
     
  3. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Pues para mantener la geometría de tu bici debes poner una de la misma medida, aunque supongo que si quieres ponerle un cm. más o menos también lo aguantará el cuadro.

    Supongo que la horquilla será de poco recorrido (teórico quizá 75 - 90 mm.) que en realidad de menos.

    La horquilla es un componente crucial, por lo que a poco que le pongas algo de calidad, notarás un aumento en la seguridad y confianza en las trazadas tremenda. Pero ojo, no le pongas más recorrido del debido, sino fastidiaras la geometría de la bici.
     
  4. kaesarjr

    kaesarjr Miembro

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    la bicicleta en cuestion es una QUER CRX3, la que dejo en el enlace para que veais las caracteristicas:
    http://www.bicicletasquer.com/mountain_CXR3.html

    Pero como se me ha fisurado el cuadro y la tengo aun en garantia me lo voy a cambiar y me voy a poner el QUER PEAK que lo veo algo mas actual. El enlace os lo dejo tambien
    http://www.bicicletasquer.com/mountain_peak3.html

    En los dos cuadros montan la misma horquilla por lo que deduzco que la geometria debe ser identica.
    Supongo que con estos datos me podeis ayudar algo mas.

    Muchas Gracias.
     
  5. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Si tienes presupuesto, vete a por una Reba. Le puedes cambiar fácilmente (aunque hay que abrirla) el recorrido. En eBay puedes encontrarlas nuevas en torno a 300€ y por el foro usadas a partir de algo más de 200€.

    Es ligera y personalizable (dobre cámara de aire), y con una relación peso/rigidez muy buena.

    Un saludo.
     

  6. PoOPOo

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    Coincido con raul1966, la reba es una buena opcion. Viene de serie con 100mm y abriendo la tapa y metiendo un separador (esta tirao, viene como se hace en las instrucciones y el separador ocn la horquilla) la puedes poner a 80mm. De todas formas, no creo q con 100mm notaras mucho el cambio. Otra cosa es q le pusieras una revelation o algo asi con 120, q es mas rollo all-mountain y entonces si q se queda un poco rara la bici.

    Ten en cuenta q las horquillas actuales vienen con mucho mas sag, q es el recorrido de la suspension que baja cuando te subes a la bici. Cuando tu echas el peso atras o pasas por un desnivel pronunciado o zanja, este recorrido sag ayuda a dibujar mejor el terreno, lo que es una cosa que antes no se tenia tanto en cuenta en las horquillas. En tiempos, yo tenia una Rock Shox Judy de 80mm y era un horror porq hacia topes de extension todo el rato.

    No hace falta q la compres por ebay, tienes un monton de tiendas de verdad con buenos precios, como fizzbikes (la tienes por 300€ clavaos) o actionsports.. en chain reaction, ultimamente han subido precios.
    El unico problema es que para montar una horquilla nueva en un cuadro nuevo necesitas unas cuantas herramientas muy caras que no te merece la pena comprar, asiq en una tienda normal te sablaran y en un decarton, fiate tu, depende del chaval q este currando... igual resulta q es un friki y majo y te lo hace de **** madre o 99% de probabilidades, q te hagan una chapuza...
     
  7. kaesarjr

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    pero supongo que si la compro nueva en tienda me la montaran, y si la compra de ocasion pagando el montaje tambien, pero, cuanto me pueden pedir, es tan complejo el montaje de la horquilla??? realmente es tan mala mi actual horquilla y notare tanto la diferencia.
    Si la compro de ocasion suelen estar en mal estado o cascadas o como estan hechas para "sufrir" suelen aguantar sin problemas
     
  8. PoOPOo

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    Lo vas a notar un montonazo y no solo en los descensos, la comodidad en todo momento, las posibilidades de ajuste, bloqueo, peso... articulaciones estaran mucho mas felices! Ahora, por poder... yo empece con horquilla rigida hace una pila de años y bajamos por los mismos sitios que ahora y no nos despeinabamos... la cosa es q si esta la tecnologia, es un poco de tontolines no usarla...
    Si la compras en una tienda de aqui normal, a menos q tengas colegueo y tal te va a costar minimo 100€ mas.
    En cuanto a medidas, lo unico q tienes que estar al loro, es que la direccion sea de 1 1/8 (las otras opciones son 1.5 q se usa solo en algunas bicis gordas de dh, freeride y tal) y por supuesto que sea ahead (sin rosca, o sea, q tenga menos de 15años :p jajaja).
    Y el unico detalle importante, por supuesto, es q el cuello de direccion sea lo bastante largo para la pipa del cuadro+la direccion+la potencia!! ESO SI!

    Montar BIEN una horquilla en un cuadro nuevo no es tan simple. Es decir, no es dificil hacerlo, pero tienes que seguir todos los pasos y hay chapuceros que no lo hacen.
    Primero hay que repasar la pintura del cuadro que esta pegada en la pared y en el interior de la pipa, para lo que hace falta un "facing set" que es una herramienta de corte de precision de unos 500€ a 700€.
    Sacar las cazoletas del cuadro viejo con una herramienta especifica de 20€
    Luego hay que poner "anti-seize" en las cazoletas (grasa "anti gripado") q ronda 20€ el tuvo de 50ml.
    Meter las cazoletas con una prensa de direccion que te puede costar entre 80 y 250€.
    Sacar la pista de la horquilla antigua con una herramienta de entre 80 y 150€
    Poner la pista/cono inferior de direccion en la cabeza de la horquilla con otra herramienta de unos 20€
    Poner la araña en el interior del cuello de la horquilla con una herramienta especifica de mas de 15€.
    Limpiar y engrasar bien todas las piezas y rodamientos de la direccion y por fin montar la horquilla, poner la potencia, separadores, la araña y a correr.

    En total unos 1000€ de herramientas (cuanto mas baratas, mejor tiene que ser el mecanico para que quede bien, claro).

    La forma chapucera indeseable es un tio con un martillo y pocos escrupulos que te destroce horquilla, cuadro y direccion y encima te cobre.
    Por montar una horquilla y un cuadro nuevos q no has comprado en la tienda donde te lo van a hacer te van a sablar, pero merece la pena, creeme.
    Tu verah!
     
  9. PoOPOo

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    ah! se me olvidaba q si vas a poner disco alante, seguramente te haga falta tb repasar la pintura del soporte para disco (rock shox y soporte IS, fijo, vamos) para lo que te hace falta otro "facing set" especifico para eso de otros 100pavetes! prepara pasta pa montar la horquilla, majo! :p
     
  10. kaesarjr

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    Excelentes respuestas. GRacias por vuestra ayuda.

    Pero entre todos me estais haciendo dudar, de cambiar la horquilla o directamente vender mi bici y comprar otra, porque ya no son los 300 de la horquilla sino que parece que me va a costar mas la Mano de obra de cambiarla que en si la propia horquilla
     
  11. PoOPOo

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    jajaja q no te empapas!
    q la mano de obra seran 20€, te ponia todo eso en respuesta a tu pregunta "tan dificil es cambiar una horquilla?"
    madre mia, mas de 3 lineas y perdemos el hilo! :p
     
  12. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Compañero, busca bien porque hoy dia por 150 a 200 euros tienes horquillas bastante decentes para un uso normal o de ruta tranquila, y como te decía el compi no deberian cobrarte más de 20 o 30 euros por el montaje, y si eres un poco manitas investiga por el foro que hay mil post sobre como cambiar la horquilla y no es complicado, en mi blog tienes un articulillo sobre como hacerlo.

    Te recomiendo cualquiera de estas, son sencillas pero robustas y bastante fiables, te recomiendo especialmente la última, no se si es 100 u 80 tu recorrido. Saludos

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=54716
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=54624
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=46564


    Un saludo
     
    Last edited: Sep 28, 2010
  13. dani...

    dani... A POR MIS 80KG

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    si señor buena horqilla
     
  14. PoOPOo

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    No, si por poder puedes hacerlo en casa, pero por muy "manitas" que seas, vas a hacer una chapuza, porq no creo q tengas todas esas herramientas... y recuerda que estamos hablando de poner horquilla nueva en cuadro nuevo con direccion vieja.
    Me imagino que estaras hablando de sacar la pista con espatulas de pintor, las cazoletas con una varilla martilleando en un lado y otro alternamente, meter las cazoletas con una tabla/chapa encima y a martillazos en el medio y de repasar el cuadro, como mucho con una lija o lima fina, muy guay, te cuesta cero, lo haces tu y te hace mucha ilusion, pero es una CHAPUZA en toda regla, no trates de convencerte de lo contrario.

    De todas las horquillas que has puesto, por funcionamiento y calidad/precio me quedo con la tora (llevo una provisionalmente hasta q pille la reba en mi bici de rally, peso 100kg (1.90m) y vengo de campillo y DH mas de 12 años y me va francamente bien), lo malo es que pesa mas que una boxxer! jajajaja
    Hombre si, por 120napos tienes horquillas que funcionan muy bien con bloqueo y todo, pero si quieres algo guapo y q no se le vaya de precio, por 300 tienes la reba con 1000 ajustes, 1.650g y un funcionamiento mas que cojonudo.
    Aunque al final todo es pasta...
     
  15. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

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    A ver, si el cuadro se le ha roto en garantia, el taller deberia desmontarle TODO del viejo (no solo la horquilla) y montarselo en el cuadro nuevo. ****, aprovecha y que te pongan ya la horquilla no?? De todas formas, quitar la Gila y poner la nueva es un juego de niños...
     
  16. gregory7885

    gregory7885 Dando pedaladas

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    seseña
    Yo entiendo que le van a dar la bici entera montada con sus antiguos componentes por lo que despues sera solo meter la araña a la horquilla nueva y cambiar la pista de la direccion de la vieja y para eso solo necesitas un martillo, un destornillador y un trozo de tubo de pvc ahh y bueno 20 minutos de tu tiempo mas barato imposible.

    Saludos.
     
  17. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    C H A P U Z A S ! !

    De todas maneras, creo q despues de gastarse 300€ en una horquilla nueva, gastarse 10€ (porque repasar el cuadro y montar la direccion se lo incluiran con el cambio de cuadro en garantia, claro) en que le monten la horquilla COMO ES DEBIDO, no creo q sea un problema.
    Ademas, lo que decia Trenca, a los que le monten la bici entera con el cuadro nuevo les dara igual poner una horquilla que otra!
     
  18. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    para que vas a llevar el coche al taller a que te cambien la junta de la culata? un poco de chicle en el borde...
    asi va el pais... :p jAJAJAJA
     
  19. gregory7885

    gregory7885 Dando pedaladas

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    Yo no estoy diciendo que no lleve la bici si necesita montar la direccion, solo que si solo es la horquilla no hace falta, la mayoria de los del foro nos hemos atrevido a cambiarla y no lleva nada raro. Otra cosa seria estar montando el cuadro desde 0 con direccion incluida, hay si que hay que repasar roscas introducir bien direccion, repasar cuadro, etc

    PD. me parece bien que tu lleves el coche al taller para cambiar el ambientador y llames a la grua cuando pinchas, pero yo prefiero cambiar el neumatico o el ambientandor yo mismo para todo lo demas ya esta el taller. :p jajaj
     
  20. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    De que sirve intentar ser autosuficientes todo el tiempo cuando se nos presenta una averia menor en el monte y algo tan simple aparentemente representa toda una cirugia?no hay q ser un gran mecanico,para realizar este tipo de mantenimiento.
     

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